Carta a Intendencia Metropolitana Santiago de Chile

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search

Estimados Señores,


OpenStreetMap es un proyecto global que esta construyendo un mapa libre del mundo (http://www.openstreetmap.org/ - http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:FAQ).


Les escribo para solicitar una autorización formal para utilizar algunos datos de su cartografía base de comunas (esencialmente los nombres de calles y limites, disponible para consultas en: http://otas.gorerm.cl/gore/home.aspx), pues cubren buena parte de las comunas del Gran Santiago que no cuentan con buenos planos reguladores (otra de las fuentes de datos que solicitamos normalmente).


Como podrán ver en nuestros sitios web (http://www.openstreetmap.org/ - http://www.openstreetmap.cl/), es de suma importancia el conseguir la colaboración de organismos como el Gobierno Regional Metropolitano y las municipalidades, pues en sectores de menores recursos la comunidad que esta realizando el trabajo en terreno (necesaria para conseguir los nombres de las calles, versus el trazado que se puede realizar usando las imágenes aéreas donadas por Yahoo!) es pequeña o simplemente inexistente, lo cual esta derivando en que se vean rezagados frente a sectores de mayores recursos (con mayor cantidad de voluntarios y cartografía municipal disponible). Pueden ver un render que destaca (en rojo) las vías sin variable "name" en: http://osm.org/go/MaK0Rvf--?layers=000BFTF ahí notaran la diferencia entre algunos sectores de la ciudad de Santiago y otros.


Entre los organismos gubernamentales que han autorizado el uso de sus datos destaca la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Publicas, gracias a la cual se han incluido en el mapa todas las carreteras y rutas suburbanas del país. En el proceso de importación a la Base de Datos se agrego a cada Vía dos variables, Fuente=Vialidad.cl y Atribución=Vialidad, en conformidad con sus requerimientos de Atribución. Obviamente lo mismo se podría hacer con las vías que se modifiquen usando datos originados en su trabajo si la autoridad correspondiente de su institución así lo requiere.


En términos legales, los datos que almacena OpenStreetMap son liberados a la comunidad bajo una licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual (http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:OpenStreetMap_License) y se esta discutiendo al interior de la comunidad y de la Fundación OpenStreetMap, el migrar a una Licencia especialmente creada para proteger Datos (http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Open_Database_License).


En caso de requerir más información o una presentación para tomar una decisión respecto de esta solicitud, por favor no duden en contactarme.


Les ruego hacer llegar esta petición a quien corresponda.


Atentamente,

Julio Costa

OpenStreetMap Chile

http://www.openstreetmap.cl/