ES:Guía de principiantes

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Beginners' guide)
Jump to navigation Jump to search
Consigue ayuda Acerca de OpenStreetMap Navegación Cómo contribuir Contribuir a los datos del mapa Editores Glosario Guía de principiantes

Esta Guía de principiantes te mostrará cómo añadir datos a OpenStreetMap. Hay traducciones disponibles en muchos idiomas que puedes seleccionar desde la barra que aparece en la parte superior de esta página.

Necesitas una computadora conectada a Internet y algo de tiempo para recopilar información y luego añadirla a OSM. Una unidad de GPS y un cable de conexión son puramente opcionales, pero serán necesarios si deseas recopilar datos de esa forma. Dada la excelente (pero a veces obsoleta) fotografía aérea disponible en los editores en estos días, un GPS es menos importante ahora que en los primeros días del proyecto.

¿Tienes prisa?

Si quieres editar tan pronto como sea posible, visita www.openstreetmap.org, amplía la vista sobre un área y haz clic en «editar» (primero necesitarás tener una cuenta). El editor predeterminado tiene una guía incorporada que te explicará los conceptos básicos. También puedes hacer clic en cualquier momento sobre el botón de «ayuda» disponible.

Una vez te encuentres cómodo con el mapa, se recomienda que regreses aquí y conozcas más detalles.

Navegar por esta guía

  • Usa la tabla de contenido situada en la parte derecha para navegar por la guía.
  • Usa la sección «Próximo paso» o el panel de la derecha. La página en la que te encuentres en cada momento aparecerá resaltada en negrita.
  • Puedes omitir sin problemas las secciones «Véase también», que son para mostrarte dónde buscar ayuda adicional.
  • No tengas prisa, puedes volver a esta guía en cualquier momento para resolver tus dudas.

Guías alternativas

  • learnOSM.org - La guía del principiante de learnOSM proporciona instrucciones muy detalladas paso a paso (hasta cómo desplazarse por el mapa). Esto es magnífico para algunos, pero para otros les resulta demasiado detallada y quizás prefieran esta guía. Además está principalmente orientada al mapeo del Equipo Humanitario de OSM.
  • JOSM/Guía - Si ya conoces los conceptos básicos y quieres aprender cómo usar JOSM. JOSM está disponible como un programa Java independiente.
  • Introducción a Vespucci (en) preparada por sus autores. Vespucci está disponible como aplicación de Android.
  • Welcome Mat - ¿Formas parte de una organización que está haciendo planes en torno a OSM? ¡Encuentra lo que necesitas saber!
  • Learning Hub UN Maps - El curso de Fundamentos de OSM del Learning Hub de UN Maps proporciona guías CC-BY-SA y cuestionarios para ayudarle a aprender sobre el proyecto OSM, los editores iD y JOSM, el contexto geográfico de la cartografía, el Gestor de Tareas de OSM y cómo cartografiar objetos topográficos (asentamientos, zonas residenciales, carreteras, vías fluviales...). Incluye texto, capturas de pantalla, GIF y vídeos, y puede descargarse en formato pdf y vídeo para su uso sin conexión. Actualmente está disponible en inglés, español, francés, italiano, portugués y chino. Es un MOOC basado en Moodle y requiere registrarse, pero es gratuito para todo el mundo.

Próximo paso