ES:Beginners Guide 1.3.1.1

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Cosas a recordar cuando editas

  1. Fig.1
    La longitud de un segmento puede variar mucho. Una carretera con muchas curvas necesita muchos segmentos. Si es completamente recta, sin cruces ni incorporaciones, 1 segmento es suficiente para la distancia completa, sea cual sea su longitud. Fíjate en que el tramo recto de la Fig.1 en el centro de la ruta requiere un solo segmento.
  2. Fig.2
    Todos los segmentos de una vía deben apuntar en la misma dirección. En la Fig.2, la Imagen 1 es correcta. En la Imagen 2 los segmentos cambian de dirección en el punto c. Esto debe evitarse.
  3. Las vías no deben bifurcarse. En la Fig.2, la Imagen 1 es correcta. Los datos están compuestos por la Vía a y la Vía b en lugar de una sola vía. Una vía debe estar compuesta por segmentos alineados o formando un bucle. Si el objeto que deseas cartografiar se bifurca, tendrás que crear una vía adicional para uno de los conjuntos de segmentos que haya después de la bifurcación. (Lo mejor es crear la nueva vía para la carretera que se une con la principal. De este modo la primera vía continúa por la carretera principal)
  4. Fig.3
    Si hay múltiples marcas de GPS deberías situar la ruta siguiendo el centro de todas ellas, como en la Fig.3, Imagen 1. Pero ten en cuenta lo siguiente:
    1. Si una de las rutas se hizo a pie o en bici, y el resto en coche, es probable que el medio de transporte más lento produzca datos más precisos, pues el GPS tiene más tiempo para obtener la señal. Lo mejor es asumir que estos datos son más precisos.
    2. Los datos obtenidos durante un pequeño periodo tras encender el GPS tienen más posibilidad de ser menos precisos.
  5. Los datos GPX distan mucho de ofrecer un dibujo perfecto del recorrido. Si los puntos se hallan esparcidos, dibuja una ruta suave siguiendo el centro (En la Fig.3, la Imagen 2 es incorrecta, y la Imagen 3 correcta, con una ruta promedio dibujada en medio de los puntos). Es de gran ayuda recordar el aspecto de la carretera cuando recoges los datos, de forma que puedas elegir mejor la forma que le darás a la ruta. Es caso de duda, haz varias pasadas con el GPS por la misma carretera y dibuja una ruta promedio.
  6. Fig.4
    Al editar o crear carreteras de doble calzada, intenta mantener los nodos y los segmentos paralelos y alineados, como en la Fig.4, Imagen 1. Si sólo una de las calzadas hace una curva no es necesario utilizar nodos en la calzada que continúa recta, como en la Imagen 2

  • P: ¿Qué pasa con las flechas?, yo sólo veo líneas.
  • A: En JOSM, pulsa Editar, Preferencias y en la pestaña Opciones de visualización -> "Datos OSM" marca la casilla Dibujar las flechas de dirección.

Volver