ES:Bienvenida a usuarios de Wikipedia

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Welcome to Wikipedia users
· Afrikaans · Alemannisch · aragonés · asturianu · azərbaycanca · Bahasa Indonesia · Bahasa Melayu · Bân-lâm-gú · Basa Jawa · Basa Sunda · Baso Minangkabau · bosanski · brezhoneg · català · čeština · corsu · dansk · Deutsch · eesti · English · español · Esperanto · estremeñu · euskara · français · Frysk · Gaeilge · Gàidhlig · galego · Hausa · hrvatski · Igbo · interlingua · Interlingue · isiXhosa · isiZulu · íslenska · italiano · Kiswahili · Kreyòl ayisyen · kréyòl gwadloupéyen · Kurdî · latviešu · Lëtzebuergesch · lietuvių · magyar · Malagasy · Malti · Nederlands · Nedersaksies · norsk bokmål · norsk nynorsk · occitan · Oromoo · oʻzbekcha/ўзбекча · Plattdüütsch · polski · português · română · shqip · slovenčina · slovenščina · Soomaaliga · suomi · svenska · Tagalog · Tiếng Việt · Türkçe · Vahcuengh · vèneto · Wolof · Yorùbá · Zazaki · српски / srpski · беларуская · български · қазақша · македонски · монгол · русский · тоҷикӣ · українська · Ελληνικά · Հայերեն · ქართული · नेपाली · मराठी · हिन्दी · भोजपुरी · অসমীয়া · বাংলা · ਪੰਜਾਬੀ · ગુજરાતી · ଓଡ଼ିଆ · தமிழ் · తెలుగు · ಕನ್ನಡ · മലയാളം · සිංහල · བོད་ཡིག · ไทย · မြန်မာဘာသာ · ລາວ · ភាសាខ្មែរ · ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ ⵜⴰⵏⴰⵡⴰⵢⵜ‎ · አማርኛ · 한국어 · 日本語 · 中文(简体)‎ · 中文(繁體)‎ · 吴语 · 粵語 · ייִדיש · עברית · اردو · العربية · پښتو · سنڌي · فارسی · ދިވެހިބަސް

¡Estimado wikipedista, bienvenido a OpenStreetMap! Siempre estamos contentos cuando nuevos mapeadores se unen a nuestras filas y wikipedistas son tan bienvenidos como todos los demás.

OpenStreetMap es 100% independiente. No es un proyecto de la Fundación Wikimedia, pero está gestionado por su propia fundación. Aunque OSM es también una edición colaborativa, con licencia abierta de la compilación de conocimiento, somos muy diferentes de Wikipedia de muchas maneras - las reglas y normas de la comunidad que aprendió en la Wikipedia no se aplican aquí.

Esta página tiene como objetivo ayudar en su camino con un resumen de las principales diferencias entre las filosofías de los dos proyectos.

La investigación original siempre gana

El principio fundamental de Wikipedia es «sin investigación original». Somos lo opuesto. En OSM, el estándar de oro es la investigación original o como lo llamamos, sondear.

Saliendo e sondeando carreteras, senderos, tiendas, el uso de suelo hace a OSM lo que es. Las mejores ediciones son aquellas que han sido investigadas sobre el terreno. Siempre nos remitimos al conocimiento local.

Esto se aplica por igual al nombre de su tienda local y para los territorios en disputa: registramos los nombres que son utilizados en un zona determinada, no importa lo que los gobiernos puedan decir. (Consulte esta nota de orientación).

Debido a que el sondeo es de suma importancia, debe tener mucho cuidado al «poner orden» o «cuidar detalles de» los datos OSM de la forma en la que puede ser utilizada con Wikipedia. Un cambio bien intencionado para unificar los datos podría eliminar matices que el inspector original registró. OSM no tiene la regla «ser audaz» de Wikipedia.

(Pero hay una regla relacionada que es similar en OSM y wikipedia: PdVN, o también conocida como Punto de Vista Neutral. De hecho, vamos más lejos: Sin Punto de Vista. Nosotros únicamente registramos hechos, no opiniones, incluso los medidos. OSM no es el lugar para los juicios subjetivos de calidad).

Somos mucho más estrictos con el derecho de autor (copyright)

No debe copiar cualquier cosa de otros mapas o imágenes en OSM. Ni Google Maps, ni Google Street View, ni de un mapa de papel. Las únicas fuentes de terceros que admitimos son las que están fuera de los derechos de autor (es decir, el creador murió hace mucho tiempo); las que han sido explícitamente dedicados al dominio público (por ejemplo, publicaciones federales de EE.UU.); y aquellas en los que OSM tiene permiso formal (por ejemplo, imágenes aéreas de Bing).

Wikipedia permite que diferentes recursos multimedia sean cargados bajo «uso justo», y permite citar desde obras de terceros. Nosotros no. Incluso si las leyes de derechos de autor (copyright) de su país podrían permitir tal uso, OSM pretende ser utilizable en todo el mundo. No estamos aquí para explorar las áreas grises, estamos aquí para hacer un mapa impresionante que todo el mundo puede utilizar.

(Por si sirve de algo, Wikipedia se basa legalmente y en gran medida alojada en los EE.UU., mientras que OpenStreetMap se basa legalmente y en gran medida alojada en el Reino Unido. Las leyes de derechos de autor (copyright) del Reino Unido en general son más estrictas que las estadounidenses de todos modos.)

No tenemos una regla prominente

Si quiere mapear un solo árbol, hágalo. Si quiere mapear la forma de la casa de su vecino de al lado, adelante. Mientras sea factible y verificable, es bienvenido.

Las páginas de discusión son el principal medio de comunicación

Probablemente esté acostumbrado a comunicarse con otros wikipedistas a través de las páginas de discusión.

Aunque OpenStreetMap tiene un wiki (ésta), es sólo una de las herramientas de la comunidad, y muchos OSMers no lo usan. La mayoría de la discusión general sucede en listas de correo o foros, mientras que la comunicación mapeador a maperador sucede en el sitio web principal de OSM a través de mensajes, discusiones del conjuntos de cambios, y las publicaciones del diario, a veces también cara a cara en las reuniones locales. Si quiere hablar con usuarios de la wiki OSM sobre la wiki, por todos los medios utilice sus páginas de discusión, pero no espere que otros miren estas páginas.

Sus ediciones aparecerán en todas partes

La mayoría de los artículos de Wikipedia son vistos en wikipedia.org. Los datos de OpenStreetMap, por el contrario, es utilizado en miles de lugares diferentes - desde Apple Maps a la cartografía impresa. openstreetmap.org es sólo un punto de vista sobre los datos, destinado principalmente para mapeadores.

Así que no debería cambiar las cosas para un solo uso. Si (por decir) un nombre de ciudad no se encuentra en los mapas de Wikipedia derivados de OSM, no mueva la ciudad alrededor en OSM y así mostrar en el lugar que quiere - porque eso podría romper otro uso. Más bien, debe aspirar a que los datos sean objetivamente correcta, y dejar que los programas de dibujado de mapas («renderizadores») ordene los detalles por sí mismos.

No tenemos administradores u otros super-usuarios

OSM no es en absoluto jerárquico - algunos llaman a esto anárquico. No tenemos administradores o super-usuarios. No cerramos artículos. Hacemos hincapié en la comunidad y la cooperación. Tenemos un pequeño grupo de trabajo de datos voluntario que son capaces de decidir en caso de disputa, pero eso es en gran medida un último recurso.

No es necesario categorizar todo

Los artículos de Wikipedia son a menudo organizados por categoría. En realidad, no hacemos eso. Debido a que OSM es una base de datos espacial, cualquier persona puede tomar los datos y ejecutar una consulta para dar (por decir) «todas las tiendas en Alemania». Así que no es necesario crear una categoría de «tiendas alemanas»; ya que la información está explícita en OSM. (Vea las relaciones no son categorías para más información.)

No tenemos lemas o identificadores permanentes

Los objetos en OSM tienen una identificador y se puede acceder a través de una URL construida a partir de ese identificador, por ejemplo, http://www.openstreetmap.org/node/2817389220. Mientras que estos identificadores no cambien sin razón, habrá situaciones en las que cambiará. A diferencia de Wikidata (donde los identificadores son constantes) o Wikipedia (donde el cambio de nombre de un artículo por lo general al menos deja una redirección), OpenStreetMap no tiene identificadores que garanticen ser constantes.