ES:Buses

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Logo. Característica : Buses
One example for Característica : Buses
Descripción
Un tipo de transporte público
Grupo

buses

Etiquetas

Autobuses, buses, colectivos (ARG), ómnibus (URU), Combis, Custers (PE), trolebuses, son tipos de transporte público que operan principalmente en la red de carreteras. El sistema consta de líneas de autobuses que hacen escala en las paradas de autobús y estaciones de autobuses y tienen una serie de características relacionadas.

Paradas y estaciones de Autobuses

La manera más simple de marcar las paradas de autobús en el mapa es utilizando un nodo etiquetado como highway=bus_stop al lado de la carretera en el punto donde los pasajeros esperan inmediatamente antes de abordar el vehículo. Esto puede ser en un refugio, un poste indicador o una parada habitual sin señalización. Puede que la parada se encuentre a unos metros del punto por donde se entra al vehículo. Añadir el nombre de la parada (tal como aparece en la parada o en una guía de paradas).

Para asignar una parada de autobús con exactitud también se puede utilizar un nodo en la vía marcado como public_transport=stop_position que representa la posición de detención del autobús en la carretera. El nodo se asigna incluso en la vía cuando el autobús se detiene en una bahía o dársena de autobuses. Para representar el lugar donde la gente está esperando el autobús en la plataforma se puede utilizar la etiqueta public_transport=platform en una línea o un área. Si sólo existe un poste la etiqueta public_transport=platform representa el lugar del poste. Para combinar la posición de parada y el andén de la parada de bus, se utiliza una relación public_transport=stop_area. Esta relación contiene toda la información acerca de la parada como el nombre, referencia, y operador de red.

Las estaciones de autobuses se mapean con un área marcada public_transport=station.

Otros elementos tales como amenity=bench se pueden crear en la proximidad de una parada de autobús o dentro de una estación de autobuses.

Servicios

Los servicios o líneas de autobús (por ejemplo Línea 38) se marcan en el mapa poniendo a las rutas que el autobús transita en una relación.

Anteriormente se usaba una misma relación para todas las direcciones y variantes. Actualmente, se usa una relación por cada dirección/variante etiquetada con type=route y con route=bus o route=trolleybus porque en muchos casos una dirección no es igual a la otra, o existen muchas variantes o ramales en una misma línea.

Para albergar las relaciones de variantes y direcciones, se usa una relación del tipo type=route_master junto con route_master=bus o route_master=trolleybus, y se incluye toda la información relevante a toda la línea como ref=38.

Öpnvkarte.de (o openbusmap.org) muestra las rutas de autobús, así como el ferrocarril y tranvía Por ejemplo en Köln

Para identificar un servicio de autobús como parte de una red de autobuses, utiliza las etiquetas operator=* y/o network=*.

Carriles especiales

Artículo principal: Carriles para autobúses

Los autobuses generalmente circulan por vías convencionales (highway=*[1]), pero a veces tienen a disposición una vía especial.

Hay dos esquemas de uso común en OpenStreetMap para la representación de los carriles bus en las carreteras normales: el esquema busway=*, que indica la presencia de al menos un carril bus en uno o más lados de la carretera, y el esquema Key:lanes:psv que proporciona un recuento de carriles reservados para vehículos de servicio público (que incluyen los autobuses) y sus direcciones. Ambos esquemas son compatibles con ciclovías. Ambos pueden ser utilizados al mismo tiempo. Para obtener más información, consulta Carriles para autobúses.

Los dos esquemas comúnmente utilizados son suficientes para la mayoría de los mapas. Sin embargo la información de carriles específicos aplicable a los carriles bus puede ser capturada también con el avanzado sufijo :lanes.

Es útil proporcionar las etiquetas access=* y maxheight=* que incluyen los carriles bus. Para trolebuses, los cables deben ser incluidos utilizando trolley_wire=yes.

Puntos de detención y plataformas

Con el fin de hacer más fácil los servicios de enrutamiento de autobús , se aprobó esta propuesta de transporte público.

Mapas de autobuses

Los siguientes sitios muestran rutas de autobús (con base a datos de las relaciones)

Autobuses por ciudad

  • Ver la versión en inglés [1]

Propuestas

Referencias

  1. Cualquier tipo de carretera "highway" como primary/secondary/tertiary/unclassified/residential/etc.