ES:Código de conducta de ediciones automatizadas

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Automated Edits code of conduct
· Afrikaans · Alemannisch · aragonés · asturianu · azərbaycanca · Bahasa Indonesia · Bahasa Melayu · Bân-lâm-gú · Basa Jawa · Basa Sunda · Baso Minangkabau · bosanski · brezhoneg · català · čeština · corsu · dansk · Deutsch · eesti · English · español · Esperanto · estremeñu · euskara · français · Frysk · Gaeilge · Gàidhlig · galego · Hausa · hrvatski · Igbo · interlingua · Interlingue · isiXhosa · isiZulu · íslenska · italiano · Kiswahili · Kreyòl ayisyen · kréyòl gwadloupéyen · Kurdî · latviešu · Lëtzebuergesch · lietuvių · magyar · Malagasy · Malti · Nederlands · Nedersaksies · norsk bokmål · norsk nynorsk · occitan · Oromoo · oʻzbekcha/ўзбекча · Plattdüütsch · polski · português · română · shqip · slovenčina · slovenščina · Soomaaliga · suomi · svenska · Tagalog · Tiếng Việt · Türkçe · Vahcuengh · vèneto · Wolof · Yorùbá · Zazaki · српски / srpski · беларуская · български · қазақша · македонски · монгол · русский · тоҷикӣ · українська · Ελληνικά · Հայերեն · ქართული · नेपाली · मराठी · हिन्दी · भोजपुरी · অসমীয়া · বাংলা · ਪੰਜਾਬੀ · ગુજરાતી · ଓଡ଼ିଆ · தமிழ் · తెలుగు · ಕನ್ನಡ · മലയാളം · සිංහල · བོད་ཡིག · ไทย · မြန်မာဘာသာ · ລາວ · ភាសាខ្មែរ · ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ ⵜⴰⵏⴰⵡⴰⵢⵜ‎ · አማርኛ · 한국어 · 日本語 · 中文(简体)‎ · 中文(繁體)‎ · 吴语 · 粵語 · ייִדיש · עברית · اردو · العربية · پښتو · سنڌي · فارسی · ދިވެހިބަސް

El código de conducta de las ediciones automatizadas debe ser seguido en todo momento cuando se realicen ediciones automatizadas a la base de datos de OpenStreetMap. Estas reglas se aplican tanto a las personas que usan bots, como a los scripts utilizados o creados para importar nuevos datos y realizar otras ediciones sistemáticas a la base de datos por otros medios sin tener en cuenta cada cambio. Esta política también se aplica a los cambios sustanciales realizados mediante el uso de «buscar y reemplazar» o funciones similares en editores estándar como JOSM.

El propósito de esta política es evitar que la base de datos sea dañada. Tenga muy en cuenta que puede ser difícil o imposible revertir o «restaurar cambios» de ediciones inapropiadas, especialmente cuando se han realizado ediciones adicionales a las características tocadas por los cambios y las ediciones automáticas poco cuidadosas pueden por lo tanto crear un trabajo considerable para que otras partes reparen el daño. Ignorar esta política será tratada como vandalismo y será respondida como tal si persiste.

En la SOTM 2016 se dio una charla sobre las ediciones mecánicas, dando una visión general útil de los temas.

Alcance

Generalmente, esta política cubre todas las ediciones en las que se realizan cambios a objetos en la base de datos sin revisión individual por parte de la persona que controla las ediciones. Esto incluye:

  • cambios realizados por bots, que por definición actúan de forma autónoma de la intervención humana
  • importaciones de datos, incluidas las importaciones totalmente automatizadas y las que utilizan un editor estándar
  • otros cambios por rutinas (scripts) realizados en la base de datos
  • uso de funcionalidad de búsqueda y reemplazo utilizando un editor estándar como JOSM o la búsqueda utilizando servicios como Overpass API y cambiando sin revisar casos individualmente

Incluso si usted va a cambiar el etiquetado de un gran número de objetos de forma sistemática y no piensa que se trata de una edición automatizada que cae dentro de éste código de conducta, todavía es una buena idea discutir sus cambios por anticipado. ¿Quizás existe un consenso entre la comunidad local sobre el etiquetado actual del que usted no es consciente? ¿O malinterpretó una página en la Wiki de OpenStreetMap? Discutir con anticipación reduce la probabilidad de que usted se moleste y discuta revertir sus cambios.

Directrices

¡Se cauteloso!

OpenStreetMap se basa en el consenso, más que en la votación por mayoría y, por lo tanto, debería ser sensible a los cambios importantes, incluso cuando la gran mayoría apoye el cambio. Tenga en cuenta también que la documentación de etiquetado en la Wiki no es el árbitro final del etiquetado «correcto».

Las ediciones que usted propone pueden cambiar o modificar el trabajo de muchos otros mapeadores en lugares con los que no está familiarizado, y de hecho en culturas de las que no tiene conocimiento. Por lo tanto, es importante que usted investigue y planifique su trabajo diligentemente y ejecutado con cautela de una manera profesional.

Si en cualquier etapa del proceso se cuestiona el derecho a la libertad de expresión, escuche y evite ciertamente cualquier guerra de ediciones. Si el problema no se puede resolver, busque ayuda de alguien para mediar.

Uso aceptable

  • Corregir errores tipográficos obvios, por ejemplo cambiando «hihgway=residencial» por «highway=residential».
  • Corregir tu propio trabajo. Si usted sabe que comete un error sistemático, entonces puede corregir esto sistemáticamente usando un proceso automatizado. Sin embargo, tenga en cuenta el riesgo de que su proceso cambie los datos más allá del ámbito de aplicación previsto.

Uso problemático

  • Utilizar una herramienta para hacer valer una política, o su propia interpretación de la política, cuando pueda haber razones justificables para otras interpretaciones o cuando la política no refleje una práctica común. Es particularmente un tema en el que una persona, o un pequeño grupo de personas, elabora una política de codificación y luego utiliza procesos automatizados para afirmar esto dentro de la base de datos sin consultar adecuadamente. Tenga en cuenta que la Wiki no debe ser utilizado como la única forma correcta de etiquetar, y que no es aceptable citar el uso de la wiki como justificación de cambios generalizados en los datos sin una consulta apropiada.
  • Importar datos además de otros datos sin integrar adecuadamente el nuevo contenido con lo que ya existe o adherirse a otras directrices de importación.

Otros enfoques

Como una alternativa a las ediciones automatizadas, considere la posibilidad de enviar el tema propuesto a herramientas de aseguramiento de calidad como Keep Right, donde se pueden ofrecer datos problemáticos para que alguien con tiempo y conocimiento local los revise y considere el cambio con más cuidado.

Documenta y discute tus planes

Ejecuta con precausión

Resolución de conflictos

Siempre es posible que la gente no esté satisfecha con la edición, incluso después de una discusión extensa. Así que esté preparado para esto, y maneje todas las quejas de los usuarios con seriedad y cortesía. Si usted ha seguido esta política entonces esto significa que su cuenta no será bloqueada de inmediato cuando alguien se queje, pero usted todavía podría tener que cambiar o detener lo que está haciendo si a la gente no le gustan sus acciones y/o sus efectos secundarios.

Su edición puede ser revertida incluso si ha seguido esta política; esto no garantiza que su edición sea aceptada. El Grupo de Trabajo de Datos (DWG) investigará y actuará sobre cuestiones que no puedan resolverse a través del curso de acción anterior y podrá bloquear la cuenta inmediatamente o enviar un mensaje de advertencia (dependiendo de cuán intensa sea la actividad de edición). Todas las ediciones automatizadas que no siguen esta política son susceptibles de ser rápidamente revertidas cuando sean descubiertas. En los casos donde las ediciones violan esta política están tan estrechamente mezcladas con las ediciones «normales» que es difícil distinguirlas, es posible que revertir las ediciones problemáticas también cause algún daño colateral entre las ediciones «normales».

Ver también