ES:Cobertura del suelo

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Logo. Característica : Cobertura del suelo
One example for Característica : Cobertura del suelo
Descripción
Se usa para describir el material físico sobre la superficie terrestre. Las coberturas del suelo incluyen hierba, asfalto, árboles, suelo desnudo, agua, etc.
Etiquetas

landuse=*
natural=*
surface=*
landcover=*

La cobertura del suelo (landcover) se usa para describir el material físico sobre la superficie terrestre. Las coberturas del suelo incluyen hierba, asfalto, árboles, suelo desnudo, agua, etc. Se diferencia del uso del suelo en que este último describe los usos humanos del suelo, tales como landuse=farm, landuse=retail o landuse=quarry.

El etiquetado de la cobertura del suelo quedaba a menudo implícito por el uso de otras etiquetas, por ejemplo, un parque podía asumirse que estuviera cubierto de hierba, pero en algunos otros lugares el suelo puede estar cubierto de hecho por árboles, arena o alguna otra cobertura. Las siguientes claves implican o indican específicamente propiedades de la cobertura del suelo:

  • landuse=* - muchos tipos de usos del suelo implican cierto tipo de cobertura del suelo, (como landuse=meadow), pero algunos otros no (como landuse=military), mientras otros pueden resultar ambiguos en este sentido, como en el caso de landuse=greenfield que puede implicar cualquier tipo de vegetación o suelo desnudo. Lo mismo se aplica para otras claves que se refieren a usos del suelo, como amenity=*, leisure=* y tourism=*.
  • surface=* - que especifica el material de la superficie y las propiedades de una manera similar a cobertura del suelo, si bien esta etiqueta se creó originalmente para describir la superficie de elementos lineales (carreteras, caminos, etc.) dentro de una red enrutable y como tal tenía valores que son relevantes pare este fin, en lugar de descripciones más genéricas de cobertura del suelo. Se usa igualmente para indicar el tipo de superficie de áreas más grandes, como en áreas marcadas con determinado uso del suelo, pero en estos casos se usa normalmente como etiqueta secundaria.
  • natural=* - muchas etiquetas de esta clave están destinadas a describir áreas que se refieren a características naturales con una cobertura del suelo claramente implícita. Algunas etiquetas, no obstante, no son muy específicas en relación con la cobertura del suelo, como natural=beach o natural=fell, y requieren etiquetas adicionales, como surface=*, para clarificar la cobertura del suelo.
  • landcover=* - ésta ha sido propuesta en Proposed features/landcover para etiquetar directamente tipos de coberturas de suelo.

Uno de los casos más difíciles para mapear coberturas del suelo son los bosques o terrenos de arbolado. Consulta Bosque para más detalles. Actualmente no existe una etiqueta adecuada para describir una cobertura de suelo de árboles que se distinga de un uso del suelo dedicado a la producción de madera, para el que landuse=forest es la etiqueta apropiada, o natural=wood para terrenos forestales primarios no gestionados. La etiqueta landcover=trees se ha propuesto para este fin. Además, el uso del suelo y la cobertura del suelo a menudo se confunden. Por ejemplo, landuse=grass describe en realidad una cobertura del suelo, no un uso. Esto causa problemas, como el de no poder describir un área de terrenos ferroviarios cuando están primariamente cubiertos con hierba si la etiqueta de uso del suelo se usa para ambos fines.

Ejemplo de etiquetado actual de cobertura del suelo

La lista siguiente está incompleta. Por favor, añade nuevas entradas si lo crees conveniente. La tabla se ordena según los diferentes criterios haciendo clic en el encabezado correspondiente:

Propósito Categoría Comentario
Bog Natural Ciénaga, correspondiente a natural=wetland y wetland=bog.
Bare earth Tierra desnuda.
Grass Natural Hierba, un tipo de cubierta que queda actualmente implícita con el uso de las etiquetas de uso del suelo landuse=grass, leisure=park, surface=grass, landuse=meadow, natural=grassland, etc. Es típico que landuse=grass se utilice mal y deba cambiarse por landcover=grass (por ejemplo: zonas de hierba entre las vías de un corredor ferroviario - área que debería ser etiquetada con landuse=railway).
Gravel Natural Grava, correspondiente a surface=gravel.
Marsh Natural Humedal, correspondiente a natural=wetland y wetland=marsh.
Mangrove Natural Manglar, correspondiente a natural=wetland y wetland=mangrove.
Mud Natural Barro, correspondiente a natural=mud.
Reedbed Natural Carrizal o cañaveral, correspondiente a natural=wetland y wetland=reedbed.
Saltmarsh Natural Marisma, correspondiente a natural=wetland y wetland=saltmarsh.
Sand Natural Arena, correspondiente a natural=sand.
Scrub Natural Matorral, correspondiente a natural=scrub.
Sea Natural La etiqueta natural=coastline se usa para definir el límite entre la tierra y el mar (en el punto más alto de la marea). El límite entre la tierra y el mar es rico en diferentes usos del suelo. Puede estar cubierto de grava, manglares, marismas, arena, terrenos pantanosos o propios de zonas de flujo y reflujo de mareas.
Swamp Natural Pantano, terrenos forestales anegados, correspondiente a natural=wetland y wetland=swamp.
Tidal flat Natural Zonas de anegación periódicas por el régimen de mareas, cubiertas de barro y sedimentos, correspondiente a natural=wetland y wetland=tidalflat.
Trees Natural Árboles. Actualmente se emplean las etiquetas landuse=forest o natural=wood, pero ninguna de ellas funciona bien para árboles plantados y gestionados en un parque, por ejemplo.
Water Natural Agua, correspondiente a waterway=riverbank, natural=water, man_made=reservoir, etc. Consulta: Marino.

Propuestas

Sistemas de clasificación de cobertura del suelo

Leyenda de la clasificación NLCD92 para coberturas de suelo

Los sistemas de clasificación de cobertura del suelo mencionados a continuación se basan en la idea de que toda superficie de terreno puede ser clasificada en un conjunto limitado de clases de cobertura terrestre, ya sea según una clasificación fija a priori o un conjunto dinámico de cierto número de clases. Desde OpenStreetMap se usa un sistema de etiquetado global uniforme pero abierto - consulta Cualquier etiqueta que te guste -, ninguno de estos sistemas pueden ser directamente traspuestos a combinaciones de etiquetas en OSM.

Sistemas a priori y a posteriori

En un sistema de clasificación a priori, las clases son abstracciones de los tipos de cobertura que en realidad se dan. Esta aproximación se basa en la definición de las clases antes de que cualquier recolección de datos sobre el terreno se lleve a cabo. Esto significa que todas las combinaciones posibles de criterios de diagnóstico deben ser acordadas con antelación en la clasificación. La principal ventaja es que las clases son estándares independientes del área y los medios empleados. La desventaja, sin embargo, es que este método es bastante rígido, ya que algunas de las muestras de campo pueden no ser fácilmente clasificables dentro de las clases preestablecidas.

La clasificación a posteriori se diferencia fundamentalmente por su aproximación directa y su ausencia de nociones preestablecidas. Se basa en la definición de las clases con posterioridad a la ordenación por similitud de las muestras de campo recolectadas. La ventaja de este tipo de clasificación es su flexibilidad y adaptabilidad en comparación con la rigidez que implica la clasificación a priori. La clasificación a posteriori implica un mínimo de generalización. Este tipo de clasificación se ajusta mejor a las observaciones de campo recogidas en un área específica. Al mismo tiempo, sin embargo, debido a que una clasificación a posteriori depende de la zona específica descrita y está adaptado a las condiciones locales, es incapaz de definir clases normalizadas. La agrupación de las muestras para definir las clases sólo se puede hacer después de la recogida de datos, y la relevancia de ciertos criterios aplicados en un área determinada puede estar limitada cuando se utilizan en otros lugares o regiones ecológicamente muy diferentes.

NLCD92 - Base de Datos Nacional de Cobertura del Suelo

La Base de Datos Nacional de Cobertura del Suelo (NLCD92, por sus siglas en inglés) es un esquema de clasificación de coberturas del suelo que ha venido siendo aplicado de manera consistente en todos los cincuenta estados de Estados Unidos y Puerto Rico. La NLCD92 se basa primariamente en los datos del satélite Landsat.

Definiciones de clases de cobertura del suelo de la NLCD92
Clase principal Subclases Imagen
Agua 11 Aguas abiertas
12 Hielo/Nieve perenne
Lake Billy Chinook, Deschutes National Forest, Oregon (photo by Bob Nichol).jpg
Desarrollado 21 Baja intensidad residencial
22 Alta intensidad residencial
23 Comercial/Industrial/Transporte
New-York-Jan2005.jpg
Tierra desnuda 31 Roca/Arena/Barro desnudo
32 Canteras/Minas/Graveras
33 Transicional
Hörnlihütte weg.jpg
Tierras altas boscosas 41 Bosques caducos
42 Bosques perennes
43 Bosques mixtos
WaldAlfeld.jpg
Matorral 51 Matorral Starr 010831-0016 Morella faya.jpg
Leñoso no natural 61 Huertos/Viñedos/Otros Aerial View - Landschaft Markgräflerland1.jpg
Herbáceo de tierras altas/Vegetación seminatural 71 Pastizales/Herbáceas Konza1.jpg
Herbáceo plantado/cultivado 81 Pasto/Heno
82 Cultivos en hileraRow Crops
83 Granos pequeños
84 Barbecho
85 Hierbas urbanas/recreativas
040719 172 dorset marnhull2.jpg
Humedales 91 Humedales leñosos
92 Humedales de herbáceas emergentes
Cepkeliu marsh.jpg
Véase USGS landcover classes.

LCCS - Sistema de Clasificación de Cobertura del Suelo

El Sistema de Clasificación de Cobertura del Suelo (LCCS, por sus siglas en inglés) es el resultado de una iniciativa que buscaba dar un primer paso hacia una base de referencia internacionalmente aceptada para las coberturas del suelo. Los objetivos del Programa Africover del Servicio de Recursos Naturales (SDRN, por sus siglas en inglés), de la FAO, son desarrollar un enfoque para la conceptualización, definición y clasificación de la cobertura terrestre.

Definición: "La cobertura del suelo es la cubierta (bio)física observada sobre la superficie terrestre".

Uno de los principios básicos adoptados en este nuevo enfoque es que una clase de cobertura determinada se define por combinación de un conjunto de atributos de diagnóstico independientes, los llamados clasificadores. Hay 83 clasificadores principales (Tipo A), 13 tipo B, 19 tipo C, 3 tipo D, 7 tipo E, 10 tipo F y 2 tipo G (los números no están aprobados).

La creación de la clase de cobertura de suelo se da por la combinación de un conjunto de clasificadores de cobertura de suelo estrictamente predefinidos. Este conjunto de clasificadores es diferente para cada uno de los ocho tipos de cobertura de suelo principales. Por ejemplo, los árboles pueden tener clasificador A1 o A3; los arbustos pueden tener A2 o A4; B1 se establece para campos de tamaño medio a grande, de altura de 7 a 2 metros o para dunas.

El criterio principal es la capa superior de follaje. Esto significa que la capa dominante va del follaje "Árbol" al "Arbusto" y de ahí a las "Herbáceas/No gramíneas/Gramíneas".

El usuario puede describir hasta tres capas de estratificación (incluyendo la capa principal) para la vegetación terrestre (A12) y hasta dos capas de vegetación acuática o de terrenos regularmente anegados (A24). Los "Árboles de savana" están claramente definidos por dos elementos principales: una capa de vegetación de plantas "Herbáceas" y una capa de "Árboles dispersos". Así, la estratificación de los dos elementos "Herbáceas" y "Árboles dispersos" es crucial para la definición de esta clase. "Bosque cerrado" está claramente definido por el elemento de una capa de "Árboles cerrados". Las limitaciones han sido introducidas para esta clase en el uso de la estratificación. Todas las limitaciones en uso para la estratificación fueron implementadas en una aplicación de software.

Es crucial dónde aparece el clasificador (por ejemplo, árboles), en la capa principal, en la segunda o en la tercera capa.

Ejemplos de resultados de la codificación LCCS para tipo principal A12. Vegetación natural y seminatural:

  • A3.A10 - Bosque cerrado
  • A3.A10.B2.C1.D1.E2 - Bosque caducifolio de hoja ancha
  • A3.A10.B2.C1.D1.E2.F2.F5.F7.G2 - Bosque caducifolios de hoja ancha de múltiples capas
  • estas combinaciones tienen un significado completamente diferente en otros tipos principales.
Clasificación de Cobertura del Suelo LCCS
Tipos principales Clasificador Clasificador Clasificador Imagen Algunos posibles resultados tras la clasificación
A11. Tierras cultivadas y gestionadas A1. Árboles A7. De hoja ancha Fenología de la hoja Lemon Orchard in the Galilee by David Shankbone.jpg Cultivos de árboles
Cultivos de arbustos

Cultivos de herbáceas

Cultivos de gramíneas

Cultivos de no gramíneas

Tierras gestionadas

A8. De hoja angosta Fenología de la hoja
A2. Arbustos A7. De hoja ancha Fenología de la hoja Aerial View - Landschaft Markgräflerland1.jpg
A8. De hoja angosta Fenología de la hoja
A3. Herbáceas A4. Gramíneas Okolí Huklivého 001.jpg
A5. No gramíneas 040719 172 dorset marnhull2.jpg
A6. Áreas verdes urbanas A11. Parques
A12. Zonas verdes
A13. Céspedes Traffic Island, Coulby Newham - geograph.org.uk - 91699.jpg
A12. Vegetación natural y seminatural A1. Leñosas A3. Árboles Cobertura
Altura
Tipo de hoja
Fenología de la hoja
WaldAlfeld.jpg Bosques
Terreno de arbolado
Matorral
Pastizales
Vegetación dispersa
Líquenes/Musgos
A4. Arbustos Cobertura
Altrua
Tipo de hoja
Fenología de la hoja
Starr 010831-0016 Morella faya.jpg
A2. Herbáceas A5. No gramíneas Lüneburger Heide 109.jpg
A6. Gramíneas Konza1.jpg
A7. Líquenes/Musgos A8. Líquenes
A9. Musgos
A23. Áreas acuáticas cultivadas o anegadas regularmente A1. Gramineas Cultivos acuáticos de gramíneas o en terrenos anegados periódicamente
Cultivos acuáticos de no gramíneas o en terrenos anegados periódicamente
A2. No gramíneas Dili Reisfelder.jpg
A3. Leñosas
A24. Vegetación acuática natural o seminatural o periódicamente anegada A1. Leñosas A3. Árboles Wetland-marshall-county-indiana.jpg Bosque
Terreno de arbolado

Matorral cerrado

Matorral abierto

Pastizales

Vegetación dispersa

Líquenes/Musgos

A4. Arbustos
A2. Herbáceas A5. No gramíneas
A6. Gramíneas Tourbière 03 - Parc de Frontenac - Juillet 2008.jpg
A7. Líquenes/Musgos A10. Líquenes
A11. Musgos
B15. Superficies artificiales y áreas asociadas: A1. Urbanizado A3. Lineal A7. Carreteras 20190825 Autostrada A4 w Krakowie 0957 5675 DxO.jpg Áreas urbanizadas
Áreas no urbanizadas
A10. Vías ferroviarias Passenger-rail.JPG
A11. Tuberías OilPipeAlaska.JPG
A4. No lineal A12. Áreas industriales Kraftwerk Moorburg (Hamburg-Moorburg).1.phb.ajb.jpg
A11. Áreas urbanas New-York-Jan2005.jpg
A2. No urbanizado A5. Depósitos vertederos de residuos South East New Territories Landfill 2.jpg
A6. Sitios de extracción Arandis Mine quer.jpg
B16. Áreas desnudas A1. Consolidados A3. Roca desnuda o fragmentos gruesos A7. Roca desnuda Hörnlihütte weg.jpg Áreas consolidadas
Áreas no consolidadas
A8. Grava Scree.jpg
A4. Duripán (hardpan) A9 Hierro/Laterita
A10 Petrocalcico
A11 Petrogypsico
Pamukkale 2006.jpg
A2. No consolidado A5. Suelo desnudo No rocoso Duerre.jpg
A12. Rocoso
A13. Muy rocoso La hamada noire du Tademayt 1890.jpg
A6. Arena suelta y cambiante No rocoso Libya 4608 Idehan Ubari Dunes Luca Galuzzi 2007.jpg
A12. Rocoso
A13. Muy rocoso 260 Boa Vista.jpg
B27. Volúmenes de agua artificiales, nieve y hielo: A1. Volúmenes de agua artificiales A4. Flujos MurtfaltalrDanubeChannel.JPG Volúmenes de agua artificial
Nieve artificial
Hielo artificial
A5. Estáticos Lakevyrnwysummer.jpg
A2. Nieve artificial
A3. Hielo artificial
B28. Volúmenes de agua naturales, nieve y hielo: A1. Volúmenes de agua naturales A4. Flujos Wilke.Aussicht.01.jpg Volúmenes de agua naturales
Nieve natural
Hielo natural
A5. Estáticos Mount Pinatubo 20081229 01.jpg
A2. Nieve natural Cotopaxi volcano 2008-06-27T1322.jpg
A3. Hielo natural Grosser Aletschgletscher 3178.JPG
Véase Land Cover Classification System (LCCS).