ES:Colaboración con Wikipedia

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Wikipedia, La enciclopedia libre, ha supuesto una inspiración para muchos aspectos del diseño de OpenStreetMap, pero también ofrece muchos ámbitos para la colaboración entre proyectos.

  • Existe un evidente potencial inmediato en ilustrar los artículos de Wikipedia con mapas (esta es nuestro área principal de colaboración).
  • Ya enlazamos desde el Wiki de OSM a Wikipedia.
  • Ya hay una cierta cantidad de enlaces desde Wikipedia a OSM.
  • Podemos también enlazar a artículos de Wikipedia desde los datos del mapa OSM.
  • Hay un artículo sobre OpenStreetMap en Wikipedia.

En el año 2009 se inicia la cooperación OpenStreetMap-Wikimedia(en). Se instaló un servidor con material OSM dentro del clúster wikimedia (toolserver). La más activa es la lista de correo maps-l y Toolserver-Wiki.

¿Por qué colaborar?

OpenStreetMap se beneficia. Aumentamos la conciencia sobre nuestro proyecto y dirigimos el tráfico de usuarios a OSM. En última instancia, queremos que la gente utilice OpenStreetMap, pero en esta primera etapa estamos particularmente interesados en atraer a más mapeadores y más desarrolladores.

Wikipedia se beneficia. Vincular a los mapas callejeros está muy bien, pero una gran cantidad de artículos sobre lugares se pueden mejorar mediante la incorporación de imágenes de mapas junto con el texto. OpenStreetMap es la mejor manera de hacerlo, ya que únicamente utiliza contenido con licencias libres en la página - de hecho, es casi la única manera de hacerlo.

Wikiproyecto en Wikipedia

Existe una (inactiva) paǵina de wikiproyecto en Wikipedia que debería servir de guía para wikipedistas sobre cómo crear imágenes de mapas para su uso en artículos de Wikipedia. Presumiblemente, este proceso será lo suficientemente fácil como para ser seguido en muchos artículos de la Wikipedia.

La página del wikiproyecto también describe una serie de plantillas útiles dentro de Wikipedia, (p. ej., para el etiquetado de imágenes de mapas OpenStreetMap), y también categorías que se relacionan con OpenStreetMap.

Ten en cuenta que la página del proyecto se encuentra además en un artículo real de Wikipedia sobre OpenStreetMap.

Ilustrar artículos de Wikipedia con mapas

Éste es el área principal donde existe un evidente gran potencial de colaboración. Debemos subir a la Wikipedia imágenes para ilustrar algunos de los artículos que describen lugares.

A los wikipedistas les molestará si colocamos allí imágenes de mala calidad. Obviamente, necesitaremos seleccionar áreas en las que ya hemos alcanzado un buen nivel de cobertura del mapa y donde la representación cartográfica sale lo suficientemente bien como para generar mapas útiles. Ten en cuenta que podemos subir imágenes muy grandes, pero se prefiere que una imagen se vea bien y sea útil en su forma de miniatura, que es como aparecerá en la página del artículo en cuestión. Para el caso de los mapas, esto puede significar que el texto del nombre de las calles deba ser legible en la miniatura, lo que supone una restricción muy difícil de trabajar en realidad (selecciona el nivel de ampliación y el tamaño de la miniatura con cuidado).

La página de descripción de la imagen debe hacer atribución a OpenStreetMap y vincular a nuestra página de derechos de autor. La página de descripción de la imagen es también un buen lugar para proporcionar buenos enlaces a OpenStreetMap. Consulta #Enlazar desde Wikipedia a OSM más adelante.

Requisito de atribución

Las imágenes de mapas procedentes de OSM se encuentran bajo licencia OpenStreetMap, y por tanto, requieren atribución. Más detalles generales se pueden encontrar en Preguntas frecuentes legales.

Mejoras técnicas a Wikipedia

La Wikipedia ya soporta la subida de imágenes, por lo que deberíamos usar esto para ilustrar los artículos, pero, como posibilidad futura, Wikipedia podría implementar una funcionalidad de mapas incorporada más inteligente impulsada por OpenStreetMap. Tenemos varias extensiones de MediaWiki disponibles para descargar. La extensión MediaWiki para imágenes sencillas sería una recomendación razonable.

Obviamente estas cosas necesitan una evaluación cuidadosa por parte de la comunidad Wikipedia antes de que se desplieguen a través de la misma. Tim Starling, desarrollador jefe de mediawiki y administrador de Wikipedia, vio una charla de User:Steve y se mostró entusiasta acerca de estas posibilidades. Eso fue antes de que se desarrollaran las extensiones de MediaWiki, pero también antes de que llegase WikiMiniAtlas.

Integración con OSM

En la Wikipedia en alemán y en otras (noruega, francesa o rusa) ya es posible para todos abrir un cuadro informativo de OSM para cada artículo que tenga coordenadas geográficas. Consulta: Wikipedia:Help:OpenStreetMap(en) y sigue la lista de correo maps-l.

Esta funcionalidad muestra artículos de Wikipedia sobre el mapa de OSM. Los datos provienen de Wikipedia-World-Project(en) y también puedes usar este mapa como mapa independiente WP-en-OSM.

WIWOSM

WIWOSM es un proyecto que trata de mostrar para un artículo de la wikipedia en particular, los objetos geométricos a partir de OSM usando Key:wikidata. También puede funcionar con Key:wikipedia.

Geohack para OSM

Con Geohack para OSM podemos enlazar a muchos mapas basados en OSM para un lugar. La página es accesible desde Wikipedia sobre el geohack normal y sobre el Wiki de OSM.

Consultar el mapa

Véase Consultas al mapa. El próximo paso debería ser la inclusión de elementos openlayers con rutas especiales en el mediawiki.

Enlaces rápidos a OSM

Véanse los enlaces rápidos a Google Maps, Yandex Maps y OpenStreetMap en la Plantilla:Coord de la Wikipedia en ruso.

Artículos de la Wikipedia en el mapa

Artículos de la Wikipedia en el mapa.

OpenSeaMap enlaza 1,7 millones de artículos de la Wikipedia de todo el mundo directamente en el mapa. En cuanto a las opciones del navegador, los artículos se mostrarán automáticamente en el idioma correspondiente y sistema de escritura. En realidad, hay 285 idiomas. Opcionalmente, los artículos también se pueden mostrar como galería de fotos (selecciona la opción "Thumbanails" en el menú "Display"). Mediante el movimiento del ratón, obtendrás un ventana emergente con el título del artículo y una imagen informativa. Al hacer clic, saltarás directamente al correspondiente artículo de la Wikipedia.

Enlazar desde el wiki de OSM a Wikipedia

Ya lo hacemos en muchas de nuestras páginas de Lugares (páginas enlazadas desde la página Proyectos de mapeo).

Muchas de ellas utilizan la plantilla Template:ES:Place, que incluye un enlace a Wikipedia. En otros casos, deberíamos agregar un enlace en el texto.

Usa {{Q|Q64}} (es decir, usa Template:Q) (donde Q64 es el ID del elemento de Wikidata - Q64 = Berlín) para agregar un enlace al elemento de Wikidata desde la página del wiki de OSM. Éste se representa como: Q64

Emplea la sintaxis [[wikipedia:article]] o [[wikipedia:es:artículo]] para agregar un enlace a Wikipedia en el wiki de OSM.

Enlazar desde Wikipedia a OSM

El mejor lugar para enlazar desde Wikipedia a OSM está en las páginas de descripción de imágenes para las imágenes de mapas que subimos allí. Es una buena idea enlazar con el mapa, con un vínculo permanente que señale el lugar relevante sobre el mapa (URL con latitud/longitud/nivel_de_ampliación)

La página de descripción de la imagen debe enlazar a www.openstreetmap.org/copyright.

Para simplificar la configuración de descripciones de imágenes, hay varias plantillas que puede que desees utilizar. Consulta wikipedia:Wikipedia:WikiProject OpenStreetMap#Templates.

sl.wikipedia también tiene algunas plantillas : Lista de calles en Ljubljana (usando una plantilla)

Algunos artículos de la Wikipedia, como los relativos a ríos o calles largas, se pueden realzar enlazando al objeto de OSM, por ejemplo wikipedia:Jukskei River.

Las wikipedias francesas e inglesas (y muchas otras) incluyen ahora una plantilla de "coord" de coordenadas insertada en el artículo (con las coordenadas geográficas y un parámetro de nivel de ampliación adecuado) que permite mostrar enlaces visualizando las coordenadas en la parte superior de la página del artículo. Uno de estos enlaces te llevará a una página genérica que te permitirá buscar la ubicación en varios servicios de mapeo (incluido OpenStreetmap), y otro enlace que muestra un mapa deslizante (representado en servidores de teselas de Wikimedia) dentro de un panel cerrado que aparece directamente encima del artículo mismo. Muchos artículos incluyen ahora la llamada a la plantilla "coord" (normalmente insertada en la parte superior, o preferiblemente en la parte inferior del artículo). Se pueden insertar otras plantillas que muestren las coordenadas de ubicaciones más específicas mencionados en el cuerpo del artículo, que se enlazarán a la página genérica para elegir tu servicio de asignación en línea.

Los usuarios registrados en Wikipedia también pueden configurar su cuenta para evitar la página de selección genérica y mostrar directamente el mapa en el servicio de asignación de su elección (hay complementos disponibles para esto que los usuarios pueden activar en sus propias preferencias de cuenta de Wikipedia) o crear su propia extensión personal (usando un código javascript almacenado en sus propias subpáginas personales, y nombrado de acuerdo a la apariencia elegida (como "Special:Página_de_usuario/Vector.js" o "Special:Página_de_usuario/Monobook.js").

Enlazar a artículos de Wikipedia desde los datos del mapa OSM

Podemos enlazar características del mapa (especialmente nodos de "lugares") a artículos de Wikipedia.

Consulta Key:wikidata. También funciona Key:wikipedia.

Como estos enlaces deben empleados y representados es algo que la comunidad puede decidir sobre sus propios proyectos o sitios webs. El uso obvio sería hacer llamadas con enlaces sobre un mapa deslizante. Para Wikipedia sería interesante dibujar los objetos OSM reales (que están vinculados a artículos de la Wikipedia) en un mapa dentro del propio artículo de Wikipedia

Otros usos serían traducciones usando enlaces interwikis de la Wikipedia o enlazar con otras fuentes de datos.

Una herramienta para crear tales enlaces es JOSM/Complementos/Control_remoto/RemoteControl/Add-tags.

También puedes enlazar a Wikimedia Commons, el repositorio libre multimedia, usando Key:wikimedia_commons.

Usar imágenes de Wikipedia para la descripción de etiquetas y características

La importación automática de imágenes de Wikimedia Commons está habilitada en este wiki. Con el típico [[File:Example.jpg|thumb|texto descriptivo de ejemplo]] puedes usar cualquier imagen del repositorio "Commons" de Wikimedia, empleándolo dentro del wiki - completa con detalles descriptivos de la imagen remota. Puedes usar imágenes de Wikipedia si la licencia es de dominio público o CC-BY, así como CC-BY-SA, Simplemente haz referencia al nombre de la imagen si esta está en Commons. Otras imágenes se pueden cargar explícitamente, pero debes copiar el texto de la licencia y el nombre del autor original en nuestra página wiki de descripción de la imagen. También se requiere incluir un enlace a la imagen original.

Nota: la licencia del Wiki de OSM es CC-BY-SA, y tenemos criterios comunitarios más estrictos de aceptación de imágenes recopiladas de mapas. No te está permitido usar imágenes con licencia GNU, como GFDL o GPL. En esos casos, puedes contactar con el autor y consultarle si quiere hacer su imagen disponible bajo CC-BY-SA para OSM. Probablemente no deberías usar ninguna imagen de mapas de Wikimedia, incluso cuando ellas se encuentren bajo licencia CC-BY-SA en la Wikipedia, porque esta comunidad aplica criterios más estrictos con respecto a las obras derivadas.

Importar geodatos desde Wikipedia

Los artículos de Wikipedia a menudo están geocodificados, y se ha sugerido varias veces que deberíamos importar estos datos de la Wikipedia (por ejemplo, usando las páginas de los pueblos de un país en particular para agregar nodos place=village). Sin embargo, se cree que una cierta proporción de datos de coordenadas de la Wikipedia derivan de Google Maps, y, por lo tanto, no están realmente disponible bajo la licencia mencionada. Por esta razón, es un principio establecido en OpenStreetMap que no importamos geodatos de Wikipedia.

Parece existir un alto potencial en usar los interwikilinks de Wikipedia para traducir objetos geográficos en diferentes idiomas. También otros datos como la población de una ciudad podrían ser comprobados con la ayuda de Wikipedia. Para tales usos no debería haber problemas legales.

Comprobación de datos

Encontrar etiquetas wikipedia malformadas o no encontrables

La norma es que el valor de una etiqueta wikipedia=* no debe ser una URL completa (empezando con http:// o https://), no debe contener el nombre de dominio ni la ruta principal (/wiki/), y tiene que estar codificado en URL (no debe contener ningún subrayado o bytes bajo codificación UTF-8 representados por valores hexadecimales).

Debe estar prefijado por un código de idioma (los códigos soportados son los utilizados en Wikipedia por sus enlaces interwiki, y en pocos casos este código no coincide con el código de lenguaje BCP47 estándar empleado como sufijos para etiquetas como name:*=*: no se admiten todos los idiomas posibles soportados en BCP47 para los códigos de edición lingüística de Wikipedia, ya que actualmente no existe ninguna edición de Wikipedia definida para ese idioma).

Muchos (pero no todos) de estos códigos de lenguaje Wikipedia son 2 o 3 letras ASCII en minúsculas. El código de idioma debe estar seguido de dos puntos (:) y luego por el nombre real del artículo, sin sustitución de espacios como subrayados (no copies la parte final de la URL, usa el nombre efectivo de la página del artículo, que normalmente se muestra en la parte superior de la página visualizada (a veces, por razones técnicas, el nombre del artículo efectivo es diferente del título mostrado porque el nombre del artículo no puede contener algunos caracteres reservados y el título mostrado ha sido reemplazado por una plantilla especial para cambiar el título mostrado; estos casos son extremadamente excepcionales en Wikipedia y van generalmente indicados por un pequeño aviso debajo de la pantalla titulada).

Si el artículo está en la edición en inglés de Wikipedia, usa el prefijo de idioma "en:" antes del nombre del artículo (a menudo el artículo se puede encontrar en la Wikipedia en inglés con el nombre proporcionado, pero no hay garantía de que coincida con la ubicación real, ya que el código de idioma se puede haber olvidado y podría llevar a una página de desambiguación en el mejor de los casos, o a un artículo que habla de una ubicación en otro lugar del mundo con el mismo nombre).

El valor también puede proporcionar un anclaje opcional que apunte a una ubicación dentro de la página del artículo, añadiendo un carácter de almohadilla (#) seguido del título efectivo de un encabezado de sección (aquí tampoco debe haber subrayados - usa espacios regulares en su lugar, y el encabezado no debe codificarse con anclaje). Como alternativa, también puedes especificar un anclaje que coincida con el valor de un atributo id de HTML (en ese caso, utiliza el identificador tal como está codificado dentro del artículo traducido en HTML): esto puede ser útil si hay varios subtítulos idénticos en un artículo largo de Wikipedia (en el artículo de Wikipedia, asegúrate de que este identificador suministrado es legible, único dentro de la página representada, y que no contiene ningún espacio o subrayado, estos identificadores de anclaje adicionales deben contener preferentemente sólo letras, dígitos y signos de puntuación).

Identificación de usuarios

  • Para identificarte a ti mismo como editor de OSM en Wikipedia, coloca {{User OSM}} en tu página de usuario en Wikipedia (disponible sólo para la Wikipedia en inglés a fecha 15 de diciembre de 2016).
  • Para identificarte a ti mismo como editor de Wikipedia en OSM, coloca {{[[Template:Wikipedia user|Nombre de usuario]]}} en tu página de usuario del wiki de OSM, con el idioma correspondiente y tu nombre de usuario en Wikipedia, así: {{Wikipedia user|es|Tramullas}}.
  • Para encontrar otros editores de la Wikipedia en este wiki de OSM, véase Category:Wikipedians.

Véase también