ES:Descargar datos

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Los Datos del mapa de OpenStreetMap, se pueden descargar de varias formas. El conjunto de datos está disponible en la zona de descargas de esta web. Es posible seleccionar zonas más pequeñas para descargar. Normalmente los datos se presenta en formato XML, en archivos .osm.

Consideraciones:

  • El mapa entero son una enorme cantidad de datos. Se recomienda empezar con una región pequeña y determinada para asegurarse que el proceso funciona correctamente. Herramientas comunes como Osmosis o varias herramientas de importación a la Base de datos, tardan horas o días en importar todos los datos, dependiendo de la velocidad de disco.
  • OpenStreetMap es un proyecto federativo. Esto significa que gran cantidad de sus recursos esenciales, son suministrados por terceras partes. Sea valiente, trate de descargar de estos lugares en primer lugar. Los servidores oficiales, no son grandes centros de datos y por lo tanto no disponen de grandes recursos. Se dedican principalmente a mantener el flujo de datos.

Todos los datos de una vez

Planet.osm contiene todo el planeta. Es un archivo que se actualiza normalmente cada miércoles. Son alrededor de 40 GB comprimidos.

El histórico contiene todos los objetos con toda su información de modificaciones y es mucho más grande.

Cantidades grandes de datos

Varios extractos permiten descargar archivos de tamaños más manejables, desde continentes enteros a partes de países. Herramientas como Osmosis, osmconvert, y osmfilter le ayudarán a extraer datos específicos de estos archivos.

XAPI y Overpass API permiten descargar áreas determinadas, elementos con tags específicos, redes de transporte público, redes fluviales o cualquier otro tipo de entidad.

Pequeñas Cantidades de datos

Usando la pestaña ES:Export, en la página principal de [1], se puede seleccionar un trozo del mapa y descargar datos en varios formatos, incluido OSM XML. Sólo funciona en niveles de zoom grandes.

Una operación básica de la APIde OpenStreetMap, es la solicitud del 'mapa'. Para documentación relevante sobre la API, ver: API v0.6#Retrieving map data by bounding box: GET /api/0.6/map. Además, la API principal permite la descarga en formato XML de simples elementos con su historial. Se suele utilizar para la edición, no para la descarga. No es recomendable utilizar este método para descargas masivas, porque es un recurso limitado. Usar Overpass API o XAPI en su lugar.

JOSM proporciona una interface amigable para la descarga de datos de un área determinada que desee visualizar de forma inmediata. Podrás editar estos datos y subirlos nuevamente. Podrás guardar los datos en un archivo en formato .osm para futuros procesos. Sin embargo, al emplear la API principal, no se pueden descargar áreas extensas con este método.

Tener en cuenta que el uso de la API (especialmente la descarga de zonas) está sujeta a nuestra política de uso. Para descargas de zonas grandes (o respuestas a muchos usuarios a la vez) deben usarse alguno de los métodos señalados anteriormente.

Elegir su Región

La región es especificada por una caja, definida por un mínimo y un máximo de latitud y longitud. Elija la región más pequeña posible que se sea de utilidad, ya que regiones más grandes generan archivos mayores, mayores tiempo de descarga y ocupación del servidor por tanto. El servidor puede rechazar su petición si es esta es más grande de un 1/4 de grado. Cuando se está empezando, es mejor empezar por regiones pequeñas para entender como funciona con pequeños conjuntos de datos.

Hay varias formas en encontrar los valores de latitud y longitud. Si está interesado en una zona en concreto, quizás la forma más clara de ver esto, es desde la página principal, iniciada sesión con nuestra cuenta, utilizar el botón superior de 'EXPORTAR'. En Mapa principal moverse y hacer zoom hasta el área que interese, click en 'EXPORTAR'. Aparece una caja con los cuatro valores que definen la extensión del área de descarga y que coincide exactamente con lo que estas viendo en pantalla del mapa en ese momento. Click 'Seleccionar manualmente un área diferente' y entones dibujar un área para seleccionar exactamente la región deseada.

Construir una dirección a URL para la API

Ahora debe construir una URL de solicitud de API como se especifica en los documentos de solicitud de mapas. En la URL, un cuadro delimitador se expresa como cuatro números separados por comas, en este orden: izquierda, inferior, derecha, superior (mínimo largo, min largo, min largo, max largo, max lat). La latitud y longitud se expresan en grados decimales. La latitud norte es positiva, la latitud sur es negativa. Longitud oeste negativa, longitud este positiva. El método descrito en la sección anterior le dará los valores adecuados.

Ejemplo:

http://api.openstreetmap.org/api/0.6/map?bbox=11.54,48.14,11.543,48.145

La API esta limitada a una caja máxima de 0.5*0.5 grados y debería evitar usarlo si es posible. Para áreas más grandes utilizar XAPI, por ejemplo:

http://overpass.osm.rambler.ru/cgi/xapi_meta?*[bbox=11.5,48.1,11.6,48.2]

Consultar la página XAPI para obtener más información sobre otros servidores disponibles.

Descarga de datos

Puedes simplemente escribir esta URL en un navegador si lo desea, pero eso puede no funcionar tan bien como esperaría, especialmente si los datos son grandes. Si sabes cómo usarlas, las herramientas de línea de comandos como wget y curl harán un mejor trabajo.

Si ha especificado una región con muchos datos, es posible que tenga que esperar un poco antes de que empiece la respuesta HTTP (el servidor está bloqueando su petición). Si se queda sin tiempo, intente configurar opciones para un tiempo de espera más largo, o elija una región más pequeña.

Aquí un ejemplo por línea de comando con wget:

wget -O muenchen.osm "http://api.openstreetmap.org/api/0.6/map?bbox=11.54,48.14,11.543,48.145"

Véase también