ES:Directrices del wiki

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Acerca de Directrices Organización Traducción Limpieza Ayuda


Las siguientes directrices del wiki se deben seguir al escribir páginas wiki. Esto ayudará a crear una herramienta wiki útil y fácil usar, que sea accesible para cualquiera. El Wikiproyecto Limpieza es una página de coordinación de trabajos que se dirigen en parte a aumentar la conformidad del wiki a estas directrices.

Comprensibilidad

Mantén páginas concisas, utiliza un lenguaje sencillo y evita jerga especializada. OpenStreetMap pretende ser accesible a todos, y nuestra documentación debe reflejar esto mismo. El objetivo es que tu redacción esté al nivel tanto de los niños ¡como de las abuelas!

Algunas páginas wiki, lógicamente, necesitarán de un lenguaje algo más técnico. Incluso con este tipo de páginas debes procurar ser comprensible para el mayor rango de usuarios en función de sus habilidades técnicas. Escribe introducciones sencillas que describan en términos generales el tema del artículo, y considera siempre la posibilidad de dividir la página en varias si su contenido resulta muy extenso o complejo.

Estructura

El wiki debe estar dispuesto de tal modo que permita a las personas fácilmente encontrar el contenido que están buscando a partir de la página principal. Algunos contenidos clave se enlazan directamente desde la página principal, pero otros enlaces de la página principal te dirigirán a "páginas de inicio" sobre un tema en particular. Estas páginas son el siguiente nivel en una especie de jerarquía de navegación. A menudo son breves páginas con muchos enlaces y no demasiado texto (también conocidas como "portales"). Mucho trabajo es necesario para asegurar que esta navegación siga funcionando con eficacia para los nuevos visitantes.

Información contradictoria

La información contradictoria es algo malo. Toda la información sobre recomendaciones actuales de etiquetado debe ser coherente. Si no es el caso, por favor, contacta con otros usuarios para desarrollar un consenso. Las recomendaciones de etiquetado deberían idealmente coincidir con las prácticas actuales de etiquetado, a menos que exista una razón que justifique que no sea así.

Las propuestas y cambios sugeridos en el etiquetado son la excepción a esta regla. Deben, sin embargo, ser claramente identificados como propuestas.

Duplicación

La duplicación es a menudo algo malo porque se corre el riesgo de proporcionar información contradictoria y aumenta la cantidad de trabajo. Donde exista una duplicación innecesaria, se debería racionalizar para proporcionar una única fuente de información clara. Esto puede provocar alguna discusión con otros usuarios. Está bien resumir un tema en otra página, pero que el resumen se vincule a la página principal.

La plantilla de fusión se emplea para identificar aquellas páginas que requieren reorganización en orden a eliminar duplicados.

Donde la duplicación sea útil (por ejemplo, si se emplea para presentar diferentes estilos, estructuras de la página, o para destinarla a diferentes audiencias), es importante clarificar las razones sobre la necesidad de tener duplicados, y procurar emplear vínculos que los enlacen entre sí para evitar confusión. Si no hay una buena razón que justifique la duplicación, entonces las páginas deberían fusionarse. Ten en cuenta que una combinación o fusión entre páginas no significa necesariamente que nos quedamos con una de ellas dónde antes había dos. Hay otras combinaciones posibles, por ejemplo, una página resumen de carácter no técnico puede vincularse a una página con documentación técnica más detallada.

Títulos: convención para el nombrado de páginas

Por favor, sigue las convenciones de nombrado de Wikipedia: para títulos con varias palabras, deja la segunda y las siguientes palabras en minúsculas a menos que la frase del título sea un nombre propio, en cuyo caso siempre se reproducirá en mayúsculas, incluso en medio de la frase.

No emplees el estilo de titulación tipo "camello", donde las palabras están amontonadas sin espacios y con la primera letra en mayúsculas, por ejemplo: "GuíaOpenStreetMapParaMapeadores". El software de MediaWiki permite utilizar espacios entre palabras como en el lenguaje natural. La excepción a esto sería aquel título de página que se refiere a algo que de por sí tiene un nombre formado con palabras unidas sin espacio intermedio, por ejemplo: OpenLayers u OpenStreetView.

Los prefijos en los títulos de páginas se han usado asiduamente en el pasado (p. ej.: el prefijo "WikiProject"). Esto es sobre todo un legado engorroso, pero que no puede ser fácilmente rectificable en esta etapa del proyecto. Mover todas estas páginas sería una tarea demasiado grande. Sin embargo, la creación de nuevas páginas siguiendo este esquema de asignación de títulos empleando prefijos está totalmente desaconsejado. Utiliza títulos naturales en su idioma para las páginas, y vincula el conjunto de páginas para crear estructuras enlazadas entre contenidos. Por favor, consulta el apartado de Wiki organización para una discusión actualizada sobre el tema.

Introducción

Las páginas deben comenzar con un breve párrafo introductorio de unas pocas líneas. Estas deberán contener el título en negrita y explicar de qué trata la página. A menudo resulta útil incluir un enlace a una página más general y a alguna otra más específica, ya que facilitan la navegación en el wiki.

Esta sección de introducción deberá aparecer antes de cualquier encabezado (y antes de la tabla de contenidos en páginas extensas con varias secciones). Ten en cuenta que es práctica habitual entre algunas personas escribir un primer apartado titulado "Introducción". Esto debe ser corregido y reestructurado para que al menos parte de la introducción esté en la parte superior de la página, por encima de cualquier encabezado. Con ello se consigue un estilo homogéneo en todo el wiki.

Vinculación

Las páginas deben estar bien enlazadas para facilitar que los usuarios encuentren la información que buscan. Los conceptos relacionados importantes suelen estar enlazados inmediatamente en la introducción. Si no se ve cómo relacionar una página wiki desde su mismo texto introductorio, probablemente la descripción no es la más adecuada, no describe el contenido en términos lo suficientemente amplios. También te animamos a enlazar conceptos relacionados en el cuerpo de texto del resto de la página.

Enlazar una sección a un página principal

El código {{main|nombre de página}} puede emplearse en cualquier sección de una página para facilitar un enlace desde el que consultar la página principal específica del tema que trata la sección. La sección debería consistir únicamente entonces en un resumen de la página "principal" (y ciertamente no debería entrar en contradicción con su contenido). El título de la sección debería ser normalmente el mismo que la página a la que está vinculada.

Enlaces a Wikipedia

Los enlaces a Wikipedia pueden resultar confusos. Emplea enlaces a Wikipedia solo si verdaderamente son útiles y si no es posible vincular la explicación a una página del wiki de OpenStreetMap. No obstante, puedes usar una plantilla para hacer el enlace a Wikipedia más explícito: {{Wikipedia|es|Nombre de la página en Wikipedia}}, o {{Wikipedia|es|Nombre de la página en Wikipedia|text= no }} para mantener el icono principal sin el texto final "en Wikipedia".

Si empleas la sintaxis interwiki [[wikipedia:nombre de página]], por favor, deja los prefijos "wikipedia:" en su lugar. Evita emplear nombres alternativos para los enlaces, por ejemplo: [[wikipedia:nombre de página|nombre alternativo]], ya que esto resulta enormemente confuso en orden a facilitar una cómoda navegación.

Páginas sobre sitios webs

Tenemos un montón de páginas wiki dedicadas a describir algunos sitios webs externos (servicios cartográficos, productos de software, etc.). Obviamente el enlace externo a estos sitios es enormemente importante. El enlace principal debe colocarse entre paréntesis después del nombre (que debe estar en negrita) en la primera frase de la descripción de la página wiki o enlazado en un texto más extenso inmediatamente después del párrafo descriptivo.

En este tipo de páginas no tiene sentido duplicar toda la información de los apartados "Acerca de" que ya figuran en el propio sitio web externo. La página debe describir el sitio en su contexto y desde la perspectiva de OpenStreetMap. Procura ser neutral y evita proporcionar información meramente promocional en la descripción. Orienta tu redacción a resaltar la importancia, utilidad o interés de este sitio en relación con el uso o promoción de OpenStreetMap.

Listado de software o servicios

Tenemos un buen número de páginas que contienen listados o tablas wiki sobre software o servicios. Para las páginas wiki sobre software, incluso si éstas no existen todavía (enlace rojo), el formato preferente será un enlace interno a la página wiki seguido de un enlace externo al sitio web entre paréntesis. Esta fórmula puede completarse con una breve descripción o enriquecerse añadiendo columnas con otros datos en la tabla. Debemos aspirar a proporcionar enlaces tanto de la página wiki como de los enlaces externos correspondientes, incluso cuando la página wiki no exista todavía, para favorecer un mayor nivel de interconexión del wiki. Los enlaces rojos pueden solucionarse redactando un sencillo esbozo descriptivo conforme a las recomendaciones anteriores.

Ejemplo:

La dirección URL completa para los enlaces externos puede resultar adecuada, si es lo bastante corta, ya que el usuario sabrá qué puede esperar si clica sobre ella. El texto alternativo del enlace debe utilizarse para acortar este, preferentemente empleando el nombre de dominio para evidenciar que sigue tratándose de un enlace externo.

En situaciones donde el espacio sea muy limitado (con frecuencia, en el caso de tablas wiki), podríamos emplear la sintaxis del enlace numerado (p. ej. [1]) para reducir el enlace externo. Podríamos optar igualmente por no poner el enlace externo y colocar solo el enlace a la página wiki, ya que esta contendrá seguramente dicho enlace. Si no existe la página wiki, podríamos optar por proporcionar solo el enlace externo, pero sería mejor crear una página wiki con un breve esbozo descriptivo del software o servicio, donde se incluya su enlace externo correspondiente.

Categorías

Las categorías sirven para agrupar páginas por tipo o temática, y deben seguir las mismas convenciones de nomenclatura que el resto de páginas wiki.

Las categorías pueden a su vez agruparse entre sí en categorías y subcategorías para crear una jerarquía que facilite la navegación por temas de interés. Por ejemplo, la subcategoría Category:Buses está englobada en la categoría Category:Public transport by mode.

Las páginas puede estar clasificadas a un tiempo en varias categorías, pero procurando que sean las categorías más adecuadas. Una página relativa a buses (por ejemplo, una página sobre paradas de buses) no debería estar incluida en la categoría "Buses" sino en la categoría de "Transporte público". No obstante, la página principal de Buses puede estar incluida en "Transporte público" o en cualquier otra categoría más específica.

En general, en la introducción descriptiva de cada categoría, en su primera línea, debe aparecer un enlace a la página principal más adecuada sobre el tema al que hace referencia la propia categoría, idealmente a la página que tenga el mismo nombre. Por ejemplo: Páginas relativas a [[Transporte público]] debiera incluirse como descripción de la categoría "Transporte público".

Las páginas bajo una categoría pueden determinarse para que aparezcan por un cierto orden en la lista mostrada en la página de categoría. Por ejemplo, observa las páginas listadas en Category:Users in London. Todas ellas aparecen listadas bajo la letra "U" porque emplean el prefijo "User:" de página de usuario, pero esto puede corregirse. Si quisiéramos que la página User:Harry Wood apareciera ordenada alfabéticamente por el nombre de usuario, tendríamos que categorizar la página del usuario como: [[Category:Users in London|Harry Wood]] con el texto de referencia para la ordenación después de '|'.

Este wiki proporciona HotCat-Gadget, una interfaz sencilla para cambiar categorías.

Idioma

La versión de referencia para las traducciones interlingüísticas del wiki es la versión inglesa. OpenStreetMap emplea el inglés británico para las páginas en inglés en general, y un inglés "local" en aquellas otras páginas sobre temas locales. Por tanto, las páginas referidas a temas locales de Estados Unidos emplearán el inglés americano. Esto se aplica particularmente a páginas locales de proyectos cartográficos.

Traducción

Consulta la sección de Wiki traducción. Incluye algunas reflexiones introductorias sobre la filosofía de lo que pretendemos lograr con las traducciones del wiki. La migración a la extensión Translate se ha discutido varias veces, pero el consenso actual parece oponerse a esta.

Formato de fechas

Las fechas deben respetar alguno de estos formatos (en inglés), dependiendo de la precisión requerida:

  • 25 April 2024 (el formato normal, a menos que provoque incertidumbre o que el día de la semana sea altamente relevante; no es necesario el cero inicial en el valor del día)
  • Thursday 25 April 2024 (cuando el día de la semana sea importante)
  • April 2024 (cuando el día del mes no sea conocido o sea irrelevante)
  • 2024-04-25 (formato establecido por el estándar ISO 8601, para usarse en datos tabulados, especialmente cuando el contenido deba ser incluido en múltiples páginas traducidas; incluye ceros a la izquierda)
  • 2024-04 (similar a cuando el día del mes no sea conocido o sea irrelevante)
  • 2024 (solo el año, sin separador de miles)
  • "Pronto" (April 2024) (para hacer predicciones en un momento particular)

Los sufijos ordinales habituales en inglés (th, nd, rd) no son necesarios, y los nombres de los días y meses deben escribirse en su totalidad. Evita fechas incompletas que no resulten claras, así como el uso de estaciones: cuando es verano en el hemisferio norte, ¡es invierno en el sur!

Descripción de ediciones

Recuerda rellenar el campo Summary al finalizar tus ediciones con un breve resumen indicando lo que fue cambiado. Facilitará la labor de otros editores.