ES:Estándares de edición y convenciones

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Editing Standards and Conventions
· Afrikaans · Alemannisch · aragonés · asturianu · azərbaycanca · Bahasa Indonesia · Bahasa Melayu · Bân-lâm-gú · Basa Jawa · Basa Sunda · Baso Minangkabau · bosanski · brezhoneg · català · čeština · corsu · dansk · Deutsch · eesti · English · español · Esperanto · estremeñu · euskara · français · Frysk · Gaeilge · Gàidhlig · galego · Hausa · hrvatski · Igbo · interlingua · Interlingue · isiXhosa · isiZulu · íslenska · italiano · Kiswahili · Kreyòl ayisyen · kréyòl gwadloupéyen · Kurdî · latviešu · Lëtzebuergesch · lietuvių · magyar · Malagasy · Malti · Nederlands · Nedersaksies · norsk bokmål · norsk nynorsk · occitan · Oromoo · oʻzbekcha/ўзбекча · Plattdüütsch · polski · português · română · shqip · slovenčina · slovenščina · Soomaaliga · suomi · svenska · Tagalog · Tiếng Việt · Türkçe · Vahcuengh · vèneto · Wolof · Yorùbá · Zazaki · српски / srpski · беларуская · български · қазақша · македонски · монгол · русский · тоҷикӣ · українська · Ελληνικά · Հայերեն · ქართული · नेपाली · मराठी · हिन्दी · भोजपुरी · অসমীয়া · বাংলা · ਪੰਜਾਬੀ · ગુજરાતી · ଓଡ଼ିଆ · தமிழ் · తెలుగు · ಕನ್ನಡ · മലയാളം · සිංහල · བོད་ཡིག · ไทย · မြန်မာဘာသာ · ລາວ · ភាសាខ្មែរ · ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ ⵜⴰⵏⴰⵡⴰⵢⵜ‎ · አማርኛ · 한국어 · 日本語 · 中文(简体)‎ · 中文(繁體)‎ · 吴语 · 粵語 · ייִדיש · עברית · اردو · العربية · پښتو · سنڌي · فارسی · ދިވެހިބަސް
Para recomendaciones más generales y recomendaciones de etiquetado, véase ES:Buenas prácticas.

A continuación se describen algunos Estándares y convenciones para editar los mapas.

Etiquetado

Caminos

Un camino, calle, sendero... físico se dibuja inicialmente como una serie de nodos agrupados para formar una vía. La vía debería etiquetarse con la etiqueta highway=* y un nombre.

Muchas vías se ven iguales en la mayoría de editores OSM, sin embargo, cuando se representan se muestran en diferentes colores y anchuras en base a los valores de las etiquetas.

Nombres de calles y convenciones de nombrado

Don't use abbreviations

Don't describe things using name tag

Unnamed objects

Objects (usually streets) which have no name:

  • without name=* or its variants
  • additionally could be tagged noname=yes

See also


Vías de sentido único

Si el tráfico solo puede circular en un único sentido, entonces es importante dibujar la vía en el sentido de circulación y añadir la etiqueta oneway=yes.

Vías divididas

Una vía dividida (también vías separadas) es una vía donde los flujos de circulación del tráfico están físicamente separados por una barrera (por ejemplo, hierba, cemento, acero) que impide movimientos entre dichos flujos. Aunque la vía dividida habitualmente consiste en dos flujos en sentido opuesto, también puede consistir en tres o más secciones separadas con alguna combinación de vías en el mismo sentido y otras en sentido opuesto, como calzadas con carriles "normales" y "rápidos" (donde las entradas y salidas de la vía solo son posibles de los primeros).

Las vías divididas deben dibujarse como vías separadas. Las vías serán habitualmente de único sentido y, en ese caso, tendrán que etiquetarse con oneway=yes. En los lugares donde el movimiento entre vías sea posible, es decir, donde la separación física se interrumpe, deberán dibujarse vías que conectan las vías separadas (por ejemplo [1]; como siempre, añade etiquetas de acceso para las limitaciones legales). Donde las vías separadas sean paralelas (frecuentemente, pero no siempre) sus nodos deben ubicarse de manera que sean adyacentes. Esto crea un efecto estético más agradable en representadores, especialmente en curvas. También sirve para conservar la distancia de separación mutua en toda su longitud.

Como en cualquier vía, el espacio entre nodos esta regido por la representación precisa de las curvas (ver debajo):

Mal.
Bien. Nodos alineados por parejas.

Herramientas de JOSM

JOSM tiene varias herramientas que te permitirán ahorrar tiempo y dolores durante tu proceso de edición:

Rotondas

Ver Cruces

Cruces

Ver también Nodos en vías

Todos los cruces de carretera deben dibujarse como un nodo que conecta las vías (ambas o varias vías comparten el mismo nodo).

Es incorrecto usar dos nodos que están justo en el mismo (o casi el mismo) sitio, pero que realmente no son el mismo. Mientras que esto puede parecer correcto, no define una conexión rutable válida de una carretera a la otra. Debes combinar los dos nodos en uno usando tu editor OSM para arreglar este problema, siempre que las vías estén conectadas en la realidad.

Si el estilo de tu editor de mapas no permite diferenciar los nodos compartidos, un truco habitual es mover ligeramente el nodo en cuestión y observar qué vías se mueven con él. Por favor, asegúrate de deshacer (con la función "deshacer" de tu editor, ¡no volviéndolo a mover!) este movimiento de prueba.

Algunas herramientas de control de calidad ayudan a detectar estas potencialmente problemáticas vías inconexas (vías que terminan muy cerca de otras, pero que no están conectadas).

Puentes

Las vías que representan puentes se etiquetan con bridge=yes y layer=1

Un puente se dibuja como una vía separada. Este es uno de muchos otros casos donde una carretera no se representa con una única vía, sino con varías vías conectadas, cada una con distinto etiquetado. Para ello, los editores proporcionan una forma sencilla de separar una vía en un nodo determinado.

Las etiquetas highway=* y name=* deben aplicarse en todas las vías. La vía que representa el puente debería, además, ser etiquetada con bridge=yes y layer=x, donde x is uno más que la etiqueta "layer" de la vía inmediatamente inferior (o 1 si esta no tiene etiqueta "layer").

Frecuentemente el puente no conectará directamente con un cruce. En este caso deberás añadir un trozo de carretera que conecte los dos (ver imagen):

Puente junto a un cruce, la opción preferida es la de la derecha.

Ver Key:bridge para más detalles.

Etiquetar áreas

Las áreas son vías cerradas

En algunas ocasiones la característica que quieres etiquetar no se representa por una línea (como es el caso de una carretera, un río, un ferrocarril etc.), sino por un área. Por ejemplo, un bosque, un parque o un lago son características que son áreas. Crea una nueva vía cerrada que representa el perímetro del área en cuestión. Describe esta vía con las etiquetas adecuadas de la página Características de cartografía, como natural=water (para un lago), landuse=forest (para un bosque), leisure=park (para un parque), etc.

Vías como áreas

La mayoría de las vías son consideradas áreas si están cerradas (es decir, si la vía se conecta consigo misma). Sin embargo, hay algunas excepciones, como la etiqueta highway=*, que se considera una vía aunque esté cerrada. Si quieres que highway=* describa un área (por ejemplo, una plaza peatonal), entonces añade la etiqueta area=yes para indicar que este elemento no solo representa la vía que forma el borde, sino que incluye el área interior.

Áreas y vías que comparten nodos

No hay un consenso claro sobre cómo dibujar áreas adyacentes a vías. Pueden ser dibujadas dejando un pequeño espacio entre el área y la vía o conectándolos de manera que el área y la vía comparten nodos. Dicho esto, cuando la vía es una vía de circulación habitualmente es más preciso incluir un espacio, de manera que el área termina al lado de la vía y no comparte nodos con ella. Esto es así porque las vías habitualmente se dibujan a lo largo del centro de la vía y es improbable que el área se extienda hasta el centro de la vía.

Exactitud

Ver artículo principal: Accuracy

La exactitud es importante durante el mapeo. Cuidado con los errores sistemáticos de las imágenes aéreas (ver por ejemplo Bing#Precision). Recuerda que al dibujar carreteras — particularmente las sinuosas — deberías añadir puntos suficientes para que todas las curvas parezcan una curva. Por supuesto, esto es totalmente subjetivo ya que las curvas hechas con líneas serán siempre una aproximación a la "verdadera" curva (que tiene un número infinito de nodos) y siempre se verán como una serie de líneas al acercarse lo suficiente, independientemente del número de nodos.

En general, las curvas cerradas (aquellas con radio reducido) requieren muchos nodos cercanos entre sí, mientras las abiertas pueden consistir de menos nodos más espaciados. Como regla rápida lo mejor es simplemente usar el buen juicio y esforzarse por encontrar el equilibrio.

Pequeños ejemplo usando trazas GPS

Debajo hay un ejemplo de una carretera rural de 2 kilómetros trazada de manera muy burda. Es bastante tosca, especialmente en las curvas cerradas. Esperamos que normalmente se mapeen este tipo de carreteras con más nodos que esos.

Cómo no debería hacerse

Esta es la misma carretera de 2 kilómetros, pero está se ve mucho mejor en el mapara y da al usuario una mucho mejor sensación de las curvas en la carretera. Puedes ver la carretera en el mapa. Puedes ver que otros mapas tiene un nivel de exactitud parecido.

Cómo debería hacerse

Nota: Ten en mente que la carretera del diagrama es de unos 2 km. Para carreteras muy cortas no necesitas añadir tantos nodos. Si una carretera es perfectamente recta, un nodo en cada extremo de la carretera es siempre suficiente, independientemente de su longitud.

Es bastante sencillo "corregir" estas cosas, es decir mejorar el detalle de una carretera. Normalmente debes añadir más nodos a la vía existente. Si decides borrar y redibujar completamente una carretera asegúrate de que ningún nodo tiene etiquetas, por ejemplo un paso de peatones: highway=crossing. Potlatch y JOSM destacan los nodos etiquetados.

Fecha y hora

Definición

Las fechas deben seguir el formato ISO 8601, es decir AAAA-MM-DD.

Etiquetado preciso

Varios

  • Cruces y enlaces - Siempre es esperable que alguien los pueda mejorar por muchos detalles que añadas.
    El nivel de detalle inicial debería incluir conexiones correctas de/a cada carretera y enlace, junto con la existencia de puentes y pasos por debajo; recuerda asignar la etiqueta oneway donde proceda.
    En los cruces cualquier paso de peatones es una información valiosa; añade un nodo en su ubicación en la vía que cruza
    Después de esto hay todavía muchos detalles que se pueden añadir (como en todas las carreteras: número de carriles, límites de velocidad, lit=yes/no)
  • Exactitud. ¿Cómo juzgar o indicar la exactitud? ¿Cuanta exactitud es suficiente? ¿Es una aproximación tosca mejor que nada? (las carreteras inexactas son refinadas como lo hacen los artículos de wikipedia).
    Una traza GPS es casi siempre más exacta que otras fuentes disponibles. Aún así se pueden utilizar algunas trazas, incluso decenas, para mejorar la exactitud. Sin embargo, ten en cuenta que:
    • A veces, en algunos entornos, las trazas GPS se pueden desviar en una dirección (a menudo 15-30 metros, pero puede llegar a incluso 90 metros); compara la traza con tus recuerdos, fotos y notas y mira si las carreteras rectas aparecen como una serie de puntos razonablemente recta.
    • Si es una carretera nueva (no hay ningún dato todavía en ese área) y no hay imágenes aéreas disponibles, dibújalo.
    • Si ya hay otras carreteras alrededor y tu traza para incorrecta, trata de deducir la forma "real" a partir de la traza no cruzando carreteras que no cruzan la carretera que has trazado.
    El nivel de exactitud necesario depende de cada usuario:
    Para la mayoría de casos es suficientemente exacto cuando no es engañoso: por ejemplo, cuando una vía ciclista dibujada en el mapa:
    • muestra todas las curvas y cruces correctamente
    • y no muestra las inexistentes
    • y está en el lado correcto de la carretera / curso de agua / vía férrea cercana
    • y está, aproximadamente, a la distancia correcta de dichas características (algunos editores permiten medir distancias)
    Alguien puede posteriormente querer mapear vallas, setos o muros alrededor de las casas (donde existan); habrá mapeado su ubicación con una precisión de unos pocos metros mediante trazas repetidas y una cantidad considerable de deducción y alineación
    No solo las carreteras inexactas, sino también aquellas que carecen de información secundaria son refinadas con posterioridad. Al reflexionar sobre si aproximar una carretera, intenta considerar si algún usuario encontrará algún valor en la forma aproximada - ¿es probable que esté, por ejemplo, a 50 metros de la ubicación real en todo momento (en un lugar, de otro modo, sin mapear)? Si aproximas añade la etiqueta source=approximation, o una similar, a la vía.
  • ¿Es constructivo/útil mapear una carretera que sabes que está, más o menos, en el lugar correcto, pero no tienes ninguna información GPS que lo avale?
    Esto depende, otra vez, de qué más hay alrededor:
    • Si falta una calle en una organización urbana rectangular y confirmas que existe la calle y que está, aproximadamente a medio camino entre las calles paralelas: la ubicación es probablemente tan buena como la posición de las calles paralelas.
    • Si la carretera ausente se aventura serpenteando en un territorio sin mapear, probablemente sea mejor dibujar solo la parte inicial y añadir FIXME=continue en el último nodo. Si uno dibujara la vía completa a mano, muy probablemente sería demasiado corta/retorcida/distorsionada - a menos que haya buenas imágenes aéreas disponbles.
  • Landmarks, footpaths, etc.?
  • ¿Como indicar que una carretera pasa sobre/bajo otra? - Ver arriba la descripción para puentes y la etiqueta Key:bridge.
  • Si una carretera se compone de varias/muchas vías, todas ellas deben llevar la etiqueta name o ref.

Topología

  • ¿Es una topología correcta más o menos importante que una ubicación exacta?
    • Al final ambos son igualmente importantes y no mutuamente excluyentes, pero como con nuestras herramientas la topología puede ser revisada más fácilmente que la ubicación, debería mantenerse siempre correcta, incluso si esto lleva a que algunos nodos se desplacen algunos metros.
  • Si una carretera tiene vías separadas debería dibujarse como dos líneas.
  • Si una carretera tiene una pequeña isla (por ejemplo al acercarse a una glorieta grande) ¿debería representarse como un triángulo o no? ¿Qué tamaño tiene que alcanzar para que se deba mapear?



ATENCIÓN: OpenStreetMap es altamente adictivo Tomate un descanso con frecuencia, hay mucho que hacer.