ES:Etiqueta trol

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Las etiquetas trols (trolltags) son etiquetas que se usan para modificar las propiedades de una bien conocida característica, tal como una carretera, edificio u hotel, en una forma que cambia radicalmente el significado original de la característica.

No es correcto usar una etiqueta (por ejemplo, amenity=hotel) y añadir una segunda etiqueta que niegue o cambie radicalmente su significado (por ejemplo, añadiendo involuntary=yes a amenity=hotel en lugar de usar amenity=prison). Las etiquetas adicionales deben clarificar el significado de las etiquetas principales en lugar de negarlo.

En general, cualquier etiqueta que se debe procesar para evitar una mala interpretación de la característica es una etiqueta trol.

Por ejemplo, alguien quiere generar un mapa para ciclovías: simplemente procesando highway=cycleway y highway=path con bicycle=designated debería ser suficiente. No se debe esperar que el consumidor de datos en esa situación compruebe proposed=yes, demolished=yes, construction=yes, completely_fictional=yes o end_date=1990.

Agregar etiquetas como proposed=yes realmente es una mala idea. En caso de que los consumidores de datos no las soporten, dará lugar a datos inválidos y altamente engañosos. Y los consumidores de datos que apoyan los esquemas de etiquetado completamente erróneos (como [highway=tertiary; construction=yes], en lugar de apoyar simplemente [highway=construction, construction=tertiary]) fomentan el uso de este método de etiquetado. El peligro está en que con más y más datos etiquetados con etiquetas trol, otros consumidores de datos se verán obligados a agregar soporte para las etiquetas trol y dejarán de usar datos OSM.

Ten en cuenta que algunas etiquetas pueden ser correctas o etiquetas trol dependiendo de cómo se usan. Por ejemplo, abandoned=yes. Es perfectamente correcto agregar esta etiqueta a un edificio - después de todo, el edificio abandonado sigue siendo un edificio. Pero usarla en shop=supermarket para indicar que la tienda ya no funciona y que ya no se puede comprar nada allí (en otras palabras, que ya no es una tienda) no es correcto y debería ser etiquetado de la forma apropiada (típicamente, eliminando la etiqueta shop=supermarket).