ES:Exportación

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Export)
Jump to navigation Jump to search

Barras laterales 'Exportar' y 'Compartir'

Barras laterales de exportar y compartir mostradas simultáneamente en OpenStreetMap.org

Puedes usar las barras laterales de la página principal de OpenStreetMap para llevar a cabo exportaciones básicas de imágenes del mapa o datos en bruto de un área en particular.

Datos XML de OpenStreetMap

Usa el botón 'Exportar' de la parte superior para abrir la barra lateral de exportación que permite obtener datos XML de OpenStreetMap para un área. Véase también la página descargar datos.

De esta forma se exportan todos los datos actuales de OpenStreetMap en bruto (nodos, vías, relaciones, claves y etiquetas) en formato XML. Esto se hace apuntando tu navegador directamente a la API de OpenStreetMap para recuperar un cuadro delimitador de datos (una «llamada al mapa»). Cabe señalar que existen limitaciones en el tamaño de la zona a exportar a través de esta interfaz. Los datos XML se pueden guardar en un archivo .osm y filtrarse o abrirse con herramientas como Osmosis, osmfilter o JOSM. Para comprender en detalle el formato XML empleado, véase Primitivas de datos.

Imagen

Esto permite exportar mapas en formato de imagen PNG, JPEG, SVG y PDF en el estilo 'estándar' de OpenStreetMap (capa predeterminada del mapa en el sitio principal) generada por el software de representación Mapnik.

Estas opciones de exportación de imágenes se encuentran en la opción 'Compartir' de la barra lateral derecha.

HTML incrustable

También en la barra lateral 'Compartir' de la derecha, puedes obtener un archivo HTML. Esta opción crea código HTML que puede copiarse y pegarse para usarlo en cualquier página en otro lugar de la Web. El fragmento HTML incrustará el mapa actual dentro de un iframe, con la interfaz javascript de un mapa deslizante.

Si prefieres colocar una imagen de mapa estático en tu sitio web, simplemente toma una captura de pantalla y guarda el archivo de imagen, o prueba a usar los servicios de imágenes de mapa estático para incrustar uno que se actualizará automáticamente.

HTML incrustable con un marcador añadido

Los pasos para producir código HTML incrustable con un marcador para señalar una ubicación específica son los siguientes:

  • Ve a https://www.openstreetmap.org
  • Navega de modo que la pestaña de vista muestre el área que te interesa
  • Haz clic en el botón de compartir de la derecha
  • Ajusta la vista del mapa para asegurarte de que el área sigue siendo correcta
  • Haz clic en la opción «HTML»
  • Haz clic en «Añadir un marcador al mapa»
  • Copia el texto en el cuadro de la sección de salida que comienza <iframe

Si simplemente quieres un enlace a un mapa, el HTML es aún más sencillo. Algo así como <a href="https://www.openstreetmap.org/#map=9/31.23/30.05">Ver un mapa en OpenStreetMap</a>. La URL dentro de ese HTML es un «enlace permanente» a OpenStreetMap, con parámetros de latitud y longitud. Véase ES:Navegación#Compartir_un_enlace_al_mapa

Si tienes requisitos más sofisticados de incrustación de mapas, por ejemplo, que muestre más de un marcador, o si deseas evitar el uso de un iframe, entonces tendrás que usar código HTML que invoque una librería javascript para crear un 'mapa deslizante' bajo tu propio control. Véase Desplegar tu propio mapa deslizante.

Otras herramientas y formatos de exportación

Véase OSM en papel para otra lista de herramientas (incluyendo interfaces web fáciles de usar)

Si necesitas un formato diferente, véase a continuación. Normalmente tendrás que descargar los datos que necesites como datos XML de OpenStreetMap (.osm), ya sea desde la pestaña 'Exportar' (áreas pequeñas) o desde Planet.osm (áreas grandes); luego consulta Convertir datos del mapa entre formatos. Hay disponibles descargas preparadas para algunos formatos.

¿Por qué la funcionalidad de 'Exportar' no funciona a veces?

Cuando los servidores de representación del mapa tienen una gran carga de tráfico hacia el mapa principal, algunas de las exportaciones se desactivan temporalmente. Esto se debe a que la representación de imágenes personalizadas de la pestaña de exportación requiere muchos recursos en comparación con el mapa deslizante.

Si quieres usar las exportaciones, puedes probar de nuevo en otro momento o ver otras alternativas.

Descargas masivas

Para descargar grandes cantidades de datos de OpenStreetMap, véase Planet.osm. Si quieres crear tu propio mapa web a partir de estos datos, véase Desplegar tu propio mapa deslizante para más indicaciones.

Recuerda que los datos se pueden exportar solo desde OpenStreetMap (en cualquier formato) de acuerdo con la licencia de OpenStreetMap.