ES:Fuentes de datos potenciales

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

La siguiente es una lista de potenciales fuentes de datos. Algunos de estos ya están en uso o se han importado completamente. Otros están bajo investigación, y algunos han sido rechazados (detalles de los rechazos están aquí también). Hay básicamente dos criterios:

  • Licencias - Sólo nos interesan los datos 'libres'. De hecho necesitamos ser capaces de liberar sus datos con nuestra Licencia Abierta de Base de Datos. Esto significa que está bien usar datos de dominio público; para otras fuentes, compruebe por favor la compatibilidad de la licencia.
  • Precisión/Calidad - Todos los datos SIG son limitados en términos de exactitud y cobertura de características. Algunas fuentes son muy básicas. Debido a nuestro estilo wiki de construcción de mapas, esta no es necesariamente un problema. Podríamos importarlo de todos modos, y mejorarlo más tarde. Sin embargo, hay límites para este razonamiento, por ejemplo la mejora requiere miembros activos de la comunidad OSM en el área afectada. También en áreas donde ya tenemos una cobertura superior por otros medios, no estamos interesados en importar datos de menor calidad. Por ejemplo, un mapa de baja precisión de las carreteras principales de Londres es inútil para nosotros, mientras que los datos similares de una ciudad sin mapa sería útil.

Con estos criterios en mente, lee lo siguiente, vea si hay problemas de licencia y si son útiles para nosotros o podemos colaborar y enviar un mensaje a las listas de correo con los resultados. Freegis.org está compilando una lista similar [1], pero no contiene todo.

Listar fuentes de datos aquí es sólo la primera etapa en un proceso de investigación / planificación cuidadoso para importaciones. Si está interesado en realizar importaciones, tenga en cuenta:

exclamation mark

Las importaciones y ediciones automatizadas deben ser llevadas a cabo por personas con experiencia y suficiente conocimiento de la forma en que la comunidad OpenStreetMap crea mapas y con una cuidada planificación y consulta con la comunidad local correspondiente.
Véanse nuestras directrices de importación y nuestro código de conducta de ediciones automatizadas para más información. Las importaciones o ediciones automatizadas que no sigan estas directrices ¡se pueden revertir!

Fuentes de datos que hemos importado también debe ser agregado al catálogo de importaciones. También tenemos una lista de Proyectos relacionados.

General

(sección no traducida)

Datos locales

an arrow splitting in two

Se ha sugerido que esta sección aparezca separada en una nueva página . Ver más sobre esto en la página de discusión.

Argentina

IDERA (Spatial Data Infrastructure of the Argentinian Republic)

Visualizator

IGN (Instituto Geográfico Nacional)

MAPEAR (No libre)

Nada en el proyecto MAPEAR debe ser usado porque su licencia no está compatible.


Colombia

Hay muchos datos interesantes disponible por la licencia CC-By-SA, entonces necesitamos pedir permisión a alguien para usarlos por la licencia odbl.

  • Ley de datos abiertos: PDF

México

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)

En Septiembre de 2014 se publicó oficialmente la Normativa para Datos Abiertos publicada por INEGI (Equivalente de USGS + US Census Bureau, o IBGE de Brasil).

El comunicado fue publicado en la Gaceta Oficial de la Federación, que es la principal publicación oficial del gobierno en México. La importancia de esto es que las principales reglas y regulaciones de las tres ramas del gobierno federal se publican en esta Gaceta. Es un mandato que se publiquen todas las normas y reglamentos oficiales del gobierno, por lo que sólo a través de esta publicación se hace obligatorio el cumplimiento de cualquier ley en México. Una vez que una ley o regulación se publica en esta revista, el desconocimiento de ella ya no es una defensa legal.

Los términos de uso de la información publicada por INEGI hacen que esta información se abra incluso para uso comercial (con sólo el requisito de atribución, cuando sea técnicamente factible). Esto significa que cualquiera puede utilizar los datos geográficos publicados por este instituto e importarlos a OpenStreetMap sin incurrir en ninguna violación de una licencia, individuos y empresas pueden usar la información para cualquier propósito, siempre y cuando siga los términos de uso para los datos abiertos emitidos por el gobierno mexicano, lo que significa que deben ser liberados bajo los siguientes términos:

De los Datos Abiertos: I. Gratuitos: Se obtendrán sin entregar a cambio contraprestación alguna; II. No discriminatorios: Serán accesibles sin restricciones de acceso para los usuarios; III. De libre uso: Citarán la fuente de origen como único requerimiento para ser utilizados libremente; IV. Legibles por máquinas: Deberán estar estructurados, total o parcialmente, para ser procesados e interpretados por equipos electrónicos de manera automática;

Fuentes:

Ley Nacional de Datos Abiertos [2]

Términos de uso [3]

Comunicado de prensa: [4]

Ley Nacional de Datos Geográficos: [5] [6]