ES:Participar

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Getting Involved)
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Getting Involved
· Afrikaans · Alemannisch · aragonés · asturianu · azərbaycanca · Bahasa Indonesia · Bahasa Melayu · Bân-lâm-gú · Basa Jawa · Basa Sunda · Baso Minangkabau · bosanski · brezhoneg · català · čeština · corsu · dansk · Deutsch · eesti · English · español · Esperanto · estremeñu · euskara · français · Frysk · Gaeilge · Gàidhlig · galego · Hausa · hrvatski · Igbo · interlingua · Interlingue · isiXhosa · isiZulu · íslenska · italiano · Kiswahili · Kreyòl ayisyen · kréyòl gwadloupéyen · Kurdî · latviešu · Lëtzebuergesch · lietuvių · magyar · Malagasy · Malti · Nederlands · Nedersaksies · norsk bokmål · norsk nynorsk · occitan · Oromoo · oʻzbekcha/ўзбекча · Plattdüütsch · polski · português · română · shqip · slovenčina · slovenščina · Soomaaliga · suomi · svenska · Tagalog · Tiếng Việt · Türkçe · Vahcuengh · vèneto · Wolof · Yorùbá · Zazaki · српски / srpski · беларуская · български · қазақша · македонски · монгол · русский · тоҷикӣ · українська · Ελληνικά · Հայերեն · ქართული · नेपाली · मराठी · हिन्दी · भोजपुरी · অসমীয়া · বাংলা · ਪੰਜਾਬੀ · ગુજરાતી · ଓଡ଼ିଆ · தமிழ் · తెలుగు · ಕನ್ನಡ · മലയാളം · සිංහල · བོད་ཡིག · ไทย · မြန်မာဘာသာ · ລາວ · ភាសាខ្មែរ · ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ ⵜⴰⵏⴰⵡⴰⵢⵜ‎ · አማርኛ · 한국어 · 日本語 · 中文(简体)‎ · 中文(繁體)‎ · 吴语 · 粵語 · ייִדיש · עברית · اردو · العربية · پښتو · سنڌي · فارسی · ދިވެހިބަސް
Colaborador de OpenStreetMap

Cartografía tu vecindario

Probablemente usted haya consultado el mapa tratando de encontrar la calle en la que vive. Tal vez tenga fallos o no esté acabado en ese momento, por lo que no aparece. Esta puede ser la principal justificación para que se involucre en el proyecto OpenStreetMap (OSM).

Con OpenStreetBug cualquier persona pueda avisar de errores en la cartografía de OpenStreetMap a la comunidad y esta pueda corregirlos.

Cualquier persona puede crear mapas mediante mediciones de calles o basándose en cartografía ya existente, pero no existe un sustituto para el conocimiento local. Hay un gran número de pequeñas cosas que usted puede hacer en su barrio o lugar donde vive que no le supondrán un gran esfuerzo pero que son muy importante para proyecto OSM, en donde alcanzan una dimensión global. Desde OpenStreetMap estamos alentando a la gente a que se una y realice pequeñas contribuciones aquí y allá que mejoren el mapa que estamos construyendo, ya que muchas manos hacen el trabajo más liviano. ¡Te animamos a que te crees una cuenta y edites! ¡Verás todo lo que se puede hacer con OpenStreetMap!

Puede que usted esté en una zona (o incluso en todo un país) cuya cobertura de datos del mapa OSM es escasa. ¡Eso es genial! ¡Le necesitamos para participar y ayudarnos a conquistar su rincón del globo!

Otras veces puede que se halle en una zona donde parece que el mapa esté completado, pero no se olvide que estamos interesados en reunir una gran cantidad de información detallada del mapa. Puntos de interés como bares, restaurantes, incluso buzones y las paradas de autobús, pueden ser añadidos a nuestra base de datos. ¡Descúbranos estos elementos de su barrio agregándolos al mapa!

Su conocimiento del lugar nos es fundamental para además corregir los errores que pudiésemos tener en nuestra cartografía y que usted se ha percatado, como por ejemplo erratas en el nombre de las calles, fallos en los sentidos de los viales y otras inexactitudes.¡Quién mejor que usted que conoce la zona donde vive!

Para saber que otras personas están involucradas en cartografiar su región o lugar navegue por los proyectos locales de esta wiki o visite los perfiles de los usuarios OSM para averiguar su ubicación.

Promoción

Una de las mejores formas de ayudar a OpenStreetMap es promoviendo su conocimiento dentro de la comunidad en general. Eche un vistazo a la página de acontecimientos, en donde por lo general se enumeran algunas de las próximas presentaciones sobre OSM y otros eventos y conferencias en las que OpenStreetMap se puede dar a conocer. Si usted ve un evento que se ajuste con su calendario, entonces ¿por qué no dar una presentación sobre la OSM? Existen algunos artículos de presentación ya creados disponibles que le pueden ayudar.

Obteniendo datos

Necesitamos obtener una gran cantidad de datos en bruto. Esto significa datos GPS obtenidos a partir de la recogida de tracklogs de los receptores GPS. Para poder subir estas trazas necesitará una cuenta de usuario. Después de validarse como usuario y acceder al sistema utilice la página existente para subir estas nuevas trazas. Estos datos usted los puede hacer privados o públicos. En este último caso otros usuarios de OSM podrán utilizar sus trazas como base para editar el mapa y crear nuevos Puntos de Interes (POIs) o viales. Debe ser consciente que en este caso puede afectar algunas cuestiones sobre su privacidad (las trazas recogen lugares en donde usted ha estado o por donde ha pasado).

Si desea colaborar en mayor medida, no "solo" únicamente aportando trazas GPS (que ya de por si es una enorme contribución), puede ayudarnos a convertir esos tracks a caminos (ways). En ese caso vea el tutorial de iniciación para más detalles.

Cartografiando trazas ya existentes

Trazas GPX de Loughborough

Si no tiene una unidad GPS entonces puede ayudar a cartografiar viales a partir de trazas que otro usuario o instituciones ya han subido. Por ejemplo, la empresa de mensajería londinense eCourier ha donado las trazas generadas por sus mensajeros, lo que significa que existe un trazado claro de casi todas las principales carreteras de la ciudad y un buen numero de carreteras secundarias. En este caso cualquier colaborador de Londres que no disponga de un dispositivo GPS (o al menos no momentáneamente) puede empezar a trabajar con estos datos. Esto ayuda mucho a hacer áreas con las que usted, u otro usuario, ya están familiarizados. Por favor, siga la guía ilustrada para empezar con la edición de OSM.

También puede utilizar el software JOSM (programado en Java por el usuario Immanuel Scholz) para descargarse a su ordenador los tracklogs de una zona determinada de OSM y, a continuación, bajarse del servidor OSM los nodos y segmentos de línea ya creados por los usuarios, sobreponiéndolos a las trazas. Si es una zona amplia puede tardar algo, pero tendrá una indicación bastante aproximada de las trazas que todavía no se han convertido a calles u otros elementos. A continuación, puede utilizar JOSM para crear estos nodos y segmentos de línea que faltan y subirlos de nuevo a OSM.

Puede sentirse tentado a descargarse porciones demasiado grandes de un área (grandes ciudades, regiones o un país entero, por ejemplo). En estos momentos no se puede descargar áreas mayores de 0,3 grados de desplazamiento para evitar sobrecargar el servidor. Si aún así lo requiere, pruebe a realizar pequeñas descargas sucesivas. Aún así sepa que probablemente no tendrá suficiente memoria en su ordenador, lo que le llevará a un infierno a la hora de trabajar y desplazarse por el mapa, así como subir los datos al servidor. Es recomendable trabajar inicialmente con pequeñas áreas y a medida que va completándolas subir o guardar esos datos para después desplazarse a otra zona adyacente del mapa y volverse a descargar la cartografía OSM ya existente de ese sector. Para más información sobre este tema visite la página de preguntas frecuentes.

Grabación de trazas usando un receptor GPS

OSMtracker, aplicación para PDA con Windows Mobile/Pocket PC que facilita la captura de datos OSM.

Si tiene una unidad GPS capaz de grabar trazas que más tarde pueden ser descargadas en una computadora, o de un dispositivo GPS que se puede conectar directamente a un ordenadora portátil, PDA o Smartphone a través de Bluetooth, puerto serie o USB, entonces usted puede ayudar grabando tracklogs de cualquier viaje que haga y luego subiéndolos a la base de datos. Estas pistas son útiles incluso si no piensa editarlas posteriormente para convertirlas en carreteras ya que habrá gente sin unidades GPS que harán esto si usted no lo hace. También son útiles trazas de caminos que ya han sido cartografiados, ya que pueden contribuir a validar el camino correcto de una carretera al existir un mayor número de puntos de muestreo.

1. Vaya a dar un paseo, una vuelta en bicicleta o en coche (o cada vez que usted tome cualquier otro tipo de medio de desplazamiento)

  • Lleve su GPS con usted.
  • Encienda su GPS al inicio del trayecto que desea mapear.
  • Configure el GPS que grabe la traza de su viaje. Algunos dispositivos GPS, sobre todo los destinados a la asistencia a la conducción de vehículos, suelen tener la opción "Ajustar a la carretera" activada. Esto hace que su posición se "enganche" al vial más cercano que existe en la cartografía almacenada en su dispositivo. Asegure de que esta opción se encuentre desactivada ya que terminaría grabando simplemente una copia directa del mapa cargado en su unidad GPS, lo que no solo sería una infracción de los derechos de autor sino que posiblemente este realizando una traza menos precisa que del otro modo.
  • Puede recopilar algunas notas sobre los nombre de las calles, sentidos de circulación, etc. (a menos que usted ya los sepa). No utilice mapas ya existentes para comprobar esos datos ya que esto infringiría los derechos de autor.
  • Apunte cualquier característica de su ruta digna de ser registrada. Puentes sobre ríos, cursos de agua, senderos, pasarelas, prohibiciones o cualquier otro elemento particular es de interés para OpenStreetMap. En un futuro nos gustaría recopilar puntos de interés e información sobre el área con el fin de guardarlo en OSM y poder utilizarla (por ejemplo horarios de museos, cajeros automáticos, paradas de autobús, calles con elementos para la pacificación del tráfico, velocidades máximas por tramos, POIs que permitan enlazar con artículos de la Wikipedia, etc.).
  • Puede ser útil grabar waypoints con características determinadas que, evidentemente, no aparecerán el tracklog que se está grabando (por ejemplo mini-rotondas, semáforos, pasos a nivel, etc.).

2. Cuando llegue a casa suba su traza al servidor de OpenStreetMap. Pueda que antes necesite convertir su archivo al formato de intercambio estándar GPX, que es el que se utiliza en OpenStreetMap. Para ello puede utilizar el software GPSBabel

3. Por último, siga las instrucciones comentadas más arriba si quiere convertir su tracklog en carreteras y calles.

4. Repita este proceso tantas veces como pueda.

Más información en técnicas de cartografiado.

Proyectos

En la página Mapping projects se muestran los proyectos en los cuales puede que usted pueda ayudar. Recoge las actividades orientadas a alcanzar unos objetivos, como cartografiar un determinado pueblo, ciudad, región o país u otros más concretos (mapear vías ciclables o senderos, ayudar a cartografía países desfavorecidos, etc.). Si existe un proyecto y quiere implicarse tenga por seguro que será bienvenido.

Renderizado

Pyroute, software experimental de routing con cartografía OSM que además conjuga información procedente de otras fuente, como Wikipedia o GeoRSS.

Tiles@home es un proyecto de computación distribuida para la prestación de los datos OSM datos en el Slippy Map, el mapa on-line del navegador.

Donating money

See OSM Foundation

Desarrolladores

En OpensTreetMap gran cantidad de trabajo de desarrollo de software se está llevando a cabo en multitud de direcciones diferentes. Como se mencionó anteriormente, hemos creado diversas herramientas para la edición de este gran mapa. De hecho OpenStreetMap se alimenta a su vez de software de código libre que vas desde la interfaz del Slippy Map, hasta el protocolo de acceso a los datos subyacentes (una interfaz de servicios web para leer y escribir datos del mapa). También existen montones de posibilidades en subproyectos de trabajo que utilizan y trabajan con nuestros datos. Todos estos proyectos también necesita ayuda para la corrección de bugs y agregación de nuevas características a nuestros componentes básicos.

Así que ¿por dónde empezar?

  • La página Develop es el portal de los desarrolladores donde puedes encontrar documentación y detalles técnicos, así como aquellas áreas en las que puede estar interesado.
  • Apuntarse a las listas de correo "dev" o "talk" para tener una aproximación a la actividad que actualmente se está llevando a cabo en openStreetMap.
  • El protocolo de especificación es tal vez la principal documentación que puede rondar su cabeza.
  • La página Things To Do recoge un listado de la principales tareas de desarrollo en las que está involucrada la comunidad de desarrolladores de OSM.