ES:Involucrarse

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Getting Involved)
Jump to navigation Jump to search
Teamwork-puzzle-map.png

Cómo ayudar a OpenStreetMap.

Trabajando en el mapa

Probablemente ya has echado un vistazo al mapa y has intentado encontrar tu calle. Tal vez no está del todo correcta o no está del todo terminada. Tal vez faltan tiendas y restaurantes. Tal vez no esté en el mapa todavía. Bueno, esta es una buena forma de que te involucres. Creamos mapas sin tener en cuenta los mapas con derechos de autor existentes, estudiando las calles y empleando diversas técnicas de mapeo, pero no hay sustituto para el conocimiento local. Hay un montón de cosas que puedes hacer en tu vecindario sin tener en cuenta todas las dimensiones globales de este proyecto. Estamos animando a la gente a unirse y hacer pequeñas contribuciones aquí y allá para mejorar el mapa, porque muchas manos facilitan el trabajo.

Añadiendo notas al mapa

La funcionalidad de Notas ofrece una manera muy sencilla de señalar problemas en el mapa, como nombres que faltan o erróneos, características que faltan, etc. También puedes proporcionar información local sobre las notas ya existentes, como los nombres que falten.

Ediciones simples

No se requiere mucho esfuerzo para comenzar a trabajar en el mapa. Quizás estás en un área donde parece que hemos terminado, pero no olvides que estamos interesados en reunir mucha información de características del mapa en detalle. Cosas como pubs, restaurantes, tiendas, el contorno de sus edificios e incluso sus direcciones y horarios de apertura, todo puede ser añadido a nuestro conjunto de datos. ¡Explora esto en tu vecindario y ponlo en el mapa! También eres muy bienvenido a corregir cualquier error que veas, p. ej., nombres de carreteras mal escritos.

Así pues, ¡crea una cuenta de OpenStreetMap y empieza a editar!

Creando mapas desde cero

Tal vez estás en un área (o incluso en todo un país) sin mucha cobertura cartográfica. ¡Eso es genial! Necesitamos que te unas a nosotros y nos ayudes a ¡conquistar tu rincón del mundo!

Puedes empezar mapeando una nueva área usando técnicas de mapeo tales como registros de pistas GPS, fotomapeo o audiomapeo.

En caso de que no tengas un dispositivo GPS, puedes simplemente trazar a partir de imágenes aéreas o de pistas GPS subidas por otros usuarios. En cualquier caso, necesitarás crear una cuenta, consultar la Guía de principiantes y dedicar algo de tiempo a aprender a editar.

Colaborando con otros

Para averiguar quién más está involucrado en el mapeo de tu región, navega por las páginas de Proyectos de mapeo. En estas páginas encontrarás una lista de proyectos en los que podrías ayudarnos. Se trata de actividades orientadas a objetivos, como el mapeo de un pueblo o una ciudad en particular, o de la red de autopistas de un país. Si hay un proyecto que te interesa, entonces serás bienvenido a involucrarte. Para registrar el interés local, a menudo puedes vincularte a estas páginas del proyecto. Si tienes una cuenta wiki, también puedes usar tu página de usuario wiki para describir tu ubicación y tus intereses de mapeo, y añadirte a las categorías de ubicación. Dentro de la configuración de tu cuenta de usuario de OSM (no en el wiki) también puedes agregar una descripción y establecer la ubicación de tu 'casa'.

Promoción

Folletos y carteles están disponibles como archivos fuente para imprimir o (en algunos casos) se pueden pedir por correo.

Una de las mejores formas de ayudar es promocionar OpenStreetMap entre la comunidad en general. Nos interesa atraer a nuevos colaboradores que salgan a trazar el mapa de sus propios vecindarios. Podrían ser grupos comunitarios locales, escolares, personas que viven en otros países o que viajen a partes interesantes del mundo aún no mapeadas. También es bueno aumentar el entusiasmo de aquellas personas que ya han oído hablar de OSM en un área en particular. Una forma de hacerlo es organizar un fin de semana de mapeo o un microencuentro de mapeo.

Históricamente siempre hemos tenido más suerte atrayendo a entusiastas de la tecnología, gente con pasión por la colaboración abierta en Internet, o también fanáticos de los gadgets que buscan hacer un buen uso de sus unidades GPS. También estamos interesados en atraer a nuevos desarrolladores (véase más adelante). El proyecto es ampliamente conocido en círculos tecnológicos a día de hoy, pero hay mucho trabajo por hacer para persuadir a estas personas de que contribuyan. Una buena manera de llegar a ellas es hacer presentaciones o promover OSM en eventos sobre tecnología. La página de Eventos actuales a menudo enumera las próximas reuniones y conferencias con presentaciones de OSM, pero tal vez conozcas otro evento en el que OSM debería ser promovido.

Desarrolladores

Mucho trabajo de desarrollo de software está conduciendo a este proyecto en muchas direcciones diferentes. Hemos creado varias herramientas de edición del mapa. De hecho, OpenStreetMap funciona con software de código abierto desde la interfaz del mapa deslizante hasta el acceso a datos subyacente a través de la API (una interfaz de servicio web para leer y escribir datos del mapa). Hay mucho margen para subproyectos que trabajen con nuestros datos y los utilicen, pero también necesitamos ayuda para corregir errores y añadir funciones a nuestros componentes principales.

Así pues, ¿por dónde empezar?

  • La página Desarrollo es el portal para desarrolladores que documenta los detalles técnicos y te permite localizar tus áreas de interés.
  • Únete a las listas de correo 'dev' y 'talk' para tener una idea de la actividad más reciente.

Documentación

Debido a que OSM cambia rápidamente, debemos mantener el wiki al día. Puedes ayudarnos a actualizar o mantener las páginas del wiki. El equipo wiki te ayudará, si lo deseas.

Distribuyendo torrents

Compartimos archivos grandes que contienen datos usando BitTorrent, no dudes en compartir estos torrents para ayudar.

Unirse a la Fundación

Puedes unirte a la Fundación OpenStreetMap como forma de mostrar tu apoyo al proyecto e influir en la futura orientación del mismo. Puedes también donar directamente a la fundación para ¡ayudar a mantener los servidos en funcionamiento!