ES:Buenos comentarios en conjuntos de cambios

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Good changeset comments)
Jump to navigation Jump to search


¿Por qué debo comentar el conjunto de cambios?

Hay muchas razones por las que debes hacer uso de los comentarios de conjuntos de cambios para describir tu edición:

  • Por cortesía a tus compañeros editores del mapa, ya que les facilita entender lo que hiciste y por qué. No comentar los conjuntos de cambios es como si dijeras «no es asunto tuyo lo que hice ni por qué» y no encaja bien con un proyecto en el que todos estamos trabajando en lo mismo.
  • Para evitar malos entendidos y que los errores se puedan arreglar rápidamente - si una edición con un comentario de conjunto de cambios que dice «dibujé un par de casas a partir de Bing» borra 50 restaurantes, entonces está claro que esto debe de haber sido un error, mientras que un comentario de conjunto de cambios que diga «eliminé los restaurantes que vi cerrados durante un reconocimiento la semana pasada», deja claro que realmente se quiso eliminar esos restaurantes por una buena razón.
  • Para aumentar el valor de tu edición y evitar guerras de edición explicando por qué hiciste algo y cuáles fueron tus fuentes. Si alguien encuentra que añadiste una casa que no es visible en su imagen aérea, podría tener la tentación de eliminarla, pero si tu comentario de conjunto de cambios dice «Añado un edificio recién construido», entonces ¡se lo pensará dos veces!
  • Como ayuda a la memoria. Los comentarios del conjunto de cambios te ayudan a recordar lo que hiciste, así como por qué y cuándo. Recuerda que puede ser dentro de seis meses o un año cuando vuelvas a necesitar la información de los comentarios, y es difícil predecir por qué necesitarás encontrar una edición antigua. En resumen: ¡Haz que tu trabajo se reinvierta en tu beneficio!

Algunos mapeadores también usan el comentario del conjunto de cambios para registrar cosas que no han hecho, o no han hecho todavía («... pero esto todavía necesita más trabajo», «... pero todavía falta por mapear el área al oeste del río», y cosas así).

Hay situaciones en las que es evidente de qué trata un conjunto de cambios —especialmente si afecta a un solo objeto— pero estas situaciones son menos comunes de lo que se podría pensar. Si has corregido un error de escritura, un comentario como «corregido error de escritura» deja claro que eso era lo que querías hacer, ¡y no que tu gato estuvo jugando con el teclado!


¿Cómo deberías escribir comentarios de conjuntos de cambios?

Un buen comentario de conjunto de cambios debe describir de manera concisa y adecuada una edición. Como mínimo, esto incluye un verbo (cómo has cambiado las cosas) y un objeto (qué has cambiado), y se puede mejorar aún más listando los lugares editados y las fuentes empleadas.

Por favor, mantén tus comentarios sobre lo que has editado en el mapa. Evita comentarios como:

  • tu dirección de contacto, p. ej., tu dirección de correo electrónico
  • tus buenas intenciones, p. ej. «para ayudar a la gente».

Tu descripción de perfil en «https://openstreetmap.org/user/<tu_nombre_de_usuario>» se ajusta mejor a esta información. Cualquiera haciendo clic en tu nombre de usuario verá quién eres, cuáles son tus motivaciones, y tu presentación.

Ejemplos

Entre los ejemplos reales de buenos comentarios sobre conjuntos de cambios se incluyen:

  • «Añadidos edificios en zona industrial»
  • «Añadir un enlace de sendero desde Donnington Close a la Vía Romana basado en conocimiento local»
  • «Actualización de direcciones danesas a partir de OSAK (AWS): Bag Hegnet»
  • «Actualizado límites del parque Algonquin»
  • «Añadir caminos rurales y ciclovía al SE de Newport»
  • «Köln: Nicht-Kreisverkehre, 'junction=roundabout' entfernt, Vz 215 nicht vorhanden»
    • Español: «Colonia: Eliminado 'junction=roundabout' de falsas rotondas, la señal de tráfico 215 no está presente»
  • «Añadidas unas cuantas entradas de marea a la costa de Maranhão»
  • «Añadidas casas y números de portal a partir de Bing y conocimiento local. Algunos números de portal lamentablemente no se pudieron encontrar»

Algunos comentarios del conjunto de cambios son inútiles y no aportan ninguno de los beneficios que un comentario del conjunto de cambios puede proporcionar - de nuevo ejemplos reales:

  • «BBOX:3.23,41.96,3.23,41.96 ADD:14 UPD:0 DEL:0»
  • «151005-DE-FUe»
  • «Edición subida vía funcionalidad del Editor ArcGIS para OpenStreetMap dic20 a las 1/13/2012 9:56:00 AM»
  • «algunas correcciones»
  • «corrección»
  • «adicciones al mapa»
  • «#hotosm-project-1234 #MissingMaps #Country #redcross»
  • «--»
  • «asdf»
  • «Estados Unidos»

Por favor, recuerda que tus comentarios del conjunto de cambios permanecerán en la base de datos durante toda la vida del proyecto; no los uses para desahogar tu ira contra el software o contra tus compañeros mapeadores que puedan haberte animado a arreglar algo, o haber cuestionado sus fuentes.

Precaución al añadir a un conjunto de cambios existente

Intenta mantener los conjuntos de cambios en un tamaño manejable, tanto en número de cambios como en alcance geográfico.

Diferentes comportamientos del editor:

  • iD crea un nuevo conjunto de cambios para cada carga. → Esta sección no es relevante para iD.
  • Potlatch (versión 1 y 2) anexa sus ediciones a un conjunto de cambios existentes por defecto, pero puede pulsar «C» para cerrar el conjunto de cambios actual.
  • JOSM crea un nuevo conjunto de cambios para cada carga de forma predeterminada, pero se puede cambiar esa configuración desde la ventana de diálogo de carga.

Al cargar un conjunto de cambios y especificar una descripción del conjunto de cambios, algunos editores (con ciertos ajustes) no siempre cierran inmediatamente el conjunto de cambios, y ediciones posteriores pueden añadirse al mismo conjunto de cambios y, por tanto, compartir el mismo comentario de conjunto de cambios.

Si has terminado un trabajo de edición y estás comenzando otra cosa, asegúrate de tener esta «otra cosa» registrada en un conjunto de cambios independiente, con su propio comentario de conjunto de cambios apropiado.

Reutilización de antiguos comentarios

La mayoría de los editores te permitirán volver a utilizar un comentario viejo mostrándolo en un menú desplegable o completando el campo de texto del comentario. Esto podría tener sentido a veces, pero no caigas en la «trampa de la conveniencia» de utilizar comentarios demasiado genéricos (p. ej., «algunas correcciones») solo para que puedas volver a utilizarlo para todas sus ediciones. Esto hace que los comentarios no tengan valor. Ten también cuidado de no aplicar un comentario anterior que no concuerda con las modificaciones.

JOSM completa el cuadro de comentario con el comentario del último conjunto de cambios por defecto (si es más reciente que 4 horas). Esto puede llevar a querer volver a usar un viejo (y mal) comentario. Puedes desactivar el autocompletado: guía práctica.

Etiquetas (hashtags)

Algunos usuarios han empezado a usar etiquetas (hashtags) en los comentarios de los conjuntos de cambios. Como estas etiquetas suelen estar dirigidas a máquinas, no a humanos, ha habido cierto debate acerca de si estas etiquetas se consideran buenos comentarios en conjuntos de cambios, y no existe un acuerdo amplio. OpenStreetMap permite añadir otras etiquetas a los conjuntos de cambios, y las palabras clave legibles por máquinas tendrían una mejor ubicación en una etiqueta OSM aparte como «keywords» o «hashtags». A partir de agosto de 2017, el editor iD incluye un campo aparte para «hashtags» en las subidas de cambios. A pesar de esto, algunas herramientas precrean comentarios de conjuntos de cambios con etiquetas, mientras otras herramientas las usarán o incluso dependerán de ellas para analizar o visualizar conjuntos de cambios. Las etiquetas o hashtags son simplemente palabras dentro del campo de texto de forma libre con el prefijo hash (#). Pueden usar junto a o intercaladas dentro del texto compuesto manualmente como un comentario legible por humanos, y ,sin duda, un buen comentario de conjunto de cambios debe incluir texto legible en lugar de «solo» el texto predeterminado.

¿Qué debo hacer si alguien no usa buenos comentarios en conjuntos de cambios?

¡Pídeles amablemente que lo hagan!

Si estás comentando un conjunto de cambios de otro usuario, trata siempre de ser educado.

Hola, $mapeador

u

Hola, $mapeador, y ¡bienvenido a OpenStreetMap!

☝️si es un nuevo mapeador Si han estado usando comentarios cortos o inútiles como «.», podrías añadir esto a tu comentario en la discusión del conjunto de cambios:

También, por favor, usa comentarios significativos sobre el conjunto de cambios - «.» no ayuda a otros mapeadores a entender lo que estás haciendo.

Si comparten el mismo idioma que tú, entonces, obviamente, escribe el comentario en la discusión en ese idioma; si no, usa entonces un traductor en línea como Google/Microsoft/Deepl para traducirlo a su idioma.

Buscar comentarios de conjuntos de cambios

  • OSMCha - Es necesario iniciar sesión, ir a 'Filtros' y añadir una cadena de comentario antes de buscar.

Véase también