ES:Guía del principiante 1.1

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Consigue ayuda Acerca de OpenStreetMap Navegación Cómo contribuir Contribuir a los datos del mapa Editores Glosario Guía de principiantes

Inicio Sección Anterior Siguiente

Recoger los datos

Hay varias formas de recolectar datos para OSM:

  1. Navegador GPS - La manera más común de recoger datos para OSM, y a menudo la preferida o incluso esencial para recopilar la geometría inicial de carreteras, caminos y otras vías. Es esta geometría en forma de colecciones de puntos en forma de Trazas, que son los ficheros que el navegador GPS almacena sobre la ruta que hemos seguido. Estos ficheros hay que copiarlos al ordenador a fin de subirlos al servidor del mapa.
  2. Conocimiento local: quizás sea la mejor fuente de datos si simplemente se conoce una zona muy bien y así se pueden añadir los nombres de las calles, qué tiendas y edificios hay, las normas locales del tráfico o las restricciones o cualquier otra cosa que se quiera añadir a OpenStreetMap. Si el trazado básico de carreteras ya está presente, a menudo no se necesita ningún otro dispositivo técnico y se puede empezar directamente.
  3. Hay disponibles imágenes aéreas (ej.: Bing, Landsat, Mapquest, PNOA) para poder extraer datos de ellas. Estas fuentes son muy útiles si se usan adecuadamente, pero para mapear una zona de forma correcta hace falta que alguien sobre el terreno verifique la información y añada datos que no se pueden obtener de estas fuentes. Estas fuentes son muy útiles para OSM, pero no se puede mapear solo desde ellas. Encontrarás mucho más fácil trazar algo sobre una imagen aérea si conoces la zona y ya tienes una imagen mental de ella; también hay muchas evidencias que sugieren que este tipo de trazado, como las importaciones, pueden matar la motivación de mapeadores sobre el terreno que estén trabajando en la zona. Así que siéntete libre de empezar con lo que tienes, pero ten cautela, piensa en los mapeadores locales y planea una visita sobre el terreno si puedes.
  4. Tus propias fotografías o mapas - Asegúrate de que sean completamente libres para copiar y usar con OSM. La mayoría de los datos no son tan libres como se suele creer.
  5. Puede haber datos ya recolectados que necesitan que alguien los convierta y suba al mapa. Mira los proyectos de mapeo locales y globales.
  6. Ver fallos en el mapa y corregirlos: - por ejemplo [1] recopila mapas de errores y resulta una estupenda manera de ir depurando el mapa.
  • Si aún no tienes GPS también puedes contribuir mediante Walking Papers.

¡Para todas las fuentes anteriores la precisión varía! Esta página sobre la precisión debate algunos errores comunes cometidos cuando esos maravillosos datos que te ha costado tanto conseguir te confunden y porqué no siempre se deben editar datos que "parecen incorrectos".

No uses datos con copyright

La mayoría de los datos que se encuentran en internet tienen copyright, incluyendo mapas gratuitos como los de Google o Bing. Nunca uses fuentes con copyright porque puedes causar muchos problemas a OSM. Como regla de oro, no uses fuentes externas salvo las que están disponibles en los editores. Si crees que has encontrado una fuente sin copyright que no está en los editores, por favor discútelo primero en las listas de correo es-talk@openstreetmap.org .

Qué datos se pueden añadir

Hay un montón de datos que se pueden recoger y añadir a OSM: desde cosas comunes como nombres de calles hasta detalles como parques, buzones, setos o fuentes. La gente encuentra importantes cosas diferentes, influidos principalmente por el medio de transporte que usan. Si te parece que algo ayuda a que otras personas encuentren su camino, cartografíalo.

Hay una buena selección de algunos de los elementos cartografiados más habitualmente y la forma de describirlos en OSM en la página map features. Pero recuerda que no estás limitado a lo que hay listado ahí, así que ¡sé creativo y mapea lo que sea importante para ti!

Lo más frecuente es que los mapeadores vayan incrementando el nivel de detalle según progresan, pero empiezan por lo básico. Así que la red principal de carreteras suele ser un buen punto de partida. Elementos más pequeños como caminos o buzones suelen ser las cosas que se añaden más tarde. De todas formas esto varía mucho según la persona, así que no hay una única manera correcta de hacerlo.



Inicio Sección Anterior Siguiente