ES:Guía de principiantes 1.6

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Consigue ayuda Acerca de OpenStreetMap Navegación Cómo contribuir Contribuir a los datos del mapa Editores Glosario Guía de principiantes

Ayuda adicional

Comunidad

Se puede encontrar ayuda de otros miembros de OSM en diversos lugares.

Puede ser una buena idea aprovechar la comunidad de OpenStreetMap para ayudarte a dar tus primeros pasos y aprender sobre la cartografía. Puedes comunicarte con los mapeadores de OpenStreetMap de cualquier parte del mundo a través de varios canales de contacto. Por ejemplo, si te gusta el correo electrónico, las listas de correo son un canal de comunicación muy popular. Hay un "debate" muy activo sobre cuestiones generales. También hay una lista de correo especial para "nuevos usuarios". Si quieres hacer una pregunta muy rápida, vale la pena pasarse por el canal IRC. No te dejes llevar por las siglas técnicas. Es solo una sala de chat, para charlar de forma instantánea mediante mensajes de texto.

Pero OpenStreetMap también tiene una faceta muy local. Puedes encontrar información sobre mapas de tu país, e incluso de tu región o tu ciudad, navegando por las páginas del wiki empezando por los "proyectos de mapeo". Podrás encontrar información específica sobre las personas que participan, canales de contacto empleados a nivel local y quizás incluso algún evento.

Podrás disfrutar conociendo y haciendo amigos entre otros entusiastas de OpenStreetMap de tu comunidad, y puede ser además una gran manera de aprender, pero no olvides que... no tienes que pedir permiso para empezar a editar el mapa.

Herramientas de uso frecuente

Cómo evitar conflictos

Esta es una pregunta complicada, ya que si eres la única persona que edita un área puede que nunca tengas un conflicto. Pero en ciudades densas los conflictos pueden ocurrir más a menudo debido a que muchos usuarios editan los mismos datos a la vez.

  • Usa gráfico de pastel imaginario o real para evitar conflictos con otros mapeadores
  • Reduce el tiempo de carga-descarga
    • Creando conjuntos de cambios más pequeños.
    • Enviándolos con más frecuencia de lo habitual
    • Considera la posibilidad de enviar regularmente conjuntos de cambios si los conflictos dejan de ser un problema

Véase también

Otros tutoriales

  • learnosm.org, tutoriales para aprender sobre OSM sea cual sea tu nivel inicial de conocimiento: OSM desde cero.
  • Se puede encontrar una lista de software que soporta datos OSM en la página Software
  • Creación de hojas de repaso
  • Videotutoriales.
  • Guía del Wiki
  • Para obtener alguna inspiración de todas las cosas que se pueden mapear (bueno, básicamente casi cualquier cosa...) echa un vistazo a algunos de los destacados.