ES:Historical Objects/Popup

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Ventana emergente

La ventana emergente está dividida en dos pestañas:

Historical Objects Popup Overview.jpg
Historical Objects Popup Details.jpg

En la pestaña Resumen aparecen las siguientes características:

En la pestaña Detalles se listan otros atributos del objeto. La ventana emergente se puede cerrar con la tecla ESC.

Imagen en miniatura

La ventana emergente puede mostrar una imagen en miniatura. Haciendo click en la miniatura se abrirá la imagen a tamaño real en una pestaña o ventana diferente del navegador. La imagen se captura de uno de los enlaces: image=* o wikipedia=*. Si no hay imagen disponible, aparecerá un texto con el consejo "¿Quieres una foto? ¡Participa!".

Especifica el origen de una image=*

La etiqueta image=* se puede usar en todos los objetos OSM. Se prefieren imágenes de  Wikimedia Commons debido a su gran disponibilidad y a que (la mayoría) tienen licencia abierta. Existen imágenes de muchos objetos y hay varias formas de encontrarlas:

  1. Mapa: Imágenes geo-referenciadas pueden ser mostradas en un mapa OSM: Toolserver.
  2. Artículo de Wikipedia: Si hay un artículo de Wikipedia, se pueden utilizar sus imágenes. A menudo se pueden encontrar más imágenes relacionadas de Wikimedia Commons siguiendo el enlace "Véase también".
  3. Categorías: Todas las imágenes de Wikimedia Commons están categorizadas. Aquí se explica (en inglés):  Commons:Categories
  4. Búsqueda: Se pueden encontrar imágenes mediante búsqueda. También hay una ayuda online (en inglés) en Wikimedia.

Si no consigues encontrar una imagen adecuada en Wikimedia Commons, puedes subir una propia. Recuerda que solo estás autorizado a subir imágenes de las que seas propietario del copyright. Una ayuda online (en inglés) hay  aquí.

Especifica la URL de una imagen de Wikimedia-Commons en image=*: Los enlaces deberían apuntar a la página de descripción de la imagen en vez de al archivo jpg. En el ejemplo " Semperoper, Dresden" el atributo debería indicarse así: image=File:Semperoper at night.jpg. Ten en cuenta que se acepta la anotación "interwiki" corta. (Este sería el equivalente: image=https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Semperoper_at_night.jpg). Hay discusiones sobre qué versión es la más adecuada.

La página de descripción del archivo permite también ver la metainformación de la imagen, licencias, tamaños disponibles, etc. Ello se considera uso correcto en relación al copyright del propietario.

URL de imagen de flickr en image=*: Para generar miniaturas también se pueden utilizar imágenes de la  web de imágenes flickr. Se necesita la URL completa. Haz click en el icono "Compartir foto" en la página de la foto y copia la URL mostrada en el atributo image=*. Las imágenes de flickr deben estar disponibles para OSM. Si han sido publicadas con licencia CC-* no hay problema. Si están publicadas con la licencia por defecto ("Todos los derechos reservados"), hay que poner en propiedades la etiqueta adicional "free4osm". Esto indica que se da permiso para utilizar la imagen en mapas basados en Openstreetmap a pesar de la licencia restrictiva.

Otras fuentes de imágenes Existe la opción limitada de usar URLs de imágenes de páginas web de terceras partes. Ten en cuenta que estas imágenes podrían tener licencias individuales y que podrían estar disponibles durante un periodo desconocido. Se necesita una URL completa de la imagen en image=* en las imágenes de terceras partes.

Origen: image=*
Example of placeholder thumbnail for an image without OSM permission.

Primero, se comprueba la etiqueta image=*. Aparecerá una miniatura de acuerdo con las siguientes reglas:

  • Si hay una URL en image=* apuntando a una imagen de Wikipedia o  Wikimedia Commons o a la wiki de Openstreetmap o Flickr con las restricciones arriba indicadas, esta imagen es utilizada.
  • Si hay una URL en image=* apuntando a una página de Wikipedia o  Wikimedia Commons o a la wiki de Openstreetmap, intentaremos utilizar una imagen de esa página.
  • Si hay una URL en image=* apuntando a una imagen del dominio de una tercera parte, esta imagen sólo será utilizada si hay una entrada en  robots.txt para el User-Agent “OpenStreetMap”, permitiendo de manera explícita su uso. Ejemplo:
User-agent: OpenStreetMap
Allow: /

Ejemplo real: Las directrices en http://www.netzwolf.info/kartografie/osm/robots.txt permiten el uso de http://www.netzwolf.info/kartografie/osm/p/stuertz.jpg pero no de http://www.netzwolf.info/p/wolf_blau.gif.
La clave "User-agent: * " no es suficiente, se requiere un permiso explícito para OSM.

  • En todos los demás casos aparecerá el texto invitando a participar.
Origen: wikipedia=*

Sólo si no hay etiqueta de image=* intentaremos usar una imagen de Wikipedia. Se comprobarán las siguientes etiquetas por este orden:

  1. wikipedia=LC:LEMMA
  2. wikipedia:LC=LEMMA

Si se encuentra un artículo de Wikipedia y contiene imágenes, se usará una imagen de ese artículo (¡no se especifica cual!).

Mejor crear etiquetas vacías de image=* incluso cuando Wikipedia pueda proveer automáticamente una imagen aceptable. No hay garantía de que se vaya a usar siempre esa imagen concreta.

Las miniaturas permanecen en el caché del servidor durante una semana como máximo. Se pueden refrescar manualmente, hay documentación (en inglés) en Wikipedia:Bypass your cache en la Wikipedia