ES:Hurricane Newton

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
It has been suggested that this page be translated into English as well as other pages in Category:Translate from Spanish.


Contexto

Huracan newton.gif

El huracán Newton, que en la tarde de este lunes evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en el océano Pacífico, ha tocado este martes la costa de México, muy cerca de la ciudad turística de Cabo San Lucas, en el Estado de Baja California, según ha confirmado el Centro de Vigilancia de Huracanes de Estados Unidos.

El huracán ha entrado con vientos por encima de los 150 kilómetros por hora, muy cerca de la zona turística de Los Cabos. La zona en la que se ha producido el impacto de Newton ya fue gravemente afectada por otro huracán en 2014. La velocidad de desplazamiento es de aproximadamente 26 kilómetros por hora. En muchas zonas de México la llegada del huracán se ha visto precedida de fuertes lluvias e incluso inundaciones.

Debido a que el huracán enfila hacia la Península de Baja California, las autoridades han emitido alertas y han movilizado a cientos de soldados en zonas de alto riesgo y albergues. En las próximas horas se esperan lluvias torrenciales en Michoacán, Colima y Jalisco. Con el paso de las horas se notará en Nayarit y Sinaloa, así como en Chihuahua, Durango y Baja California Sur (Información por el Periódico El País http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/06/mexico/1473117894_920352.html)

¿Qué hacemos?

Cuando hay una crisis humanitaria rápidamente digitalizan imágenes satelitales para crear mapas y datos para apoyar organizaciones humanitarias en los países afectados. 

El equipo humanitario OpenStreetMap (HOT por sus siglas en inglés) coordina estos esfuerzos, aliándose con organizaciones socorridas para enfocar la edición de mapas en los lugares de mayor necesidad. HOT provee de mapas detallados y precisos (por ejemplo: la red de vías, pueblos, edificios, etc.) de forma rápida, entonces las organizaciones pueden localizar personas en riesgo, y enviar productos y servicios a las áreas que más los necesitan. HOT es el puente entre la comunidad de OSM y las organizaciones humanitarias. 

Los servidores de OpenStreetMap, con sus herramientas de edición y geodata permiten a HOT ofrecer estos mapas gratuitamente y exportar estos servicios a la comunidad humanitaria. El apoyo de la comunidad OSM para estos esfuerzos también es impresionante, movilizando miles de voluntarios para realizar ediciones en el mapa.

¿Quién puede usar nuestros mapas?

Cualquier persona puede usar de forma gratuita los mapas en línea y el servicio de enrutamiento de OpenStreetMap. Existen mapas que pueden ser descargados a smartphones de forma gratuita.

Cómo Participar

  • El administrador de tareas HOT(Humanitarian OpenStreetMap Team) coordina el mapeo de emergencia con voluntarios. Esta es la primera parada para mapeadores de emergencia. Si tu eres un principiante y quieres contribuir, te sugerimos que visites Tasking Manager Tutorial en LearnOSM.
  • La lista de correos electrónicos de HOT proporciona comunicación con los contribuyentes. Se anima a todos los mapeadores de HOT a unirse a esta lista.
  • El Canal IRC en vivo HOT proporciona debates con el equipo de soporte. Para unirte, crea un nombre de usuario y escribe en la parte inferior de la pantalla para hablar con otras personas.

Coordinación

  • OpenStreetMap México Voluntarios
  • Céline Jacquin, Miriam González y Alberto Chung
  • HOT Activation WG Volunteers | activation@hotosm.org

Dona

Emergencias como esta ponen una enorme presión sobre los recursos de OpenStreetMap, sobre todo nuestros servidores y software. Sus donaciones ayudan a mantener los sistemas de OSM operando de forma óptima.

Donar a la fundación de OpenStreetMap

El Equipo de Ayudas Humanitaria de OpenStreetMap también necesita tus donaciones, para ayudar a proyectos de mapeo humanitario y el desarrollo y mantenimiento de sistemas como el Tasking Manager.

Dona al Equipo Humanitario de OpenStreetMap


Sobre OpenStreetMap

OpenStreetMap ofrece un mapa en línea y una base de datos geoespacial que se actualiza cada minuto. Muchos mapas en línea están basados en OpenStreetMap, incluyendo herramientas de navegación como OSRM. Herramientas y servicios permiten extracciones de datos para especialistas en SIG, datos de ruteo para GPS de Garmin, teléfonos inteligentes y otros dispositivos. Con conexión a Internet son posibles las sincronizaciones regulares ya que los datos contribuidos por la comunidad están disponibles al momento. También existen descargas masivas de datos de OpenStreetMap que son ideales para utilizar offline. Adicionalmente, se pueden imprimir mapas en papel si se requiere.

Navega el área de la Activación (poner hipervínculo con el task) para conocer los datos que están disponibles. Se pueden seleccionar múltiples estilos de mapa en el menú de la derecha, incluyendo el humanitario. Aunque algunos datos no renderean (aparecen) en el mapa en línea, estos pueden ser exportados de la base de datos para aquellos usos más específicos (Revisa la sección de Exportación).

Mapas en papel

Se pueden imprimir mapas en diferentes tamaños y de regiones particulares:

  • FieldPapers Mapas impresos con un grid para revisión en campo u otros propósitos de navegación,
  • MapOSMatic Impresiones de mapas grandes con grid, índice de calles y POI, excelente para centros de comando, hospitales, etc.
  • Mapas de sismos de Kathmandu Living Labs que se pueden exportar a PDF de ciudades grandes.

Exportando datos de OpenStreetMap

Actualizaciones frecuentes

En esta instancia del Export Tool se encuentran los datos actualizados están publicados para descarga en formatos shapefiles, GPS Garmin, smartphone, entre otros. Extractos diarios en formato .pbf desde Geofabrik

Uso de datos de OSM para misiones humanitarias


Sobre esta activación humanitaria

Sobre HOT

  • Para conocer más acerca del Equipo Humanitario de OpenStreetMap (HOT), explora nuestras wikis (root: HOT) o nuestro sitio web hotosm.org. Somos una comunidad global mayoritariamente de voluntarios, somos también una organización de EEUU sin fines de lucro con la posibilidad de hacer contratos con organizaciones (email en hotosm.org para contactar nuestro staff), somos también una organización de beneficiencia 501-c-3.

Historia de esta Activación

Reacción de la comunidad OSM

  • 6 de Septiembre 2016 - La comunidad HOT es informada sobre las posibles afectaciones del Huracán Newton en Baja California Sur

HOT se activa

  • 6 de Septiembre 2016 - El tasking manager lo podrás encontrar en http://52.41.11.193/osmtm/project/3#task/110

Herramientas, Adaptación y Servicios

Los desarrolladores de OSM se comunican por el internet a través de varios canales de comunicación. En 2013 implementaron el nuevo Humanitarian Map Style, un mapa mejor adaptado para acciones humanitarias. Este mapa, albergado por OpenStreetMap - Francia, esta integrado en varias herramientas de mapeo online.

El Tasking Manager y editor JOSM son partes esenciales de esta Activación. Nuevas tareas son sumadas al Tasking Manager conforme nuevas imágenes se hacen disponibles. Esto ha permitido a HOT coordinar esfuerzos de mapeadores alrededor del mundo. Algunos días hay más de 200 mapeadores simultáneamente registrados en el Task Manager y editando principalmente en el editor JOSM. Editores en linea también son usados para mapeo menos intensivo. LearnOSM ofrece material de aprendizaje para principiantes y mapeadores más avanzados.

Para Mapeadores

HOT solicita apoyo de mapeo remoto

Cómo puedes Contribuir

Aprende a mapear

  • Nuestra mayor necesidad es contribuidores remotos de OSM, visita LearnOSM.org para iniciarte.
  • Ve la página WikiProject México para obtener información sobre mapeo en México.

Prioridades de Mapeo

  • Por favor elige la prioridad más alta primero
  • A los mapeadores con experiencia también se les pide participar en validar las tareas terminadas. Información de la validación puede ser encontrada en here

Imágenes Disponibles

Cómo agregar a JOSM

Es fácil agregar imágenes especiales a JOSM desde el administrador de tareas, donde una URL para imágenes es propocionada. Hacer click en la URL debe activar el control remoto de JOSM para agregar las imágenes como una capa. Para más información ver OSM Tasking Manager/Setting up JOSM

Bing

Las imágenes de Bing son las imágenes satélite por 'defecto' para OSM (opción por defecto en la mayor parte de editores). The Bing imagery coverage for the area is mostly good - there are a few holes in coverage, alternative imagery sources may be provided in the Task Manager Jobs, and/or described below.

Mapbox

También están accesibles las imágenes satélite de Mapbox.

Fuentes de Datos Potenciales

El gobierno de México está usando esta web para la distribución de datos.