ES:JOSM/Edición avanzada

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Inicio y descarga datos de OSM Edición básica Edición avanzada Complementos Preguntas frecuentes

Guardando y cargando archivos .osm

Para la mayoría de los propósitos, es probable que quieras seguir descargando y subiendo tus cambios. Cuando subes tus cambios, efectivamente «guardas» los cambios. Más que eso, permites que tus cambios estén disponibles para otras personas que consulten el mapa y que se puedan hacer más cambios en ellos. ¡OpenStreetMap es colaboración en internet! Sin embargo, JOSM también puede trabajar con archivos de tu sistema, guardando y cargando archivos de tu dispositivo local. Funciona muy parecido a cualquier otra aplicación de escritorio.

Usa el menú 'Archivo' > 'Guardar como...' para guardar los datos (y tus cambios) en un archivo.

Usa el menú 'Archivo' > 'Abrir' para abrir un archivo guardado previamente, para editarlo o subirlo.

El formato de archivo de JOSM es una representación XML de los datos de OpenStreetMap con el formato standard .osm. JOSM lo amplía ligeramente para almacenar detalles de los cambios en datos de OpenStreetMap, es decir, cualquier cambio que no se hubiera subido aún en el momento en que se guardó el archivo. Esta poderosa característica significa que JOSM también se puede utilizar como editor fuera de línea:

Edición fuera de línea

Mientras dispongas de conexión a internet...

  • Descarga un área del mapa (pueden ser uno o varios cuadros delimitadores).
  • Salva los datos como fichero .osm en tu disco local.

Mientras estés desconectado o sin conexión a internet...

  • Abre el archivo
  • Puedes abrir trazas GPS y superponerlas con los datos (pueden funcionar sin conexión a internet).
  • Realiza los cambios, por ejemplo, añadir información local que has capturado mientras explorabas.
  • Guarda los cambios en el fichero. El fichero incluirá la información sobre todos tus cambios, incluso sobre datos movidos y borrados.

Cuando vuelvas a conectarte a internet...

  • Abre el fichero de tu disco con JOSM.
  • Ve al menú Archivo > Actualizar datos para recargar las zonas en las que has trabajado. Resuelve los conflictos (véase la próxima sección).
  • Haz clic en Subir datos para subir los datos al servidor de OpenStreetMap.

Filtrado de datos

Se pueden filtrar los datos de OpenStreetMap (por ejemplo, por etiquetas para obtener un extracto temático) bien sea manipulando ficheros .osm en el disco; usando herramientas como Osmosis, Osmconvert o Osmfilter; o solicitando datos filtrados de una API especializada, como Xapi o API de Overpass. Después se pueden cargar los datos filtrados en JOSM. Puede ser la mejor manera de echarles un vistazo, pero ten cuidado al editar. No deberías borrar o mover ningún nodo sin antes realizar una descarga normal (sin filtro) a su alrededor, para obtener todos los elementos que pudieran estar conectados.

Edición de geometría y topología

Añadir y ajustar nodos en una vía

Se pueden mover nodos y vías seleccionándolos y, estando en el modo (S)elección, arrastrarlos. La gran mayoría de veces interesará mover solo un nodo cada vez. Para ello, limpia la selección antes de arrastrar el nodo. Si accidentalmente mueves toda una vía, puedes pulsar Ctrl+Z para deshacerlo.

Se pueden añadir nodos en medio de una vía yendo al modo (A)ñadir, haciendo clic en un segmento de vía en el lugar deseado. Regresa al modo (S)elección después, a menos que estés creando una vía de conexión. Para añadir otro nodo en el mismo segmento de vía, asegúrate de limpiar la selección antes de añadirlo. Ten cuidado al añadir nodos en sitios donde hay muchas vías cercanas (cruzando o en paralelo). Es bastante fácil añadir accidentalmente un nuevo nodo que agrupe varias vías. ¡Deshacer! La mejor manera de evitar que esto ocurra, es acercarse temporalmente, para que los objetos se espacien bien.

Hay otro truco para añadir nodos a una vía existente: las pequeñas cruces que aparecen en el centro de los segmentos. Puedes arrastrarlas para añadir rápidamente un nodo sin salir del modo selección.

Para borrar un nodo, se selecciona y se pulsa la tecla Supr. Así se puede borrar los elementos seleccionados sin salir del modo (S)elección.

Dividir y combinar vías

JOSM-Icon-splitway.svg Puedes splitway.png dividir una vía larga en fragmentos más pequeños. Selecciona el nodo por donde quieres dividir y selecciona en el menú 'Herramientas'>'Partir vía'. Se puede hacer varias veces para dividir una vía en muchos trozos. Las vías resultantes mantendrán las mismas etiquetas iniciales, pero ahora son vías independientes y puedes ponerles etiquetas diferentes.

Algunas veces es preciso hacer una selección más elaborada para indicarle a JOSM qué división debe hacer. Si un nodo conecta varias vías, debes seleccionar el nodo y la vía que quieres dividir. Para hacerlo, selecciona la vía y manteniendo pulsada la tecla 'Mayúsculas', selecciona el nodo. Otro truco es seleccionar dos nodos antes de pulsar 'Partir vía'. Haciendo esto, una misma vía se puede dividir por dos de sus nodos al mismo tiempo. Puede ser un atajo, pero actualmente es necesario siempre que se corta una vía que forma de lazo (vía cerrada).

JOSM-Icon-combineway.svg La operación opuesta es combineway.png combinar dos vías juntas para formar una. Solo se puede hacer con dos vías conectadas extremo-extremo (alineadas y listas para combinarse de una única manera). Seleccionar las dos vías al mismo tiempo. Puedes hacerlo pulsando 'Mayúsculas' para añadir la selección y después menú 'Herramientas'>'Combinar vías'. JOSM creará una vía única. Si las dos vías tenían etiquetas distintas, la vía combinada tomará las etiquetas de ambas. Se te pedirá resolver conflicto con etiquetas, si había una misma clave con valores distintos en las dos vías. Recuerda que las etiquetas se aplican a lo largo de todo el recorrido. Si necesitas etiquetas diferentes, necesitas vías diferentes.

JOSM-Icon-wayflip.svg Invertir cambia la dirección de la vía. Cada vía tiene una dirección que está indicada por flechas cuando se selecciona. Como se mencionó anteriormente, las vías deben organizarse de extremo a extremo antes de poderse combinar, y esto incluye que apunten a la misma dirección (aunque se te solicitará hacer un giro automático si no están correctamente orientadas). A menudo, la dirección de una vía no importa, pero puede usarse para indicar características direccionales. Algunos ejemplos importantes:

  • Restricciones de sentido único con la etiqueta oneway=yes.
  • waterway=river debe señalar la dirección del flujo (aguas abajo).
  • natural=coastline, cuya dirección debe dejar la tierra a la izquierda y el mar a la derecha.

Puedes ajustar el diseño topológico de nodos y vías con muchas secuencias alternativas de clics y teclas. Puede ser confuso al principio, pero lo dominarás con un poco de práctica. Usa Ctrl+Z para deshacer. ¡Practica!

Despegando y desenredando

En la sección de edición básica se describía cómo editar nodos y vías, y en la anterior cómo dividir, combinar o invertir vías. Las cosas pueden ser un poco más complicadas cuando los datos se entrelazan, superponen o enredan de una manera más compleja, pero recuerda que siempre puedes probar a hacer los cambios y 'deshacer' unos cuantos pasos si las cosas no funcionan. También puedes mover los nodos temporalmente o incluso eliminar elementos para comprender los enlaces y superposiciones, y deshacer para restaurar los datos. Aquí hay algunas técnicas de edición adicionales:

Vías superpuestas, cuando dos o más vías están trazadas una justo encima de la otra con los mismos dos nodos, esto puede ser un accidente o una representación correcta de algo (dos carreteras normalmente no deberían superponerse una a la otra así, pero puedes encontrar áreas de uso del suelo con nodos compartidos con las carreteras aledañas, por ejemplo). En este caso necesitarías seleccionar una u otra de las vías superpuestas. Hay varias formas de hacerlo:

  • Un clic con el botón central mostrará un menú contextual con las diferentes etiquetas de todos los elementos debajo del cursor.
  • Si mantienes pulsada la tecla Ctrl, podrás hacer clic en el menú para cambiar la selección.
  • Alternativamente, repetir el clic con el botón central, recorrerá la selección.
  • Si el ratón no tiene botón central, pulsar la tecla 'Alt' del lado derecho del teclado y hacer clic con el botón izquierdo para recorrer la selección.

Despegar vías es una opción en el menú 'Herramientas'. Si dos (o más) vías están conectadas en un nodo, esta opción creará un segundo nodo, liberando una vía de la otra. Ten en cuenta que esto normalmente resulta en un 'nodo duplicado' (dos nodos diferentes situados exactamente uno sobre el otro) con los dos nodos seleccionados. A continuación, o simplemente para comprender la situación, es posible que quieras limpiar la selección y arrastrar solo el nodo que esté más arriba, hacia un lado. Deberías hacer esto para evitar dejar un nodo duplicado entre los datos. Por lo general se considera como algo negativo, a menudo generando confusión y problemas de conectividad en los enrutamientos. No deberían ser necesarios. La acción de 'despegar vías' también se puede utilizar con una vía seleccionada, para quitar los enlaces de los nodos que comparte a lo largo de su trazado. Para combinar nuevamente estos nodos, usa la opción 'Herramientas'>'Unir nodos' - pero ten en cuenta que esto fusionará todos los nodos que estén muy cerca.

Las funciones descritas aquí son particularmente útiles para trabajar con datos complejos. Hay muchas otras funciones en el menú de herramientas, y se pueden instalar más a través de complementos.

Resolviendo conflictos

Mientras estás editando con JOSM, cabe la posibilidad de que otras personas estén editando en la misma zona y al mismo tiempo. JOSM solo descarga datos cuando se le pide, lo que significa que puedes realizar largas sesiones de edición sin necesidad de advertir conflictos con otros contribuidores. Por lo general, se recomienda subir los cambios regularmente, siempre que sea posible, para reducir el riesgo y el impacto de cualquier conflicto. Pero también es una buena idea descargar antes de subir. El hecho de descargar no sobrescribirá tus cambios con los datos del servidor. No debes preocuparte por perder los cambios, pero significa que tendrás la posibilidad de ver cualquier cambio que hayan realizado otros usuarios (o datos nuevos que se hayan añadido) antes de realizar tu subida.

Ciertamente, estos cambios realizados por otros usuarios es algo que debes verificar antes de subir los tuyos. Si otro usuario ha cambiado exactamente el mismo elemento que tú has cambiado, JOSM informará de un «conflicto». En este paso, aún no se han subido tus cambios. Estás obligado a resolver los conflictos antes de subirlos. Esta función está diseñada para ayudarte a encontrar las zonas donde chocas con otros usuarios. En cada caso, puedes seleccionar y escoger si quieres o no sobrescribir los cambios de otros usuarios con los tuyos. Una vez resueltos los conflictos, podrás subir tus cambios.

JOSM-Icon-conflict.svg Alterna la visibilidad del panel de conflictos, en el lado derecho. Aquí se listan los conflictos y puedes abrir una ventana para resolver cada uno. Se te da la opción de qué versión conservar: la tuya o la suya. Hay varias pestañas y ventanas diseñadas para ayudarte a entender lo que representan los datos en cada caso. Puede parecer un poco complejo y espeso, pero siempre se reduce a una simple elección: mantener los tuyos o los suyos. «Suyos» se refiere al estado actual de los datos en el servidor, que han cambiado respecto a cómo estaban cuando los descargaste originalmente, es decir, parece que alguien más ha editado ese elemento.

Relaciones

Las relaciones son un tipo de elemento que se puede usar para representar algunos tipos de características avanzadas y geodatos, como rutas y restricciones de giro. Los elementos del tipo «nodo» y «vía» pueden ser miembros de relaciones. Las relaciones también pueden ser miembros de otras relaciones (en jerarquía). Para este tipo de miembros, el «rol» se puede nombrar, y se le dan etiquetas a la relación general. Para más detalles, consultar relaciones.

JOSM ofrece una interfaz con distintas opciones para editar las relaciones. Hay varias maneras de acceder al diálogo principal de las relaciones.

JOSM-Icon-relationlist.svg El panel de relaciones se muestra en el lado derecho. Se activa su visibilidad pulsando el botón en la izquierda. El panel lista todas las relaciones en el área descargada, y provee de botones para crear, editar, duplicar, borrar, y seleccionar una relación.

El panel «Etiquetas/Miembros», que normalmente usas para ver y editar etiquetas, también muestra relaciones, en este caso solo las del elemento seleccionado (miembros del elemento).

Para crear relaciones nuevas, debes usar el panel de relaciones, pero ambos paneles dan acceso al cuadro de diálogo para editar las relaciones existentes. En la parte superior se pueden editar las etiquetas de la relación. En la parte inferior izquierda se listan los elementos que son miembros de la relación, con una columna para los roles. La lista está ordenada (que puede ser o no significativo, según el tipo de relación). En la parte inferior derecha hay una lista de elementos. Esta lista está vinculada a la selección de elementos que actualmente tiene la vista de datos de fondo. Ajustando la selección en la vista de fondo se pueden traer elementos a la lista y luego agregarlos a la relación.

Crear una relación nueva

  • En el panel Relaciones, pulsar en el botón «Crear una nueva relación»
  • En la ventana «Crear una nueva relación» añadir las etiquetas
  • Añadir elementos a la relación con sus roles
  • Pulsar el botón «Aceptar» para cerrar la ventana «Crear una nueva relación»
  • Vídeo de ejemplo

Añadir miembros nuevos a una relación

  • En la ventana principal seleccionar las vías/nodos que se añadirán a la relación
  • Seleccionar la relación desde la lista de relaciones en el panel «Relaciones»
  • Pulsar el botón «Editar relación»
  • En la ventana «Editar relación» seleccionar el elemento más cercano (si está presente) al nuevo nodo/vía y pulsar el botón correspondiente de «Añadir todos los objetos seleccionados...» en el área de Selección
  • Pulsar «Aceptar» para cerrar la ventana de «Editar relación»

JOSM permite ordenar los miembros, y esto es recomendable para algunos tipos de relaciones, por ejemplo rutas, multipolígonos,... Ordenar los miembros permite asegurarse que están conectados, y localizar cualquier vía desconectada. Par ordenar los miembros, pulsar el botón A-Z en el editor de relaciones.

Caja de herramientas de relaciones

Esta extensión ayuda a facilitar el trabajo con las relaciones. Muy recomendable cuando se trabaja con multipolígonos.

Más información

Predefinidos de etiquetado

JOSM permite el uso de paquetes de etiquetado predefinidos. Estos son ficheros de configuración XML que definen una interfaz gráfica de usuario (GUI, por sus siglas en inglés) para introducir etiquetas (o propiedades, anotaciones, a veces características del mapa) disponibles al usar el menú Predefinidos en JOSM. Los archivos XML pueden estar en cualquier sitio de la web o en el sistema local del usuario. Se pueden añadir en Preferencias de JOSM, menú Ajustes del mapa, pestaña Predefinidos de etiquetado. Tras añadirlos, los predefinidos (menús o botones) se pueden añadir en la barra de herramientas de JOSM mediante la Personalización de la barra de herramientas dentro de Preferencias de JOSM.

Más información en josm.openstreetmap.de/wiki



Siguiente >>