ES:Key:image

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg image
Missing image icon with camera and upload arrow.svg
Descripción
Referencia a una imagen del objeto. Show/edit corresponding data item.
Grupo: anotaciones
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodospuede ser usado en víaspuede ser usado en áreaspuede ser usado en relaciones
Véase también
Estado: de factoPage for proposal

La clave image (imagen) ha venido siendo utilizada por los mapeadores para enlazar una imagen hospedada en un sitio externo que representa el objeto etiquetado. Sin embargo, hay una controversia en curso sobre si tales etiquetas debieran formar parte de la base de datos de OSM.

Uso

El valor de la etiqueta debe consistir en la referencia a una imagen que sirva para ilustrar el objeto (p. ej.: en el caso de un tourism=alpine_hut, un enlace a la imagen de ese refugio alpino).

Existen al menos tres estilos comunes en el formato del enlace:

  • [W] URL o [W] URI de la propia imagen
  • URL o URI de la página que contiene la imagen junto con información de derechos de copia y otros detalles
  • un nombre de archivo de Wikimedia Commons (formateado como File:image.jpg)

Para obtener una impresión del uso actual de esta clave, consulta la lista de valores de Taginfo (enlazada en el cuadro de la derecha). Ten en cuenta que está ordenada por el recuento de uso, por lo que es posible que desees saltar a una página donde el recuento de uso de un determinado valor sea uno.

Las imágenes disponibles en Bing, Flickr, Mapillary y Wikimedia pueden ser respectivamente etiquetadas usando las claves bubbleid=*, flickr=*, mapillary=* y wikimedia_commons=*.

Temas no resueltos

Esta clave sólo permite vincular una imagen, lo que puede no ser suficiente para todos los casos de uso. Además, se ha señalado que las etiquetas de imágenes son altamente subjetivas, así como susceptibles de spam o guerras de edición, y por tanto, tal vez no sean adecuadas para OSM. Se han sugerido enfoques alternativos para evitar estos problemas mientras se trata de seguir cubriendo las mismas necesidades que la etiqueta image, pero ninguno ha sido ampliamente aceptado hasta ahora.

Otras consideraciones están relacionadas con la elección de la imagen a enlazar:

  • Imágenes almacenadas en plataformas bien conocidas (p. ej.: Wikimedia Commons o Flickr) ofrecen el beneficio de las "licencias legibles automatizadas". Sin esta característica, sólo las imágenes en dominio público podrían incrustarse legalmente en mapas y aplicaciones. Sin embargo, no está claro si esto debe ser un requisito.
  • Las imágenes bajo una licencia libre pueden ser preferibles frente a imágenes menos generosas en cuestión de licencia. Una vez más, todavía no hay un consenso sobre si hacer de esto un requisito necesario.

Véase también

Posibles errores de etiquetado

Si conoces lugares con esta etiqueta, verifica si pudieran ser etiquetados con otra diferente.
Las ediciones automáticas están extremadamente desaconsejadas a menos que realmente ¡sepas qué estás haciendo!
Si conoces lugares con esta etiqueta, verifica si pudieran ser etiquetados con otra diferente.
Las ediciones automáticas están extremadamente desaconsejadas a menos que realmente ¡sepas qué estás haciendo!