ES:Key:source

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg source
Descripción
Para indicar la fuente de información de cualquier cosa agregada a la base de datos de OSM. Show/edit corresponding data item.
Grupo: anotaciones
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodospuede ser usado en víaspuede ser usado en áreaspuede ser usado en relacionespuede ser usado en conjuntos de cambios
Valores documentados: 6
Véase también
Estado: de facto

La etiqueta source=* puede usarse para indicar la fuente de alguna información (es decir, metadatos) agregada a OpenStreetMap. Esta etiqueta podría ser útil para verificación y para asistir a los futuros editores que deseen entender el origen de los datos que están modificando.

Con los editores modernos, la etiqueta source=* normalmente se añade en el conjunto de cambios al realizarse un cambio, no como una etiqueta en una información la cual puede ser actualizada varias veces en base a fuentes diferentes. Sin embargo, parece que la práctica histórica de etiquetar objetos o atributos individuales aún no ha sido declarada obsoleta, así que no vayas por ahí borrando esas etiquetas source.

Cuando se combinen varios tipos de fuente (ya sea en un conjunto de cambios o en objetos/atributos), utiliza la convención estándar de OSM de multivalor, consistente en separarlos con un «;» (punto y coma), p. ej. source=survey;local knowledge (al combinar información de tu propio reconocimiento del terreno y de tu conocimiento local).

Como usarse en conjuntos de cambios

Al subir/guardar tus ediciones en la base de datos pública de OSM, lo que subes siempre se marca como un conjunto de cambios, con tu nombre de usuario, fecha de modificación, etc. A este conjunto de cambios deberías añadir un comentario explicativo y también una etiqueta source=* para indicar como se ha conseguido la información. Cuando actualices o cambies un objeto (nodo, vía, área o relación) existente, especifica la fuente únicamente de tus cambios, ya que los conjuntos de cambios anteriores y sus respectivas fuentes siguen pudiendo verse en el historial del objeto. No obstante, menciona la fuente aunque sea la misma que en la edición anterior, ya que no es implícito.

Uso histórico en objetos y atributos

Cuando esta página fue inicialmente creada, era una práctica normal poner la etiqueta source=* en los objetos que se editaban en lugar de ponerla en el conjunto de cambios. Esta sección describe las especificidades de aquel uso. Como siempre, no empieces a borrar esas etiquetas mientras no haya una decisión general de proyecto para hacerlo.

La manera más fácil de hacer este etiquetado antiguo es/era añadir una etiqueta source=* en el objeto que se esté editando, tal como un edificio o una carretera.

A menudo es preferible usar etiquetas source separadas para cada una de las etiquetas principales, p. ej. source:name=*, source:ref=* o source:addr=*, detallando cómo se ha recolectado la información para el nombre, la referencia o la dirección respectivamente.

En el editor Potlatch se puede añadir una etiqueta source=* a una característica pulsando "b".

Cómo usarse (histórico)

Añade una etiqueta source=* detallando cómo se ha capturado la información. Actualiza también la información de la fuente si revisas o actualizas el valor de una etiqueta en base a un nuevo sondeo. Por ejemplo, un elemento puede haber sido capturado desde imágenes cuyos derechos de autor expiraron, estando etiquetada source=NPE. Si más tarde mejoras la alineación usando imágenes de Bing, entonces cambia el valor de fuente a source=Bing o similar.

Etiquetado de fuente única (histórico)

Se usa una única etiqueta source=* cuando todas las etiquetas asociadas a una característica tienen la misma fuente. Por ejemplo:

  1. source=survey para indicar que todas las etiquetas se añadieron basándose en un reconocimiento sobre el terreno.
  2. source=Bing para indicar que todas las etiquetas se añadieron basándose en Bing Imagery.

Etiquetado de fuentes múltiples (histórico)

Si una característica tiene varias etiquetas, puede que quieras hacer uso del espacio de nombres source para indicar de forma precisa a qué etiqueta se refiere tu fuente. Por ejemplo:

  • source:geometry=Bing para indicar que la geometría (forma y posición) de un objeto se ha basado en Bing Imagery.
  • source:name=survey para indicar que el nombre está basado en un sondeo.
  • source:name=OS Locator para indicar que el nombre se derivó con OS Opendata Locator
  • source:name=massgis para indicar que el nombre se añadió desde una fuente libre de información de Massachusetts.
  • source:addr=massgis para indicar que la dirección se añadió desde una fuente libre de información de Massachusetts.

Otras fuentes existen o bien pueden establecerse en el espacio de nombres source.

Nota sobre maxspeed (histórico)

Nótese que source:maxspeed=* es frecuentemente usado para dar información del tipo de límite de velocidad. Si deseas etiquetar ambos, el tipo de velocidad máxima y también la fuente de cómo la información fue obtenida, deberás usar source:maxspeed=* en la manera descrita en esta página y usar maxspeed:type=* para el tipo de límite de velocidad (por ejemplo, maxspeed=40, source:maxspeed=survey, source:maxspeed:date=2012-11-20 y maxspeed:type=sign indicarían que una señal numérica mostraba un límite de 40 km/h basado en un sondeo de campo hecho el 20 de noviembre de 2012), o usa source:maxspeed=*. Nótese que actualmente la mayoría de usos de source:maxspeed=* indican el tipo de límite de velocidad, y que cuando se introdujo esta etiqueta ¡existían 0 usos de fuentes documentadas como se describe aquí!

Valores específicos

Fuentes generales usadas comúnmente por mapeadores humanos

Valor País(es) Significado Sitio Web Nota
survey mundo El usuario ha estado ahí y lo ha visto en primera persona. Puede que el usuario haya hecho alguna medición precisa de la ubicación, etc. usando algún dispositivo como un receptor GPS, o puede que no.
local knowledge mundo El usuario de OSM tiene alguna afiliación con el lugar (residente, lugar de trabajo, visitas frecuentes...) y conoce la información de primera mano o de otros en el área.
common knowledge mundo El usuario de OSM sabe esto de muchas fuentes informales y cree que es conocimiento público. Por ejemplo, la mayoría de la gente sabe que el océano entre Europa, África y América se llama Atlántico.
extrapolation mundo La información fue extrapolada a partir de otra información, pero aun así es mejor que suposiciones puras.
GPS mundo Alguien ha medido la ubicación usando un receptor GPS, GLONASS, Galileo, ATLAS o cualquier otro receptor de posicionamiento por satélite, pero no ha copiado la información desde un mapa que pudiese estar instalado en ese receptor. O bien el usuario de OSM que haya editado el objeto ha hecho esa medición (haya subido una traza GPS o no), o bien el usuario de OSM ha descargado una o varias trazas GPS desde la base de datos de OpenStreetMap (también pudo haber hecho ambas cosas). (Este era el valor por defecto en versiones muy antiguas del editor JOSM)
mapillary mundo La información ha sido fotografiada y cualquier persona puede comprobarla usando un plugin para fotos de Mapillary. Mapillary es un servicio para compartir fotografías geoetiquetadas (alternativa de datos abiertos a Google Streetview). También es posible ser más específico y apuntar a un identificador de foto específico (véase ES:Key:mapillary).
image mundo La información se ha fotografiado o filmado (no desde el aire ni desde el espacio).
aerial imagery mundo Trazado en general de imágenes aéreas.

Fuentes específicas usadas comúnmente por mapeadores humanos

Valor País(es) Significado Sitio Web Nota
Bing mundo Trazado del servicio imágenes aéreas de Microsoft Bing; fecha de captura de las imágenes no especificada. Normalmente escrito en minúsculas (bing) por consistencia con la mayoría del resto de etiquetas de una palabra.
Bing 2011 mundo Trazado del servicio imágenes aéreas de Microsoft Bing; fecha de captura de las imágenes en 2011.
Bing 2012-10--2013-05 mundo Trazado del servicio imágenes aéreas de Microsoft Bing; fecha de captura de las imágenes entre octubre de 2012 y mayo de 2013 (por ejemplo). Usa la notación ISO 8601 para las fechas y los intervalos de tiempo.
cuzk:km CZ Trazado manual o semiautomático del mapa catastral checo. http://www.cuzk.cz
digitalglobe mundo Imágenes aéreas de DigitalGlobe / MapBox trazadas. Algunos usan Mapbox como fuente, según lo sugerido por Mapbox mismo.
Fugro 2005 DK Trazado de las imágenes aéreas de Fugro de 2005 http://www.fugro.com/divisions/survey/geospatial-services/aerial-mapping
landsat mundo Trazado de las imágenes aéreas de baja resolución de Landsat.
uhul:ortofoto CZ Trazado normalmente manual de las imágenes aéreas en escala de grises de la oficina checa para el uso económico de los bosques.
yahoo mundo Trazado de las imágenes aéreas de Yahoo
AGIV BE Trazado de imágenes de calidad de la organización gubernamental flamenca AGIV ("Agentschap voor geografische informatie Vlaanderen"). http://www.agiv.be Licencia de datos abiertos
AGIV crab BE La información de las direcciones viene de la base de datos CRAB de la agencia AGIV. http://www.agiv.be Licencia de datos abiertos
GRB BE Información de edificios (geometría y posición) viene de la base de datos GRB, y posiblemente también información de direcciones cuando se incluyan directamente de esta fuente. De manera alternativa los datos de direcciones pueden ser obtenidos de la base de datos CRAB (no son iguales en este momento). http://www.agiv.be/producten/grb Licencia de datos abiertos (2016)
IGVSB VE Información obtenida del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, la organización gubernamental que proporciona cartografía oficial en Venezuela. http://www.igvsb.gob.ve/

Etiquetas usadas únicamente por ciertos programas de importación de datos

exclamation mark

Las importaciones y ediciones automatizadas deben ser llevadas a cabo por personas con experiencia y suficiente conocimiento de la forma en que la comunidad OpenStreetMap crea mapas y con una cuidada planificación y consulta con la comunidad local correspondiente.
Véanse nuestras directrices de importación y nuestro código de conducta de ediciones automatizadas para más información. Las importaciones o ediciones automatizadas que no sigan estas directrices ¡se pueden revertir!
Valor País(es) significado Sitio Web Nota
3dShapes NL Geometrías de 3dShapes de los usos del suelo y de edificios en los Países Bajos y un poco más a lo largo de la frontera.
AND NL Datos donados en 2007 por AND Automotive Navigation Data; véase la página wiki de AND data.
artem;bing RU Véase la página wiki.
BAG NL Datos de direcciones y edificios de NL.
cadastre-dgi-fr FR Mapas del catastro francés: FR:WikiProject France/Cadastre. Mayormente edificios, nombres de carreteras, límites administrativos y direcciones.
cuzk:ruian CZ Fuente de importaciones de direcciones, edificios y parcelas en la República Checa. http://www.ruian.cz
dibavod CZ Fuente de importaciones de cuerpos de agua en la República Checa. http://www.dibavod.cz
[[{{{1}}}|DOP LVA]] DE [[{{{1}}}|source=DOP LVA BY 01]]: (esquema piloto desde 2008-12-12 a 2009-03-31) extendiendo OSM con ortofotos digitales proporcionadas por el departamento de sondeo del terreno en Bavaria, Alemania.
Geobase_Import CA Información de Geobase data. Principalmente nombres de lugares.
HELP␣SERVICE␣-␣REMOTE␣SENSING... CZ Fuente de importaciones de algunas partes de la red viaria en la República Checa. http://www.bnhelp.cz
IBGE BR IBGE Import. Datos federales brasileños.
kapor2 SK Importación de vías y edificios de los datos del catastro en Eslovaquia. https://www.katasterportal.sk
KSJ2
LSIB3 mundo Límites internacionales de la Oficina de Geografía y Asuntos Globales (INR/GGI) [1]
microsoft/BuildingFootprints mundo Geometrías de edificios añadidos desde el plugin MapWithAI para JOSM.
NRCan-CanVec-7.0
NHD US National Hydrography Dataset. Importados ríos/lagos.
NPS US US National Park Service Data.
OSAK DK Direcciones importadas de una fuente oficial danesa.
PGS mundo Prototype Global Shoreline. Línea costera de baja resolución generada con imágenes de Landsat.
SanGIS␣Addresses␣Public␣Domain US Datos gubernamentales de San Diego SanGIS.
YahooJapan/ALPSMAP JP Información donada por Yahoo en Japón.

Estadísticas de uso

Para mapeadores humanos

valor de la fuente instancias (dirección del cambio MM-AAAA del conteo) significado fuente breve contribuyente del significado
Bing (y "bing") >16.7 millones (Green up.png Jun 2016) Bing Corporativo (Microsoft) Ceyockey
cuzk:km >2.3 millones (Red down.png Jun 2016) Trazado manual o semiautomático del mapa catastral checo Gobierno (República Checa) Ceyockey (véase Tag:source=cuzk:km)
survey >1.7 millones (Green up.png Jun 2016) Véase Key:source Editor OSM Ceyockey

Para software de importación

valor de la fuente instancias (dirección del cambio MM-AAAA del conteo) significado fuente breve contribuyente del significado
BAG >18.8 millones (Green up.png Mar 2017) véase BAGimport Gobierno (Países Bajos) valor asignado en Import/Catalogue#One-Time Imports
cadastre-dgi-fr source : Direction Générale des Impôts - Cadastre. Mise à jour : 2010 >12.1 millones (Red down.png Jun 2016) véase FR:WikiProject France/Cadastre Gobierno (Francia) Ceyockey
cadastre-dgi-fr source : Direction Générale des Impôts - Cadastre. Mise à jour : 2011 >9.3 millones (Red down.png Jun 2016) véase FR:WikiProject France/Cadastre Gobierno (Francia) Ceyockey
cadastre-dgi-fr source : Direction Générale des Impôts - Cadastre ; mise à jour : 2012 >8 millones (Red down.png Jun 2016) véase FR:WikiProject France/Cadastre Gobierno (Francia) Ceyockey
YahooJapan/ALPSMAP >5.1 millones (Red down.png Jun 2016) véase YahooJapanALPS Data Corporativo (Yahoo Japón) valor asignado en YahooJapanALPS Data/Highway
>1.7 millones (Red down.png Jun 2016) 3dShapes Corporativo (Object Vision) valor asignado en Import/Catalogue#Ongoing Imports
PGS & PGS(could be inacurately) >3.3 millones (Red down.png Jun 2016) Prototype Global Shoreline Gobierno (Estados Unidos) Ceyockey
cadastre-dgi-fr source : Direction Générale des Impôts - Cadastre ; (M_or_m)ise à jour : 2009 >3.3 millones (Red down.png Jun 2016) véase FR:WikiProject France/Cadastre Gobierno (Francia) Ceyockey
KSJ2 >0.7 milllones (Red down.png Jun 2016) véase Import/Catalogue/Japan KSJ2 Import Gobierno (Japón) valor asignado en Import/Catalogue#One-Time Imports
NRCan-CanVec-7.0 >2.6 millones (Red down.png Jun 2016) CanVec#CanVec 7 Gobierno (Canadá) Ceyockey
NRCan-CanVec-10.0 >5.7 millones (Green up.png Jun 2016) CanVec#CanVec 10 Gobierno (Canadá) Ceyockey
NHD >3.1 millones (Green up.png Jun 2016) National Hydrography Dataset Gobierno (Estados Unidos) valor asignado en Import/Catalogue#One-Time Imports
NRCan-CanVec-8.0 >2.1 millones (Equals-sign-blue.png Jun 2016) CanVec#CanVec 8 Gobierno (Canadá) Ceyockey
extraction vectorielle v1 cadastre-dgi-fr source : Direction Générale des Impôts - Cadas. Mise à jour : 2010 >1.9 million (Equals-sign-blue.png Jun 2016) véase FR:WikiProject France/Cadastre Gobierno (Francia) Ceyockey
OSAK (2010) >1 millón (Red down.png Jun 2016) Datos de direcciones liberados por el gobierno danés. Gobierno (Dinamarca) rasher (conocimiento personal)
CanVec 6.0 - NRCan >1.8 millones (Red down.png Jun 2016) CanVec#CanVec 6 Gobierno (Canadá) Ceyockey
kapor2 >2.2 millones (Green up.png Jun 2016) WikiProject Slovakia/Sources#Cadastral map Gobierno (Eslovaquia) Ceyockey
Regione Emillia Romagna >1.2 millones (Green up.png Jun 2016) IT:Emilia Romagna edificato Gobierno (Italia) Ceyockey
cadastre-dgi-fr source : Direction Générale des Impôts - Cadastre ; mise à jour : 2008 >0.7 millones (Equals-sign-blue.png Jun 2016) véase FR:WikiProject France/Cadastre Gobierno (Francia) ceyockey

Véase también