ES:Key:traffic_calming

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg traffic_calming
Ležeći policajac 016.jpg
Descripción
Elementos para lentificar el tráfico en calles residenciales o en otras zonas. Show/edit corresponding data item.
Grupo: viales
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Valores documentados: 8
Estado: aprobadoPage for proposal

an unequal sign

Este artículo es una traducción del original (normalmente de la versión en inglés o alemán), pero el contenido parece estar desfasado o incompleto. Por favor actualiza la traducción si te es posible.

El calmado o pacificación del tráfico consiste en una serie medidas o actuaciones llevadas a cabo en calles y carreteras carreteras con el fin para disminuir o reducir la velocidad de los vehículos de motor, mejorando así la seguridad de los peatones y ciclistas que comparten dichas vías.

Cómo cartografiar

Etiquete un nodo o segmento de la vía (según el caso) donde se sitúe el dispositivo.

Ejemplo cuando existe una franja sonora de longitud reducida: Rumble point.png


Según la forma y dimensiones de los elementos estos pueden ser:

  • traffic_calming=yes: descriptor genérico (en caso de dudar, poner este).
  • traffic_calming=bump: conocido como "loma de burro"(AR)/"policía acostado"/"badén"(ES) cuando el mecanismo es por elevación (gráficamente: _--_). Dimensiones: corto y casi tan ancho como la calzada (por diseño se deja un espacio a los lados para el paso del agua).
  • traffic_calming=dip: conocido como "cuneta"/"badén"(AR) cuando el mecanismo es por depresión (graficamente: --__--). Las dimensiones son similares a traffic_calming=bump.
  • traffic_calming=hump: similar al "bump" pero más largo (en el sentido de circulación del camino).
  • traffic_calming=table: plataforma plana sobre la calzada en el sentido del tránsito. Mide los suficiente como para cuando el eje delantero baja de la plataforma el eje trasero esta subiendo (2m apróx.).
  • traffic_calming=cushion: puede ser un "serrucho" de uno a varios metros en el sentido de circulación; también se presenta como pequeñas elevaciones (poca altura y longitud) e interdistanciados a metros entre sí.
  • traffic_calming=rumble_strip: tiras pintadas trasversalmente que generan una sonoridad en el vehículo al transitar sobre ellas, para llamar la atención del conductor ante la presencia de algún elemento de riesgo adelante del camino.
  • traffic_calming=choker: "estrangulamiento" de la calzada, por ejemplo de uso típico antes de ingresar a una rotonda.

Valores

Key Valor Elemento Descripción Rendering Foto
traffic_calming yes nodo vía Dispositivo de calmado de tráfico, sin precisar.
traffic_calming bump nodo Bandas reductoras de velocidad. Denominadas reductores de velocidad de lomo de asno (BOE 261 29/10/2008), a veces también llamadas guardias tumbados, policías acostados o en España también como badén (no confundir con traffic_calming=dip). Ver  Reductor de velocidad.
Ležeći policajac 016.jpg
traffic_calming dip nodo Reductores de velocidad por depresión y canalizador de agua. Denominadas como "cuneta"/"badén"(AR). Ver  Reductor de velocidad.
Traffic calming-dip.jpg
traffic_calming chicane nodo vía Chicane. Sucesión de curvas cerradas con el propósito de frenar el tráfico.
One-lane chicane 1.jpg
traffic_calming choker nodo vía Gargantas. Puntos de estrangulamiento del ancho de la vía, generalmente por aumento de la acera o el diseño de "orejas" o "martillos" en las esquinas de esta, con el fin de peatonalizar la intersección reduciendo la anchura que los peatones tienen que cruzar y obligando al conductor a reducir la velocidad.
Ferry Road, Eastham, Wirral - DSC03451.JPG
traffic_calming cushion nodo vía Cojín berlinés. Estas almohadas o cojines obliga a los coches a reducir la velocidad, teniendo el mismo efecto que los resaltes, pero protege a ciclistas, autobuses y ambulancias, que los pueden atravesar sin tocarlo. Se utiliza frecuentemente en carriles BUS. Ver  Speed cushion.
Rubber speed cushions.jpg
traffic_calming hump nodo vía Resalte. Elevación de segmento circular construido generalmente con el mismo material del pavimento. Puede tener diferente anchos, pero la pendiente es suave. Están señalizadas con pintura reflectiva de color blanco o amarillo para poder ser advertidas.
Asphalt Speed Hump.jpg
traffic_calming island nodo vía Isleta. Zonas comprendidas en el ancho de grandes vías cuya función principal es encauzar la circulación de vehículos y/o fragmentar el tiempo de permanencia del peatón en la calzada. Se instalan generalmente en las intersecciones. Ver también crossing=island para los tipos de isletas separadoras que facilitan y aseguran a los peatones el cruce de calles a modo de refugio.
Trafficcalming-island.jpg
traffic_calming rumble_strip nodo vía Bandas sonoras trasversales. Situadas en cruces e intersecciones espaciadas a pocos metros de distancia una de otras y abarcando todo el ancho de la vía. No límita las velocidades como tal, sino que son muy percibidas por conductor al generar ruido y vibrar de continuo el vehículo. No confundir con las bandas laterales sonoras situadas en carreteras y autopistas destinadas a alertar al conductor de la salida del carril. Ver  Rumble strips.
North Luzon Expressway Rumble Strips.jpg
traffic_calming table nodo vía Meseta. Plataforma elevada similar a badenes pero de sección trapezoidal. Más ancha que una banda reductora de velocidad. Habitualmente incluye un paso de peatones y se denomina paso peatonal sobreelevado. Ver  Speed table.
Kurb Extension Nuffield Street.jpg
traffic_calming mini_bumps nodo vía A group of small bumps in any shape, for example a circle, installed as traffic calming device
Traffic calming hillocky 2.jpg

This table is a wiki template with a default description in English. Editable here.