ES:Key:traffic_sign

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg traffic_sign
Spain traffic signal p21.svg
Descripción
Señales usadas para proveer la información necesaria a los usuarios que transitan por un camino o carretera. Show/edit corresponding data item.
Grupo: viales
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodospuede ser usado en víaspuede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Valores documentados: 1
Combinaciones útiles
Estado: de factoPage for proposal

La etiqueta traffic_sign=* sirve para mapear o identificar las señales de tránsito en la vía pública.

Descripción

Las señales de tránsito dan instrucciones o proveen información a los conductores que transitan por la vía pública. Algunas señales son sólo relevantes al lugar donde están colocados (como p. ej. una señal de alto/stop/pare - denominado a partir de ahora como señales relacionadas a un punto), mientras otras afectan a una sección de la carretera (como p. ej. una señal de "no sobrepasar" - denominadas como señales relacionadas a una sección).

Cómo mapear

Las señales de tránsito pueden ser mapeadas agregando la etiqueta traffic_sign=* en un simple nodo o una línea (o, si aplica, también a un área).

Las señales relacionadas a un punto pueden mapearse etiquetando un nodo, mientras que las señales relacionadas a una sección pueden mapearse etiquetando una carretera (o área). También puedes etiquetar con un nodo señales relacionadas a una sección, si sólo conoces donde empieza la sección o si sólo buscas especificar explícitamente la ubicación física de la señal. Ten en cuenta que en este caso es necesario también indicar el fin de la sección en este caso con etiquetas adicionales.

La implicación de una señal de tránsito debe siempre ser etiquetada dentro de la sección que le concierne a la propia carretera. Cuando mapees un límite de velocidad, por ejemplo: siempre agrega una etiqueta maxspeed=* y una etiqueta source:maxspeed=sign en la propia carretera si el límite aplica en ambos sentidos, o maxspeed:forward=* o maxspeed:backward=* si el límite varía en sentido en el que se transite la vía.

En nodos

Es posible utilizar un nodo, el cuál es parte de una vía, o crear un nodo separado junto a la carretera. Ambos métodos están puestos en práctica.

Como parte de una vía

Crear un nuevo nodo dentro de la vía correspondiente próxima a la señal. Este método permite a los algoritmos de software, operar en las carreteras (como p. ej. algoritmos de navegación) para considerar las señales, pero hace imposible conocer la posición exacta de la señal. Un renderizador solo puede asumir en el mejor de los casos que la señal se encuentra en algún lugar junto a la carretera.

Puedes usar traffic_sign:forward=* para especificar que esta señal en particular afecta a los vehículos que transitan en la misma dirección que la vía, o traffic_sign:backward=* para especificar lo contrario (sentido inverso de la vía). Anteriormente la etiqueta direction=* también ha sido usada para describir la dirección afectada, pero el significado común de esta etiqueta ha cambiado para referirse a relativo al norte geográfico o verdadero.

La dirección afectada puede especificarse utilizando nodos que sean parte de exactamente una vía vía. Evita utilizar la etiqueta en nodos de intersección entre dos vías, así como en el nodo donde una misma vía se divide (por ejemplo cuando las calzadas se separan en cada sentido). Si tienes dudas, mejor simplemente agrega un nuevo nodo dentro del camino, en lugar de utilizar uno existente.

Como un nodo separado

Crear un nodo separado junto a la carretera en la posición física de la señal. Esto permite mapear la ubicación exacta de la señal, pero seguramente es imposible de deducir la carretera afectada o la dirección de viaje. Los algoritmos que operan sobre las vías (como los de navegación, p. ej.) generalmente no podrán tomar en cuenta señales mapeadas de esta forma, sino solamente las etiquetas que se apliquen a la carretera.

Puedes usar la etiqueta direction=* para describir la orientación de la cara de la señal utilizando un ángulo o dirección cardinal.

Nótese que la orientación de la cara de la señal es contraria al sentido de la marcha. Si se encuentra una señal viajando hacia el norte, entonces la señal estará cara al sur y se puede añadir direction=180 o direction=S. De la misma manera, cuando se viaja hacia el oeste las señales están cara al este y entonces se etiquetan con direction=90 o direction=E.

En una vía o área

Cuando se coloca dentro de una vía o área, la etiqueta traffic_sign=* describe las señales de tránsito que se aplican a las mismas. En este caso, la etiqueta no significa que marca la posición actual de la señal, sino la vía o área que la señal afecta. Se debe asumir entonces que la ubicación física de la señal es al comienzo o fin de la sección afectada (ten en cuenta que la sección afectada puede comprender múltiples vías de OSM).

Debes usar traffic_sign:forward=* para especificar que esta señal en particular afecta a los vehículos que transitan en la misma dirección que la vía, o traffic_sign:backward=* para especificar lo contrario (sentido inverso de la vía).

Etiquetado

Es común usar valores que sean inteligibles para humanos (como traffic_sign=city_limit) o también como identificadores oficiales de señales de tránsito nacionales (como traffic_sign=DE:310).

Múltiples señales pueden etiquetarse utilizando separadores. Las señales de tránsito independientes (como p. ej. límite de velocidad y no estacionar) se separan con ;. Las señales relacionadas entre sí (como no pase y sólo buses) se separan con ,.

Valores inteligibles para humanos

Valor Elemento Señal Comentarios Etiquetas adicionales sobre la vía
city_limit nodo Spain sign of village sign.svg Señal de comienzo de ciudad o población. Si existe un límite de velocidad por defecto en áreas urbanas, aplica maxspeed=* a la vía con restricción de velocidad por defecto
maxspeed nodo Spain traffic signal r301-50.svg Límite de velocidad. Usualmente mapeados como nodos, aunque aplican a segmentos de vías. maxspeed=* + source:maxspeed=sign
stop nodo Spain traffic signal r2.svg Stop/Alto/Pare. Usualmente mapeado con highway=stop. highway=stop (en un nodo)
give_way nodo Spain traffic signal r1.svg Ceda el paso. Usualmente mapeado con highway=give_way. highway=give_way (en un nodo)
overtaking nodovía Spain traffic signal r305.svg No adelantar. overtaking=no
maxwidth nodovía Spain traffic signal r204.svg Ancho máximo. maxwidth=*
maxheight nodovía Spain traffic signal r205.svg Altura máxima. maxheight=*
maxweight nodovía Spain traffic signal r201-10.svg Peso máximo. maxweight=*

IDs de señales de tránsito

Las señales específicas de cada país que no estén en la lista anterior deben mapearse con un prefijo indicando el país, seguido por dos puntos y el valor del identificador de la señal en ese país. Por ejemplo, el aviso con identificador 270.1 de Alemania se representa con traffic_sign=DE:270.1.

  • El  prefijo ISO de dos letras del país. El prefijo se separa con dos puntos (:)
  • Las señales de tránsito deben ser mapeadas con su identificador oficial.
  • Para mapear varias señales en el mismo punto (nodo), usa un punto y coma (;) como separador.
  • Si los avisos están relacionados entre sí, los identificadores adicionales deben estar separados por una coma (,).
  • Si el aviso requiere de un valor adicional (por ejemplo, una pendiente del 15%), agrégala después del identificador dentro de corchetes [15]. Este valor adicional puede contener un punto (.) como separador decimal y un - para denotar valores negativos.

Lista de identificadores por país

País OSM Wiki Wikipedia Wikipedia es Wiki Commons Fuente externa
Albania  disponible (it) www.dpshtrr.gov.al (sq)
Alemania disponible (de)  disponible (de) disponible www.bast.de (de)
Argentina disponible  disponible (en) www.bmargentina.com pdf
www.agvp.gov.ar pdf
Armenia  disponible (it) www.arlis.am (ar)
Australia  disponible (en) disponible
Austria  disponible (de) disponible
Azerbaiyán  disponible (it) www.gov.az (az)
Bélgica [[Road signs in Belgium disponible]]  disponible (de) www.code-de-la-route.be (fr)
wegcode.be (nl)
Bielorrusia  disponible (be-tarask) disponible adrive.by pdf (ru)
Bosnia y Herzegovina  disponible (en) www.automotivecenter.ba pdf (bs)
Botsuana  disponible (en)
Brasil disponible (pt)  disponible (pt) www.pmf.sc.gov.br (pt)
Brunéi  disponible (en)
Canadá  disponible (en)
República Checa disponible (cs)  disponible (cs) disponible www.zakonyprolidi.cz pdf (cs)
Chile  disponible disponible www.conaset.cl pdf
China  disponible (en) disponible
Chipre  disponible (it) www.mcw.gov.cy (el)
Colombia disponible  disponible (en) disponible www.mintransporte.gov.co pdf (es)
Corea del Sur  disponible (ko) disponible
Croacia  disponible (it) www.mppi.hr pdf (hr)
Dinamarca  disponible (de) ipapercms.dk (da)
Ecuador www.normalizacion.gob.ec
República Eslovaca  disponible (sk) disponible justice.gov.sk pdf (sk)
Eslovenia disponible (sl)  disponible (de) www.pisrs.si pdf (sl)
España / Andorra  disponible disponible
Estados Unidos disponible (en)  disponible (en) disponible mutcd.fhwa.dot.gov (Federal List) (en)
Estonia  disponible (en) www.riigiteataja.ee (ee)
Finlandia  disponible (fi) disponible www.finlex.fi (fi)
Francia / Mónaco disponible (fr)  disponible (fr) disponible www.gouv.fr pdf (fr)
Georgia  disponible (it) mes.gov.ge pdf (ka)
Grecia  disponible (el) disponible www.yme.gr pdf (el)
Hong Kong  disponible (en)
Hungría  disponible (it)
Indonesia  disponible (en)
Iran  disponible (fa)
Ireland  disponible (en) disponible www.dttas.ie (en)
Islandia  disponible (en) www.reglugerd.is (is)
Israel  disponible (he) media.mot.gov.il pdf (he)
Italia / San Marino / Ciudad del Vaticano disponible (it)  disponible (it) disponible
 disponible (fr)
Japón  disponible (ja) disponible www.go.jp (ja)
Kazajistán  disponible (it) zarul.kz (ru)
Lituania  disponible (it) www.regitra.lt pdf (en)
Luxemburgo  disponible (it) www.public.lu (fr)
Macedonia  disponible (it)
Malasia  disponible (en)
Malta  disponible (it) www.justiceservices.gov.mt (en)
Mauricio  disponible (en)
México  disponible
Nepal  disponible (en) disponible
Noruega  disponible (en) disponible Norway (no)
Nueva Zelanda  disponible (en) disponible
Países Bajos disponible (nl)  disponible (nl) disponible www.rijksoverheid.nl pdf (nl)
Perú disponible www.gob.pe pdf
Polonia disponible (pl)  disponible (pl) disponible sejm.gov.pl pdf (pl)
Portugal disponible (pt) www.ansr.pt pdf (pt)
Reino Unido disponible (en)  disponible (en) disponible www.dft.gov.uk (en)
Rumania  disponible (it) lege5.ro (ro)
Rusia disponible (ru)  disponible (ru) disponible www.avtobeginner.ru (ru)
Serbia  disponible (it)
Singapur  disponible (en)
Sri Lanka  disponible (en)
Sudáfrica  disponible (af)
 disponible (en)
Suecia  disponible (sv) disponible www.transportstyrelsen.se (sv)
Suiza / Liechtenstein  disponible (de) disponible www.gesetze.li pdf (de)
 disponible (fr)
 disponible (it) www.admin.ch pdf (it)
Tailandia  disponible (en) information.in.th (en)
Turquía disponible (tr)  disponible (it) www.kgm.gov.tr pdf (tr)
Ucrania disponible (uk)  disponible (uk) pdd.ua (ru)
Zimbabue  disponible (en)

Ejemplos

Señal r407 bicicletas.svg traffic_sign=ES:R-407
UK traffic sign 616.svg
UK traffic sign 954.svg
traffic_sign=UK:616,954
Spain traffic signal p16a.svg traffic_sign=ES:P-16a[-10]
Belgian road sign F4a.svg traffic_sign=BE:F4a
Zeichen 260.svg
Zusatzzeichen 1020-30.svg
Zeichen 265.svg
traffic_sign=DE:260,1020-30;265[3.8]

Editor soportado

JOSM presenta iconos para traffic_sign=city_limit, maxspeed=*, maxweight=*, maxheight=* entre otros valores para traffic_sign=*. Mientras que el icono para velocidad máxima muestra el valor, las demás etiquetas se representan con un icono genérico que siempre muestra el mismo valor y no cambia con el valor actual de la etiqueta.

El estilo Lane and Road Attributes actualmente muestra señalización para maxspeed=* y overtaking=*. Para maxspeed el icono muestra el valor actual de la etiqueta.

A continuación se muestra una lista con ejemplos junto con la visualización mostrada por JOSM.

Etiquetas Descripción Visualización en JOSM
traffic_sign=maxspeed
maxspeed=50
Límite de velocidad de 50 km/h JOSM Screenshot Maxspeed 50.png
traffic_sign=maxspeed
maxspeed=implicit
Fin del límite de velocidad JOSM Screenshot Maxspeed implicit.png
traffic_sign=maxspeed
maxspeed=30 mph
source:maxspeed=zone
Zona con máxima velocidad 30 mph JOSM Screenshot Maxzone 30mph.png
traffic_sign=overtaking
overtaking=no
Prohibido adelantar JOSM Screenshot Overtaking no.png
traffic_sign=overtaking
overtaking=yes
Permitido adelantar JOSM Screenshot Overtaking yes.png
traffic_sign=maxspeed;overtaking
maxspeed=70
overtaking=no
Prohibido adelantar + límite de velocidad de 70 km/h JOSM Screenshot Overtaking no Maxspeed 70.png
traffic_sign=maxspeed;overtaking
maxspeed=implicit
overtaking=yes
Fin de límite de velocidad y prohiición de adelantar JOSM Screenshot Maxspeed implicit Overtaking yes.png

El estilo style Traffic_signs actualmente muestra señales con el prefijo de país de dos letras. Países: Austria, Bélgica, Belarusia, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Polonia, España y Suecia.

El programado Traffic_signs actualmente ayuda a mapear señales con el prefijo de país de dos letras. Funciona con las señales de Bélgica, Países Bajos y España. Soporte para Finlandia se encuentra en desarrollo.

Véase también