ES:Mapillary

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Captura de pantalla de Mapillary mostrando la oficina de Mapillary en Malmö.
Cobertura global de Mapillary en enero de 2015.

Mapillary (mapillary.com) es un servicio en línea para compartir fotos geo etiquetadas desarrollado por una compañía startup, con sede en Malmö, Suecia. Sus creadores quieren representar el mundo entero (no solamente sus calles) con fotos [1][2]. Creen que para cubrir todos los lugares de interés del mundo se necesita un proyecto independiente, basado en colaboración masiva (crowd-sourced) y una aproximación sistemática que cubra las áreas de interés. Servicios como los de Google, que disponen de vehículos especialmente equipados con soportes para cámaras, no van a ser capaces de cubrir el mundo entero con el suficiente detalle. Según los creadores, el conocimiento local es casi imbatible en este punto, pues la gente sabe lo que realmente importa capturar en una fotografía. Están interesados en la cobertura de cualquier lugar al aire libre y en poder contribuir a un sistema que logre representar el mundo con un alto nivel de detalle. La mayor parte de la "inteligencia" de procesamiento de imágenes se hace en el lado del servidor usando tecnologías de Big data y visión por ordenador, haciendo la recopilación de datos muy simple para el usuario. Como resultado, Mapillary mejorará con cada nueva fotografía a partir de todas las nuevas fotos que estén relacionadas con cualquier foto existente en las cercanías. Aquí se muestra una corta presentación [3] para una visión técnica breve. La idea es que los usuarios de los datos estén empoderados para incrementar la cobertura en áreas que sean de su interés [1]. Los desarrolladores de Mapillary creen que existe un lugar en el mercado para un proveedor de imágenes neutrales e independientes [1][2].

Los contribuidores pueden instalar la aplicación de Mapillary en WindowsPhone, Android o iPhone, existiendo reportes exitosos incluso desde Kindle App Store, Jolla y para los dispositivos Blackberry que puedan correr aplicaciones de Android. Después del registro, el usuario puede empezar a tomar fotografías.

En developer resources, está documentado el API JSON, incluyendo un widget integrable.

Ejemplos de Mapillary

El flujo de trabajo de Mapillary

Artículo principal: Mapillary/Data collection with Mapillary

Reconocimiento de señales de tráfico

Un algoritmo de reconocimiento de señales de tráfico ha procesado las imágenes de Mapillary en los Estados Unidos y en Europa[4]. Para ver los resultados, sitúa el navegador sobre cualquier imagen de Mapillary, clica en el botón de filtro de la parte inferior izquierda y activa el filtro de señal de tráfico.

Si las señales de tráfico están marcadas incorrectamente, se puede retroalimentar (feedback) al sistema después de acceder a través de nuestra cuenta de usuario a la plataforma Mapillary[5]. Puedes también proporcionar retroalimentación cuando clicas en el cuadro alrededor de la señal de tráfico detectada en la imagen de Mapillary. La señal de tráfico puede entonces cambiarse a través del cuadro de diálogo.

Uso con editores de OSM

Puedes utilizar de forma sencilla fotos de Mapillary directamente cuando editas OSM a través de alguno de sus editores (véase también la sección Licencia):

  • En iD existe la opción de "Superposición de fotos (Mapillary)" entre la configuración de "Datos del mapa" (si estás en una ubicación con cobertura de imágenes de Mapillary, verás marcadores de fotos de color amarillos). Hay un vídeo tutorial aquí(en) sobre cómo usar Mapillary en iD.
  • Existe una extensión de JOSM para Mapillary y un vídeo tutorial adjunto aquí(en).

Compromiso con la comunidad OSM - India

Mapillary apoya una serie de iniciativas de OSM, como las conferencias sobre el Estado del Mapa (State of the Map), encuentros Maptime y proyectos humanitarios. Contacta con Mapillary para averiguar que colaboraciones son posibles para tu iniciativa.

Los soportes para apoyar tu teléfono en el coche se proporcionan sin gasto alguno para facilitar tomar fotos de áreas que quieras editar en OSM. Escribe un correo electrónico a "mounts [arroba] mapillary [punto] [com]" para pedir el tuyo.

Un conjunto de soportes para automóviles fue regalado a la comunidad OSM de la India para facilitar en cartografiado de calles de los barrios.

Los detalles de los soportes para automóviles, motos y bicicletas, así como paquetes de baterías, se pueden encontrar aquí.

Licencia

Las imágenes de Mapillary pueden reutilizarse bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC-BY-SA).[6] Hay un permiso especial para recopilar información a partir de las fotos (nombres de calles, disposición de señales de tráfico, situación de comercios, etc.) con el fin de poder contribuir a OpenStreetMap. Las pistas GPX se pueden utilizar sin restricciones.

La licencia se cambió el 29 de abril de 2014 de CC-BY-NC a CC-BY-SA. [7]

Referencias

  1. 1.0 1.1 1.2 Welcome to Mapillary! (en), por Jan Erik Solem. Publicado el 1 de enero de 2014.
  2. 2.0 2.1 Mapillary Manifesto (en), por Jan Erik, Johan, Peter y Yubin (alias equipo Mapillary).
  3. Technical Overview (en) por Peter Neubauer
  4. “Traffic Sign Recognition”. 2015-01-27. Retrieved 2015-03-15. 
  5. “Traffic Sign Recognition Feedback”. 2015-02-11. Retrieved 2015-03-15. 
  6. License Update: Now Creative Commons Share Alike(en)