ES:Marco Geoestadístico Nacional (MGN)

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
MGN

El Marco Geoestadístico Nacional (MGN) Es un sistema único y de carácter nacional diseñado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), para referenciar correctamente la información estadística de los censos y encuestas con los lugares geográficos correspondientes. Desde el Censo de Población de 1980 hasta el Conteo 2005, se utiliza para tal fin, sus límites están trazados con base en rasgos físicos naturales (ríos, lagos, arroyos, cerros, etc.) o culturales (calles, brechas, carreteras, líneas telegráficas, linderos de terrenos, etc.) y en la medida de lo posible se apegan a los límites Político-Administrativos.

El Marco Geoestadístico Nacional está conformado por áreas geoestadísticas divididas en tres áreas de desagregación:

Área geoestadística básica rural.
Área geoestadística básica urbana.

Al interior de estos niveles de desagregación, se encuentran las áreas geográficas que contienen las unidades mínimas de observación del Censo de Población y Vivienda 2010(habitantes y viviendas) las cuales son:

Es importante señalar que actualmente en la cartografía geoestadística se están ajustando los límites estatales y municipales a los político-administrativos, sin embargo la gran mayoría corresponden a límites geoestadísticos, es decir, por lo general están trazados sobre rasgos físicos naturales y culturales, siendo éstos permanentes y de fácil identificación en el terreno; y en ocasiones, cuando éstos no existen en campo, principalmente en el ámbito urbano, los límites de AGEB y manzanas periféricas están trazados mediante visuales.

Rasgos físicos naturales: ríos, arroyos, barrancas, cerros, etcétera.
Rasgos físicos culturales: avenidas, calles, andadores, vías de comunicación (carreteras, terracerías, brechas), líneas eléctricas, telefónicas y telegráficas, gasoductos, etc.
Visual: línea recta imaginaria que une a dos puntos fijos identificables en el terreno.
Los límites costeros no serán señalados con simbología geoestadística, sino serán indicados con una línea continua, siguiendo el contorno de la costa.

Clavificación de las áreas del Marco Geoestadístico Nacional

La identidad de cada área del Marco Geoestadístico Nacional es única y se expresa con claves numéricas que nos permiten identificar la referencia geoestadística sea estatal, municipal, AGEB, localidad y manzana. Dicha referencia se conforma con una serie ordenada de claves geoestadísticas, apegadas a una estructura según el nivel de desagregación del área geoestadística de que se trate y que no se repita en todo el país; el orden que siguen estos códigos es el siguiente:

Clave completa o concatenada desde estado hasta manzana
Para las áreas urbanas: Para las áreas rurales:
EE+MMM+LLLL+AAA-A+NNN EE+MMM+AAA-A+LLLL+NNN
EE = Estado (se representa con dos dígitos, 00).
MMM = Municipio (se representa con tres dígitos, 000).
LLLL = Localidad (se representa con cuatro dígitos, 0000).
AAA-A = AGEB (se representa con tres dígitos, un guión y un dígito verificador, 000-0).
NNN = Manzana (se representa con tres dígitos, 000).

Niveles administrativos en el MGN y en OSM

Dado el uso generalizado de las divisiones geoestadísticos definidas en el MGN y su compatibilidad con los limites administrativos oficiales en México, es de vital importancia mantener las definiciones de dichos niveles compatibles con los niveles administrativos en OSM. El MGN se utiliza no sólo para fines estadísticos, también se utilizan para la investigación, tanto a nivel nacional como internacional, en política ambiental y planificación urbana, políticas de recursos naturales y gestión del medio ambiente, analisis de respuesta a desastres y navegación vehicular, entre otros usos. El MGN también se utiliza para mantener los datos geográficos geo-referenciados con un código (clave) permanente para que las actualizaciones de los conjuntos de datos publicados por el INEGI puedan ser fácilmente referenciadas con el mismo código del MGN sin importar qué entidad gubernamental genere los datos, e ahí la importancia de mantener la coherencia entre los conjuntos de datos del MGN y de OSM a través de la inclusión de los códigos del MGN en cualquier proyecto de importación.

Un beneficio adicional del uso de la información del MGN en OSM es que todas las entidades gubernamentales que liberan datos geográficos en México están obligadas por ley a publicar dichos datos geo-referenciados con base al MGN. Se trata de un marco legal que beneficia de manera significativa a la comunidad OSM dado que posibilita referir fácilmente la información generada por el gobierno (no sólo del INEGI) con la información de OSM, no sólo con fines de investigación, sino para generar información útil a nivel de calle, como la respuesta a desastres naturales, acciones de protección del medio ambiente, etc.

Conjunto de datos del MGN

La última liberación del conjunto de datos del MGN es la versión 6.2 (con fecha de actualización agosto de 2014), su nombre oficial es MARCO GEOESTADÍSTICO 2014 VERSIÓN 6.2, consiste en archivos digitales en formato shape, representando:

  • 32 Áreas Geoestadísticas Estatales (AGEE)
  • 2,457 Áreas Geoestadísticas Municipales (AGEM)
  • 17,465 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB)
  • 296,228 Puntos de Integración Territorial
  • 350 Polígonos de Territorio Insular (“Islas”)
  • Capas de "Claves Económicas 7000"
  • Capa de "Claves Económicas 8000"
  • Capa de "Puntos de Arribo 9000"

Los Límites Estatales y Municipales se componen en algunos de sus trazos, de los límites político-administrativos y en su mayoría son geoestadísticos.

Varios trazos de límites estatales se compatibilizaron con los publicados en el “Atlas Situación Actual de la División Político–Administrativa Interestatal de los Estados Unidos Mexicanos”[2], este documento es producto de una recopilación y análisis de fuentes oficiales del Congreso de la Unión, de los Congresos Estatales y otras fuentes que describen estos límites.

Fuente

Todas las versiones del conjunto de datos del MGN así como su documentación relacionada está disponible en: [1]
[2]