ES:Licencia Abierta de Base de Datos

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Open Database License)
Jump to navigation Jump to search
Puedes ver un resumen sencillo y comprensible de las principales características de la licencia ODbL aquí.

Los datos de OpenStreetMap están disponibles bajo la Licencia Abierta de Base de Datos (ODbL, por sus siglas en inglés).

Con anterioridad los datos de OpenStreetMap estaban a disposición pública bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 2.0. Con el fin de dar respuesta a varios problemas legales que podrían surgir se produjo un cambio de licencia de Creative Commons a ODBL, el cual tuvo lugar el 12 de septiembre de 2012 y fue precedido de un largo proceso de debate durante el cual se desarrolló la nueva licencia. Los datos publicados con anterioridad a esta fecha siguen estando disponibles bajo la antigua licencia CC-BY-SA 2.0.

Este proceso fue dirigido por la Fundación OpenStreetMap y documentado en sus actas de reuniones. La licencia fue desarrollada por la Open Knowledge Foundation.


Antecedentes

Las Licencias son una forma de limitar el uso que las personas pueden hacer legalmente de un activo. Tradicionalmente el propósito principal de las licencias era proteger el 'valor' del activo para que este pudiera ser vendido. Con el advenimiento de la Internet se desarrolló un considerable interés en la idea de licencias más generosas o distribución libre contra ciertas obligaciones. De estas obligaciones la más prominente era que pudiera ser utilizada gratuitamente mientras uno dijera de donde lo obtuvo (atribución) y que pudiera ser utilizado gratuitamente mientras uno hiciera disponibles bajo la misma licencia cualquier mejora/cambio. Proyectos de software de Fuente Abierta han enfrentado situaciones similares, y el Debian Social Contract y DFSG and Software License FAQ proveen antecedentes útiles a muchas de las mismas situaciones que enfrenta OpenStreetMap.

Creative Commons, fundada en 2001, codificó un conjunto de licencias populares para trabajos artísticos bajo estos principios, y cuando [[w:es:OpenStreetMap|OpenStreetMap] fue fundado en 2004, se eligió una de estas licencias. Subsecuentemente se hizo aparente que la elegida no era muy adecuada para un proyecto como OpenStreetMap y la discusión sobre posibles alternativas comenzó. Este artículo en opengeodata.org resume el caso para una nueva licencia. Separadamente, como parte del proceso de formalizar a OpenStreetMap, una fundación fue creada en 2006 para actuar en nombre de la comunidad en situaciones donde una estructura legal fuera requerida.

En la Conferencia State Of The Map 2007, en Mánchester, hubo un panel de licencia en el cual el asunto fue discutido y la Fundación recibió la tarea de producir una nueva licencia. La Fundación determinó que la licencia debía continuar siendo Licenciar Igual (Share Alike) (en lugar de moverse a Dominio Publico) y debía ser una licencia genérica de datos abiertos en lugar de una especifica para el proyecto OpenStreetMap. Desde la conferencia de 2007 el progreso en la licencia fue lento por varias razones.

  • Nada de este tipo había sido intentado antes, y la fundación estaba tratando de crear una licencia Licenciar-Igual para datos que funcionara en cualquier parte del mundo.
  • Hubo apasionados debates en el interior de la comunidad en la necesidad de una nueva licencia, la forma que la licencia debía tomar (licenciar igual/dominio publico/etc.) y el proceso a través del cual esto debía ser decidido.
  • También habían muchas visiones en las interpretaciones de la actual licencia y la aplicabilidad de las leyes de Derecho de Autor a los datos de mapas.
  • También estaba la pregunta de quien sería el dueño del texto de la licencia y quien tendría permitido cambiar el texto de la licencia y hasta que punto sin consulta a cada contribuidor.
  • Una falta de tiempo para dedicar a la materia por parte de los usuarios clave, la mayoría de los cuales estaba trabajando en esto en su tiempo libre, también causó problemas (un debate sobre la licencia fue programado para ser discutido en la segunda conferencia State Of The Map 2008, en Limerick, pero fue cancelado cuando el autor de la licencia no pudo asistir debido a compromisos de trabajo).
  • Un numero de contribuyentes abogaba por el uso del Dominio Publico como modelo de licenciamiento para el proyecto y abogaban por un Public Domain Map y formaron una lista de email para discutir el asunto en octubre de 2008.
  • Durante este periodo los partidarios de Creative Commons abogaban por un acercamiento alternativo, su Open Access Data[1] license (Licencia de Acceso Abierto a Datos), que era efectivamente una 'Licencia de Dominio Publico con un componente moral'.

Jordan Hacher y otros en OpenDataCommons han estado desarrollando una licencia Open Data por algún tiempo y han tenido discusiones con la OpenStreetMap Foundation a lo largo del año pasado, como indican las minutas de la OpenStreetMap Foundation [2].

La OpenStreetMap Foundation formo un Grupo de Trabajo de Licenciamiento para progresar en la implementación de la licencia en su Junta de Directorio del 23 de diciembre de 2008.

Una licencia propuesta fue publicada por Open Data Commons el 27 de febrero de 2009 para un mes de consultas.

Consulta

Open Data Commons, en asociación con la Open Knowledge Foundation, han preparado una licencia que ellos están ofreciendo para uso por OpenStreetMap. La Fundación apoya la adopción de esta licencia y la ha revisado con un abogado. La Licencia viene en dos partes, una, la Open Database License (ODbL) cubre la base de datos misma y, la Factual Information License (los hechos) para el contenido de la base de datos. Las licencias fueron desarrolladas por OpenDataCommons un proyecto de la Open Knowledge Foundation en discusión con la OpenStreetMap Foundation.

Los siguientes recursos están disponibles para apoyar la consulta

  • Implementation Plan (Inglés) Cubriendo detalles de la implementación.
  • Use Cases (Inglés) Algunos usos comunes de los datos de OSM, contra los cuales se puede revisar la licencia
  • Open Issues (Inglés) Varias cuestiones que aún deben ser resueltas.
  • FAQ (Inglés) Respuestas a algunas preguntas comunes sobre por qué la licencia está cambiando
  • Legal Structure (Inglés) Algunos comentarios sobre como la licencia debería trabajar desde una perspectiva legal.
  • Implementation Issues (Inglés) Cuestiones prácticas en conseguir la adopción de la licencia
  • Suggested Changes (Inglés) Propuestas específicas para mejorar el actual borrador de la licencia.