ES:Perú/Preguntas frecuentes

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search

¡Hola! Estas son las preguntas frecuentes que solicitan al usar Openstreetmap (OSM, para abreviar) en Perú. Consiste en un recopilatorio sobre los mapas, la comunidad y actividades que puedes encontar en este proyecto. Si crees que tu pregunta no fue respondida, consulta la lista de correos (en la sección edición).

Sobre los mapas

¿Qué hace diferente con otros proveedores de mapas?

Los datos que se introducen en Openstreetmap pueden ser usados por cualquiera. La idea es que tú u otra persona podamos utilizar al instante. Nada de papeleos ni pago de regalías. Todos podemos colaborar y dejar una huella como si de una wiki se tratara.

Además, Openstreetmap es un proyecto creado en 2004 como respuesta a las condicioens impuestas por las empresas de cartografía. Es ideal para crear herramientas caseras (hazlo usted mismo) relacionadas con el espacio debido a su naturaleza con el software libre y de código abierto.

Desde ingenieros hasta viajeros pueden usar la plataforma de mapas. No solo incluimos calles, edificios, bosques y ríos; también añadimos direcciones, fronteras, límites de velocidad, ruta de buses y muchas más.

¿Cómo saber que es Openstreemap?

Basta con identificar el logo de la lupa con un trozo de papel verde. Los servicios que emplean Openstreetmap están en este artículo de Wikipedia.

  • El principal uso es el propio sitio web oficial
  • También están en los programas de computador como ARCGIS
  • O en aplicaciones móviles como Maps.me y OsmAnd.
  • Además, las páginas web que muestran el mapa incrustado. Uno de ellos y de fácil uso es la librería Leaftlet.js.

Edición

¿Cómo puedo comenzar a editar?

Basta seleccionar una zona desde http://www.openstreetmap.org. Haz clic en "Editar", es necesario que estés registrado primero. El editor de mapas es iD por ser sencillo e intuitivo.

¿Qué pasa si cometo un error?

Siempre puedes corregir estos errores. Si has realizado una edición gigantesca, pide una reversión.

¿Qué pasa si encuentro un error?

Dependiendo del problema, una pequeña corrección no vendría mal. Si consideras complicado o tedioso pide ayuda, los detalles en la sección "Comunidad".

¿Cuál es la forma adecuada de colocar nombres a las calles?

En general los nombres completos que describen la vía como "Avenida", "Calle", "Pasaje" o "Jirón". Usa el name=Avenida Integración en lugar de acortar texto como name=Av. Integración.

Hasta ahora, no hay muchas maneras de denominar calles en Perú.

¿Cuál es la forma adecuada de colocar direcciones?

Puedes añadir en la sección "Dirección" al seleccionar una edificación o punto de interés. En JOSM añade etiquetas como addr:street=Jirón de la Unión para el nombre de la calle y addr:housenumber=108 para el número de la calle.

En ocaciones, algunos asentamientos humanos o urbanizaciones emplean manzanas y lotes. Emplea addr:full=Urbanización Las Palmeras M-8 para representar el nombre, la manzana y el lote del hogar. No olvides etiquetar la manzana con place=city_block.

¿Que información puedo consultar?

Recopilamos una lista en fuentes y datos externos. Recuerda que la información de las calles oficiales son del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Mapeo en sitio

¿Hay un portal para consultar el clima y los fenómenos climatológicos?

Sí. Es el SENAMHI. Tiene un boletín y una página sobre el pronóstico del clima. Eso te servirá para tomar precauciones al visitar zonas rurales para mapeado.

También puedes consultar el INDECI (Defensa civil) para ver posibles desastres y cómo prevenirlos.

Quiero mapear mi barrio, ¿cómo lo hago?

Puedes editar desde la aplicación móvil como OsmAnd y Maps.Me. En el caso de OsmAnd, descárgalo desde la tienda F-Driod y activa el complemento "Edición". Para Maps.me, inicia sesión desde los ajustes.

Otro recurso son los Walking Papers para que puedas agregar esos detalles que sólo tú conoces.

¿Para qué sirven las trazas?

Las trazas son usadas para definir las rutas y zonas accesibles. Puedes emplear OsmAnd y comenzar a trazar con el GPS, actívalo desde la lista de complementos.

Compartir mapas

¿Puedo hacer un plano en papel?

Sí. Más detalles en mapas en papel.

¿Puedo extaer datos del mapa en programas informáticos?

Sí. Para ver qué tipo de datos puedes exportar visita ES:Perú/Mapas.

¿Puedo usar los mapas en mi página web?

Sí. Los detalles técnicos están en Deploying your own Slippy Map.

La forma más fácil es ver los tutoriales sobre Leaflet.js. Descárgalo desde su sitio web. Hay un ejemplo tipo Hola mundo para que empieces tus primeros trucos.

¿Puedes mostrar ejemplos para usar los mapas?

Visita Using OpenStreetMap/Map examples.

¿Puedo usar los datos para fines comerciales?

Si. Únicamente te pedimos la atribución correspondiente por las miles de horas de trabajo y dedicación que hemos invertido. Eso beneficia tanto a ti como a varios voluntarios.

La comunidad global tiene una lista de páginas web que comparten datos sin atribución. Si tu web o servicio está en la lista, es porque necesitas añadir un texto "(c) Openstreetmap" y un enlace al sitio web.

Comunidad

¿Tienen un dirección legal para enviar material?

Aún no. Por el momento está la Asociación OpenStreetMap Perú con algunos datos interesantes.

¿El Estado peruano participa en la comunidad OSM?

Sí, indirectamente. El presidente Pedro Pablo Kuczynski es uno de ellos.

¿Con quiénes me encuentro en la coumidad?

Varios. Hay gente carismática y gente comprometida a su trabajo. Ten en cuenta que hay una página llamada WeeklyOSM, que recopila las actividades cada semana a nivel general.

¿Cómo puedo comunicarme con la comunidad?

Tenemos una lista de correo para coordinar con toda la comunidad. También está otros servicios para que estés comunicado.

¿Puedo editar la wiki de OSM con mi cuenta de Openstreetmap?

No. Tienes que crear una cuenta de usuario aparte. Además, necesitarás crear una página con etiquetas para que los visitantes puedan comunicarte.