ES:Planet.osm

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Planet.osm es toda la información de OpenStreetMap en un solo archivo: todos los nodos, caminos y relaciones marcados en nuestros mapas. Una nueva versión se lanza cada semana. Este es un archivo muy grande (la variante XML pesa cerca de 739.7GB sin comprimir, 53.1GB comprimida bajo bz2 y 33.6GB bajo PBF a fecha de 29 de noviembre de 2016).

Existen también archivos llamados Extractos que contienen información individual de continentes, países y áreas metropolitanas.

Formatos

Los dos principales formatos empleados son PBF o comprimido OSM XML. PBF es un formato binario que es más pequeño y mucho más rápido de procesar y debe utilizarse cuando sea posible. La mayoría de herramientas comunes que utilizan datos OSM soportan PBF.

Para un análisis completo acerca de los formatos de archivo osm, consulta el artículo Formatos de archivo OSM.

Si estás usando herramientas GIS tradicionales, puede que necesites consultar: Proveedores de datos procesados.

Descarga

Consulta más adelante las instrucciones de uso.

Espejos de Planet.osm

Espejo Actualizado Diffs PBF HTTP FTP RSYNC IPv6 LOC
http://mirror2.shellbot.com/osm/ Semanalmente no no DE
ftp://ftp.spline.de/pub/openstreetmap/ Semanalmente no no no DE
http://ftp.osuosl.org/pub/openstreetmap/ Semanalmente no no US
http://ftp.snt.utwente.nl/pub/misc/openstreetmap/ Semanalmente no NL
http://ftp.heanet.ie/mirrors/openstreetmap.org/ Semanalmente
(+10h)
IE
http://ftp5.gwdg.de/pub/misc/openstreetmap/planet.openstreetmap.org/ Diariamente DE
http://download.bbbike.org/osm/planet/ Semanalmente no no no no DE
Internet Archive (disponible bajo varios ítems) Diariamente no no no no US
http://free.nchc.org.tw/osm.planet/ (fuente: gwdg.de) Diariamente TW

Extractos de países y áreas

Fuentes de extractos mundiales

Espejo Área Actualizado Diffs?
http://download.gisgraphy.com/ extractos semanales en PBF: Mensualmente no
http://download.geofabrik.de/ extractos diarios en PBF:
  • continentes enteros
  • todos los países europeos
  • regiones subnacionales para Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Rusia y Polonia
  • muchos países fuera de las fronteras europeas
  • Estados de los Estados Unidos de América y provincias en Canadá
Diariamente
https://osmtoday.com/ extractos semanales en PBF: Más de 1000 subregiones en Europa, Asia, América del Sur y del Norte, África y Australia. Diariamente No
http://osmdata.thinkgeo.com/ La mayoría de países del mundo (archivo shp) ¡No gratuito! Semanalmente no
http://www.overpass-api.de Extractos de la API de Overpass de hasta ~300MB descomprimidos
Actualizaciones permanentes
Sí, a partir de la v0.7.50
https://download.bbbike.org/osm/ Más de 200 ciudades y regiones de todo el mundo o extractos de tu propia área individual (OSM, PBF, Garmin cycle map, Osmand, mapsforge, Navit, SVG, PNG, maps.me y formato ESRI shapefile) Semanalmente no
https://mapzen.com/data/metro-extracts/ Ciudades individuales: Semanalmente no
Trimble Data Marketplace Cobertura mundial:
  • Recorta cualquier área que desees - dibuja un polígono a mano alzada o usa un KML (con límite de 1.000 vértices) para definir tu área de recorte
  • Escoge algunas o todas las etiquetas de características cartográficas
  • Reproyectar
  • Formatos soportados: SHP, Esri FGDB, Safe FFS, GML, CSV, KML y DWG (consulta la guía rápida)
Mensualmente no

Fuentes de extractos regionales

Espejos Área Actualizado Diffs?
http://ftp5.gwdg.de/pub/misc/openstreetmap/ Alemania y UE Diariamente
http://gis-lab.info/projects/osm_dump/index.html Regiones de Rusia, Bielorrusia, Lituania, Letonia, Ucrania y otros países de la antigua URSS Diariamente
http://planet.openstreetmap.nl Benelux (Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), Aruba, Bonaire, Curaçao, Saba, Sint Eustatius y Sint Maarten Diariamente
http://download.freemap.sk/slovakia.osm/ Eslovaquia Diariamente no
http://osm.kyblsoft.cz/archiv/ República Checa Diariamente no
http://osm.stilpu.org Rumanía Diariamente
http://data.osm-hr.org/ Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Bulgaria, Hungría, Kosovo, Letonia (copia Geofabrik), Macedonia, Rumanía, Serbia
  • extractos diarios en PBF
  • mapas garmin diarios
  • mapas OsmAnd diarios
  • archivos croatas
  • "diffs" de Croacia
  • extractos temáticos del planeta
Diariamente no
http://download.gfoss.it/osm/ Italia y regiones Semanalmente no
http://osm.kewl.lu/luxembourg.osm/ Luxemburgo (beta) Cada hora no
planet.osm.ch Extracto suizo de la asociación OpenStreetMap suiza. Incluye todos los lagos que cruzan la frontera suiza y algunos kilómetros de los países circundantes. Cada hora
https://planet.openstreetmap.ie Extracto de islas de Irlanda Cada hora
http://osm.ramuno.lt/downloads/ Lituania
  • extractos diarios en PBF y 05m
  • mapas garmin diarios
  • mapas OsmAnd diarios
  • Extractos diarios de capa de transporte
Diariamente no
estratti.openstreetmap.it Italia
  • extractos diarios en PBF, SHP, formato OSM
  • tamaños regionales y municipales
  • estadísticas de mapas por área local
Diariamente no

Extractos temáticos globales

BitTorrent

Fuente original

La URL de origen es https://planet.openstreetmap.org/. Por favor, utiliza sitios espejo si puedes.

Frecuencia de actualización

Una nueva versión de planet.osm se lanza semanalmente (a día de hoy, todos los miércoles por la mañana). Tenemos versiones que se remontan a principios de abril de 2006.

El tamaño de un archivo planet.osm se puede ver en la información del encabezado de la página de descarga planet. Los archivos planets son muy grandes (decenas de GBs), por lo que, por favor, comprueba el tamaño antes de empezar a descargar.

El volcado semanal normalmente empieza alrededor de las 01:10 a. m., hora del Reino Unido, iniciándose el lunes por la mañana, y se garantiza que contiene todas las actualizaciones antes de ese momento. El volcado se construye a partir de un volcado de la base de datos utilizando software de conversión, y el resultado debe garantizar la integridad referencial. Ten en cuenta que esto no siempre se aplica a los extractos - consulta Plante.osm/Preguntas frecuentes. El volcado y la conversión normalmente llevan alrededor de 48 horas en completarse en su totalidad, y el resultado suele estar listo el miércoles por la mañana.

Nota: La marca de tiempo de los archivos se registra en ellos de la siguiente manera: <osm version="0.6" generator="OpenStreetMap planet.c" (...) timestamp="2013-01-02T01:10:14Z">. Te resultará de utilidad para decidir qué "diffs" usar si lo deseas.

Además, ofrecemos "diffs" regurales. Éstos se producen diariamente (bajo del sudirectorio 'daily'), y recientemente también empezamos a ofrecer "diffs" por horas y por minuto. Éstos han sido generados con Osmosis y pueden usarse para reconstruir el conjunto de datos completo (véase ejemplos en las páginas del wiki dedicadas a Osmosis y osmupdate). Puesto que estos archivos contienen solamente las diferencias, son archivos mucho más pequeños; un "diff" diario pesa generalmente alrededor de 40 MB comprimido. Para más información, por favor, consulta Planet.osm/diffs.

Notas técnicas

Procesamiento del archivo

Véase Databases and data access APIs#Database Schemas para cargar un archivo planet en una base de datos.

Véase OSM file formats#Map-data para conocer una lista de herramientas disponibles para la manipulación de archivos osm.

Véase Frameworks para acceder a archivos osm desde tu software.

Descompresión de archivos .bz2

Osmosis y osm2pgsql te permiten utilizar los archivos comprimidos bajo bz2. Si necesitas descomprimirlo a partir del formato bz2, emplea 7-zip en Windows; en Linux, simplemente teclea bzip2 -d planet.osm.bz2; o quizás tu sistema operativo ya permita la descompresión haciendo simplemente doble clic sobre el archivo. Consulta la lista de programas para descompresión en la Wikipedia.

Si estás gestionando la compresión por ti mismo mediante libbzip2, ten en cuenta que los archivos se comprimen con pbzip2 y contienen múltiples flujos que deben tratarse como se describe en la sección 3.4.8 de la documentación de bzip2.

Durante la descarga, el red será un cuello de botella. Una vez que tengas el archivo, necesitarás descomprimirlo, y entonces la lectura y escritura en tu disco duro se convertirá en tu cuello de botella. O puedes trabajar con el archivo comprimido bzip, pero entonces tu CPU será tu cuello de botella. Si tienes suficiente espacio para descomprimir el archivo planet, puedes ahorrar mucho tiempo y desgaste del disco descomprimiéndolo al vuelo mientras lo descargas: prueba curl https://planet.openstreetmap.org/planet_latest.osm.bz2 | pbzip2 -cd >planet_latest.osm

Notas técnicas adicionales

wget: como alternativa a curl, se puede usar wget -O -. Debido al tamaño de los archivos planets, distribuciones antiguas de wget podrían fallar al ejecutarse, ya que pueden no soportar tamaños de archivo mayores de 2 GiB, y al tratar de descargar archivos de mayor tamaño dará como resultado un tamaño de archivo negativo y fallará.

pbzip2: puede también ser reemplazado por un más simple bzip2 -cd / bzcat.

Otros archivos planets

Licencia

Los archivos Planet siguen estando licenciados bajo la misma licencia que la base de datos maestra de OpenStreetMap desde la que se extraen - actualmente es la Licencia Abierta de Base de Datos. Los archivos Planet anteriores al 12 de septiembre de 2012 se encuentran bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 2.0.