ES:Mapas en relieve

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Relief maps)
Jump to navigation Jump to search
Relief map example tile2.jpg
Relief map example tile.jpg
Teselas de ejemplo (fuente)

Los mapas en relieve son mapas con cada píxel según un código de colores de acuerdo a la altura o pendiente del terreno en ese punto. Generalmente la altura se muestra en una combinación de tres conceptos: contornos o líneas, coloración y sombreado.

No hay muchos datos de altitud disponibles desde OSM, debido a la poca precisión vertical de las unidades GPS en comparación tanto con su precisión horizontal como con los mejores datos de altitud disponibles a partir de otras fuentes. Las cotas precisas, por ejemplo, a menudo están disponibles a partir de otras fuentes, pero los datos de altura a gran escala necesarios para realizar perfiles de montaña es abiertamente inviable pretender reunirlos a través de voluntarios deambulando. Para tales datos, los proyectos de OSM existentes se basan normalmente en datos SRTM, un conjunto de datos de altitud a nivel global facilitados por la NASA y que han sido liberados en dominio público.

Puesto que hay muchos algoritmos para interpretar los conjuntos de datos de altitud (DEMs), y diferentes propósitos tienen diferentes algoritmos, los datos de tales conjuntos no deben ser subidos a OSM (por ejemplo, no deben etiquetarse nodos con ele=* indicando la elevación a partir de los datos SRTM, o añadir líneas de nivel como si fuesen formas en línea continua).

Codificación de colores y sombreado

  • Coloreado por altitud (como se ve en el ejemplo que ilustra este artículo en su parte superior derecha).
  • Relieve sombreado (escala de grises), sólo para indicar pendientes relativas, crestas de montañas y no altura absoluta.

Relief-height.png+Relief-shade.png=Relief-shade-height.png

Líneas de nivel o contornos de elevación

Véase Srtm2Osm; Por ejemplo:

Etna Contours.jpg

Véase también:

Mapas OSM mostrando relieves

Software existente

Artículos y ejemplos de interés

Véase también