ES:Acerca de OpenStreetMap

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Sobre OpenStreetMap)
Jump to navigation Jump to search
Consigue ayuda Acerca de OpenStreetMap Navegación Cómo contribuir Contribuir a los datos del mapa Editores Glosario Guía de principiantes


OpenStreetMap es un mapa editable y libre del mundo entero que está siendo en gran medida elaborado desde cero por voluntarios y publicado con una licencia de contenido abierto.

La licencia de OpenStreetMap permite el acceso libre (o casi libre) a nuestras imágenes de mapas y a todos los datos cartográficos subyacentes. El proyecto tiene como objetivo promover usos nuevos e interesantes de estos datos. Consulta «¿Por qué OpenStreetMap?» para obtener más información acerca de por qué queremos un mapa de contenido abierto y para conocer la respuesta a la pregunta que escuchamos con más frecuencia: ¿por qué no usar solo los mapas de Google?

El mapa

Navegar por nuestro mapa es sencillo. Echa un vistazo y a ver qué opinas de nuestra cobertura y nivel de detalle. A lo largo de los años hemos progresado bastante espectacularmente, alcanzando muchos hitos de mapeo. Individuos, gobiernos y compañías comerciales ya han comenzado a utilizar estos datos, y en muchos países, para muchos usos, OpenStreetMap es una alternativa viable a otros proveedores de mapas. Sin embargo, el mapa no está terminado todavía. El mundo es un lugar grande. ¿Cómo se ve tu vecindario en OSM? También hay otras muchas formas de empezar a usar OpenStreetMap.

Mapeo

Este no es solo un proyecto en línea. Salimos de detrás de las pantallas de nuestras computadoras y examinamos entornos urbanos y áreas rurales para crear nuestros mapas. Este es un esfuerzo de mapeo comunitario. Usamos software de edición colaborativa de estilo wiki para respaldar el proyecto, lo que significa que nuestros mapas seguirán creciendo y mejorando. Si tienes una unidad de GPS, puedes contribuir con las pistas que hayas grabado. También podemos mejorar el mapa a través de las imágenes aéreas de Bing u otras técnicas de mapeo. Puedes comenzar a editar nuestros mapas de inmediato con el editor en línea iD o descargar la aplicación de escritorio JOSM.

Desarrollo

El extenso trabajo de desarrollo de software está guiando al proyecto en diferentes direcciones. Como se mencionó anteriormente, hemos creado varias herramientas de edición de mapas. De hecho, OpenStreetMap funciona con software de código abierto desde su interfaz de mapa deslizante hasta la API de acceso a datos subyacentes (una interfaz de servicio web para leer y escribir datos del mapa). Hay oportunidades para los subproyectos que trabajan con nuestros datos o que los usan, pero también necesitamos ayuda para corregir errores y agregar funciones a nuestros componentes principales.

¡Desarrolladores y traductores son siempre bienvenidos!

Usar datos de OpenStreetMap

Si estás buscando cómo usar los datos de OpenStreetMap, el siguiente tema será de tu interés:

  • Leaflet - para mostrar mapas basados en OpenStreetMap y otros datos
  • API de Overpass + Overpass turbo - extraer algunos datos limitados de OSM de la base de datos
  • Planet - obtener todos los datos de la base de datos

Historia de OpenStreetMap

Artículo principal: Historia de OpenStreetMap

Steve Coast fundó OpenStreetMap en 2004. El 22 de agosto de 2006 se creó la Fundación OpenStreetMap para fomentar el crecimiento, el desarrollo y la distribución de datos geoespaciales libres y proporcionar datos geoespaciales para que cualquiera pueda usarlos y compartirlos.

La Fundación OpenStreetMap

La Fundación OpenStreetMap es una organización que realiza recaudación de fondos. Un gasto importante es adquirir y mantener los servidores que alojan el proyecto OpenStreetMap. Si bien la fundación apoya el proyecto, no controla el proyecto ni «posee» los datos de OSM. La fundación se dedica a fomentar el crecimiento, el desarrollo y la distribución de datos geoespaciales gratuitos y a proporcionar datos geoespaciales para que cualquiera pueda usarlos y compartirlos.