ES:Tag:highway=traffic_signals

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg highway = traffic_signals
Ampel-Goettingen-23b.jpg
Descripción
Un semáforo para el control de la circulación. Show/edit corresponding data item.
Representación en OSM Carto
Traffic light-16.svg
Grupo: Viales
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodosno puede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Estado: de facto

Los  semáforos, llamados también señales de control de tráfico o luces rojas, son dispositivos colocados en las intersecciones de las vías, cruces peatonales y otros lugares para controlar el flujo del tránsito.

Etiquetado

Semáforos para vehículos

Clave Valor Elemento Observaciones
highway traffic_signals nodo Obligatorio. Indica los semáforos para vehículos.
ref * nodo Número o código de referencia.
traffic_signals * nodo Empleadas para indicar semáforos de tipo especial.
traffic_signals:direction forward / backward nodo Se utiliza únicamente para etiquetar por separado semáforos sobre cada dirección de circulación. Indica si el semáforo en cuestión afecta a los vehículos que van en la misma dirección (=forward) o la opuesta (=backward).

Semáforos para peatones

Las siguientes etiquetas se agregan junto con highway=traffic_signals para los cruces de peatones cuando el cruce se representa con un solo nodo, o junto con nodos highway=crossing cuando los cruces de peatones tienen sus propias etiquetas (recomendado ampliamente).

Clave Valor Elemento Observaciones
crossing traffic_signals nodo Obligatorio. Indica los semáforos para peatones.
button_operated yes / no nodo Utilizado para indicar que el semáforo debe activarse con un botón.
traffic_signals:sound yes / no nodo Indica la presencia de semáforos con ayudas táctiles para discapacitados visuales.
traffic_signals:vibration yes / no nodo Indica la presencia de semáforos con ayudas táctiles para discapacitados visuales y sordos.
traffic_signals:arrow yes / no nodo Indica la presencia de flechas táctiles sobre el poste del semáforo para ayudar a invidentes a saber la dirección hacia la que lleva el cruce.
traffic_signals:minimap yes / no nodo Indica la presencia de un mapa táctil sobre el poste del semáforo para ayudar a los ciegos a conocer la disposición física del cruce.
traffic_signals:floor_vibration yes / no nodo Indica la presencia de algún dispositivo que haga vibrar el suelo al cambio de luz. Usado cerca de casas de invidentes o sordos.
traffic_signals:floor_light yes / no nodo Indica la presencia de un semáforo sincronizado en el suelo con luz verde, roja y/o amarilla. Generalmente utilizado para personas que utilizan el teléfono móvil.

Cómo marcar

El marcar semáforos en el mapa es una abstracción de que una intersección o vía está controlada por ellos, mas no se trata de una representación de ningún dispositivo en especial. Es por ello que, debido a que los semáforos afectan al comportamiento de software de rutas, es importante que se coloquen como parte de la vía que regulan y no de forma separada.

Intersecciones simples

Mapnik traffic signals.png

Para intersecciones simples, basta con etiquetar el nodo de la intersección. Se hace lo mismo con semáforos que no están en intersecciones (p. ej. túneles).

Intersecciones complejas

Consideremos la intersección que sigue:

Traffic signals example 1.png

Las vías horizontales son en realidad una sola vía representada por dos calles de una sola dirección. El problema radica en que los semáforos deberían controlar cada vía una sola vez. A la fecha no hay consenso para la resolución de dicho problema, pero debajo se listan etiquetas que se usan actualmente.

La página de discusión está abierta a más opiniones.

Etiquetar todos los cruces

Traffic signals example 2.png

Los semáforos se colocan sobre los nodos en común de la intersección, lo que crea dos semáforos diferentes para la vía vertical. El software de rutas tendrá como tarea unificar los semáforos cercanos para sincronizarlos. Muchos cruces están etiquetados así por cuestiones de sencillez.

Etiquetar todas las vías

Traffic signals example 3.png

En lugar de colocar un semáforo sobre cada cruce, se pone uno en todas las vías. Los puestos en vías de doble calzada deben llevar traffic_signals:direction=forward o traffic_signals:direction=backward para indicar la dirección afectada. En la imagen de ejemplo, esto aplica solamente a la vía vertical, puesto que la horizontal ya de por sí está marcada como sentido único.

Etiquetar todas las vías de sentido único

Traffic signals example 4.png

De igual forma, se pone un semáforo en todas las vías de un cruce pero estas se bifurcan antes. Esto evita el uso de la etiqueta traffic_signals:direction=*.

Nota: una vía no debe bifurcarse solo para permitir etiquetar semáforos. Sería adecuado únicamente cuando hay una división física en el flujo de circulación. Las medianas o camellones pueden trazarse como una vía con traffic_calming=island.

Ejemplo complejo de etiquetar todas las vías de un sentido, incluyendo los semáforos en intersecciones con vías de ciclistas.

Sistemas de semáforos con nombre (Japón)

Semáforo con el nombre “Rokuchonome” en Sendai, Japón.

En ciertos países, como Japón, en lugar de poner nombre a las calles, la gente pone nombre a los semáforos con el fin de orientarse en alguna zona. Pese a que pueden existir calles con nombre, tienen menos importancia en términos de orientación. Véase “Lugares con nombre en lugar de nombres de calles” para más detalles. Nótese que en Corea y Nicaragua se utilizan intersecciones con nombre pero están etiquetadas con junction=yes y reference_point=* respectivamente, pero no con highway=traffic_signals.

Para intersecciones sencillas de un solo nodo o para semáforos sobre la calle se puede utilizar highway=traffic_signals y una etiqueta name=*.

Nota: No hay que usar junction=yes cuando haya semáforos con nombre. Dicha etiqueta es para cruces, lo cual significa que si un nodo está etiquetado con highway=traffic_signals + junction=yes + name=*, la etiqueta del nombre es la que indica el nombre del cruce.

Representación en mapa

Véase también