ES:Tag:highway=motorway_junction

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg highway = motorway_junction
M6 Motorway - Junction 15 Half-Mile Sign - geograph.org.uk - 1630811.jpg
Descripción
Salida de autopista/autovía u otra carretera principal. Edit this description in the wiki page. Edit this description in the data item.
Grupo: viales
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodosno puede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: de facto

La etiqueta highway=motorway_junction se usa para identificar un punto a lo largo de una carretera principal highway=* en el que hay una [W] intersección numerada o con nombre donde se puede salir hacia otra vía.

Se suelen encontrar a lo largo de una autopista o autovía highway=motorway, pero se puede usar en otras carreteras principales (como highway=trunk o highway=primary) en intersecciones con número o nombre y normalmente con cruces con la otra vía a una altura diferente (mediante un puente o tunel). Las intersecciones o cruces al mismo nivel que sirven para orientarse localmente se etiquetan de manera general como junction=yes.

Cómo se usa

Ver highway=motorway_link para tener una visión general acerca de cómo dibujar las autopistas/autovías y sus enlaces

A lo largo de una vía, se añade una etiqueta highway=motorway_junction en cada nodo nodo en el que haya una intersección numerada o con nombre, donde un conductor pueda salir de manera legal hacia una highway=motorway_link, highway=trunk_link u otro tipo de vía. Este nodo compartido por la vía principal y la salida se debe colocar en el último punto en el que se pueda hacer un giro con suavidad antes de que las vías se separen (no se debe colocar al principio de un carril adicional que se separa de la vía principal, se debe colocar cerca del final donde aun se pueda cambiar de carril).

Nombre y número

Algunos países le dan nombres a sus salidas de autopistas (p. ej.: Italia), mientras que otros las numeran (p. ej.: Reino Unido, Estados Unidos, España; también Francia en la mayoría de las salidas), otros hacen ambas cosas (Alemania, Francia en las intersecciones con [W] circunvalaciones).

Las siguientes etiquetas pueden añadirse en el nodo nodo highway=motorway_junction:

  • ref=* - para identificar el [W] número de salida, indicado en la señal de tránsito cercana. Para salidas no numeradas (p. ej.: para áreas de servicios) en sistemas de carreteras donde las salidas normalmente están numeradas, usa noref=yes para anotar explícitamente que la etiqueta ref=* no está ausente, sino que dicho valor no existe para ese nodo.
  • name=* - para nombrar la salida o [W] intercambiador. No confundir el nombre de una salida con el/los destino(s) de la salida a los que lleva. En la mayoría de los casos en todo el mundo, la información de la señal describe el/los destino(s), no el nombre de la salida. Si una señal o indicación muestra los destinos exclusivamente, esta información debe etiquetarse en las vías con destination=*, no en el nombre (name=*) del nodo highway=motorway_junction.

Destino de la salida

El destino de una salida se puede indicar en la vía vía que se ramifica desde el nodo nodo motorway_junction usando destination=* y destination:ref=*. La etiqueta destination:lanes=* puede proporcionar más detalles, como la posición exacta de la señal y el destino de cada carril. Véase el artículo sobre la clave destination=* y sus subclaves para obtener más detalles y ejemplos.

La clave alternativa exit_to=* directamente en el nodo nodo motorway_junction ya no se recomienda. Tiene las desventajas de que puede ser ambigua en algunos casos, p. ej.: en las autopistas paralelas (aunque el uso de exit_to:right y exit_to:left resuelve esto, lo cual es también un problema para ref=* en el nodo), que no funciona para intersecciones en carreteras que no sean autopistas o autovías con más de dos destinos, y que no permite desglosar los destinos por carril.

Elementos relacionados

La relación Relation:destination sign puede usarse para indicar el destino en las intersecciones.

Ejemplos de uso

Foto y localización Etiquetas
M6 Motorway - Junction 15 Half-Mile Sign - geograph.org.uk - 1630811.jpg

En el nodo nodo donde se separa la vía de salida:

En la vía vía que se separa:

En el nodo nodo donde se separa la vía de salida:

En la vía vía que se separa:

Las siguientes claves son propuestas:

En la vía vía que continúa por el mismo recorrido:

Las siguientes claves son propuestas:

Salida dividida - en el nodo nodo donde se separan las carreteras:

En la vía vía que se ramifica hacia la izquierda:

En la vía vía que se ramifica hacia la derecha:

Las siguientes claves son propuestas: