ES:Taller HOT SIG Libre 9

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
http://bit.ly/siglibre9-hot

Dónde y cuándo

Facilitadores

Agenda

  • Introducción a OSM (45m)
  • ¿Qué es el equipo humanitario? (30m)
  • Cómo funciona el gestor de tareas (30m)
  • La edición remota o cartografía de sillón (45m)
  • La revisión de los datos (30m)
  • Sesión de cartografiado en una activación actual (1h)
  • Organización de Mapatones (15m)

Enlaces interesantes

Materiales del taller

Los materiales del taller están disponibles en diferentes formatos.

Charlas

Posibles activaciones en las que colaborar

Acerca del taller

Los asistentes no requieren de ningún conocimiento especial en Sistemas de Información Geográfica, tan solo un manejo competente de cualquier herramienta de diseño asistido por computadora. El taller consistirá en una descripción de qué es el Equipo Humanitario de OpenStreetMap (Humanitarian Openstreetmap Team), cuáles son sus necesidades en cuanto a cartografía y cómo se puede colaborar con ellos.

Tras una pequeña introducción al modelo de datos de OSM y a los principales editores cartográficos que se pueden usar (JOSM, ID), entraremos en detalle a ver cómo funciona la principal herramienta de coordinación del HOT: el Task Manager. En la segunda parte del taller revisaremos diferentes tipos de acciones coordinadas en el Task Manager, es decir, qué tareas solicita el HOT a su comunidad de colaboradores (elaboración de cartografía, trabajos de revisión y validación, etc), cuál es la mecánica para configurar los editores, etc.

A continuación elegiremos alguna activación real y trabajaremos sobre ella, intentando que el taller sea también una pequeña actividad con un resultado aplicado. Si no existiera una activación del nivel o el interés adecuado al curso, se realizaría un trabajo simulado sobre activaciones anteriores seleccionadas previamente. Finalmente el taller se cerrará con algunas indicaciones e ideas sobre cómo organizar una mapping party enfocada al HOT.