ES:Transporte compartido

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Existen muchas formas de transporte compartido disponibles en diferentes partes del mundo, donde un mismo medio de transporte es utilizado por diferentes personas en diferentes momentos pero que normalmente no se considera un medio de transporte público. Esto incluye alquiler de bicicletas, alquiler de coches (a corto y largo plazo) y taxis (incluyendo taxis compartidos).

Idealmente, la información debería estar disponible dentro de la base de datos para permitir que los sistemas de transporte compartido se presenten apropiadamente en los mapas, pero también debe incluir información relevante para acomodar la planificación multimodal del viaje.

Taxis (incluyendo taxis compartidos tales como Jeepney o Grand Taxi)

Artículo principal: Taxis

Generalmente hay dos formas de sistemas de taxis en el mundo:

  • Una donde el taxi sólo toma una tarifa cada vez (p. e., una persona reserva el taxi y esa persona puede invitar a otros a viajar al mismo tiempo). En el Reino Unido, la mayoría de taxis son de este tipo. Las normas específicamente prohiben al conductor organizar quién viaja en el taxi.
  • Hay sistemas de taxis compartidos en todo el mundo con diferentes grados de restricción en su ruta y horarios. Algunos de ellos pueden considerarse ciertamente como transporte público, aunque no encajarían como tal en otros lugares. En el Reino Unido, hay algunas paradas de taxis especiales donde los servicios compartidos son posibles.

Alquiler de coches (incluyendo coches compartidos o coches clubs)

Artículo principal: Alquiler de coches

Generalmente hay dos formas de alquiler de coches disponibles en la actualidad:

  • El alquiler de coches tradicional se suele contratar con empresas de viajes, con las que hay que rellenar algún papeleo y luego reservar un vehículo disponible de su parque móvil, normalmente por un mínimo de 24 horas. Las empresas de alquiler de coches suelen tener mostradores en aeropuertos. A veces es posible reservar el alquiler para un viaje únicamente de ida, pero en otros casos se require que los vehículos sean devueltos al punto de partido. A menudo hay restricciones para transladar los vehículos fuera de las fronteras nacionales.
  • En los coches clubs (car clubs o coches compartidos), uno primero se pone de acuerdo con el operador y en ese momento se arregla todo el papeleo. Hay un sistema de reserva en línea y los coches se pueden reservar por una hora o más. Los usuarios reciben un pase electrónico que desgloquea la puerta para acceder al vehículo. Las estaciones de vehículos (o vainas) se colocan dentro de las áreas residenciales y comerciales de la ciudad con un pequeño número de vehículos en cada estación. Las estaciones de automóviles pueden estar en la carretera en bahías marcadas o estar en lugares fuera de la carretera. Los coches a menudo tienen que ser devueltos a la estación de partida.

Alquiler de bicicletas

Artículo principal: Alquiler de bicicletas

Generalmente hay dos formas de alquiler de bicicletas disponibles:

  • El alquiler tradicional de bicicletas se efectúa en una tienda o establecimiento donde uno puede alquilar su bici por uno o más días.
  • El alquiler de bicicletas de autoservicio se puede efectuar desde muchos lugares ubicados dentro de un área urbana. Primero se necesita solicitar y pagar por un pase en forma de tarjeta electrónica y luego uno puede desbloquear con ella y utilizar una bicicleta por un período corto o más largo. A veces, el primer período es gratuito y el costo por hora a menudo aumenta considerablemente si la bicicleta no se devuelve dentro de un tiempo aceptable. La bicicleta normalemtne se puede dejar en una estación de bicicletas, no necesariamente en la misma de la que se tomó.