ES:Transporte público

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Public transport
· Afrikaans · Alemannisch · aragonés · asturianu · azərbaycanca · Bahasa Indonesia · Bahasa Melayu · Bân-lâm-gú · Basa Jawa · Basa Sunda · Baso Minangkabau · bosanski · brezhoneg · català · čeština · corsu · dansk · Deutsch · eesti · English · español · Esperanto · estremeñu · euskara · français · Frysk · Gaeilge · Gàidhlig · galego · Hausa · hrvatski · Igbo · interlingua · Interlingue · isiXhosa · isiZulu · íslenska · italiano · Kiswahili · Kreyòl ayisyen · kréyòl gwadloupéyen · Kurdî · latviešu · Lëtzebuergesch · lietuvių · magyar · Malagasy · Malti · Nederlands · Nedersaksies · norsk bokmål · norsk nynorsk · occitan · Oromoo · oʻzbekcha/ўзбекча · Plattdüütsch · polski · português · română · shqip · slovenčina · slovenščina · Soomaaliga · suomi · svenska · Tiếng Việt · Türkçe · Vahcuengh · vèneto · Wolof · Yorùbá · Zazaki · српски / srpski · беларуская · български · қазақша · македонски · монгол · русский · тоҷикӣ · українська · Ελληνικά · Հայերեն · ქართული · नेपाली · मराठी · हिन्दी · भोजपुरी · অসমীয়া · বাংলা · ਪੰਜਾਬੀ · ગુજરાતી · ଓଡ଼ିଆ · தமிழ் · తెలుగు · ಕನ್ನಡ · മലയാളം · සිංහල · བོད་ཡིག · ไทย · မြန်မာဘာသာ · ລາວ · ភាសាខ្មែរ · ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ ⵜⴰⵏⴰⵡⴰⵢⵜ‎ · አማርኛ · 한국어 · 日本語 · 中文(简体)‎ · 中文(繁體)‎ · 吴语 · 粵語 · ייִדיש · עברית · اردو · العربية · پښتو · سنڌي · فارسی · ދިވެހިބަސް
Logo. Característica : Transporte público
One example for Característica : Transporte público
Descripción
Ferrocarriles, autobuses, tranvías, etc.
Etiquetas

Un resumen general de la etiqueta public_transport=* de Transporte Público

Introducción

El principal papel de los mapas callejeros ha sido en general para ayudar a las personas a navegar al caminar, o cuando utilizan vehículos de motor privados en el sistema de vía pública. El transporte público es una alternativa que a menudo es más rápido, más sostenible con el medio ambiente, e incluso a veces más conveniente.

A diferencia con el caminar y conducir, dónde para los mapas es suficiente describir simplemente la disposición de la calle y el camino, lo que permite a la gente decidir su propia ruta y horario, con el transporte público, tenemos que describir la infraestructura (por ejemplo, las vías del tren), así como los servicios que operan en ellos (por ejemplo, los trenes expresos y trenes locales).

Mientras OpenStreetMap probablemente no es el lugar para obtener información completa de horarios, añadiendo información sobre las infraestructuras de transporte público y los servicios al mapa podremos proporcionar servicios básicos de enrutamiento. Muy pocos mapas hacen esto actualmente (aunque Google Transit también está haciendo mejoras en esta área).

La discusión de los transportes públicos en OSM tiene lugar en ésta lista de correo.

Tipos de transporte público

El transporte público se presenta en diversas formas y tipos. Cada tipo se suelen distinguirse por la tecnología y la infraestructura que utiliza. Por ejemplo, los ferrocarriles utilizan trenes que circulan sobre raíles metálicos, autobuses utilizan la red principal de carreteras, y los aviones utilizan el cielo ...

Algunos tipos pueden desdibujar los límites un poco. Por ejemplo, los tranvías son una forma de "metro ligero" (utilizando vehículos de trenes más ligeros de lo normal), que normalmente se ejecutan en los raíles de metal incrustados en la vía pública (aunque también pueden tener tramos de vía dedicada).

Las distinciones pueden ser aún más sutil. Autobuses urbanos y autobuses interurbanos, por ejemplo, ambos usan vehículos de motor en la red vial pública, sin embargo autobuses interurbanos tienden a ser más grandes, y se utilizan para distancias más largas (con menos paradas).

Aunque puede ser tentador tratar de llegar a definiciones para estos diferentes tipos, en última instancia, los mapas son más útiles si coinciden con las expectativas de la gente. Por lo tanto, a la hora de elegir qué tipo de servicio de transporte público en particular cae, por lo general es mejor ir con lo que los usuarios del servicio entienden qué es en general.

Autobuses

Página principal: Autobuses, buses guiados y trolebuses todos operan principalmente en la calle (por tranvías ver la sección de tren más abajo).

Para mapear las paradas de autobús se ha utilizado durante varios años, y sigue siendo de muy amplia difusión, la etiqueta highway=bus_stop. Para paradas simples todavía se utiliza para las nuevas mapeadas.

Una más detallada y más compleja esquema de transporte público fue aprobada en abril de 2011 y se puede utilizar para las nuevas agregadas. Principalmente, se usan dos etiquetas: public_transport=stop_position describe el punto de la calle, donde para el autobús. La otra etiqueta es public_transport=platform que localiza el lugar donde los pasajeros están esperando el autobús y se puede abordar el mismo.

Todas las etiquetas que pertenecen a una estación de autobuses se pueden poner en una relación del tipo type=public_transport y public_transport=stop_area.

Los cables utilizados por los trolebuses se asignan añadiendo trolley_wire=yes a la vía. La etiqueta highway=bus_guideway se usa para secciones con autobuses guiados.

Se usa una relación de ruta para describir las secciones de identificación lógica de infraestructura, o un servicio de transporte ofrecido al público con un cierto nombre o referencia.

Ferrocarriles

Página principal: Ferrocarriles

Los servicios de transporte ferroviario (línea principal, metro, tren ligero, tranvía, etc.) todos funcionan generalmente sobre rieles metálicos. La infraestructura principal de tren se define utilizando railway=*

Al igual que para los autobuses se usa public_transport=stop_position y public_transport=platform para cualquier tipo de apeaderos ferroviarios. railway=subway_entrance se utiliza para definir las entradas a las estaciones de metro.

Una descripción más detallada acerca de las estaciones y apeaderos se describe en la propueta de transporte público aprobada

Tranvías

Página principal: Tranvías

Los tranvías son una forma de tren ligero que comparten su camino con la carretera por alguna parte de su ruta.

Se utiliza la etiqueta railway=tram, se puede agregar en la misma carretera (cuando se ejecuta a lo largo de la calle), o en forma separada. Se debe utilizar en forma separada cuando la vía de tranvía se separa de la calle o donde los caminos necesitan diferente marcado - por ejemplo, cuando el camino es de un solo sentido y el tranvía es bidireccional.

Aeronaves

Página principal: Aeroway

Volar (en avión) se ha convertido en uno de los medios más frecuentes de los viajes de transporte público de larga distancia. En la actualidad, las trayectorias de vuelo no se incluyen en nuestro mapa (que son menos físicos que los caminos y vías). Sin embargo, este medio de transporte utiliza una amplia gama de infraestructuras, incluidas las terminales de los aeropuertos, calles de rodaje, pistas, y los servicios de transporte que conectan, y todas estas características se puede agregar al mapa.

Mientras que el mapa actualmente sobre todo baja al nivel de detalle de mostrar edificios y pistas de aeropuertos, en el futuro podríamos incluso ser capaces de mostrar la ubicación 'puertas' de acceso a los aviones individuales, y la distribución interna de los aeropuertos.

Ferries

Página principal: Ferries

La ruta de un servicio de ferry se puede definir mediante etiquetas como route=ferry. Los tramos de ruta a través de aguas abiertas, como el mar, lagos y ríos anchos se mapean con una vía con la etiqueta route=ferry.

Lugares donde la gente y los vehículos pueden acceder a los servicios de ferry deben utilizar la etiqueta public_transport=platform con ferry=yes y public_transport=stop_position. La etiqueta usada anteriormente amenity=ferry_terminal no debe utilizarse más, porque es muy simplificada y no es suficiente correcta.

La ruta completa para un ferry se puede describir utilizando una relación de ruta (Relations/Routes) junto con route=ferry.

Teleféricos

Página principal: Aerialway

Telecabinas, drag ascensores y telesillas se modelan usando aerialway=*. Estos pueden ser considerados como una forma de transporte público que se comparten, operados por tiempos fijos de día a intervalos predecibles.

Las estaciones son a menudo etiquetados con aerialway=station pero deben ser reemplazados con public_transport=station, public_transport=stop_position y aerialway=yes.

Rutas de servicio

Página principal: Relation:route

Además de modelar la infraestructura en la que operan los vehículos y los lugares donde las personas se embarcan y desembarcan de los servicios de transporte, también es útil poder modelar los propios servicios de transporte público. En particular, esto hace que sea posible proporcionar servicios de enrutamiento de transporte público.

Una ruta es una relación que describe el camino físico recibido por los vehículos a través de la infraestructura por un servicio de tránsito que es conocido por el público con una referencia o nombre en particular. Una ruta debe contener una lista ordenada de todas las formas utilizadas por el servicio desde la estación de partida hasta la estación terminal. La ruta también incluye los puntos de parada (stop_positions) (con el rol 'stop') y las plataformas (con el rol 'platform'). Cada dirección y cada variante del servicio se representa en una relación de ruta propia.

Las etiquetas típicas usadas ​​en una relación de ruta de transporte público son:

Clave Valor Descripción
type=* route
route=* train, bus, tram, etc. Tipo de vehículo de transporte público
ref=* texto Código de referencia para la ruta
name=* texto Nombre de la ruta
operator=* texto Empresa u organización que opera la ruta
network=* texto Nombre de la red

Otras etiquetas pueden solicitar diferentes tipos de servicio, consulte propuesta de Transporte Público aprobada para más detalles.

Todas las rutas pertenecientes al mismo servicio se ponen en una relación principal (ruta maestra) del tipo type=route_master, que contiene todas las claves que son válidas para todas las sub-relaciones, direcciones y variantes.

Etiquetado

Caja de herramientas

Editores

El plugin public transport para JOSM simplifica la edición por lo demás bastante intrincado de los datos de transporte público.

Mapas

Hay varias personas que crean mapas especializados de transporte público:

Mapas

Lista de correo

Una lista de correo fue creada específicamente para la discusión de transporte público y cosas relacionadas.

Verificar calidad

Ver Public transport Quality Assurance.

Otras herramientas

Los detalles sobre el uso de los parámetros se describe en [1].

Los transportes públicos por país

Ver también

Otras lecturas