ES:Grupo de usuarios

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:User group)
Jump to navigation Jump to search

Un grupo de usuarios de OpenStreetMap es un grupo de personas que se reúnen para hablar sobre OpenStreetMap, socializar y divertirse. Usamos el término en la misma manera que se emplea en otros tipos de «grupos de usuarios» de software o sistemas operativos, para referirnos a entusiastas de OpenStreetMap. No significa necesariamente «usuarios» del mapa. De hecho, lo divertido de este proyecto es que la mayoría de los entusiastas de OpenStreetMap se describen a sí mismos más como «creadores» que como «usuarios» del mapa. En cualquier caso, reunirse con entusiastas de OSM con ideas afines ¡es muy divertido!

También tenemos páginas dedicadas a encuentros de mapeo y a cómo preparar un fin de semana de mapeo. Un grupo de usuarios puede decidir si hacer o no alguna actividad de mapeo como parte de sus eventos.

Cómo empezar un grupo de usuarios de OSM

Simplemente, decídete a hacerlo. Luego, hazlo. Lo demás seguirá por sí mismo.

Debes tener en cuenta que quizás tengas pocos o ningún nuevo asistente en tus primeros eventos programados. Continúa. A menudo necesitarás promover vuestros eventos entre el público potencial cerca de ti antes de que éste se decida a asistir. También puede ocurrir que el número de asistentes aumente al principio para después disminuir hasta que el grupo alcance un tamaño adecuado.

Ubicación

Elige una ubicación que sea conveniente para ti, el organizador, y razonable para otros potenciales asistentes. A menudo, los grupos de usuarios de OSM se reúnen en pubs o cafeterías. Por lo general, un lugar público donde se puedan consumir refrescos invita a nuevos miembros a asistir. Algunos grupos, y en algunas ocasiones, se reúnen en hogares particulares. Algunos potenciales nuevos miembros pueden sentirse incómodos por eso. Considera si debes reservar un espacio con antelación, o si los grupos de asistentes espontáneos serán bienvenidos.

Sincronización

Algunos grupos se reúnen después del trabajo una vez por semana. Otros se reúnen durante el fin de semana. Elegid una hora que sea conveniente para vosotros y razonable para los posibles nuevos miembros.

Frecuencia

Muchos grupos de OSM se reúnen una vez al mes. Si establecéis una fecha fija al mes, algunos miembros lo encontrarán más sencillo de recordar. Sin embargo, otros miembros potenciales puede que encuentren que la fecha fija interfiere con otras reuniones mensuales preestablecidas.

Comunicarse con los miembros

Asegúrate de anunciar tus reuniones en la lista de correo OSM de tu país. Especialmente al principio. Podrían incluso venir mapeadores de ciudades, estados o países vecinos para ayudar a lanzar tu nuevo grupo OSM.

Mantén algún medio por el que anunciar tus próximas reuniones a los miembros. Algunos grupos utilizan Meetup, GroupSpaces.com, Upcoming.org, Facebook o sistemas similares para comunicar los detalles de los nuevos eventos a sus miembros.

Sitúa tu grupo local en este wiki añadiendo la plantilla Template:user group en la página de tu ciudad. Así se ubicará tu grupo en este mapa para que las personas cercanas que estén buscando un grupo OSM puedan encontrarlo (generado por User:UserGroupsBot).

Antes de las reuniones

Preparar algunos temas a debatir

Prepara algunas temas para debatir con los nuevos asistentes en previsión de que la conversación pueda decaer. Los resúmenes semanales u ordenes del día proporcionan puntos de discusión interesantes, así que quizás creas conveniente llevarlos contigo. Algunos temas de interés entre los grupos de OSM incluyen: ¿cuándo y cómo conociste de OSM?, ¿dónde y qué objetos te gusta mapear?, ¿qué editores usas?, ¿tienes dudas sobre cómo mapear un determinado objeto?

Búsqueda de nuevos miembros

Averigua qué otros grupos pueden estar interesados en OpenStreetMap. Ponte en contacto con grupos locales, tales como grupos de ciclismo o senderismo. También pueden estar interesados grupos locales de promoción turística, comerciantes o negocios.

Qué hacer en tu reunión local de OSM

Preparación

Para las primeras reuniones, si no estás seguro de cuántos o de si alguien va a asistir, el plan debe ser mantenerte ocupado y entretenido en asuntos relacionados con OSM. Haz saber al dueño del local, a los camareros o al anfitrión en cuestión que sois un «grupo de mapeo» y que otras personas puede que estén interesadas en tu grupo. Coloca algún identificador sobre la mesa para que los recién llegados puedan encontrarla. Disfruta tomándote algún refresco en el establecimiento para que tu anfitrión agradezca tenerte en su local. Quizás puedas leer un libro de OSM con una portada bien visible hasta que lleguen otros asistentes. O edita algunos datos del mapa recién recogidos sobre el terreno. Debes estar preparado para recibir a los recién llegados.

Una vez lleguen los asistentes

Preséntate a ti mismo y al resto del grupo. Ofrece etiquetas con los nombres de los participantes si lo desean. Invita a un refresco a los nuevos, así vuestro anfitrión estará encantando de contar también con un nuevo participante.

Mantén la conversación en marcha

Dependiendo de los grupos y las personas que asistan, la conversación puede autorregularse por sí misma. Para un grupo grande, considera reservar un tiempo para que las personas se presenten si así lo desean. Ayuda a los nuevos asistentes a encontrar un mapeador experimentado con el que resolver sus dudas si tienen preguntas sobre cómo mapear o editar cosas específicas. Haz preguntas a los asistentes para mantenerlos hablando entre sí. No tienes que hablar tú todo el tiempo simplemente porque seas el organizador.

Mantén contentos a tus anfitriones

Intenta mantener contentos a los anfitriones que acojan vuestras reuniones. Interesaos por conocer qué expectativas tienen en cuanto a las consumiciones de refrescos o el nivel de ruido aceptable, para no importunar a sus otros invitados o clientes.

Véase también