ES:Cursos de agua

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Waterways)
Jump to navigation Jump to search
Logo. Característica : Cursos de agua
One example for Característica : Cursos de agua
Descripción
Áreas de agua incluyendo ríos, canales, arroyos, lagos y embalses
Etiquetas

waterway=river
waterway=stream
waterway=tidal_channel
waterway=canal
waterway=ditch
waterway=drain
waterway=pressurised
waterway=riverbank
natural=water
water=*

Los cursos de agua (waterways) incluyen características lineales de agua como ríos, canales y arroyos, así como áreas de agua como lagos, embalses y diques. Características relacionadas incluyen obstáculos a la navegación tales como esclusas, presas y rápidos.

Véase Navegación interior para obtener más información acerca de la navegación de las vías navegables y Deportes de aguas bravas para obtener más información sobre el etiquetado de canotaje/rafting; también Gestión del agua para más detalles sobre el agua administrada para uso humano, incluyendo el agua en tuberías, planta de tratamiento de agua, etc., y Marítima/Navegación marítima para obtener información sobre el mar y la navegación en el mar.

Las características principales son waterway=river, waterway=canal o waterway=stream, waterway=drain y waterway=ditch.

No te dejes intimidar por todas las opciones, simplemente la creación de una vía sencilla etiquetada únicamente con waterway=river es un gran comienzo; agregar una sola etiqueta adicional también es útil. Deja que otros agreguen todas las etiquetas relacionadas, si así lo desean.

Características del agua lineales: ríos, canales, arroyos, etc.

Todos los ríos, canales y arroyos normalmente deberían estar representados como vías lineales. Se deben apuntar en la dirección del flujo de agua y conectarse con otros cursos de agua ligados para crear una red enrutable.

Los principales tipos de cursos de agua naturales son waterway=river, waterway=stream y waterway=tidal_channel. Los principales tipos de cursos de agua artificiales son waterway=canal, waterway=drain, waterway=ditch y waterway=pressurised.

Véase waterway=* para una clasificación precisa de los valores y cuándo usarlos.

Cursos de agua artificiales: flujos presurizados frente a flujos abiertos

Se diferencia entre los cursos de agua con flujo en canal abierto (flujo libre) y con flujo en tubería. waterway=river, waterway=canal y waterway=ditch son características de canal abierto con diferentes propósitos mientras que waterway=pressurised está pensada para usarse donde el agua fluye bajo presión, sin aire en el conducto, como en man_made=pipeline o tunnel=flooded.

¿Fluye el agua por el interior de un espacio cerrado y el aire puede entrar en el conducto? En caso afirmativo, el agua no puede ser considerada flujo en tubería por lo que tendrás que escoger un waterway=* adecuado para flujos de canal abierto.

Sumideros

Es posible que un curso de agua termine en un sumidero sin encontrarse con ningún otro curso de agua. Usar natural=sinkhole y sinkhole=* en un nodo del cauce, especialmente en el último, hará comprender a los consumidores de datos por qué el cauce desaparece en vez de confluir con otro cauce.

Etiquetas adicionales

Las secciones intermareales de un curso de agua se pueden etiquetar con tidal=yes y si es estacional (un ciclo anual) utiliza seasonal=*. Por secciones/áreas intermitentes utilizaa intermittent=yes. Si un arroyo comienza como manantial, el nodo puede etiquetarse con natural=spring. La etiqueta name=* se utiliza para el nombre del curso de agua, y wikipedia=* para enlazar a una página de Wikipedia relacionada.

El etiquetado de ríos más largos o complejos se realiza usando múltiples vías sucesivas como miembros de una relación waterway.

Las características de puntos utilizados a lo largo de los cursos de agua incluyen waterway=weir, waterway=dam y ford=*. Una sección del canal dentro de las compuertas de las esclusas se puede marcar con lock=* con el nodo etiquetado waterway=lock_gate en cada extremo. El nombre de la esclusa se puede agregar usando lock_name=* y/o lock_ref=*. Las etiquetas boat=*, ship=* y CEMT=* se pueden utilizar para especificar si se permite que los barcos utilicen el curso de agua.

Usos

Los cursos de agua pueden tener diferentes propósitos. Dado que waterway=* está dedicado a la naturaleza del curso de agua, es recomendable utilizar usage=* para definir el propósito de los que son artificiales. A continuación se muestran los valores apropiados para los cauces de agua:

LOADING TAG LIST... (If you do not see this tag list, you need to enable JavaScript)
This table is auto-generated. See Template:Taglist for a documentation on it.¡Ayuda a traducir esto a español!

Esta lista puede completarse según sea necesario.

Ríos anchos, lagos, embalses e islas

Además de una descripción lineal del curso de agua, las orillas de los ríos y canales más amplios se pueden definir de dos maneras. El método más simple es crear una área para cada sección del río y etiquetarlo con waterway=riverbank uniéndolos usando un par de nodos compartidos con la sección adyacente.

El área de un canal se mapea como natural=water + water=canal. Este método también es utilizado para ríos, aunque no tan frecuentemente, usando natural=water + water=river.

En ciertos puntos a lo largo de un río grande el área puede tomar la apariencia de un lago o embalse que puede ser mapeada como tal.

Los lagos se etiquetan con natural=water+water=lake y los embalses con natural=water+water=reservoir. Anteriormente los lagos eran mapeados como natural=water y los embalses como landuse=reservoir.

Las áreas cerradas de agua para la navegación y otras embarcaciones, donde el nivel del agua puede ser controlado por compuertas de esclusas o similares deben ser etiquetadas con waterway=dock. Es cuestión de juicio a veces donde una sección del agua es un gran río o un lago/embalse largo y delgado.

Las islas en lagos/estanques, etc. deben ser etiquetadas con correspondiente landuse=* o natural=* e, idealmente, ser descrito como una área "interior" por un multipolígono. Las islas pueden a su vez contener lagos, arroyos, etc., así como otras características.

Cascadas, rápidos y deportes de aguas bravas

Para convenciones y propuestas de mapeo de cascadas véase Cascadas.

Para aguas bravas, rápidos y deportes acuáticos (especialmente kayak y rafting) ver WikiProject Whitewater Maps (descripción general) y Deportes de aguas bravas para el etiquetado real.

Estructuras hechas por el hombre

Cuando un río o arroyo pasa bajo una carretera, ferrocarril o similar la vía superior debe etiquetarse con bridge=yes y layer=1, o alternativamente, etiquetar el curso de agua con tunnel=culvert y layer=-1. Cuando un canal es llevado sobre un acueducto debe etiquetarse con bridge=aqueduct.

La etiqueta man_made=pipeline se usa junto con waterway=pressurised para tuberías que estén llenas con agua completamente, sin aire.

Usa man_made=pier para estructuras que sobresalen sobre el agua y añade una etiqueta mooring=yes si los botes pueden ser amarrados al lado.

Ver también Gestión del agua

Otras características:

Línea costera

Véase Litoral para los detalles sobre cómo mapear el límite entre la tierra y el mar, junto con natural=beach, natural=cliff y natural=wetland para describir la costa. Véase Navegación marítima, Puerto y leisure=marina para características relacionadas con embarques.

Proyectos

Propuestas

Varias propuestas.

Ver también