ES:Ecuador/2016 Earthquake Tags

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Logo.png
Esta página describe un artefacto histórico en la historia de OpenStreetMap. No refleja la situación actual, sino que documenta los conceptos, cuestiones o ideas históricas.


En esta página[1] se listan las etiquetas que serán usadas durante la actividades de mapeo post-evento.

Se atenderá el llamado de la Secretaría Nacional de Riesgos (entidad a cargo de los esfuerzos de ayuda). Muy interesada en el trabajo, confirmaron las siguientes prioridades:

  1. evaluación de daños en zonas rurales basado en imágenes post-evento;
  2. integración de esta evaluación de daños usando imágenes basadas con los datos de campo para validación con exhaustividad;
  3. identificarán otros conjuntos de datos oficiales claves para la importación a la OSM.

Evento

Agregue esta etiqueta en todos los elementos que trace, creando así la relación del elemento con el conjunto de datos sobre daños generados por el evento.

Tag Value Descripción Foto
damage:event 2016EcuadorEarthquake[2] Un terremoto de magnitud 7.8 golpeó la costa de Ecuador el 16 de Abril de 2016 a las 23:58 UTC. Este evento mayor fue seguido por varias réplicas (http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/map). Muchas edificaciones de la región fueron gravemente dañadas, y un número menor de infraestructuras. La tarea consiste en trazar edificaciones, carreteras, pueblos, ciudades y comunidades para ayudar a los esfuerzos de las instituciones oficiales, cuerpos de rescate y sociedad civil.
Atardecer en Pedernales, uno de los centros poblados más afectados. (AFP: Rodrigo Buendia)

Evaluación de daños viales

Por favor utilice estas etiquetas solamente cuando esté seguro y observe desde la imagen aerea[3], una clara evidencia de la existencia de daño en la vía o puente.

Tag Value Elemento Descripción Render Foto
status impassable[4] vía Cree un pequeño segmento sobre la vía, realizando un corte entre nodos, cuya distancia cubra el pedazo de puente o vía afectada. Agregue entonces la etiqueta.

Evaluación de daños en edificaciones

Use estas etiquetas para describir la evaluación del nivel de daño evidenciado sobre la edificación. La discusión sobre la selección de etiquetas se realizó en este documento publicado en drive. Los atributos para la evaluación de daños pueden ser aplicados a otros objetos como los albergues temporales.

Tag Value Elemento Descripción Foto
building yes área Etiqueta para la edificación.

EQ Damaged Building aerial.png

Atributos para evaluación de daños con imágenes aéreas
source:damage:imagery [UAV - Universidad de Cuenca; Satellite - Pleiades; Ortho - IGM;...] Tipo y fuente de imagen aérea que se usó para la evaluación.
damage:evaluation_date:imagery 2016-04-21 Fecha de la fuente donde se evidencia el daño, si es una imágen aérea, será la fecha en que esta fue tomada. Si es un dato desde campo, la fecha en que fue capturado.
damage:evaluation_step:imagery [damaged;destroyed] Verifique el nivel de daño, la gráfica arriba a la derecha muestra una destrucción total ('destroyed') de la edificación. La imagen a la derecha abajo muestra un edificio dañado ('damaged').
Atributos para evaluación de daños desde fuentes en campo Damaged building ecuador.jpg
damage:evaluation_step:field [damaged;destroyed] Etiquetas del nivel de daño identificado en campo. Pueden ser más de las propuestas.
damage:evaluation_date:field 2016-04-27 Fecha en que se capturó en el dato en campo.
source:damage:field [Miduvi, yoveoveo, EPN...] Entidad o aplicación que hizo la evaluación.

Albergues Temporales

Tag Value Elemento Descripción Render Foto
tourism camp_site nodo Agregue un nodo en el centro del albergue, sea este organizado o espontaneo, y aplique la etiqueta. El objeto de ella es visibilizar en la capa Mapnik de OSM la existencia del albergue. ‎ NOTE: THIS IS BAD TAGGING. SEE Mistagging for the renderer and look at updated tagging guidelines Camping.16.svg Las listadas abajo de esta casilla.
idp:camp_site organized_camp[5] área Son albuergues construidos por una organización formal y con un proceso preparado para despliegue en situaciones de extrema urgencia, cuentan con una distribución espacial organizada y es posible que incluya puntos de alimentación, puntos de agua y baños.
idp:camp_site spontaneous_camp área Son albergues construidos por grupos, familias o individuos independientes, sin una planeación o uniformidad en las carpas, cada desplazado interno se hace responsable por la construcción del cambuche, usando materiales que recicla del entorno o les son donados.
Atributos adicionales
name Pedernales_1 Definen características adicionales de los albergues, como nombre, capacidad de ocupación u organización que lo gestiona. Detro del polígono del albergue pueden existir los siguientes elementos como nodos: 'amenity=drinking_water', 'amenity=toilets', 'amenity=waste_disposal'
capacity 100
operator Cruz Roja Ecuatoriana
  1. Referencias: Humanitarian OSM Tags/Humanitarian Data Background
  2. Los maperos han estado usando una similar. Se propone continuar con estas. http://overpass-turbo.eu/s/fXT
    http://overpass-turbo.eu/s/fXU Fuente: Chat Instagram: Datos https://web.telegram.org/#/im?p=s1044421720_11505500864688627015
  3. Relacionar estudios sobre la limitada capacidad de las imágenes aéreas para realizar una precisa teledetección, observado dentro de las comunidades de información goegráfica voluntaria
  4. La gestión de mantenimiento sobre el segmento de vía afectado puede completarse con las etiquetas ['construction' y 'repaired'] .
  5. Daniel Orellana: @Humberto_Yances organized_camp vs organized_campsite: El primero parece ser el recomendado en varios documentos