ES:Ecuador

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Wikiproyecto Ecuador)
Jump to navigation Jump to search
VTE
Ecuador, América del Sur
Wikidata

latitud : -1.7, longitud : -78.27
Examinar el mapa de Ecuador 1°42′00.00″ S, 78°16′12.00″ W
Editar mapa
Enlaces externos :
Utiliza esta plantilla para tu ciudad
Ecuador es un país en América del Sur, en la latitud 1°42′00.00″ Sur y la longitud 78°16′12.00″ Oeste.
Bandera de Ecuador Proyecto de mapeo de Ecuador,
el hogar de Ecuador en el wiki de OpenStreetMap.
¡Hola! ¡Bienvenido al proyecto para mapear Ecuador!
Aquí encontrarás información sobre eventos nacionales, proyectos en curso, progresos y directrices de mapeo, así como enlaces de interés relacionados con el mapeo de Ecuador.
También encontrarás información sobre cómo ponerte en contacto con la comunidad OpenStreetMap en Ecuador.


¿Por dónde comenzar?

Esta es la página del proyecto OpenStreetMap Ecuador.

Aquí estamos haciendo el mapa más completo y actualizado del Ecuador, libre y gratis para todos.

Algunas cosas que puedes hacer en OpenStreetMap

  • Consultar el mapa directamenteen la computadora.
  • Imprimir el mapa en papel en diferentes escalas (Haciendo Click en la pestaña "Export") .

El mapa está en permanente creación y actualización. ¡Tú también puedes ayudar!

  • Si encuentras un error en el mapa, puedes reportarlo fácilmente en OpenStreetBugs.
  • O puedes arreglar el error tú mism@ editando el mapa directamente.
  • Además, si tienes un GPS o un celular con GPS puedes mapear partes que aún no están en el mapa.


¡ATENCION! Mapear puede ser adictivo ;)

Si quieres saber más, consulta la Guía del Principiante o la página principal de OSM en español

Clasificación de las vías

Comenzamos a discutir el tema de clasificación de las vías. Los acuerdos hasta ahora están acá:

Normalización de vías

Participa en la comunidad

Somos un grupo de voluntarios que nos gusta recorrer el país. Si tienes dudas, preguntas o sugerencias, entre todos te podemos ayudar.

Los mapeadores de OpenStreetMap nos comunicamos de dos formas:

1. Vía Telegram: https://t.me/mappingEcuador (debes tener una cuenta de telegram https://web.telegram.org/#/im)


2. A través la lista oficial de OSM en Ecuador: http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-ec


3. Forum: https://forum.openstreetmap.org/viewforum.php?id=87

Usuarios contribuyendo en el mapa de Ecuador.

Por favor, apuntar el nombre aquí:

Ideas/Convenciones

Lista de ideas y convenciones para coordinar el mapa.

  • Por favor antes de borrar algo que aparezca escrito aquí, aunque sea por cortesía y educación, favor avisarle a la persona que se tomó la molestia de poner alguna información, me borraron toda la lista de ciudades por orden alfabético. --jose_ecu 13:32, 23 Nov 2010


  • He colocado una posible codificación para límites administrativos. La idea es discutirla y en su momento hacer una votación.


  • Clasificación de hoteles: Para evitar que cada uno invente su clasificación de hoteles (estrellas de 1 a 5) quiero proponer que todos sigamos la clasificación Hotelstar, que hay en wikipedia. Algún día voy a poner una traducción en la página española de wikipedia. Se marca la clasificación del hotel con stars=5 si tiene 5 estrellas.
  • Cómo nombrar gasolineras y otros establecimientos con múltiples sucursales: Sugiero utilizar cuando se trata de gasolineras: brand=Primax (ejemplo). Si desea puede añadir name=Primax centro histórico (ejemplo).

Para bancos, hoteles etc sugiero operator=Banco de Guayaquil(ejemplo). Si desea puede añadir name=Banco de Guayaquil Michelena (ejemplo). Cajeros automáticos se indican con el tag atm=yes.

  • Cómo nombrar calles: Para los nombres de calles que se ingresan en el mapa sugiero utilizar el nombre de la calles tal como se indica en los letreros que los municipios han colocados en las esquinas y no el nombre tradicional de la calle, ya que los visitantes a una ciudad no conocen esos nombres tradicionales y para que los mapas de OSM tengan validez debe coincidir el nombre que esta en la calle con el nombre que indica el mapa.

--jose_ecu 12:00, 19 Nov 2010


  • Al momento de subir la información valdría la pena agregar un comentario con la información de la zona que se ha editado, así como el cambio realizado, para que los demás usuarios (hay algunos ya en el Ecuador), sepan los cambios que se han hecho. Por ejemplo

"Machala, Asignando nombre a calle Bolivar" "Huaquillas, Cambio sentido de vía calle Hualtaco" --jose_ecu 14:56, 26 June 2010 (UTC)

Proyectos

Listado de proyectos en los cuales los datos de OSM son empleados

Mapeo sitios de interés para ciclistas.
Contacto: lomejordejr
Proyecto Tierra Pura - mapeo de comunidades vulnerables en faldas de volcanes
El proyecto Tierra Pura es una idea codiseñada entre el OpenLabEc, HOTOSM, Youthmappers ESPE Geomap, Everywhere She Maps y AEON Art Gallery, para mapear colaborativamente las comunidades aledañas a volcanes en Ecuador, iniciando con el Cayambe. Se integra a la exposición “Tierra Pura” en la Casa de la Cultura de Quito, como parte del encuentro internacional de geofísica "Latin American and Caribbean Seismological Commission IV Assembly (LACSC) 2022" del 3 al 5 de octubre.
En este proceso, mapeadores expertos, científicos, estudiantes universitarios (ESPE y ENP), y mujeres de las comunidades alrededor del volcán Cayambe, colaborarán en la mejora del mapa de OSM con mapeo remoto (Id Editor, JOSM) y de campo (fieldpapers, Streetcomplete, Mapillary, Organicmap), se añadirán puntos de interés sobre las actividades productivas tradicionales mapeando con mujeres de las comunidades, y se socializará con el municipio y expertos, con la finalidad de que sea un insumo para la gestión de riesgos ante posibles erupciones. Las intervenciones al mapa y fotografías documentales con una narrativa acerca del objetivo de la intervención, serán parte de la exposición "Tierra Pura" y serán luego entregadas al centro cultural del municipio de Cayambe.
Les invitamos a participar en los mapeos y validaciones de los proyectos organizados en el tasking manager de HOT. Se irán añadiendo proyectos allí a medida del progreso.
Se preve que este proyecto pueda crecer en más proyectos relacionados con la documentación de localidades a pie de volcanes para necesidades de protección civil, creando las colaboraciones pertinentes con las autoridades públicas.

Mapeadora (talk) 15:08, 26 August 2022 (UTC)

Cosas por hacer

Agrega aquí las tareas que creas prioritarias para el proyecto.

  • Ingresar información de cada ciudad para poder hacer uso de las opciones de ruteado ("routing"), lo cual significa ingresar, sentido de calles, número de carriles, semáforos...etc así como corregir los nodos de intersecciones de calles


Fuentes de datos

Ideas sobre fuentes de datos para OSM (idealmente con las personas de contacto)


Administrative Boundaries

Administrative Boundaries in Ecuador are organised in relations as follows

  • admin_level = 2: National boundary
  • admin_level = 4: Provinces - identified by state_code tag
  • admin_level = 6: Canton - identified by county_code tag
  • admin_level = 8: Parroquias - identified by municipality_code tag

The redaction process has destroyed very large parts of the relations/boundaries.

Open Issues

  • name tag prefix cleanup: Most of the name tags are prefixed with either Province, Canton or Parroquia. This is not anymore the case. Either all should get a name prefix or none.
  • wikipedia links are not complete
  • Cantons that have no Parroquia have a county_code and a municipality_code tag. Maybe one is enough?
  • Name tags include sometimes an old or alternative name (i suspect) in brackets. It would be better to move those parts in a seperate tag (perhaps alt_name or something)
  • boundaries with state code 90 (Zona no delimitada) are tagged as Cantons. Perhaps this is wrong.

If you got questions about administrative boundaries please contact user dbusse

Following is from 04.01.2012:

Administrative Boundaries in Ecuador

Heads-up / OJO [para turistas]

Bueno creo que no es el lugar correcto, pero en algún lado sería bueno indicar anormalidades con las convenciones internacionales, especialmente los que tienen que ver con turismo y tránsito. Quizá mejor unos ejemplos:

  • Lo que se conoce como motel en el Ecuador NO es lo mismo que motel en el resto del mundo. En la mayor parte del mundo un motel es un hotel barato, posiblemente tanto que permite quedarse hospedado mucho tiempo. Quizá se va a uno si ha perdido su trabajo o casa. Ahora, en el Ecuador un motel más bien es un hotel para visitas cortas; por lo general tiene clientela de dudosa moralidad. No es un lugar para familias.
  • La regla internacional de ceder el paso al que viene manejando de su derecha por lo general no se toma en cuenta en el país (no se si siquiera está en la ley esta regla). En vez de esto, en algunos lugares hay rótulos con "Primaria" (la vía que tiene preferencia) y "Secundaria" (la vía que tiene que ceder el paso).
  • A diferencia de la mayor parte del mundo, no es permitido cambiar de carril dentro de los túneles en el país, tampoco si todos los carriles van en el mismo sentido.
  • Tenga en cuenta que no se respetan los cruces zebra, así que utilice el puente peatonal si lo hay, o espere hasta que no haya carros, antes de cruzar la calle.

No quiero incluir estas advertencias para criticar a nadie, pero muchas turistas agradecerían saber cositas como éstas de antemano, para no acabar en situaciones vergonzosas o hasta peligrosas.

Referencias

Control de calidad



Logo de OSM LatAm
América Central
México · Belize · Guatemala · Honduras · El Salvador · Nicaragua · Costa Rica · Panamá
América del Sur
Brasil · Colombia · Venezuela · Ecuador · Perú · Bolivia · Paraguay · Chile · Argentina · Uruguay · Guyana · Suriname · Guyane française
El Caribe
Cuba · Jamaica · Haiti · República Dominicana · Puerto Rico · British Virgin Islands · US Virgin Islands · Anguilla · Sint Maarten (NL) · St. Martin (FR) · St. Barthélemy · St. Eustatius · St. Kitts and Nevis · Antigua and Barbuda · Guadeloupe · Dominica · Martinique · St. Lucia · St. Vincent and the Grenadines · Barbados · Grenada · Trinidad and Tobago · Bonaire · Curaçao · Aruba
Península Ibérica
España · Portugal