ES:Importación IGN

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Fuente de datos y licencia

El pasado 18 de Diciembre de 2015, se publicaba la Orden FOM/2807/2015, por la que se aprueba la política de difusión pública de la información geográfica generada por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional. Dicha Orden, establece una licencia para la mayoría de los datos, susceptible de uso en OpenStreetMap, que textualmente "....ampara el uso libre y gratuito para cualquier propósito legítimo, siendo la única estricta obligación la de reconocer y mencionar el origen y propiedad de los productos y servicios de información geográfica licenciados como del IGN....".

Los datos recogidos en la citada orden, se establecen bajo este tipo de licencia, compatible con CC BY 4.0.

Se establece el compromiso de citar al IGN de las siguiente forma:

  • Para el uso de Ortofoto o MDT5, PNOA cedido por © Instituto Geográfico Nacional.
  • Para datos SIOSE, SIOSE cedido por © Instituto Geográfico Nacional.
  • Para datos de Cartociudad, CartoCiudad cedido por © Instituto Geográfico Nacional.
  • Para todos los demás, © Instituto Geográfico Nacional.

Los datos pueden descargarse desde el Centro de Descargas del IGN. La mayoría de los datos descargables se encuentran en formato .shp, a excepción de la ortofoto PNOA, que se encuentra tanto en formato descargable (ecw) o posibilidad de utilizarse como servicio WMS como ayuda a la digitalización.

Licencia

Condiciones licenciaUso IGN.pdf


Autorización expresa

En esta carta enviada a la OSM Fundation, el IGN autoriza expresamente a OSM al uso de los productos bajo licencia CC BY 4.0

OPENSTREETMAPCartaAbiertaIGN-español.pdf OPENSTREETMAPCartaAbiertaIGN-inglés.pdf

Objetivos

El objetivo es por tanto la utilización de algunos de estos datos para realizar la importación a OpenStreetMap. En ningún momento se tratará de una importación masiva, sino que SE REALIZARÁ DE FORMA MANUAL, por pequeñas zonas, dependiendo del tipo de datos y su volumen (provincias, comunidades, cuencas hidrográficas, etc.) y siempre siguiendo un estricto protocolo de revisión, fusión con datos ya existentes, etc.

Datos disponibles

Los datos susceptibles de utilización en OpenStreetMap son los siguientes:

  • Importación posible
  • Importación realizada o no necesaria
  • Dudas
  • Importación en proceso (discusión o ejecución)
  • No importable
NOMBRE DESCRIPCIÓN USO EN OSM (estado, URL)
Equipamiento Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional (EGRN) Incluye la red de estaciones permanentes GNSS, Redes geodésicas y de Nivelación, cuadrículas cartográficas, nomenclátor geográfico básico, delimitaciones territoriales, nomenclátor geográficos de municipios y entidades de población). Algunos de estos datos ya han sido utilizados en anteriores importaciones. Ver: ES:EGRN
Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) El PNOA tiene como objetivo la obtención de ortofotografías aéreas digitales con resolución de 25 ó 50 cm y modelos digitales de elevaciones (MDE) de alta precisión de todo el territorio español, con un período de actualización de 2 ó 3 años, según las zonas. Podemos usar las ortofotos del PNOA para mapear. Está integrado en JOSM.
Base Topográfica Nacional (BTN25) Formada por archivos vectoriales en formato shapefile (SHP) correspondientes a la Base Topográfica Nacional a escala 1:25.000, en su versión inicial (BTN25v0) y con cobertura completa para España. Contiene 88 capas de información geográfica que abarcan datos topográficos y temáticos, concebidos para su explotación mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) y capaces de servir de soporte tanto a consultas geográficas, como a la producción de productos cartográficos. La unidad de descarga es un archivo ZIP por cada hoja de BTN25. El Sistema Geodésico de Referencia ETRS89 en la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, y REGCAN95 en las Islas Canarias (ambos sistemas compatibles con WGS84) y proyección UTM en el huso correspondiente. Ver wiki correspondiente a importación de la BTN25.
Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España (SIOSE) Base de datos SIOSE (Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España): base de datos de ocupación del suelo en España a escala 1:25.000 de los años 2005 y 2011. Archivos geográficos en formato shapefile (.shp) y datos alfanuméricos, ambos comprimidos en un archivo ZIP. La unidad de distribución para los archivos SHP es la comunidad autónoma. Sistema geodésico ETRS89 (en Canarias, WGS84/REGCAN95) y proyección UTM en el huso correspondiente a cada comunidad autónoma.
Cartociudad Conjunto de direcciones sobre la red viaria de toda España procedente de la información geográfica de referencia Redes de Transporte (RT) del IGN. ¿Incluye todas las direcciones con números de portal de España? Si es así, creo que es una posible importación interesante.