ES:Wikiproyecto México/Convenciones

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Wikiproyecto México/Convenciones
· Afrikaans · Alemannisch · aragonés · asturianu · azərbaycanca · Bahasa Indonesia · Bahasa Melayu · Bân-lâm-gú · Basa Jawa · Basa Sunda · Baso Minangkabau · bosanski · brezhoneg · català · čeština · corsu · dansk · Deutsch · eesti · English · español · Esperanto · estremeñu · euskara · français · Frysk · Gaeilge · Gàidhlig · galego · Hausa · hrvatski · Igbo · interlingua · Interlingue · isiXhosa · isiZulu · íslenska · italiano · Kiswahili · Kreyòl ayisyen · kréyòl gwadloupéyen · Kurdî · latviešu · Lëtzebuergesch · lietuvių · magyar · Malagasy · Malti · Nederlands · Nedersaksies · norsk bokmål · norsk nynorsk · occitan · Oromoo · oʻzbekcha/ўзбекча · Plattdüütsch · polski · português · română · shqip · slovenčina · slovenščina · Soomaaliga · suomi · svenska · Tagalog · Tiếng Việt · Türkçe · Vahcuengh · vèneto · Wolof · Yorùbá · Zazaki · српски / srpski · беларуская · български · қазақша · македонски · монгол · русский · тоҷикӣ · українська · Ελληνικά · Հայերեն · ქართული · नेपाली · मराठी · हिन्दी · भोजपुरी · অসমীয়া · বাংলা · ਪੰਜਾਬੀ · ગુજરાતી · ଓଡ଼ିଆ · தமிழ் · తెలుగు · ಕನ್ನಡ · മലയാളം · සිංහල · བོད་ཡིག · ไทย · မြန်မာဘာသာ · ລາວ · ភាសាខ្មែរ · ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ ⵜⴰⵏⴰⵡⴰⵢⵜ‎ · አማርኛ · 한국어 · 日本語 · 中文(简体)‎ · 中文(繁體)‎ · 吴语 · 粵語 · ייִדיש · עברית · اردو · العربية · پښتو · سنڌي · فارسی · ދިވެހިބަސް

Las siguientes son convenciones que se deben tener en cuenta a la hora de registrar datos y etiquetar objetos en OSM.

Convenciones de nombres

Principio básico: solo el nombre

Los nombres de los objetos (lugares, vialidades, comercios, etc.) van en la etiqueta name=*. El principio básico es que la etiqueta del nombre es únicamente para el nombre, no se debe incluir ninguna información adicional ni descriptiva, ni otro tipo de dato que no sea deducible de alguna otra manera, a no ser que forme parte íntegra del nombre o cuando no hay ningún nombre en común para el objeto. Si existe la necesidad de incluir otros datos, conviene mejor utilizar etiquetas complementarias.

Con todo, la recomendación anterior no siempre es válida en todo ámbito y en ocasiones debe aplicarse el sentido común para determinar si el tipo de un objeto debe incluirse o no en la etiqueta del nombre. Una pauta general a seguir es que si el nombre por si solo explica el elemento, entonces no será necesario indicar qué elemento es; pero si al no incluirlo no se puede saber de qué elemento o lugar se trata, o si la información es incompleta,entonces debe incluirse. Por ejemplo, la práctica común es que sitios como bibliotecas, parques, hospitales, etc., lleven el tipo de lugar en el nombre, mientras que supermercados, tiendas de conveniencia, restaurantes, centros comerciales, etc. no lo indiquen.

Odónimos de vías

Los Wikipedia-16px.png odónimos son denominaciones que se les dan a las vías y que por lo general pueden incluir:

  • el tipo de vía (calle, andador, avenida, boulevard, etc.),
  • un nombre particular (lugares, personajes históricos, fechas, objetos diversos, numeraciones, árboles, flores, etc.) y
  • en ocasiones, también un punto cardinal que sirve de orientación.

En México es común, pues, que algunos odónimos comunes de vías sean: Calle Brasil, Avenida Benito Juárez, Calzada 20 de Noviembre Norte, etc.

Debido a que no siempre existe consistencia entre el odónimo oficial, el presente en la señalética y el nombre común con el que se conoce una vía, la recomendación es que, en lo posible, se agregue solo el nombre particular de la vialidad, sin el tipo de vía ni el punto cardinal, ni ninguna otra información, en especial si se trata de una vía que no cambia de tipo en ningún punto. Por ejemplo, si una avenida empieza y termina siendo avenida con el mismo nombre, no es recomendable agregar Avenida al nombre.

En cuanto a las excepciones, son más finas que en los elementos de tipo lugar. Se puede incluir el tipo de vía o la orientación cuando:

  • es parte de la denominación oficial, por ejemplo las carreteras federales llevarían Carretera...;
  • forma parte inseparable del nombre o si al quitarlo deja información incompleta;
  • alude a un destino, conectado con la preposición a;
  • es un complemento del nombre, conectado por una preposición de o un artículo, ej: Paseo de..., Avenida de los... Sin embargo, aún así es aconsejable suprimir este complemento si el nombre resultante no suena poco natural y la referencia permanece entendible: Paseo de la Reforma→Reforma, Avenida de los Insurgentes→Insurgentes;
  • existen otras vías aledañas o conectadas con nombres iguales, o cuando la vía cambia conserva el nombre pero cambia de tipo en determinado tramo;
  • recorre un área con nombre similar.

Área de ubicación

Tampoco es recomendable incluir en el nombre información del área en la que algún elemento o sitio de interés se localiza, por ejemplo: los establecimientos que se encuentran dentro de centros comerciales o plazas. Tampoco debe especificarse el poblado ni la zona a la que dan servicio (PEMEX Centro, Superama Chapultepec), sin importar que haya varios sitios en la misma zona. La etiqueta branch=* puede resultar de utilidad para especificar dicho dato (branch=Centro; branch=Chapultepec). Se hace una excepción al nombre cuando el dato de la zona forma parte del nombre oficial del sitio (Galerías Monterrey, Gran Patio Zaragoza).

Convenciones gramaticales

Ortografía y mayúsculas

Los nombres deben tener ortografía, puntuación y reglas uso correcto de mayúsculas (correcto: Lázaro Cárdenas, Constitución de 1917, Juan de la Barrera, Plaza Los Canarios; incorrecto: lazaro cardenas; Constitucion de 1917; Juan De La Barrera; Plaza los Canarios).

Abreviaturas y formas cortas

De acuerdo a las convenciones de OSM, debe evitarse el uso de abreviaturas en los nombres. No obstante, deben respetarse si el nombre oficial las lleva (Francisco I. Madero, Miguel N. Lira, etc.).

En el caso de nombres oficiales muy largos, debe verificarse el más corto con el que se conoce el lugar o camino. Esto ocurre normalmente cuando los lugares llevan nombres de personajes históricos, en cuyo caso tiende a omitirse el nombre de pila y se emplea sólo el apellido (José María Morelos y Pavón comúnmente se acorta a Morelos).

Aún así, es recomendable escribir los nombres completos de las instituciones (Universidad Politécnica del Valle de Toluca en lugar de solo UPVT).

Comillas

En general, el uso de comillas no es recomendable en los nombres de ningún elemento, salvo en aquellos que sean estrictamente coloquiales.

Carreteras

Clasificación y denominación

Morelos MOR
Nayarit NAY
Nuevo León NL
Oaxaca OAX
Puebla PUE
Querétaro QRO
Quintana Roo Q ROO
San Luis Potosí SLP
Sinaloa SIN
Sonora SON
Tabasco TAB
Tamaulipas TAM
Tlaxcala TLAX
Veracruz VER
Yucatán YUC
Zacatecas ZAC
Aguascalientes AGS
Baja California BC
Baja California Sur BCS
Campeche CAMP
Chiapas CHIS
Chihuahua CHIH
Ciudad de México DF
Coahuila COAH
Colima COL
Durango DGO
Estado de México EM
Guanajuato GTO
Guerrero GRO
Hidalgo HGO
Jalisco JAL
Michoacán MICH

Las carreteras mexicanas están clasificadas oficialmente como se explica a continuación:

  • Las carreteras federales (libres) se identifican con la referencia MEX y su número de ruta: MEX 24.
  • Las carreteras federales de peaje (autopistas de cuota) se identifican con la referencia MEX, su número de ruta y una D al final: MEX 24D.
  • Las carreteras estatales se identifican con la abreviatura del estado y su número de ruta: PUE 121, TAB 906 (véanse las tablas de la derecha para referencia a cada abreviatura). Es importante hacer notar que la abreviatura correspondiente al Estado de México es EM, de modo que no exista ambigüedad con la clave MEX para las carreteras federales.[1]

Lo cierto es que las carreteras disponen varias denominaciones. Puede tratarse de la oficial con número de ruta (Carretera Federal 136D, Carretera Federal 95D); puede ser la que indica conexiones entre dos poblados vecinos (Peñón-Texcoco, México-Cuernavaca); puede ser el de un eje carretero que atraviesa varios estados (México-Puebla, México-Acapulco); o puede ser el nombre con el que coloquialmente se conoce (Autopista Vía Lago, Autopista del Sol).

OSM dispone de la etiqueta ref=* para indicar la clasificación oficial de las carreteras, ej: ref=MEX 136D. No obstante, para el nombre no existe concenso actual respecto a cuál de las opciones emplear, aunque los nombres coloquiales en vías importantes deben evitarse. Una recomendación mesurada es utilizar el formato origen-destino entre tramos de una carretera siempre que se pueda, pero en caso de duda, se debe indicar la denominación oficial. Para otros nombres, se pueden utilizar las etiquetas alt_name=* o loc_name=*.

Referencias

  1. Índice de Red de Carreteras: Estado de México, Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2013)