ES:Wikiproyecto México/Etiquetado de vías

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Wikiproyecto México/Etiquetado de vías
· Afrikaans · Alemannisch · aragonés · asturianu · azərbaycanca · Bahasa Indonesia · Bahasa Melayu · Bân-lâm-gú · Basa Jawa · Basa Sunda · Baso Minangkabau · bosanski · brezhoneg · català · čeština · corsu · dansk · Deutsch · eesti · English · español · Esperanto · estremeñu · euskara · français · Frysk · Gaeilge · Gàidhlig · galego · Hausa · hrvatski · Igbo · interlingua · Interlingue · isiXhosa · isiZulu · íslenska · italiano · Kiswahili · Kreyòl ayisyen · kréyòl gwadloupéyen · Kurdî · latviešu · Lëtzebuergesch · lietuvių · magyar · Malagasy · Malti · Nederlands · Nedersaksies · norsk bokmål · norsk nynorsk · occitan · Oromoo · oʻzbekcha/ўзбекча · Plattdüütsch · polski · português · română · shqip · slovenčina · slovenščina · Soomaaliga · suomi · svenska · Tagalog · Tiếng Việt · Türkçe · Vahcuengh · vèneto · Wolof · Yorùbá · Zazaki · српски / srpski · беларуская · български · қазақша · македонски · монгол · русский · тоҷикӣ · українська · Ελληνικά · Հայերեն · ქართული · नेपाली · मराठी · हिन्दी · भोजपुरी · অসমীয়া · বাংলা · ਪੰਜਾਬੀ · ગુજરાતી · ଓଡ଼ିଆ · தமிழ் · తెలుగు · ಕನ್ನಡ · മലയാളം · සිංහල · བོད་ཡིག · ไทย · မြန်မာဘာသာ · ລາວ · ភាសាខ្មែរ · ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ ⵜⴰⵏⴰⵡⴰⵢⵜ‎ · አማርኛ · 한국어 · 日本語 · 中文(简体)‎ · 中文(繁體)‎ · 吴语 · 粵語 · ייִדיש · עברית · اردو · العربية · پښتو · سنڌي · فارسی · ދިވެހިބަސް

Los elementos lineales (Vía vías) se etiquetan con la clave highway=*, la cual que puede tomar diversos valores dependiendo de las características físicas de la vía. Los Nodo nodos dentro de una vía pueden también indicar diversos elementos presentes en ella. Esta es una guía con pautas generales a tener en cuenta durante el etiquetado de vías en el territorio mexicano.

Vías vehiculares

Etiquetas básicas

A menos que se indique lo contario, estas son las etiquetas elementales con las que todas las vías deberían contar.

  • highway=clasificación: Indica la de la vía de acuerdo a sus características físicas (véase la tabla de clasificaciones más abajo).
  • name=nombre de la vía: En México los nombres de las calles en áreas pobladas son un dato básico para la orientación y la designación de domicilios. En esta etiqueta se debe incluir solamente el nombre común de la vía. Cuando son vías importantes que conectan zonas distantes, se debe utilizar el formato "origen-destino" como nombre, o bien el nombre más común de la vía. Véanse las convenciones sobre nombres para una guía sobre cómo dar nombre a las vías.
  • ref=abreviatura y ruta: Referencia de carreteras federales o estatales con numeración de ruta (MEX 10, MEX 21D, etc., para carreteras federales; PUE 909, JAL 88, etc., para las estatales). No es necesaria para vías de importancia menor.
  • lanes=número de carriles: Cuántos carriles tiene la vía Wikipedia-16px.png por calzada. Si la vía presenta variaciones de carriles en determinados puntos, se debe partir y etiquetar cada tramo con el número correspondiente de carriles. Esta etiqueta es especialmente útil para vías importantes.
  • oneway=yes: Para vías que están restringidas a un solo sentido. Por defecto, OSM considera todas las vías como doble sentido, por lo que si la vía quita la restricción de un solo sentido en algún tramo, simplemente se omite la etiqueta para ese segmento, evítese el uso de oneway=no en tal caso.
Cuando las vías son de más de una calzada, por lo general cada una es de un solo sentido, salvo si tienen un carril de contraflujo normalmente reservado para vehículos de transporte público.
  • maxspeed=velocidad máxima: La velocidad máxima permitida en la vía. Por defecto se asume que el valor está dado en km/h por lo que no es necesario escribir las unidades, salvo que sean de algún otro sistema de medición.

Etiquetas complementarias

Estas son etiquetas que es pueden utilizarse para incluir información adicional de la vía siempre que se tanga disponible.

  • destination=*: Destino al que determinado carril, ramal o entronque hace indicación. Véase la página correspondiente a esta etiqueta para conocer su uso correcto.
  • sidewalk=*: Para indicar la presencia de banquetas en la vía que no estén físicamente separadas del arroyo vehicular. Si la vía lleva banquetas separadas por algún tipo de valla o camellón, deben trazarse y etiquetarse por separado (véase la sección Vías peatonales).
  • surface=*: Tipo de superficie de la vía (asfalto, concreto, adoquines, etc.).
  • alt_name=*: Algún nombre alternativo de la vía con el que se conoce comúnmente.
  • loc_name=*: Algún nombre local o coloquial de la vía, en caso de que lo tenga.

Clasificación

El valor que highway=* puede tomar depende de la clasificación de la vía, la cual se basa en sus características físicas y grado de importancia de transporte.

Valor Vías para esta clasificación
motorway
MEX 1D Mexican Federal Highway.svg
Carreteras federales directas de acceso restringido por peaje (supercarreteras o autopistas de cuota), de 4 o más carriles con acotamiento a un costado de cada calzada. En la normativa mexicana se señalizan con un escudo con el rótulo "MEXICO" en la parte superior, seguido del número de ruta en el medio y la letra "D" en el extremo inferior. Las carreteras federales directas normalmente recorren trayectos paralelos a la carretera federal regular.
trunk
MEX 1 Mexican Federal Highway.svg
Carreteras federales (libres) de 4 o más carriles, con acotamiento a un costado, diseñadas para ser de alta velocidad. Se señalizan de la misma que las directas pero sin la letra "D" en el escudo.
primary
MEX 1 Mexican Federal Highway.svg
Carreteras federales libres de 2 carriles, con acotamiento a los costados, que conectan poblaciones y recorren estados. Se señalizan de la misma forma que las carreteras federales libres. Si cruzan poblaciones urbanas se pueden usar para denotar vías principales de 2 a 6 carriles.
secondary
NL 61 Mexican State Highway.svg
Carreteras estatales de 2 carriles con acotamiento a los costados o sin él que conectan ciudades dentro de un estado. Se señalizan con un escudo que lleva en la parte superior la abreviatura del estado al que pertenecen, seguido de su número. Si cruzan poblaciones urbanas se pueden usar para denotar vías secundarias 2 o 4 carriles.
tertiary Carreteras municipales que conectan poblados. En áreas urbanas denotan vías importantes de carga de tránsito frecuente pero que no son primarias ni secundarias.
residential Calles dentro de un área urbana con banquetas o edificios a los lados. Estas vías, pese a denominarse residenciales no se limitan a áreas habitacionales exclusivas en zonas de lujo, sino a calles domiciliarias regulares. Es el tipo de vía más común en una población.
living_street Calles residenciales donde la prioridad de tránsito la tienen los peatones y que tienen una velocidad para circulación de vehículos de 10 a 20 km/h como máximo. En México suele estar presentes en ciertas unidades habitacionales.
service Callejones y vías de servicio tales como accesos a zonas industriales o comerciales, accesos a estacionamientos, gasolineras y edificios de uso público, pistas de frenado de emergencia, zonas de descanso en autopistas, balanzas para pesaje de camiones, vías de peaje o fronteras, etc., cualquier vía cuya principal finalidad no sea la del tránsito de vehículos.
track Caminos forestales u otras rutas rurales que no se cruzan en vehículos. Para cualquier otro camino urbano donde la circulación de tráfico rodado es difícil, se debe usar la etiqueta correspondiente al tipo de vía (tertiary, residential, etc.) junto con surface=*, asignándole un valor adecuado.
ford Vados, puntos de un río que se pueden atravesar fácilmente sin un puente.
unclassified Carreteras sin clasificación ni identificación propia. Esta etiqueta debe ser utilizada solo en caso de que no se sepa el nombre de alguna vía hasta que se investigue y se le añada una etiqueta más adecuada.

Vale aclarar que en ciertos casos la clasificación de una vía no siempre es evidente o no existe un parámetro fijo para establecer un valor, por lo que la subjetividad puede terminar provocando indecisión al etiquetar, en especial en las vías importantes que cruzan una ciudad. Este es un problema muy común en la comunidad de editores de OSM. Si no existen documentos oficiales al respecto que ayuden a despejar dudas, se puede realizar un concenso y concluir si la vía sirve como marco importante de referencia local, es decir, tratar de determinar el grado de "notoriedad" que tiene en las diversas zonas por donde pasa y si es preferida más que otras por los habitantes.

Errores comunes

Con todo, en ocasiones existe el riesgo de realizar etiquetados que sufran de alguna deficiencia y que es aconsejable revisar para corregir. Un error clásico que muchos editores cometen es el de añadir diferentes valores a la etiqueta highway cuando la vía aumenta o disminuye de carriles, cuando pasa por zonas urbanas o despobladas, etc. Normalmente, las vías poseen una clasificación uniforme de principio a fin que debe respetarse y no alternar en ningún tramo. Por ejemplo, podría ser que una vía empieza siendo highway=primary pero luego cruza un área donde se reduce de ancho, para entonces recuperarse más adelante; en este caso, la vía nunca debe degradarse a highway=secondary o a highway=tertiary en el tramo donde se redujo. Otro error es el de no etiquetar glorietas con junction=roundabout + oneway=yes.

Conexiones

Para las conexiones de vías de distinta importancia se utilizan las etiquetas con sufijo _link. La de mayor importancia tendrá mayor prioridad en los entronques o salidas; sirva la siguiente tabla de referencia en caso de duda.

Conexión entre motorway trunk primary secondary otra
motorway motorway_link motorway_link motorway_link motorway_link motorway_link
trunk motorway_link trunk_link trunk_link trunk_link trunk_link
primary motorway_link trunk_link primary_link primary_link primary_link
secondary motorway_link trunk_link primary_link secondary_link secondary_link
otra motorway_link trunk_link primary_link secondary_link n/a

Señalización

Ciertos elementos de señalización pueden indicarse en los nodos dentro de una vía o junto a ella si están separados del arroyo vehicular.

Valor Descripción
traffic_signals Semáforos para tránsito vehicular o peatonal. La posición de los semáforos varía en función del tipo de vía e intersección. Véase la página sobre esta etiqueta para conocer algunos métodos de emplearla.
bus_stop
SIS-19 Paradero de Autobus.png
Paradas de transporte público; deben colocarse como nodos separados de la vía, no como nodos en ella. La parada de autobús debe establecerse sobre la vía con public_transport=platform, mientras que las estaciones de autobuses se indican como public_transport=station.
construction Para carreteras en construcción; usarse con construction=*.
toll_booth Casetas de peaje (principalmente para pago de peaje pero también para máquinas expendedoras de tickets de sistemas de peaje, etc.).

Vías peatonales

Valor Descripción
pedestrian Calles de uso exclusivo peatonal, por lo general delimitadas por barreras que impiden el acceso a vehículos de 4 o más ruedas, y que atraviesan o conducen a plazas públicas o zonas comerciales.
footway Vías para uso exclusivo de peatones, que no son calles peatonales (banquetas, senderos, etc.). También para pasos elevados o subterráneos para peatones (véanse las secciones sobre túneles y puentes). Si se permite su uso en conjunto con ciclistas se puede indicar mediante la etiqueta bicycle=yes.
steps Tramos de escaleras.