ES talk:Rutas de bus en Málaga

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Esta es una página de discusión para discutir mejoras en la página ES:Rutas de bus en Málaga y sus temas relacionados.

Uso de la relación "stop_area"

Quiero comentar la sugerencia "si es posible meter esto [la relación stop_area] en la relación de la línea de autobús correspondiente". Esta parece lógica, y al principio yo también creía que funcionaría así: agrupamos toda la información de una parada en una relación "stop_area", y añadimos la stop_area a la ruta. Sin embargo, al estudiar la esquema número dos de transporte público, me temo que no funcione así. Según Proposed features/Public Transport, no es "stop_area" que se incluye en la ruta, sino "stop_position" y "platform". Parece bastante trabajoso tener que incluir las dos cosas cada vez que metemos una parada en una ruta, pero creo que se hace así.

Si el anterior es correcto, me pregunto si ¿la relación stop_area sirve para algo en el mapeo de rutas de autobús en Málaga? Parece que está pensado para una parada con varias plataformas pero un sólo nombre y número de referencia. Creo que este no es común en Málaga (por lo menos en las rutas de la EMT). Por ejemplo si hay dos paradas en las dos lados de la calle (uno por cada sentido), a veces comparten el mismo nombre, pero siempre tienen números de referencia distintas según la EMT.

Entonces mi pregunta es: ¿sería mejor no usar "stop_area" cómo regla general, añadiendo todas las etiquetas al nodo "platform", y incluyendo "stop_position" y "platform" en la ruta?

--Alan gr (talk) 15:47, 17 May 2017 (UTC)

¡Hola, Alan! A mí tampoco me parece necesario utilizar la relación adicional "stop_area" en todas y cada una de las paradas de autobús de la EMT. Sería mejor no utilizarla, más que nada, por facilidad a la hora de mapearlas. En paradas con varias plataformas o puntos de detención de autobuses, con elementos de mobiliario urbano o servicios adicionales asociados con la parada, vería adecuado utilizarla, pero para el caso de puntos de parada como los que hay en Málaga, donde no existe nada de eso, no lo veo tan necesario. He tachado la parte donde se sugiere utilizar esa relación y he trasladado la discusión a esta página. --Dcapillae (talk) 17:27, 30 June 2017 (UTC)

Pongo a continuación un enlace al foro de discusión de la comunidad OSM en España donde se trató el tema de la necesidad de mapear relaciones stop_area, por si en el futuro nos hiciese falta reabrir o continuar el debate: Mapeo de rutas de bus --Dcapillae (talk) 11:57, 15 February 2018 (UTC)

He consultado la necesidad de utilizar relaciones «stop_area» en la lista de correo de OSM dedicada al transporte público. La opinión mayoritaria parece coincidir en que, en el caso de Málaga, no son necesarias. La discusión puede consultarse en la lista. --Dcapillae (talk) 09:24, 28 July 2020 (UTC)

Incidencia en la continuidad de las rutas ya revisadas

Se han realizado recientemente cambios en la geometrías de las vías del centro de la ciudad que han afectado dramáticamente a la continuidad de las relaciones de ruta de las línea de autobuses ya revisadas. Convendría volverlas a revisar para garantizar que mantienen su continudad. Los conjuntos de cambios sospechosos de haber alterado la continuidad de las rutas son: 56677228 (achavi, OSMLab), 56676663 (achavi, OSMLab), 56676567 (achavi, OSMLab), 56676526 (achavi, OSMLab) y 56676478 (achavi, OSMLab). --Dcapillae (talk) 14:35, 26 February 2018 (UTC)

Me he puesto en contacto con el usuario que realizó los cambios. Sólo quería redondear las rotondas. Me ha pedido que prestemos más atención a este aspecto del mapeado. Voy a revertir los cambios para corregir las interrupciones. Luego podremos trabajar en redondear las formas para mejorar el mapeado de glorietas y plazas circulares. --Dcapillae (talk) 21:50, 26 February 2018 (UTC)