ES:Colombia/Guía para mapear

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Esta guía fue creada para estandarizar los nombres, etiquetas, clasificaciones de vías y calles con el fin de crear un mapa de Colombia que sea usable, detallado, claro y consistente.

  • El primer paso es familiarizarse con los conceptos de OSM. La Guía del principiante es un buen primer paso.
  • No agregues datos que atenten contra la privacidad de las personas, o de zonas militares o policiales.
  • La cartografía de OpenStreetMap no debería ser usada para uso Oficial en Colombia.
  • No copies datos de otros mapas o páginas web como Google Maps, a menos que estés autorizado para hacerlo.

Elementos básicos

Antes de mapear y editar en OpenStreetMap, es bueno leer:

Etiquetas de vías en Colombia

Nombres de calles

Artículo principal: ES:Colombia/Nomenclatura para calles
  • Para los nombres (con parte numérica) de las calles utiliza la etiqueta name=*. No uses la etiqueta ref=* para el nombre.
  • Siempre utiliza el nombre completo de las calles. Las abreviaciones no deben usarse en OSM.
  • Algunas vías pueden tener un nombre oficial, por lo que se usa la etiqueta official_name=*.
  • Los otros nombres comunes irán en la etiqueta alt_name=*. Si una vía tiene varios nombres se pondrán en alt_name=* separados por punto y coma.
  • Siempre usa el nombre más reciente de la vía. Si conoces el antiguo nombre, lo puedes poner en old_name=*.
  • Los nombres son en español.

Ejemplos:

name=Calle 77
name=Carrera 19A
name=Diagonal 45
name=Transversal 30
name=Avenida Carrera 68
name=Avenida Calle 72
official_name=Avenida Chile
name=Avenida Calle 57
official_name=Avenida Gilberto Alzate Avendaño
alt_name=Avenida de las Palmas
name=Carrera 45
old_name=Carrera 38A

Clasificación de vías

La clasificación de vías en Colombia está a cargo del Ministerio de Transporte e Invías, quienes con base en criterios de funcionalidad, volumen de tráfico, población y longitud de viaje, entre otros, categorizan a las carreteras en redes de primer, segundo y tercer orden.

No existe un consenso absoluto con respecto al uso de algunas etiquetas. Algunos puntos están expuestos en la lista de correo.

Para más información sobre los valores globales: OSM tags for routing/Access restrictions.

Motorizadas

Esta clasificación también está descrita en Highway:International equivalence (en).

Rural Urbano
highway=motorway NO uses esta categoría. Este tipo de vías NO existen en Colombia, aún si se les llama localmente "autopista", ya que no cumplen con la  definición formal para estas carreteras. Vías mapeadas con esta etiqueta se considera un error, y debe ser corregido.
highway=trunk "Carreteras troncales nacionales" definidas por el Ministerio de Transporte e Invías, las cuales comienzan en fronteras internacionales, cruzando y conectando las capitales principales y/o puertos. Avenidas con calzada doble separadas y que atraviesan toda la ciudad. Ejemplos en Bogotá: NQS, Calle 80, Autopista Norte, Avenida Eldorado, Avenida de las Américas, Avenida Boyacá; en Medellín: Vía Las Palmas.
highway=primary Carreteras que conectan ciudades principales, capitales departamentales, pasos de frontera y/o puertos marítimos o fluviales. Llamadas "Carreteras nacionales". Calles principales interconectando barrios, atravesando gran parte de la ciudad. Ejemplos en Bogotá: Calle 68, Circunvalar, Avenida Cali.
highway=secondary "Carreteras intermunicipales", es decir, que conectan cabeceras municipales con más de 15.000 habitantes. Calles principales en áreas locales. Ejemplos en Bogotá: Carrera 15, Carrera 11, Calle 85, Calle 92, Calle 94, Calle 57.
highway=tertiary "Carreteras interveredales" que conectan cabeceras municipales con menos de 15.000 habitantes. Calles de acceso y atravesando barrios. Ejemplos en Bogotá: Calle 86A, Calle 90. Representan también las vías con un alto índice de tránsito que conectan entre sí las vías secondary u otras arterias de una mayor importancia; usualmente corren a través de áreas comerciales y de oficinas a cada lado de éstas.
highway=*_link Usa (ejemplo, highway=trunk_link) para pequeñas vías que conectan vías de nivel superior, como salidas y entradas.
highway=residential N/A. Calles residenciales. Usadas únicamente por el tráfico local para acceder a las viviendas.
highway=living_street Este tipo de vías NO existen en Colombia, por lo tanto NO realmente se debe usar en vías residenciales, ni cualquier otro tipo de vía. Esta etiqueta corresponde a carreteras bajo una legislación específica que NO existe en Colombia  Living street (en).
highway=unclassified Nota: Cuando tú desconoces el tipo de vía usa road en vez de unclassified.

Son las vías de menor importancia que llevan a poblados menores o que llevan a las distintas municipalidades; éstas usualmente cuentan con poco tránsito. No son lo suficientemente importantes para ser clasificadas como tertiary u otras mayores jerarquía.

Por favor mira la discusión en Español.

Nota: Cuando tú desconoces el tipo de vía usa road en vez de unclassified.Las vías públicas de menor importancia que no son residenciales, que se encuentran usualmente en las zonas industriales. También pueden conectar entre municipalidades. Éstas pueden ser vías poco transitadas; que no son lo suficientemente pequeñas como para ser clasificadas como service, ni tampoco tan importantes como otras arterias viales principales como las tertiary o secondary. Su tránsito suele ser principalmente comercial y/o industrial.

highway=service Vías de acceso a las áreas privadas, como las vías internas de un centro comercial, estaciones de servicio, edificios, estacionamientos, un club, o área empresarial (las de Corabastos).
highway=track Trochas o vías rurales aptas solo para vehículos agrícolas o con doble tracción 4x4. Use tracktype=* para la calidad del camino. Esta clasificación es indiferente al tipo de superficie de la carretera; para ese fin, use una etiqueta highway=* apropiada para la carretera y utilice surface=* con un valor que represente la superficie de la carretera. Ten en cuenta no etiquetar para el renderizador.

NOTE: según lo comentado en Telegram Colombia, vías tipo track son usados para todas las "vías en malas condiciones, no solo las descritas aquí.

highway=road Si estás mapeando con foto satelital y no sabes determinar el tipo de vía, puedes escoger esta, y otro voluntario la ajustará.


Nota: No se recomienda la utilización de highway=road para una vía que se sabe es transitable para vehículos, ya que ésta afecta la navegación en los programas de ruteo que se basan en los datos de OSM.

No motorizadas

  • highway=pedestrian son calles peatonales. Normalmente son calles (o "paseos") peatonales aquellas que tienen el ancho suficiente para el tránsito vehicular, pero están destinadas exclusivamente para peatones. Por ejemplo, la Zona T en Bogotá.
  • highway=footway caminos destinados exclusivamente para peatones. Estos son de ancho reducido y no permiten acceso de vehículos motorizados.
  • highway=path caminos más rudimentarios y sin infraestructura, donde un vehículo de doble tracción no puede transitar, y normalmente son usados por personas a pie, o vehículos de 2 ruedas. Este tipo de vía puede conectar asentamientos o conducir hacia fincas.
  • highway=bridleway Vías utilizadas principalmente para el transporte de todo tipo de mercancías por caminos no pavimentados o en pendiente a lomo de mula, sin descartar el uso de otros vehículos livianos como las motocicletas. Es dificil diferenciarla de highway=path desde una foto satelital; por este motivo puedes usar highway=path + horse=yes.

Cicloinfraestructura

Para la tipología de cicloinfraestructura se utilizan las definiciones existentes en la Guía de Cicloinfraestructura para Ciudades Colombianas del Ministerio de Transporte, que distingue dos grandes categorías: vías ciclistas y vías cicloadaptadas (ver pág. 51 y 76 de la guía). Las primeras son segregadas y exclusivas para bicicletas, mientras que las segundas son de uso compartido con otros modos de transporte. En las siguientes tablas se presentan los subtipos de cada categoría.

Vías ciclistas
SUBTIPO DEFINICIÓN FORMA DE SEGREGACIÓN
Ciclorruta Las ciclorrutas son vías reservadas exclusivamente para la circulación en bicicleta, segregadas físicamente del resto del tránsito (motorizado) y también de los peatones. Las ciclorrutas pueden transcurrir al nivel de la calzada, al nivel del andén o a un nivel intermedio, pero siempre llevan algún tipo de segregación física. Pueden ser unidireccionales o servir para los dos sentidos circulatorios (bidireccionales). Física (cambios de altura o instalación de elementos físicos permanentes)
Ciclobanda Las ciclobandas son vías reservadas exclusivamente para la circulación en bicicleta segregadas visualmente, es decir, a través de marcas viales, color y otros dispositivos indicativos de su especialización. Pueden transcurrir a nivel de la calzada o formar parte del andén (poco recomendable). Cambio de pavimento

Dispositivos de canalización de tránsito (hitos, balizas, tachones, bordillos, o elementos similares)

Demarcación

Fuente: Guía de cicloinfraestructura para ciudades colombianas, p. 51.

Vías cicloadaptadas
SUBTIPO DEFINICIÓN FORMA DE SEGREGACIÓN
Prelación de bicicleta Banda ciclopreferente Banda en calzada reservada preferentemente a la circulación de bicicletas y delimitada mediante una línea discontinua. Vehículos motorizados y bicicletas pueden cruzar la línea si la situación del tráfico así lo requiere, siempre y cuando no se incomode ni se ponga en peligro al ciclista.
Carril ciclopreferente Carril de la calzada de uso compartido con indicación de la circulación del ciclista por el centro y limitación de velocidad.
Autorizadas para el tránsito de bicicletas Carril bus-bici Carril para uso preferencial del transporte público (bus), en el que se autoriza la circulación ciclista.
Contraflujo ciclista Vía de sentido único para el tráfico general en donde se autoriza la circulación ciclista a contraflujo.
Calle peatonal Espacio o vía peatonal donde se autoriza la circulación de bicicletas, manteniendo el peatón la prioridad. Sin ningún tipo de diferenciación de los espacios.
Calle con tránsito calmado Uso compartido de la calzada por parte de los ciclistas donde la circulación es segura, cómoda y atractiva gracias a que la intensidad y la velocidad del tránsito motorizado son bajas.

Fuente: Guía de cicloinfraestructura para ciudades colombianas, pág. 51-52.

Etiquetas para vías ciclistas

En OSM, las vías ciclistas se distinguen principalmente en función de su relación con la calzada. En este caso, hay dos posibilidades: las vías ciclistas que van por la calzada o las que tienen un trazado separado de ella.

En el primer caso, para una ciclobanda en calzada, a la línea de la calle correspondiente (highway=*) se le añade la etiqueta cycleway y se complementa con el prefijo derecha (right), izquierda (left) o ambos (both) para especificar el lado de la calle en que se encuentra; por ejemplo, cycleway:right=lane para una ciclobanda a nivel calzada al lado derecho de la calle, cycleway:left=lane si está a la izquierda o cycleway:both=lane si hay ciclobanda a ambos lados.

Para ubicar una vía ciclista a la derecha o a la izquierda de la calzada, tendremos como referencia el sentido del flujo de la vía. Si la vía es bidireccional, tendremos como punto de referencia el sentido en el cual aumenta la numeración de la vía (Las calles tienen una numeración que crece del este al oeste u oriente-occidente, y las carreras del sur al norte).

Es necesario tener en cuenta que las etiquetas de las calles en OSM deben corresponder con la jerarquía de las calles en Medellín establecida por el POT, p. ej. highway=residential para una vía de servicio o highway=tertiary para una vía colectora).

Para indicar si una ciclorruta es unidireccional o bidireccional, utilizamos la etiqueta oneway=yes/no. Para las ciclobandas, debemos indicar primero el lado: cycleway:right:oneway=yes/no.

En cambio, las ciclorrutas (en calzada o en andén) y las ciclobandas en andén se consideran segregadas, por lo que se traza una nueva línea en OSM al lado de la calle que corresponda y se etiqueta como highway=cycleway. En ambos casos se agregan los demás atributos propios, como se explica más abajo.

También podemos agregar el ancho de las vías ciclistas con la etiqueta width. Por ejemplo, para una ciclobanda a la derecha de 1 metro de ancho agregamos cycleway:right:width=1m.

En el caso de las vías cicloadaptadas, cuando tenemos bandas ciclopreferentes, carriles ciclopreferentes o vías compartidas, también se etiquetan en la misma línea de la vía para vehículos motorizados y se debe definir el lado al que se encuentra mediante los prefijos derecha (right), izquierda (left) o ambos (both).

Para mapear las ciclorrutas en OSM se traza una línea paralela a la de la vía correspondiente. En este caso la línea A corresponde a la calzada y la línea B a la ciclorruta. Agregamos cycleway=separate a las etiquetas de la calzada (línea A) para indicar que la ciclorruta está mapeada en una línea separada; a la línea de la ciclorruta (línea B) le agregamos las etiquetas highway=cycleway y oneway=yes/no (según sea unidireccional o bidireccional).

Ejemplo de etiquetas básicas para una ciclorruta bidireccional a la derecha, a nivel de la calzada, en vía de dos sentidos:

Para mapear las ciclobandas en OSM se agregan las etiquetas a la línea de la calzada. En este caso, las etiquetas comienzan con cycleway: y se complementan con la información correspondiente, indicando primero el lado de la calle en el que está la ciclobanda. Solo se trazan como línea separada si son a nivel andén.

Ejemplo de etiquetas básicas para una ciclobanda bidireccional a la derecha, a nivel de la calzada, en vía de un sentido:
Línea A (calle):

highway=*

oneway=yes

cycleway:right=lane

cycleway:right:oneway=no

Etiquetas para vías cicloadaptadas

Para las vías cicloadaptadas, se complementan las etiquetas de la calzada con información sobre demarcaciones (pictograma o límite de velocidad), número, sentido y ancho de los carriles de la vía, etc.

En el caso de las calles peatonales donde se autoriza la circulación de bicicletas, conservando la prioridad peatonal (sin ningún tipo de diferenciación de los espacios), utilizamos las etiquetas highway=pedestrian y bicycle=yes.

En los tramos donde sea necesario bajar de la bici (por ejemplo, en pasos peatonales como el Aula Ambiental o el puente de la estación Industriales), usar: bicycle=dismount.

En los tramos donde haya escaleras con rampa para bicicleta (como el Aula Ambiental), usar: ramp:bicycle=yes

SIGenBici es un proyecto de mapeo según la tipología de cicloinfraestructura definida en la guía del Ministerio de Transporte.

Números de carreteras

Artículo principal: ES:Colombia/Guía para mapear carreteras nacionales

Para carreteras donde una entidad gubernamental ha asignado un número, usa la etiqueta ref=*. Por ejemplo, los trayectos de la Ruta Nacional 50 se etiquetan con:

 ref=50

Consideraciones para el uso de la etiqueta ref=*:

  • No uses esta etiqueta para el nombre de la vía, y menos cuando el propósito es darle más prominencia en el mapa (mira No mapear para el renderizado). Para añadir nombres adicionales a una vía usa las etiquetas descritas en la wiki acerca de Nombres.
  • Recuerda mapear lo que está en el terreno y no una versión idealizada del mapa; el mapa debe tener base y concordar con lo que existe y lo que el usuario verá en realidad. Ejemplos:
    • Los tramos de las carreteras nacionales normalmente se etiquetan con el numeral (es decir, 50 para los tramos de la Ruta Nacional 50); sin embargo, el tramo 08A de la Ruta Nacional 50 está señalizado como 5008A en el terreno a lo largo de la vía. Por consiguiente, se usa este valor aún cuando se desvía del estándard de nomenclatura en las demás carreteras.
    • Las Variantes, Pasos y Ramales tienen una referencia asignada por Invías (por ejemplo 25 CC B para la Variante de Popayán). En el caso de troncales que están trazadas con variantes, como es el caso de la Troncal de Occidente en Popayán, se podría pensar que las vías de la variante también se etiquetan ref=25 y highway=trunk para darle continuidad a los trayectos principales de la ruta. Sin embargo, a menos que esté señalizado así en el terreno, no apliques la etiqueta ref=25 a las vías de la variante, ya que éstas tienen asignada otra referencia.
    • Para carreteras que tienen una referencia asignada pero que no cuentan con señalización de esta referencia, usa unsigned_ref=*.

Señales de tránsito

Artículo principal: ES:Colombia/Guía para mapear señales de tránsito

Señalización Vertical

La señalización vial vertical, como tal, se deberá mapear como un nodo nodo en la ubicación del aviso y se etiqueta con traffic_sign=* de acuerdo a la lista de señalización de Colombia. Pero algo aún más importante que mapear la ubicación del mismo aviso, es aplicar la relación correspondiente a la restricción directamente sobre las vías que dicha señal afecta. Por ejemplo, si bien es útil mapear los avisos de límite de velocidad, más importante es aplicar la etiqueta maxspeed=* a los tramos de las carreteras afectadas. Para aquellas restricciones que son aplicables solamente a vehículos específicos, bajo circunstancias específicas y/o durante horarios específicos consúltese aquí. Todo esto es luego interpretado por los programas de navegación utilizando los datos de OpenStreetMap para crear las rutas óptimas.

Para más información acerca de cómo etiquetar basado en un aviso de señalización vial (si se debe aplicar a un nodo nodo, a una línea vía, o una relación relación, por ejemplo) consulta la columna Etiquetas Relacionadas en la página de señalización. Si tienes dudas, sigue el vínculo de la etiqueta relacionada para más información acerca de ella(s). Se puede encontrar más información útil en traffic_sign=*.

Señalización Horizontal

La señalización vial horizontal es otro factor que afecta directamente al tránsito. Algunas veces esta señalización puede ser un poco confusa, especialmente para las personas extranjeras no acostumbradas, ni enteradas de las leyes de tránsito locales. Un ejemplo de esto se puede apreciar en las calles sobre las que se han pintado unas flechas sobre los carriles, especialmente en las intersecciones, supuestamente para indicar los giros permitidos: se visualiza una flecha "permitiendo" girar a la derecha combinada con otra flecha "permitiendo" continuar hacia adelante, pero carece de otra tercera flecha que "permita" girar hacia la izquierda, aunque en realidad NO existe esa prohibición. Este tema ha sido profundizado con las autoridades viales mediante el uso del "derecho de petición", por medio del cual se han confirmado los motivos para NO haber pintado estas flechas indicando el "giro a la izquierda" aunque en la mayoría de casos SÍ es algo legalmente permitido. Por todo lo anterior, se sugiere NO ingresar restricciones de giro en Colombia (aun en aquellos casos en los que la señalización horizontal, aparentemente, no indique que sea algo permitido) a menos que se pueda verificar OTRO elemento visible indicando que realmente sea prohibido, como en calles de un solo sentido (en contra del sentido), alguna señalización específicamente indicando esta prohibición o inclusive "conocimiento local".

Direcciones

Las ciudades de Colombia tienen el siguiente formato:

[street name] # [number1]-[number2]

Por ejemplo:

Calle 72 # 7-12

El símbolo número (#) también podrá encontrarse abreviado como No., pero este último no deberá ser utilizado, ni es reconocido en OSM. Este símbolo, # sirve para separar el nombre/número (street name) de la vía de los dos números que conforman la placa. El street name es el mismo que se explicó anteriormente en la sección nomenclatura de calles, donde le aplican las mismas reglas de notación y se mapea con la etiqueta addr:street=*. El número de placa indica el punto de acceso al inmueble desde el cruce más próximo y de menor denominación, separado con un guión de la cantidad de metros desde el cruce. Entonces, el cruce o también llamado vía generadora se escribe en number1 con todas las reglas de notación que implique esa vía (letras, Bis, sentido cardinal), pero omitiendo el tipo de vía. Después viene un guión sin espacios antes o después. Finalmente, en number2 se escribe la cantidad de metros al acceso del inmueble desde la intersección de la vía sobre la que está el inmueble, y la vía del cruce. Por lo tanto, tanto el cruce, como la distancia se escriben en addr:housenumber=*.

En el ejemplo anterior, la dirección queda sobre la Calle 72, 12 metros desde la Carrera 7. Por supuesto, que en el mundo real este modelo no se cumple a cabalidad, pero esa es la idea en general.

Ejemplo de etiquetado para la dirección: Kr 14 no. 67A - 23 en Bogotá.

Fuera de los límites de las ciudades donde las calles no son nombradas ni numeradas, las direcciones pueden ser expresadas por el hito o mojón más cercano y el nombre de la vía. Por ejemplo Km. 25 Autopista Medellín. Otra forma utilizada con mayor aproximación puede ser agregando una cantidad en metros, posterior al kilometraje, como Km 25+500, lo que significa 500 metros pasados del hito kilométrico 25. En la actualidad, dado a que el esquema existente de addr=* no funciona para estos casos, como una alternativa se puede usar addr:full=*. Aunque existe una propuesta de una etiqueta para estos casos actualmente en el proceso de ser aprobada por la comunidad de OSM.

Estas son algunas etiquetas adicionales que pueden ser útiles o necesarias:

Cuando sea posible debes adicionar estas etiquetas al area del edificio que estés dibujando, usando por ejemplo building=residential. Algunas veces, más de una construcción tiene la misma dirección; esto pasa con los conjuntos cerrados donde un grupo de edificios de apartamentos comparte la misma puerta principal (y una misma dirección). En estos casos, probablemente lo mejor es dibujar un polígono alrededor del conjunto cerrado, pones una etiqueta landuse=residential y entonces adicionas un nodo a la línea del polígono como entrada principal con la etiqueta entrance=yes y los detalles de la dirección en este nodo. Después, puedes dibujar los edificios y ponerles la etiquetabuilding=apartments pero sin adicionar las etiquetas de dirección a ellos.

También puedes visitar EN:Geocoding_naming_formats_and_challenges#Colombia.

Como última parte, algunas direcciones tienen un complemento, como apartamento X, casa Y, torre Z. Estos valores se escriben bajo la etiqueta addr:unit.

Códigos postales

Artículo principal: ES:Colombia/Guía_para_mapear_códigos_postales

En OSM se mapean los códigos postales de 6 dígitos.

Números telefónicos

Artículo principal: ES:Colombia/Guía para mapear números telefónicos

La estructura de números teléfono es la siguiente, siguiendo el estándar internacional ITU-T E.123:

phone=+<country code> <area code> <local number>

El código internacional (country code) de Colombia es 57, por lo que se debe escribir precedido del signo +.

El código de área (o NDC-National Destination code) corresponde a área geográfica u operador celular y es de 3 dígitos. Esta sección está separada por un espacio del código de país, y no se marca con paréntesis. El código de área indica qué tipo de número es, si es teléfonos fijo o un teléfono móvil.

Después del código de área viene el número de teléfono (SN - número del suscriptor) el cual es de 7 dígitos. Esta separado del código de área por un espacio.

Transporte masivo en bus

Artículo principal: ES:Colombia/Guía para mapear/transporte público
  • Para los sistemas de transporte masivo en bus que tienen su propia vía cerrada al tráfico particular, como el Transmilenio en Bogotá o MetroPlús en Medellín, usa las etiquetas sobre la vía vía:
highway=busway
name=TransMilenio
access=no
bus=yes
  • La parada es un nodo nodo donde el bus se detiene sobre la vía y se etiqueta:
public_transport=stop_position
name=Calle 76
  • La estación (donde los usuarios esperan el bus y abordan el bus) se mapea con un nodo node, una vía vía o un área área dependiendo el nivel de detalle que se quiera hacer, y con las etiquetas:
public_transport=platform
highway=bus_stop
name=Calle 76
  • Los Portales, que son grandes construcciones donde confluyen las rutas, se mapean así:
public_transport=station
amenity=bus_station
name=Portal 80
  • No use amenity=bus_station para las paradas, aún si se les dice "estaciones" coloquialmente.
  • El nombre debe ser exactamente como aparece en la señalización que los usuarios ven en el terreno y/o documentos/mapas oficiales.

El artículo Transporte Público en Colombia explica en mayor detalle cómo mapear los diferentes elementos de los sistemas de transporte para sistemas integrados (como el SITP), Autobuses de Tránsito Rápido  BRT (como Transmilenio), entre otros.

Anteriormente, las vías de los sistemas BRT eran mapeadas con highway=service; sin embargo, ellos tiene que ser actualizados al nuevo tag.

Bicicleta

Para las directrices para mapear la cicloinfraestructura ver la sección #Cicloinfraestructura.

Actividades o servicios relacionados al uso de la bicicleta

El objetivo es mapear las actividades relacionadas al uso de la bicicleta, como tiendas que venden bicicletas y accesorios, talleres, etc. Esta información puede ser representada como punto o como polígono. Será representada como punto cuando sea una actividad desarrollada dentro de una edificación, pero no ocupa la totalidad del edificio. Será representada como un polígono cuando su uso sí ocupe todo el edificio a mapear.

TIPO ETIQUETA
BICIPARQUEADEROS amenity=bicycle_parking

supervised=yes (si es un parqueadero vigilado)

covered=yes (si es cubierto)

ESTACIONES DE SISTEMAS DE BICICLETAS COMPARTIDAS amenity=bicycle_rental

name=*

operator= Encicla (en Medellín)

opening_hours=Mo-Fr 05:30-22:00; Sat 06:30-21:00; Sun 08:00-16:00

ALQUILER DE BICICLETAS amenity=bicycle_rental
TIENDAS QUE VENDEN BICICLETAS O ACCESORIOS shop=bicycle
BOMBAS DE AIRE QUE PUEDEN SER USADAS PARA BICICLETAS amenity=compressed_air

compressed_air=yes

service:bicycle:pump=yes

PARA ESTACIONES DE HERRAMIENTAS amenity=bicycle_repair_station
PARA CAJAS BICI (PARA ESPERAR ADELANTE EN LOS SEMÁFOROS) cycleway=asl

(se etiqueta un nodo antes de la intersección)

Ciclovía

En algunas ciudades de Colombia, algunas vías se cierran al tráfico automotriz los domingos por la mañana, para que los ciudadanos monten bicicleta, caminen o hagan ejercicio (mira  Ciclovías - Orígenes en Colombia).

Para mapear esto se debe usar una relación que contenga todos los segmentos de las calles que componen la ciclovía. Las ciclovías en Bogotá están divididas por tramos, como lo indica la página del IDRD y del IDECA. Por esta razón debe haber una relación por cada tramo de ciclovía.

Como parte del mapeo de las ciclovías, se deben usar las siguientes etiquetas en la relación:

  • name=* con el nombre de la ciclovía. Por ejemplo: Ciclovía Avenida Pepe Sierra - Avenida Córdoba
  • network=lcn ya que es una red de vías ciclables local.
  • operator=IDRD, siendo esta entidad la que controla el acceso a solo las bicicletas y peatones durante el tiempo de ciclovía.
  • ref=* en la página del IDRD se ven los códigos de cada segmento de ciclovía.
  • route=bicycle
  • type=route

Además, para mapear el cambio de vehículos a bicicletas, se usan restricciones condicionales. Por lo tanto deben agregar las siguientes etiquetas:

motor_vehicle:conditional=no @ (Su,PH HH:MM-HH:MM)
oneway:bicycle:conditional=no @ (Su,PH HH:MM-HH:MM)
foot:conditional=yes @ (Su,PH HH:MM-HH:MM)

La primera etiqueta quiere decir que el acceso a vehículos de motor está condicionado, de manera que no pueden transitar en el rango de tiempo. De manera opuesta, las bicicletas y los peatones tiene acceso condicionado de si poder transitar por ahí en ese mismo horario.

Por ejemplo, una de ellas (se deben usar las tres) en Bogotá sería:

oneway:bicycle:conditional=no @ (Su,PH 07:00-14:00)

Este es un proyecto de cómo mapear ciclovías en Colombia.

Ríos

Cómo mapear los ríos está bien documentado en waterway=river y waterway=riverbank.

Cuando el cauce coincide con un límite administrativo, mantén los dos objetos separados ya que el cauce del río cambiará con el tiempo mientras que el límite administrativo generalmente permanece intacto. Esto quiere decir que los ríos y los límites administrativos debe mapearse como objetos separados, a menos que legalmente el límite sea precisamente el río. Mapear los dos objetos separados previene que se muevan accidentalmente los límites administrativos al manipular o cambiar el cauce del río.

Esta es la lista de ríos principales de Colombia.

Esta es una lista de cuerpos de agua, con la definición del IDEAM.

  • Río (River): Corriente de agua de grandes dimensiones que sirve de canal natural en una cuenca de drenaje.
  • Quebrada (Stream): Curso natural de agua normalmente pequeño y poco profundo, por lo general de flujo permanente, en cierto modo turbulento y tributario de un río y/o mar.
  • Arroyo: Curso de agua pequeño y poco profundo, por lo general de flujo permanente y en cierto modo turbulento.
  • Caño: Curso natural de agua de flujo intermitente propio de zonas planas.
  • Canal: Cauce artificial abierto cuya sección transversal tiene una forma generalmente constante, claramente diferenciado, que contiene agua en movimiento de forma permanente o periódica, o que enlaza dos masas de agua.
  • Estero: Zona de litoral comprendida entre el nivel máximo de la pleamar y el nivel mínimo de bajamar. Se llama también zona intertidal
  • Madrevieja: Recorrido alterno de un rio, sobretodo en tiempo de alto caudal.
  • Riachuelo, chorro, cañada, nacimiento, zanjón.

Transición entre quebrada y río

Los ríos nacen como quebradas y posteriormente se unen a otras quebradas para terminar siendo ríos. Para mapear esto se siguen las siguientes reglas:

  • El cuerpo de agua (quebrada o río) tendrá la etiqueta waterway=* de acuerdo a su trayecto. En el nacimiento será waterway=stream y después será un waterway=river; este cambio ocurre cuando el río sea lo suficientemente ancho como para no poderlo saltar (definición de OSM).
  • El nombre del cuerpo de agua será en todo el trayecto de acuerdo a cómo sea conocido. El Río Magdalena se llamará como tal, inclusive en su nacimiento, cuando es muy angosto.
--------------------====================>
    |                       |
    |                       |
  waterway="stream"         |
  name="Río Magdalena"      |
                            |
                            |
                          waterway="river"
                          name="Río Magdalena"

Capa de ríos del IGAC

El IGAC ofrece una capa en sus geoservicios que permite identificar el trayecto de ríos y quebradas, al igual que el nombre de la mayoría de estos. Se recomienda activar esta capa cuando se están mapeando ríos. Para eso puedes agregar en JOSM un WMS bajo imageries con esta URL:

https://mapas.igac.gov.co/server/services/carto/carto100000colombia2019/MapServer/WMSServer?

Una vez le das "Get layers", seleccionas:

  • "Drenaje sencillo" para quebradas.
  • "Drenaje doble" para ríos.

Finalmente como nombre le puedes dar "IGAC drenajes sencillos", "IGAC drenajes dobles" o "IGAC drenajes" (si escogiste ambos), para que lo uses al guardar tus cambios. Usar esta capa es muy útil para mapear quebradas que pasan dentro de la selva, ya que no son visibles con la foto satelital.

Alineación del trayecto

En muchas ocasiones necesitamos alinear bien los ríos o quebradas, ya que inicialmente fueron mapeados sin mucha precisión. Esto ocurrió, ya que se necesitaban mapear los ríos masivamente, y ahora necesitamos mejorar el mapeo. La manera clásica de hacerlo es mover los nodos que no están ubicados sobre el cauce del río. Si es trayecto se sale del cauce, se agregan tantos nodos como sean necesarios. Sin embargo, desde JOSM en modo experto, se puede usar la opción 'w' - Mejorar la precisión de los ways. Aquí se puede ver una explicación de esta opción de JOSM.

Modernización de ríos

En OpenStreetMap hay una proyecto para modernizar ríos (en) cambiando la etiqueta de waterway=riverbank por natural=water + water=river, pero en Colombia aún no ha terminado. Puedes apoyar en este proyecto, siguiendo los pasos de la página del proyecto.

Árboles

Para mapear árboles en Colombia, la mayoría son de hoja ancha leaf_type=broadleaved. Esto facilita mapear los bosques naturales. Ejemplos de este tipo de árboles son:

  • Guayabos.
  • Cítricos.
  • Yarumos.
  • Guayacanes.

Con menor cantidad, se encuentran árboles de tipo aguja leaf_type=needleleaved. Son los que no tienen hojas planas. Ejemplos de este tipo de árbol son:

  • Pinos
  • Araucarias.

Por el lado de los ciclos de las hojas en los árboles para los arboles siempre verdes verdes se emplea: leaf_cycle=evergreen; para los arboles caducifolios se emplea leaf_cycle=deciduous

Metodologías de inventario forestales para arbolado urbano

Bibliografía

Parques Nacionales

Los Parques Nacionales se mapean con boundary=national_park. Esta es la página que describe los Parques Nacionales.

Para dibujar los parques u obtener información extra, estos sitios puedes ser usados:

Áreas protegidas

Para mapear las áreas protegidas, se puede consultar el artículo Key:protect class (en) y Tag:boundary=protected area

Entidades territoriales

Artículo principal: ES:Colombia/Guía para mapear la división política

Las etiquetas para los límites de los departamentos son:

boundary=administrative
admin_level=4

Mira boundary=administrative.

Dentro de las fronteras hay que poner un punto y etiquetarlo así:

place=department
name=Tolima

Para otras divisiones políticas, se puede consultar la documentación de la etiqueta admin_level para identificar:

Para mapear resguardos indígenas y consejos comunitarios negros, use boundary=aboriginal_lands.

Materiales

Un material de construcción muy popular en cierto tipo de viviendas es el  bahareque. Si bien este tipo de material no está por defecto en la etiqueta building:material=*, se puede usar como  wattle (en). Esto es el resultado de esta pregunta sobre materiales.

Educación

Artículo principal: ES:Colombia/Guía_para_mapear_sitios_educativos

Para mapear lugares educativos, puedes vistar el artículo anterior.

Religión

Artículo principal: ES:Colombia/Guía para mapear elementos religiosos

Para mapear elementos asociados a la religión, se puede visitar el artículo dedicado a esto.

Salud

Las siguientes etiquetas se usan para mapear los elementos relativos a salud.

Nombre en Colombia Descripción Etiquetas Notas
Hospital o Clínica Establecimiento destinado para la atención y asistencia a enfermos por medio de personal médico, enfermería, personal auxiliar. healthcare=hospital En Colombia, un hospital se considera público (administrado con el gobierno) y una clínica es privada (administrada por un particular)

Estas son IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) de gran tamaño. Se recomienda acompañar de amenity=hospital y podría mapearse building=hospital.

Centro o puesto de salud Se utiliza habitualmente para mapear una centro médico con 10 o más médicos, enfermeras y personal asociado. Las clínicas ofrecen atención ambulatoria, diagnóstico, radiología, tratamiento y, a veces, atención de urgencia. No se ofrece el ingreso de pacientes internos healthcare=clinic Se puede usar en conjunto con amenity=clinic.

En Colombia, un establecimiento para la saluda de gran tamaño se llama clínica (clínica Country, clínica Marly, Clínica Reina Sofía), sin embargo estas se deben mapar como healthcare=hospital.

Consultorio médico Consultorio médico de uno a varios médicos. healthcare=doctor Se debe acompañar de la etiqueta amenity=doctors.

Sí el consultorio es de medicina especializada se puede indicar por medio de otra opción de la etiqueta healthcare=* que ofrece opciones más específicas (médicos alternativo, audiólogo, dentista/odontólogo, optómetra, fisioterapeuta, psicoterapia, entre otros).

Si alguno de los lugares anteriores tiene alguna especialidad, se especifica con healthcare:speciality=*, donde se pueden agregar las áreas de la medicina (alergología, anestesia, cardiología, dermatología, endocrinología, gastroenterología, geriatría, ginecología, hematología, hepatología, internista, nefrología, neonatología, neurología, neurosiquiatría, nuclear, ocupacional, oncología, oftalmología, ortodoncia, pediatría, psiquiatría, radiología, reumatología, urología, entre muchos otros más.)

Establecimientos

Aquí se describe cómo mapear cierto tipo de establecimientos.

Tipo Nombres establecimiento Etiquetas
Alquiler de bicicletas amenity=bicycle_rental NSI: Bicirio
Cafetería Tostao amenity=cafe NSI: Café OMA
Casino amenity=casino NSI: Codere
Cuidado de niños amenity=childcare NSI: ICBF
Estación de bomberos amenity=fire_station NSI: Cuerpo de Bomberos de Bogotá
Estación de gasolina amenity=fuel NSI: Terpel
Hospital o clínica amenity=hospital NSI: Cruz Roja
Heladería amenity=ice_cream NSI: Popsy
Academia musical amenity=music_school NSI: School of Rock
Sucursal de pago Corresponsal bancario Bancolombia amenity=payment_centremoney_transfer=yes
Estación de Policía o CAI amenity=police NSI: Policía Nacional de Colombia
Oficina postal TCC amenity=post_office NSI: Servientrega
Restaurante San Isidro amenity=restaurant NSI: Crepes & Waffles
Puntos de ambulancias emergency=ambulance_station NSI: Cruz Roja Colombiana
Gimnasio leisure=fitness_centre NSI: Bodytech
Parque leisure=park NSI: Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD)
Parque de trampolines leisure=trampoline_park NSI: Sky Zone
Transmisión de energía power=line NSI: ISA
Panadería Hornitos shop=bakery
Centros de depilación shop=beauty NSI: Espaçolaset
Tienda Supermax shop=convenience NSI: Oxxo
Tienda por departamentos Éxito shop=department_store NSI: Falabella
Tienda de bricolaje Sodimac shop=doityourself NSI: Easy
Tienda de electrónicos shop=electronics NSI: Steren
Tienda de accesorios de moda shop=fashion_accessories NSI: Chilli Beans
Comida rápida Sándwich Qbano shop=fast_food NSI: Presto
Fruver Surtifruver shop=greengrocer
Tienda de aparatos auditivos shop=hearing_aids NSI: GAES
Venda de seguros Seguros del estado shop=insurance NSI: Allianz
Venta de artículos de cueros shop=leather NSI: Vélez
Centro comercial Unicentro shop=mall
Tienda de teléfonos celulares Movistar, Tigo shop=mobile_phone NSI: Claro
Óptica shop=optician NSI: GMO
Papelería Panamericana shop=stationery
Supermercado Tienda Ísimo, Surticampo shop=supermarket NSI: Carulla
Puesto de lotería shop=lottery NSI: Paga Todo
Perfumería shop=perfumery NSI: O Boticário
Drogería, farmacia Cruz Verde shop=pharmacy NSI: La Rebaja
Agencia de viajes Aviatur shop=travel_agency NSI: Viajes El Corte Inglés
Venta al por mayor Makro, PriceSmart, Alkosto shop=wholesale NSI: Makro
Tienda de variedades shop=variety_store NSI: Dollarcity
Hotel Hotel Hilton tourism=hotel NSI: Sonesta

NSI significa que está en el Name Suggestion Index, y está indicado de dicha forma. Aquí se listan las marcas de establecimientos que ya están en el NSI.

Etiquetas propias de Colombia

Estas son las etiquetas propias de Colombia, que se usan para fines específicos:

Errores comunes

Uso de la etiqueta building

La etiqueta building=* representa exclusivamente construcciones o edificaciones. Por lo tanto, usarla en áreas residenciales para demarcar cuadras, urbanizaciones, u otros elementos que no son una sola edificación es un error.

También es un error usarla para demarcar el perímetro de un objeto cuando este no consiste exclusivamente de un edificio; por ejemplo, el perímetro de un centro comercial puede contener parqueaderos y vías de acceso en adición al edificio. Aplicar etiquetas con el solo fin que un objeto "aparezca" en el mapa es considerado etiquetar para el renderizador. En estos casos considera una etiqueta de landuse=* apropiada: en el caso de áreas residenciales puede usar landuse=residential por ejemplo, y en el segundo caso considera utilizar landuse=retail (mira landuse=* para un listado completo de valores comunes para esta etiqueta).

Edificios donde no existen imágenes aéreas de alta resolución

En caso de no haber imágenes aéreas de alta resolución en el área, no se recomienda crear objetos de edificios a menos que tenga otra fuente información con alta precisión para estos objetos. Recuerda que se debe mapear solamente lo que existe en el terreno. Crear una versión idealizada del mapa no es verificable y puede dar la impresión engañosa que el mapa tiene un alto nivel de detalle cuando en realidad no es más que una idealización que no coincide con la realidad. No es necesario que los puntos de interés sean dibujados como áreas; usar nodos con las etiquetas apropiadas para los sitios de interés en el mapa es perfectamente apropiado y de hecho semánticamente equivalente a usar un área, así que agregar edificios idealizados es simplemente etiquetar para el renderizador.

Uso mixto

Un edificio de uso mixto
Un edificio de uso mixto: comercial en su planta baja y residencial en los pisos superiores

No mapees negocios como área áreas o edificios si éstos tienen diferentes usos (por ejemplo en áreas de  desarrollo de uso mixto). Cuando existen negocios en la planta baja de un edificio o área, no etiquetes toda la edificación o área como un negocio. Este también es el caso con diferentes oficinas o negocios que puedan existir dentro de un edificio. En estos casos, mapea la edificación como un área área con building=* y añade separadamente un nodo nodo con una etiqueta apropiada para el negocio u oficina. Aplicar etiquetas como building=* o landuse=* con el solo fin que un negocio sea más prominente en el mapa se considerada etiquetar para el renderizador.

Errores de Etiquetado

Motel

En Colombia, al igual que buena parte de Latinoamérica, el significado de este tipo de lugares difiere del uso común en OSM y el mundo angloparlante. Por lo tanto, etiquetar los "sitios para encuentros de parejas" con tourism=motel es un error. Para este tipo de lugares usa en cambio la etiqueta amenity=love_hotel.

Instituciones Educativas

La etiqueta office=educational_institution no corresponde al tipo de instituciones educativas (usualmente primarias y secundarias) a las que se refiere este término en Colombia. Para este tipo de instituciones use la etiqueta amenity=school.

De igual forma, amenity=college no corresponde a un colegio. Estos también deben etiquetarse con amenity=school.

Glorietas y la etiqueta junction=roundabout

Si bien coloquialmente denominamos glorieta o rotonda a cualquier intercambio circular, la definición oficial al igual que la definición formal de la etiqueta junction=roundabout en OSM son más estrictas: estas requieren que el tráfico que transita por la rotonda tenga derecho de paso sobre el tráfico entrante, obligando a este último a ceder el paso ("la prelación está definida para los vehículos que circulan en la glorieta" —Manual de Señalización Vial 2004). Esto quiere decir que las intersecciones circulares que tengan semáforos no cumplen con esta condición y por lo tanto no deben ser etiquetadas con junction=roundabout. En el terreno, las glorietas que si cumplen con esta condición deben (por lo menos en teoría y basados estrictamente en la reglamentación) estar señalizadas con SP-20 Colombia SP-20.svg y SR-02 Colombia SR-02.svg en las vías entrantes.

Incorrecta traducción de banco

En un mapa se puede poner dos tipos de bancos:

  • Las sillas largas que algunas veces tienen espaldar. Estas se mapean con la etiqueta amenity=bench.
  • Las entidades financieras que tienen diversas sucursales y ofrecen el servicio de cajeros automáticos (Automatic Teller Machine - ATM). Estos se mapean como amenity=bank.

Lavanderías y lava-secos

Las dos palabras se pueden usar se manera indistinta en español, pero cada una tiene un significado diferente en inglés.

  • Lava-seco: establecimiento donde se entrega la ropa para que sea lavada en seco. En algunas películas la traducen como tintorería. Se mapea con: shop=dry_cleaning.
  • Lavandería: establecimiento que ofrece el servicio de lavadora autoservicio. El usuario carga y descargas las máquinas lavadoras y secadoras, agrega el jabón, etc. Este tipo de establecimiento es menos frecuente en Colombia. Se mapea con: shop=laundry.

Registra tu zona de trabajo

Si vas a trabajar en una zona, es altamente recomendado que la indiques como tu zona de trabajo. Para eso, modifica las páginas de Wiki de Colombia de Category:Users y pon tu usuario. Eso permitirá a otros maperos que intercambies información con ellos.

Recursos para mapear

Imágenes satelitales

Para mapear principalmente se usan las imágenes de Bing que tienen una licencia que permite calcarlas. Sin embargo, estas imágenes pueden estar corridas y no estar alineadas a la realidad. Para esto ajustar la imagen puedes usar:

  • Las trazas GPX que están cargadas a OpenStreetMap, o inclusive tus propias trazas GPX.
  • El mapa de calor de Strava (Strava heatmap) el cual permite ver la intensidad del mapa del calor el cual corresponde a las vías.
  • Los offsets ya conocidos que están disponibles en: http://offsets.textual.ru/map#zoom=6&lat=4.28&lon=-73.59. En JOSM puedes usar el plugin imagery_offset_db.

Datos del IGAC - Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Los datos del IGAC pueden ser usados para mapear en OpenStreetMap, ya que ellos tienen una licencia CreativeCommons CC-BY 4.0, tal como lo describe la Resolución 616 del 01 de Julio de 2020. Más información en ES:Colaboradores#Colombia.

Ideca - Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital

Muchos de los datasets que ofrece el IDECA en su portal tienen licencia CreativeCommons, por lo que pueden ser usados para mapear en OSM.

Edición detallada

Si se quiere hacer mapeo detallado de edificios, se pueden consultar estas guías:

Editores

JOSM

  • Validador.
JOSM-Validator-Colombia.png

Para JOSM se puede usar el validador personalizado para Colombia, de acuerdo como se muestra en la imagen del lado.

  • Imagery

Debido a que Colombia ofrece varios mapas como OpenData y licencia compatible con la de OpenStreetMap - ODbL 1.0, entonces dichos mapas se pueden usar como capas en JOSM para calcar o ayudar en el mapeo. Se han agregado algunas en la sección Imagery de JOSM.

Enlaces

Seguimiento de esta guía

Para recibir notificaciones de los cambios que se hacen en esta guía de mapeo, se recomienda tener la página en la lista de seguimiento. Para esto, se puede hacer click en la estrella en la parte superior:

Seguir.png