ES:Perú/Convenciones

From OpenStreetMap Wiki
< ES:Perú(Redirected from Perú:Convenciones)
Jump to navigation Jump to search

Para que puedas usar los servicios de OpenStreetMap con seguridad y tranquilidad, se establecen pautas para acercar a las direcciones de la vida real. Algunas convenciones son genéricamente usados en todos los países, mientras que otros pueden ser interpretados como parte de la organización del mapa.

Rutas (Routes)

Nombres de vías (road name)

En general las vías deben llevar sus nombres completos sin abreviaturas y tal como es el nombre oficial. Esto se aplica a todas las vías, sean estas avenidas, jirones, pasajes, calles, etcétera. Por ejemplo, lo correcto es escribir name:Avenida Emancipación y no "Av. Emancipación" o "Emancipación" en la etiqueta. Lee con atención la etiqueta name para saber más sobre este tema. Las tildes en los nombres originales se mantienen. Los nombres en otros idiomas tienen su propias combinaciones de valores. Los encontrarán en name.

Carreteras mayores (principals highways)

Para elementos lineales (vías), se usan los siguiente valores en la etiqueta highway=Tipo, seguido con la referencia en la etiqueta ref=referencias:

Clave Valor Elemento Comentario Ejemplo
highway motorwaycaracterística aprobada  vía Recomendado en autopistas de la Panamericana y Vía Expresa. Salvo casos excepcionales, todas las autopistas tienen como mínimo 4 carriles y suelen iniciar con PE-1X. PE-1N
highway trunkcaracterística aprobada  vía Vías nacionales que inicien con PE-XX. Conectan con otros departamentos del país, las regiones naturales (como Interoceánica) y otros países. Tienen dos carriles como mínimo en cada pista, una cada dirección.
En grandes ciudades cuentan con más carriles, soporte para vehículos pesados y alcanzan los 60 KPH en el límite de velocidad.
PE-3N, PE-5N
highway primarycaracterística aprobada  vía Son carreteras regionales o provinciales que comienzan con las dos iniciales del departamento en el que se encuentran, seguidas de un número de tres cifras. Estas carreteras proporcionan importantes enlaces con las ciudades o las carreteras nacionales.
En caso de grandes ciudades se emplea como "primarias" a las avenidas con gran cantidad de tráfico vehícular siempre que sean interdistritales. No es necesario añadir referencias.
Lima LM-101, La Libertad LI-101
highway secondarycaracterística aprobada  vía Al igual que en el ejemplo anterior, aquí se utilizan las dos iniciales del departamento complementadas con tres dígitos que comienzan con el valor 200.

En las grandes ciudades, se utiliza como complemento de la línea principal o para las conexiones de distrito con una línea divisoria. Cubre parte de la provincia. En caso de grandes ciudades se emplea como auxiliar a las primarias o en conexiones distritales con una línea divisoria.

LI-574, LI-248
highway tertiarycaracterística aprobada  vía Se emplea en carreteras con el prefijo R (Nota: Obsoleto desde 2016, véase la nota debajo de esta tabla).
Para grandes ciudades, se aplica como vía principal en barrios y carreteras interdistritales. Tiene mejor acceso y señalización que las calles.
Rendering-highway tertiary.png

La clasificación oficial del gobierno peruano fue actualizada por última vez en 2016 [1]. En el proceso, las carreteras con el identificador "R" fueron disueltas y transferidas a la jerarquía superior. Por lo tanto, el cuadro anterior puede considerarse obsoleto y debe actualizarse.

Carreteras menores (minor ways)

También con highway=tipo:

Clave Valor Elemento Comentario Ejemplo
highway unclassifiedcaracterística aprobada  vía Usar para vías no convencionales como el Metropolitano o calles que no cumplen con las características de una avenida (carriles, límites de velocidad y uso peatonal) Rendering-highway unclassified.png
highway track vía Caminos forestales, rurales, desérticos, y cualquier camino sin pavimentar. También, en carreteras con el pavimento en muy malas condiciones (se recomiendan vehículos todoterreno). Rendering-highway track.png
highway residentialcaracterística aprobada vía Calles dentro de un núcleo urbano,con aceras y/o edificios a los lados (usando la etiqueta foot=yes). Residential.jpg
highway living_streetcaracterística aprobada vía Calles residenciales cuya prioridad la tienen los peatones (máx. 20 km/h), comúnmente usadas en clues privados o agrupaciones vecinales. Spielstrasse.jpg
highway service vía Vías de servicio o de acceso a estacionamientos, gasolineras e instituciones. También para pistas de frenado de emergencia, zonas de descanso en autopistas, paraderos de buses, balanzas para pesaje de camiones, vías de peaje o militares. En resumen, vías sin finalidad peatonal. En caso de ser una vía dentro de un estacionamiento, utilizar highway=service; service=parking_aisle Rendering-highway service.png
highway footwaycaracterística aprobada vía Rutas peatones, con o sin veredas. También, pasos elevados/subterráneos para peatones (véanse las secciones sobre túneles y puentes). Si se permite su uso conjunto con ciclistas se puede indicar mediante la etiqueta bicycle=yes. Dscf0487 600.jpg
highway stepscaracterística aprobada vía Tramos de escaleras (en vías para uso de peatones). 삼일공원 1.jpg
highway traffic_signals nodo Semáforos, se recomienda colocar antes de los cruces de calles. Rendering-traffic singals.jpg
highway toll_booth nodo Cabina de peaje (principalmente para pago de peaje, también máquinas expendedoras de tickets relativos a un sistema de peaje, etc)  
highway ford nodo Vado. Punto de un río que se puede atravesar fácilmente sin un puente. Map feature ford.jpg
highway bus_stop nodo Parada de autobús como el Metropolitano. Las estaciones de autobuses se marcan como amenity=bus_station  
highway construction vía Para carreteras bajo construcción, usar con construction=* The T12 link road to Wilmore Road under construction - geograph.org.uk - 4452080.jpg
construction Definido por el usuario vía Para cualquier objeto lineal de carreteras, por ejemplo construction=motorway. Usar con highway=construction

Conexiones (road links)

El uso de conexiones permite trasladarse de una carretera a otra, teniendo como prioridad el motorway_link y sus sucesores. La lista es lo siguiente:

/ motorway trunk primary secondary otra
motorway motorway_link motorway_link motorway_link motorway_link motorway_link
trunk motorway_link trunk_link trunk_link trunk_link trunk_link
primary motorway_link trunk_link primary_link primary_link primary_link
secondary motorway_link trunk_link primary_link secondary_link secondary_link
otra motorway_link trunk_link primary_link secondary_link no se usa _link

Ferrocarril

Límite de velocidad (en carreteras)

Según el código nacional de seguridad víal Decreto Supremo 016-2009-MTC (escrito por el abogado Marcos Agurto). Los límites son referenciales, y en algunos casos que pueden afectar por cuestiones de trafico o construcción requieren información establecida por la municipalidad o la policía de transporte. Usamos la etiquetas maxspeed=XX.

Tipo Género Velocidad mínima Velocidad máxima Comentario
Urbano Calles y jirones Nada 40 km./h Se aplica para calles urbanas.
Urbano Avenidas Nada 60 km./h Se aplica en carreteras terciarias y secundarias(puede variar).
Urbano Vías Expresas Nada 80 km./h Se aplica en carreteras principales y troncales (de pocos carriles).
Urbano Zona escolar Nada 30 km./h Recomendable señalar anuncios de stop o rompemuelles.
Urbano Zona de hospital Nada 30 km./h Similar a zona escolar, señalar vías de emergencias.
Estatal Carreteras nacionales para automóviles, camionetas y motocicletas. 30km/h a más 100 km./h Sólo carretras troncales con más carriles y autopistas.
Estatal Carreteras nacionales para vehículos de transporte. 20km/h a más 90 km./h Señalar con puntos de estacionamiento de buses.
Estatal Carreteras nacionales para casas rodantes motorizadas o acopladas, vehículos de cargas. 20km/h a más 80 km./h Sin información.
Estatal Carreteras nacionales para vehículos de transporte. 20km/h a más 80 km./h Para la llevada de sustancias corrosivas o de escolares.
Rural Zonas comerciales. - 35 km./h Se entiende como zonas con ánimo de lucro como fábricas o muelles.
Rural Zonas residenciales. - 55 km./h Se entiende como zonas con casas con o sin negocios menores.
Rural Zonas escolares. - 30 km./h Se entiende como zonas con movilidad de estudiantes.

Cruces

Velocidad máxima en autopista urbana (MTC Perú).jpg

Citando la fuente de MTC.

  • Para las intersecciones urbanas no semaforizadas: la velocidad precautoria (víable), no debe superar a 30 km./h
  • Para los cruces de ferrocarriles a nivel sin barrera ni semáforos: la velocidad precautoria no debe superar a 20 km./h, y después de asegurarse el conductor que no se aproxima un tren.
  • Para calles que aproximan a centros escolares, deportivos o de tránsito peatonal, durante el ingreso, su funcionamiento y evacuación, la velocidad precautoria no debe superar a 20 km./h
  • En vías que circunvalen zonas urbanas (rotondas, alrededores de autopistas), 60 km./h salvo señalización en contrario.

Excepciones

  • Si consideras que la velocidad promedio de la vía es menor al límite establecido por MTC, usa la etiqueta maxspeed:practical=XX. Esta etiqueta es bastante útil en vías con curvas peligrosas o suceptibles a sucesos desfavorables (lluvias, neblina, poca señalización en las noches) que, en consecuencia, incrementa la duración aproximada del viaje.

Código postal

Considera que el código postal está compuesta de solo números. En la etiqueta "postal_code" añade los cinco dígitos que puedes buscar en el sitio web del MTC.

En Lima, el código postal proviene de un sector y no de un distrito. Por ejemplo 15073 es el código del sector centro de San Isidro que encapsula también al golf (en la imagen).

Código postal Lima - MTC.png

Amazonía y áreas naturales

Selva

Vista aérea del Amazonas en Brasil.

Para los bosques de la Amazonía peruana (comprenden Loreto, Ucayali, Madre de Dios y algunos terrorios) es necesario establecer ciertas pautas para dar énfasis de la selva.

Árboles

Tiendas y servicios (shop and amenity)

En Perú se emplean las directrices globales agregando la etiqueta "payment=*" para pagos con tarjeta o delivery=* en servicios para llevar. En ocaciones, algunos locales están con franquicias mal nombradas o etiquetas inapropiadas. Estas son algunas recomendaciones:

Nombre de marca Etiquetas Apuntes
Inkafarma, Arcángel, Mifarma amenity=fuel
name=Inkafarma
Se ecribe "Mifarma" no "MiFarma". También con "Inkafarma" y no "InkaFarma".
Repsol, Pecsa, Petroperú, Primax amenity=fuel
name=*
fuel:octane_95=yes (etiqueta de ejemplo)
opening_hours=24/7 (algunas ocaciones)
Petroperú lleva tilde y no guiones ("Petro-Perú"), en la versión en inglés se emplea name:en=Petroperu.
Algunas gasolineras incluyen tiendas multiservicios (o de conveniencia) como Repshop o Listo, sugerimos añadir un local con shop=convenience.
Makro shop=supermarket
wholesale=yes
name=Makro
Makro no es un supermercado, es un almacén de productos al por mayor. A diferencia de los demás, es necesario llevar los elementos en vehículos y no en bolsas.
Plaza Vea, Metro, Tottus shop=supermarket
name=*
En ocaciones se añaden instalaciones como Teleticket shop=ticket.
Ripley, Estilos, Paris shop=department_store
name=*
opening_hours=Mo-Su 10:00-22:00 (recomendado)
Similar para Saga Falabella (que vende también ropa deportiva y electrodomésticos) y Wong (se aperturó en Perú primero ahora es de Cencosud).
Bancos varios amenity=bank
name=*
opening_hours=Mo-Sa 10:30-21:00 (puede variar)
Para los cajeros emplear amenity=atm. Se recomienda "BCP" en lugar de "Banco de Crédito". Lo mismo con "Interbank" en lugar de "Banco Internacional". Las cajas municipales están incluidas.
Crediscotia office=financial
name=Crediscotia
Similar para otras financieras. Para préstamos emplear shop=money_lender.
Tinka shop=lottery
name=Tinka
No es un local propiamente dicho, está abierto en farmacias y algunos centros comerciales.
Solgas shop=gas
name=Solgas
delivery=yes
Es un local limitado para ser llevado mediante llamadas telefónicas. Por defecto el gas es GLP. Más info en El Comercio.
Paraíso shop=bed
name=Paraíso
Paraíso es una marca de colchones, el nombre puede ser empleado a gusto de la empresa.
Efe, La Curacao, Elektra, Carsa shop=electronics
name=*
Curacao se pronuncia como "curazao". Elektra incluye al Banco Azteca (añadir como banco aparte) y Carsa con Banco Financiero.

Se propuso en un futuro añadir Agentes financieros para realizar actividades financieras sin salir del lugar.

Materiales para el hogar

Esta tabla aclara que debes etiquetar cuando se trata de materiales para la construcción, ferretería o acabado:

Nombre de marca Etiquetas Apuntes
Sodimac, Maestro shop=hardware
name=*
Sodimac y Maestro son de Falabella. Se identifica con "Constructor" u "obras para la construcción". Maestro fue estrenado como "Ace Hardware".
Sodimac, Maestro, Promart shop=doityourself
name=*
Maestro ofrece talleres gratuitos para instalaciones hogareñas. Es fácil de indentificar por la palabra "homecenter".
Casinelli, Trébol, Celima shop=houseware
name=*
Recomendamos emplear en "tiendas para el hogar" ya que está relacionado con componentes de aseo, porcelanato e iluminiación. Trébol y Celima son de la misma empresa.

Multiservicios y agencias

En Perú, algunas tiendas (shop=kiosk para locales pequeños) ofrecen pagos a diferentes servicios como transferencias bancarias, recargas para móviles, pago de recibos (agua, luz, cable). Raras ocaciones, dichas tiendas ofrecen servicios de apuestas (Inkalot), recarga de billetera virtual y servicios del estado (siempre que esté autorizado por el Banco de la Nación). Cabe señalar que las agencias tienen políticas de uso distintas a los cajeros automáticos. Para guiarte tienes algunos ejemplos:

Imagen Descripción Etiquetas
Negocio Arequipa.jpeg
Un local para realizar fotocopias con recarga para llamadas, agente bancario (BBVA Continental/Kasnet) y heladería. Al costado, un locutorio (para realizar llamadas), un snack, una heladería y chocolatería. En el siguiente, también de copias, lavado de ropa (lavandería), agente bancario (Caja Arequipa) y un local para apuestas (Tinka o "Punto de la suerte"). Primer local:
shop=copyshop
ice_cream=yes
Segundo local:
shop=kiosk
lottery=yes
Adicional:
amenity=telephone
Por definirse
Local residencial Arequipa.jpeg
Un local residencial con agente bancario de Caja Arequipa (con soporte de la billetera digital Bim), Scotiabank, pagos para cable (DirecTV) y recarga para móviles (Entel). shop=kiosk
Por definirse

Límites administrativos

Véase también Tag:boundary=administrative.

Nivel Tipo Nombre Equivalente Comentarios
(posiblemente 1) Nacional Mar peruano Mar del Perú 200 millas náuticas administrada por el Gobierno del Perú y la Marina de Guerra. Más en Tag:boundary=maritime.
2 Nacional Tierra peruana Territorio Área política actual administrada por el Gobierno del Perú y el Ejército del Perú.
4 Subnacional Departamento Estado Área política comprendida por el gobierno regional.
6 Subnacional Provincia Condado Área política comprendida por la municipalidad provincial.
8 Subnacional Distrito Distrito Área política comprendida por la municipalidad distrital.
10 (propuesto 9) Local Distrito Distrito Área urbana de la ciudad, caserío, centro poblado o comunidad nativa.
(propuesto 10) Local Distrito Distrito Barrios del área urbano de la ciudad.
(propuesto 6) Religioso católico Vicariato -- Véase Talk:Key:boundary#Religious_authority_boundaries y wikipedia:en:List of Roman Catholic dioceses in Peru