Proyecto Ciudad Lineal

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search

Ciudad Lineal - Madrid

Proyecto Ciudad Lineal


He iniciado hace ya un tiempo el proyecto de reconstrucción y revision del distrito de Ciudad Lineal, dado que es evidente, hay muchos errores, faltan elementos esenciales y extras.

Está compuesto de 9 barrios :



 - Ventas            (Terminado)
 - Pueblo Nuevo      (Terminado)
 - Quintana          (En Proceso)Por Canellone
 - Concepción
 - San Pascual
 - San Juan Bautista
 - Colina
 - Atalaya
 - Costillares





La organización principal es la siguiente:

- Limitaciones administrativos de distrito y barrio.

- Editar las limitaciones administrativas tales como fronteras de barrios y distrito y hacerlas coincidir con los mapas oficiales. Pueden surgir ciertos problemas tales como:

  • Calle unida a la frontera que provoca que no coincida con el mapa,en estos casos se suele tolerar algunos metros de diferencia pero si es muy evidente

entonces mejor separar la linea de frontera con el cuidado de no olvidarse las relaciones.

- Revisión de las calles.

- Posición, Nombres de la calle y Sentido de circulación:

  • En este apartado se debe confirmar que los nombres sean los correctos, las lineas estén correctamente etiquetadas y sus sentidos de circulación coincidan y sean coherentes.

- Límites de velocidad, Número de carriles.

  • Los límites de velocidad suelen ser complejos de poner, dentro de ciudad depende del ancho y número de carriles pero las velocidades están comprendidas entre 20,30,40 y 50 Km/h y tener muy en cuenta, los carriles "30", las escuelas, hospitales y centros de mayores. El número de carriles puede ser confuso, hay gente que mapea las calles según sus carriles, o sea, una linea por carril, eso es un error bastante común que debe tenerse en cuenta ya que si no el GPS se hará un lio al calcular la ruta. Una calle con dos sentidos de circulación será interpretada con una linea independientemente del número de carriles que tenga, si existiera separación física (isla, mediana, acera, etc...)entonces los resolveriamos con una linea por sentido, hay ciertos carriles de conexión para hacer giros ó cambios de sentido que deben tenerse en cuenta.

- Señales de tráfico, Semaforos.

  • Las señales de tráfico que suelen ser importantes y relevantes para un GPS son: Ceda el paso, STOP, Giros prohibidos, Pasos de cebra y Semáforos. En general deberían ponerse correctamente donde están situadas. Para los giros prohibidos hay que tener muy en cuenta las calles relacionadas, que sean las correctas, los giros prohibidos no deben usarse a la ligera ya que pueden provocar errores en el enrutamiento del GPS, por lo tanto, deben ser necesarios y obviar los evidentes, si no se está seguro de poner la señal, mejor no ponerla. Con los semáforos y pasos de cebra hay una pequeña discordia, hay gente que los pone por separado y los hay que los pone juntos, yo opino que es mejor ponerlos juntos, si el paso de cebra tiene semáforo es mejor todo en un solo nodo ya que el GPS leerá esa info más rápido y habrá menos nodos.

- Aceras, superficie.

  • Las aceras son importantes, evitan poner lineas peatonales innecesarias y ayudan al enrutamiento peatonal del GPS, deben tenerse en cuenta en qué lado están situadas, (left, right or both). La superficie es muy importante también para el enrutamiento del GPS ya que lo tiene muy en cuenta si es una carretera asfaltada, de tierra o de adoquines. La superficie de las aceras no estaría de más ponerla ya que es información importante.

- Zonas verdes, Zonas con agua, sendas, caminos.

- Zonas verdes se entiende como las delimitaciones de cesped provocando caminos, este sería un mal ejemplo:


Mal ejemplo












- Este es un buen ejemplo de cómo debería quedar terminado:


Buen ejemplo













- Edificios

- Construir edificios, altura y techo.

  • La construcción de edificios debería ser detallada y fiel, por ello deberíamos usar la fuente de Catastro ya que es la oficial, no recomiendo usar los mapas satelitales de Bing que aunque estén bien centrados no son realmente exactos. La parte de altura hay que definirlo con la etiqueta "building:levels=*" en este link encontrarás info de cómo hacerlo:[1] y también te recomiendo encarecidamente añadir el predefinido "3d simple buildings" en JOSM ya que con esto ahorrarás mucho trabajo. En el catastro encontrarás la información de la altura por plantas (levels) de cada edificio mediante un número romano. Para el techado de los edificios yo utilizo la vista de pájaro de Bing (muy útil).

- Portales, Códigos postales, etc...

  • Los portales son definidos directamente del Catastro, sería importante y útil añadir también la info extra para cada edificio, en mi caso cada edificio queda etiquetado de esta manera:


Key=valor Comentario
addr:city=* La ciudad ("Madrid" para dicha ciudad) define mejor la búsqueda para el GPS o similar.
addr:country=* El país ("ES" para España) define mejor la búsqueda para el GPS o similar.
addr:housenumber=* En el Catastro el número del portal suele estar en frente del edificio de color azul. En ocasiones hay dos portales, esto se soluciona con atribuirlos a nodos en lugar de polígonos.
addr:postcode=* El código postal define mejor la búsqueda para el GPS o similar.
addr:street=* La calle debe coincidir exactamente con el nombre atribuido a la carretera. Este paso es muy importante dado que nos solemos olvidar de algún acento, artículo, etc... y luego nos da error en la búsqueda para el GPS, para ello existe una herramienta muy útil para comprobar si está todo correcto, este es el link [2]
building=* Esta etiqueta define qué es el edificio, apartamentos, casa particular, etc... es importante ponerlo para luego definir la altura dado que si faltara no se reconocería la altura.
building:levels=* Es la que se define la cantidad de plantas que tiene el edificio.

- Situar tiendas, Contenedores de reciclaje, Buzones de correo y cabinas de teléfono.

  • Esta es una tarea laboriosa de la cual precisa mucho tiempo de búsqueda de información, la cual incito a que cada uno aporte lo máximo que pueda aportar dado su complejidad.

- Lineas peatonales, escaleras y conexiones en carretera.

  • En este caso la líneas peatonales se refiere a conexiones desde una carretera a otra siguiendo el camino ya sea peatonal o de tierra, es importante que conecten con la carretera. No deben ser puestos a la ligera, debemos tener en cuenta que las aceras ya se han definido anteriormente en las carreteras, por lo tanto suelen ponerse en parques, zonas peatonales sin acceso de vehiculos, etc...

- Revisar transporte público.

  • Esta parte es bastante compleja y se necesita un nivel algo avanzado de mapeado, si no se está seguro de cómo funciona mejor dejarla aparte. Este apartado hay que comprobar que las líneas de transporte público sean las correctas, al igual que la situación de las paradas, que las rutas coincidan y no haya errores. La Empresa de transporte público de Madrid tiene una página web muy útil para hacer nuestras comprobaciones.

-Respeto.

  • Debemos tener en cuenta que hay mucha gente detrás del proyecto de mapeado de OSM, por lo tanto y ante todo debemos respetar el trabajo de los demás, siempre y cuando esté correcto, si el error es muy grave, deberíamos comunicárselo a su creador, y corregirlo nosotros. En cualquier caso esto es siempre de modo colaborativo y no podemos exigir más de lo que se nos ofrece.


Dado el volumen de trabajo que tiene, esto requiere mucho tiempo, si alguien está interesado en colaborar o no quiera pisarme que contacte conmigo. Este es un proyecto personal, no hay colaboración u organización oficial alguna todavía.

Saludos.