ES:Relaciones

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from Relación)
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Relation
· Afrikaans · Alemannisch · aragonés · asturianu · azərbaycanca · Bahasa Indonesia · Bahasa Melayu · Bân-lâm-gú · Basa Jawa · Baso Minangkabau · bosanski · brezhoneg · català · čeština · corsu · dansk · Deutsch · eesti · English · español · Esperanto · estremeñu · euskara · français · Frysk · Gaeilge · Gàidhlig · galego · Hausa · hrvatski · Igbo · interlingua · Interlingue · isiXhosa · isiZulu · íslenska · italiano · Kiswahili · Kreyòl ayisyen · kréyòl gwadloupéyen · Kurdî · latviešu · Lëtzebuergesch · lietuvių · magyar · Malagasy · Malti · Nederlands · Nedersaksies · norsk bokmål · norsk nynorsk · occitan · Oromoo · oʻzbekcha/ўзбекча · Plattdüütsch · polski · português · română · shqip · slovenčina · slovenščina · Soomaaliga · suomi · svenska · Tiếng Việt · Türkçe · Vahcuengh · vèneto · Wolof · Yorùbá · Zazaki · српски / srpski · беларуская · български · қазақша · македонски · монгол · русский · тоҷикӣ · українська · Ελληνικά · Հայերեն · ქართული · नेपाली · मराठी · हिन्दी · অসমীয়া · বাংলা · ਪੰਜਾਬੀ · ગુજરાતી · ଓଡ଼ିଆ · தமிழ் · తెలుగు · ಕನ್ನಡ · മലയാളം · සිංහල · ไทย · မြန်မာဘာသာ · ລາວ · ភាសាខ្មែរ · ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ · አማርኛ · 한국어 · 日本語 · 中文(简体)‎ · 吴语 · 粵語 · 中文(繁體)‎ · ייִדיש · עברית · اردو · العربية · پښتو · سنڌي · فارسی · ދިވެހިބަސް
Mf Relation.svg
The main category for this article is ES:Relaciones.
Ver también: Las relaciones no son categorías.

Las relaciones son uno de los elementos de datos básicos en OpenStreetMap. Están formadas por una agrupación de uno o más elementos geométricos (puntos y vías) y sus etiquetas y se utilizan para definir relaciones lógicas o geográficas entre elementos: por ejemplo se puede crear una relación para agrupar todas las islas que conforman un archipiélago, o conjuntar en una relación todas las vías que configuran una autopista.

Es posible también crear relaciones de relaciones. Pensemos en dos relaciones creadas para definir rutas de autobuses. Estas pueden ser relaciones hijas respecto a otra padre que las agrupa y las añade nueva información (diferentes recorridos de los autobuses para diferentes horas) u otra que puede ser común (el nombre de la empresa concesionaria).

Las relaciones también ayudan a imponer una estructura geográfica, es decir, ayudan a decir que un objeto se relaciona con otros de una manera determinada para formar un grupo. Por ejemplo, para indicar restricciones de giro señalando que no se puede ir de una carretera a otra, aunque estén conectadas.

Por otro lado las relaciones son elementos fundamentales si deseamos definir determinadas geometrías complejas, como pueden ser los polígonos donuts o polígonos islas.

A los editores de OpenStreetMap principiantes inicialmente las relaciones les suele resulta complicadas de entender, a lo que hay que añadir que estas no siempre están soportadas por los programas de edición de cartografía. Es por ello por lo que se aconseja que no se usen con profusión y sólo en situaciones muy claras y necesarias.


Las relaciones fueron introducidas en la API v0.5, el 8 de octubre de 2007.

Conceptos básicos

Nodos y vías son miembros de una relación. La relación tiene un cierto número de etiquetas, la más importante de las cuales es type. El orden de los miembros es recordado por la base de datos y es útil para ciertos tipos de relación, pero aún no es visible en todos los editores (JOSM sí, Potlatch 1.4 no). Cada miembro puede tener un rol.

Así, por ejemplo, una línea de autobus puede tener una relación con las etiquetas type=route, route=bus y ref y operator.Las vías por las que discurre la línea serían los miembros, junto con los nodos de las paradas.Las vías podrían tener roles forward o backward, dependiendo de si los autobuses van en la dirección de la vía o en la contraria; el rol también puede estar vacío si la vía se usa en ambas direcciones.

Por lo general, al editar, lo más sensato es crear primero las vías y los nodos y, después, la relación. Cuando creas un relación, lo lógico es añadir algunas etiquetas que la identifiquen: así será mucho más fácil encontrarla después.

No se necesita conocer la ruta completa para empezar una relación, pero, si sólo conoces una parte de la ruta, deberías comprobar que la relación no exista antes de crearla.

Las relaciones pueden estar comprendidas en lo que se conoce como "parents/mother/father-relation". En este caso, dichas relaciones se denominan "child/son/daughter-relations". Sin embargo, esta característica está aún menos soportade por los editores, por lo que seguramente es mejor evitarla por el momento.

Cómo se crean

Para crear una nueva relación en Potlatch, haz click sobre un vía o nodo; después, sobre el botón que hay a la derecha de la parte de abajo de la pantalla que presenta dos círculos entrelazados. Es una buena idea mirar antes alguna relación similar ya creada y tomar nota de las etiquetas de la misma (para acceder a ellas, ve a uno de sus miembros y haz clic en la "etiqueta" de esa relación). Luego tendrás que escribirlas, puesto que el editor no da ninguna ayuda.

Para añadir un miembro a una relación en Potlatch, primero busca uno ya existente (preferiblemente uno que sea sólo miembro de esa relación). Después, haz click sobre el nuevo miembro y pulsa shift+click sobre el icono de los círculos enlazados (esto copia los miembros de la relación del nodo o vía que habías seleccionado antes al nodo o vía que está seleccionado ahora). También copia el role, que seguramente tendrás que cambiar. Además, puedes elegir la realción de una lista de las relaciones vecinas, pero esto es difícil de manejar si son muchas.

Para crear una nueva relación en JOSM ...

Para añadir un miembro a una relación en JOSM, ...

JOSM te permite clasificar los miembros, lo que es recomendable en las relaciones type=route. Para clasificar los miembros ...


Usos establecidos de las Relaciones

type Comment Photo
boundary para agrupar fronteras y marcar enclaves / exclaves
multipolygon para dibujar huecos dentro de áreas
restriction cualquier tipo de restricción de giro
route tales como rutas de autobus, ciclistas y autovías numeradas
enforcement aparatos de control del tráfico; cámaras, radares, básculas...
destination sign señales de dirección en las intersecciones o antes de ellas "E4 - Malmö" in this external image

Usos propuestos de las relaciones

Composición y segmentación de vías y etiquetas

Cruces, intersecciones, pasos a diferente nivel, taludes

Restricciones de giro, preferencia

Jerarquías y otras relaciones para las áreas

  • /Proposed/Region - Representa las jerarquías en el mapa, como los distritos que forman una ciudad, etc.
  • /Proposed/Level Para los pisos en objetos con altura (edificios, estaciones...).
  • /Proposed/Is In Todos los lugares que forman uno mayor (por ejemplo, todas las ciudades de un país).
  • /Proposed/Buildings Para los edificios en los que quieras registrar el contorno, las entradas, ect.
  • /Proposed/Site Para agrupar los diferentes edificios de un lugar
  • /Proposed/Hint Ayuda para los renderizadores y/o APIs para apoyar áeras grandes
  • /Proposed/Label Etiquetas o iconos colocados en áreas de forma manual
  • /Proposed/Country Recogida de datos acerca de un país

Direcciones

Otros

....

  • /Proposed/Campus Para universidadew, hospitales, etc (para todas las entidades que los componen)
  • /Proposed/Overtaking Para describir zonas donde es más seguro adelantar
  • /Proposed/Operators Para unir sucursales y otras propiedades a sus organizaciones matriz
  • /Proposed/Network Para unir redes que sean coherentes, como sistemas de numeración de carreteras o circuitos ciclistas
  • /Proposed/Surveillance Para unir cámaras de seguridad y las áreas que son vigiladas por ellas

Otros recursos relacionados