Spain Potential Datasources

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search

Posibles fuentes de datos servidos por las diferentes Administraciones Públicas o privadas.

SERVICIOS WMS.

Es este apartado se hace relación de todas aquellas fuentes de datos servidos bajo el protocolo WMS. El uso de estos servicios es la digitalización utilizando como imagen de fondo la servida por el WMS determinado. Se pueden diferencia tres tipos de imágenes; Ortofoto aérea, mapa y catastro. En el caso de las ortofotos áereas, siempre es conveniente utilizar aquella que corresponda al vuelo más actualizado posible, así por ejemplo, las ortofotos del PNOA suelen ser más actuales que las ofrecidas por Bing. De todos modos, es conveniente indicarlo en la etiqueta source:date correspondiente.

Cobertura Nacional

WMS de ámbito nacional
Available WMS for whole Spanish territory
Nombre
Name
Etiquetado TIPO LICENCIA Extensión
Range
Aprobado
Approved
WMS
Link servicio
Service link
WMS
Link capa
Layer link
Observaciones
Comments
IDEE/PNOA source=PNOA
source:date=yyyy

(Ver Observaciones)
(See Comments)
Foto áerea Libre

Orden Ministerial FOM/2807/2015

España
Spain
[1] [2] El valor de source:date debe ser el de la fecha cuando se tomó la foto, para averiguarlo, usar la información de la página oficial del PNOA
El servicio WMS proporciona una capa mosaico con las fechas de los vuelos. Esta se puede cargar en JOSM y saber en cada momento la fecha de la imagen.


Catastro source=catastro Catastral España
Spain
[3] [4]

Coberturas Territoriales.

WMS de ámbito territorial
Available WMS for autonomous communities of Spain
Nombre
Name
Etiquetado Tipo Licencia Extensión
Range
WMS
Link servicio
Service link
WMS
Link capa
Layer link
Observaciones
Comments

DATOS DESCARGABLES DE COBERTURA NACIONAL

Ver http://mapa.datos.gob.es/ para saber que administraciones tienen portales de datos abiertos.

I.G.N.

Descripción

CATASTRO

Spanish Cadastre

Descripción

El Catastro es el registro administrativo en el que se describen los bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales. Tienen mapas en los que figuran todas las parcelas, edificios y otros datos.

Servicio de descarga masiva de cartografía catastral

Abril 2011: Nuevo servicio de descarga en formato SHP.


Uso del servicio WMS

En la web del Catastro dicen:

"La Dirección General del Catastro ofrece como servicio WMS la Cartografía Catastral de forma libre y gratuita."

"LIMITACIONES DEL SERVICIO: El servicio WMS es libre y gratuito, con la única limitación de no realizar descargas masivas de porciones de Cartografía. Es decir, usted puede consultar la cartografía actualizada siempre que la necesite pero no puede ejecutar un programa que se descargue una porción de cartografía haciendo sucesivas peticiones al servidor. La D.G. del Catastro se reserva el derecho de restricción del servicio por abuso del mismo, y podrá emprender acciones legales en el caso de que el abuso cause un perjuicio económico."

Fuente: http://www.catastro.meh.es/esp/servicios_destacados1.asp#menu5

Uso en OSM

  • Personalmente esty usando los datos del Catastro para dibujar algunos edificios. Creo que no es un uso abusivo mientras no se haga de forma automatizada. Además, al ser datos de "acceso libre" y de una fuente pública, creo que es compatible con la licencia CC-by-sa (como ocurre en USA con TIGER). De todas formas, en todos los edificios pongo el tag "source=catastro", por si en un futuro hubiera que quitarlos.. Kresp0 02:45, 11 December 2007 (UTC)
  • Para usar el servidor WMS del Catastro en el JOSM, hay que añadir la siguiente linea en la configuración del plugin de WMS:
Catastro: http://ovc.catastro.meh.es/Cartografia/WMS/ServidorWMS.aspx?SERVICE=WMS&VERSION=1.1.1&REQUEST=GetMap&STYLES=&EXCEPTIONS=application/vnd.ogc.se_inimage&FORMAT=image/jpeg&srs=EPSG:4326&

Tareas Pendientes

  • Desde DeustoTech Energy (Cruz Enrique) ha desarrollado un programa para realizar la importación de datos.
  • El código se encuentra en la dirección: [[5]]
  • Actualmente tenemos autorización de la comunidad para importar de forma manual y revisando cuidadosamente los datos urbanos.

Ministerio de industria, Turismo y comercio

Descripción

  • El Ministerio de Industria, Turismo y comercio dispone de un mapa de estaciones de servicio en todo el territorio Español

http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/


Textos legales

Descripción

No son objeto de propiedad intelectual las disposiciones legales o reglamentarias y sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos, así como las traducciones oficiales de todos los textos anteriores.

Citando a Iván Sanchez:

¿Qué quiere decir esto? Pues quiere decir que si un ayuntamiento aprueba la recalificación de un terreno, e incluye un plano del terreno con un acta de una junta, ese plano no está sujeto a propiedad intelectual (léase "es de dominio público"). O que, si Fomento aprueba construir una autopista e incluye un plano en una Orden Ministerial, ídem. Etcétera etcétera etcétera.

Documentos

Tareas Pendientes

  • Investigar la cartografía existente en "las disposiciones legales o reglamentarias y sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos"

Para empezar podemos hacer algunas búsquedas en textos legales: http://www.google.com/search?hl=en&as_q=latitud&num=100&as_sitesearch=boe.es http://www.google.com/search?hl=en&as_q=latitud&num=100&as_sitesearch=noticias.juridicas.com

  • Gari Araolaza propone pedir ayuda a un abogado experto en propiedad intelectual (barato).

http://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-es/2008-September/001970.html

European Environment Agency

Fuentes

Licencia

EEA standard re-use policy: unless otherwise indicated, re-use of content on the EEA website for commercial or non-commercial purposes is permitted free of charge, provided that the source is acknowledged (http://www.eea.europa.eu/legal/copyright). Copyright holder: Directorate-General Enterprise and Industry.

Importación

Se está intentando documentar en ES:Corine Land Cover 2006 + GMES Urban Atlas Spain.

DATOS DESCARGABLES COBERTURAS TERRITORIALES

ANDALUCÍA

Portal global de la Junta de Andalucía para Datos Espaciales: http://www.ideandalucia.es

Sevilla

Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Sevilla

Descripción

  • Información pública abierta a todo el mundo disponible a partir de datos en bruto (sin procesar), bien estructurados y en formatos conocidos que faciliten su reutilización. La apertura de datos del Ayuntamiento de Sevilla permite que cualquier persona u organización pueda acceder a ellos haciendo crecer el potencial económico y favoreciendo la transparencia, participación y colaboración ciudadana.
  • Datos abiertos (Open Data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Los datos deben publicarse en bruto (sin procesar), bien estructurados y en formatos conocidos que faciliten la reutilización.
  • El sector público produce una gran variedad de información interesante para los ciudadanos y empresas, como por ejemplo, información social, económica, geográfica, estadística, meteorológica o turística y sobre empresas y educación. Esta información tiene unas características que la hacen particularmente atractiva para el sector de los contenidos digitales, ya que es completa, fiable y de calidad.
  • La apertura de datos del sector público permite que cualquier persona u organización pueda construir sobre ellos una nueva idea que resulte en nuevos datos, conocimientos, mejorar procesos, dar valor añadido a los existentes o incluso crear nuevos servicios. Por lo tanto, tiene un considerable potencial económico y además favorece la transparencia, participación y colaboración ciudadana, necesarios para contar con un gobierno más abierto.

Objetivo

  • Trasparencia.
  • Reutilización de la información pública.
  • Generación e incentivación de economías.
  • Fuente de innovación.

A quién están destinados los datos

  • Para Desarrolladores
  • Para la Ciudadanía

Licencia y condiciones de uso

Todos los conjuntos de datos que ofrece el Ayuntamiento de Sevilla, si no se indica lo contrario, se publican bajo los términos de la licencia Creative Commons – Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), y permite:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
  • Para cualquier propósito, incluso comercialmente

Asimismo, la reutilización de la información contenida en los conjuntos de datos está sometida a las siguientes condiciones generales:

  • Atribución — Debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.

Fuente: http://datosabiertos.sevilla.org/que-es/

Catálogo

Conjunto de datos que ofrece el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Sevilla que se pueden encontrar disponibles en esta dirección:

http://datosabiertos.sevilla.org/data/

Uso en OSM

Hay datos que pueden ser suceptibles de ser subidos a OSM con el objetivo de aumentar el contenido de esta gran base de datos, algunos de ellos son:

  • Tussam: Autobuses, líneas, horarios ...
  • Tipos de vía
  • Museos
  • Aparcabicicletas
  • Estaciones de calidad del aire
  • Policía Local
  • Sedes de Distritos
  • Bibliotecas
  • Mercados
  • Centros cívicos
  • etc

Tareas Pendientes

  • Hacer un filtrado de los datasets que contengan información espacial.
  • Estudiar cada conjunto de datos y hacer una ficha que contenga:
    • Nombre del conjunto de datos
    • Descripción breve de los datos contenidos
    • Propuesta de los campos del dataset a tener en cuenta durante la importación a OSM y su correspondencia con las etiquetas de OSM
    • Enlace a la página de la wiki donde se esté planificando la importación de cada dataset en concreto.
  • Consensuar importación en talk-es y en imports
  • Creación de scripts que conviertan los archivos del ayuntamiento a formato OSM

Coordinación del proyecto

Import_Ayuntamiento_Sevilla

CASTILLA Y LEÓN

Recursos

Esta página ofrece los diferentes recursos que ofrece la Junta de Castilla y León: http://www.cartografia.jcyl.es

ILLES BALEARS

En la página de la Islas Baleares, se informa que se puede usar una capa del http://www.ideib.cat, siempre que se cite la fuente--Xan 13:49, 8 April 2010 (UTC)

MADRID

Nomecalles

Descripción

  • NOMECALLES es la difusión del Sistema de Información Territorial del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Incluye diversas capas, incluyendo cartografía rasterizada (año 2000), callejero / nomenclator, ortofotografías de toda la Comunidad de Madrid (de diversos años, a partir de 1927), destacando la versión de 2008 que cubre toda la región, una resolución de 15x15 cm. El visor permite la selección de decenas de capas de datos, desde delimitaciones administrativas a puntos de interés diversos y la superposición de las mismas.
  • La ortofoto de 2008 disponible para la toda la Comunidad de Madrid tiene una resolución y calidad excelentes, y sería la mejor opción como capa ortofotográfica base para su posible uso como apoyo en editores OSM.

Fuente: http://www.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm

Documentos

Uso en OSM

  • Aún no se utiliza, pero sería muy útil para obtener nombres y situación de calles, números de portal y muchos puntos de interés (hospitales, gasolineras...). Existen además (accesibles desde el visor) numerosas capas de zonificación geográfica diversa, en formato SHP y referenciación ED50, que podrían utilizarse una vez se aclaren los asuntos de licencia / términos de uso, plateados en http://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-es/2011-January/006760.html

Parece que, según los enlaces contenidos en el mensaje anterior, se podrían usar los datos de este SIG tanto los ortofotográficos como apoyo a mapeo en editores OSM, como los datos propiamente dichos. Sin embargo, se está pendiente de obtener un consenso desde la comunidad OSM local, y especialmente autorización expresa y directa desde el organismo responsable (Enero 2011).

Tareas Pendientes

  • Averiguar contactos del IECM, y solicitar formalmente el uso de los datos
  • Averiguar si es posible usar libremente los datos en OSM, condiciones de uso, y métodos de atribución
  • (En caso afirmativo y según el tipo de autorización) Integrar las capas programáticamente en OSM que se autoricen
  • (En caso afirmativo y según el tipo de autorización) Configurar "slippymap" (JOSM) o similares para uso de las capas más apropiadas como apoyo a mapeo desde editores OSM

EMT

Descripción

  • La EMT es la Empresa Municipal de Transportes. Actualmente llevan los autobuses urbanos de la ciudad.
  • Todos los buses llevan una unidad de GPS y transmiten a la central su posición.

Fuente: http://www.crana.org/archivos/movilidad/jornadas_y_seminarios/24_10_2006/Informaci%C3%B3n_usuario_TP_ArturoMart%C3%ADnezGinestal.pdf

Documentos

  • En la presentación "La información “on line” como factor clave de la movilidad" (Oct 2007) hablan de los planes que tienen para 2002-2010, en el que se dicen varias cosas interesantes:
    • se comprometen a dar mayor y mejor información a los usuarios.
    • están migrando o han migrado a sistemas abiertos/libres.
    • los datos recogidos y tratados sirven para informar a los clientes, operadores y responsables del transporte público.
    • proporcionar a los clientes el acceso a la información útil de la empresa según sus necesidades [...] desde cualquier dispositivo [...] y en cualesquiera lugar y momento.

Fuente: http://www.munimadrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/Publicaciones/TemaMovilidad/Trafic2007/Ficheros/La%20informaci%C3%B3n%20on%20line%20como%20factor%20clave%20de%20la%20movilidad.pdf

Uso en OSM

  • Podrían estar todas las rutas de autobuses urbanos en OSM, además de las paradas. Con un poco de suerte, también los tiempos que tarda cada bus.
  • Aún no se utiliza, pero si la EMT proporcionase las trazas de GPS de los autobuses, tendríamos un montón de calles de la ciudad.
  • Ver el estado de la importación en Bus_routes_in_Madrid

Tareas Pendientes

CartoCiudad

Es posible utilizar los datos de Cartociudad. Su web no ofrece muchos datos sobre qué licencia tienen [6] aunque parece que los datos són fusiones de datos anteriores (cadastro, etc.). Sería un buen trabajo enviar un correo electrónico para aclararlo.


Portal de Datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid

Descripción

  • El Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid está dedicado a promover el acceso a los datos del gobierno municipal e impulsar el desarrollo de herramientas creativas para atraer y servir a los ciudadanos de la ciudad de Madrid.
  • Datos Abiertos (open data en inglés) es una iniciativa global, ligada a las políticas de Gobierno Abierto, que persigue que los datos y la información, especialmente las que poseen las administraciones públicas, se publiquen de forma abierta, regular y reutilizable para todo el mundo, sin restricciones de acceso, copyright, patentes u otros mecanismos de control.
  • La filosofía origen de estas iniciativas es fomentar la transparencia, la eficiencia, la participación ciudadana y el desarrollo económico.

Fuente: http://datos.madrid.es/portal/site/egob/menuitem.d3089948cb18b1bb68d8a521ecd08a0c/?vgnextoid=d02804d4aab90410VgnVCM100000171f5a0aRCRD&vgnextchannel=e7a412b9ace9f310VgnVCM100000171f5a0aRCRD

Condiciones / Licencia

  • Extracto:
    • Está prohibido desnaturalizar el sentido de la información.
    • Debe citarse la fuente de los documentos objeto de la reutilización. Esta cita podrá realizarse de la siguiente manera ""Origen de los datos: Ayuntamiento de Madrid (o, en su caso, órgano administrativo, organismo o entidad de que se trate)""
    • ""Debe mencionarse la fecha de la última actualización de los documentos objeto de la reutilización, siempre y cuando estuviera incluida en el documento original.
    • No se podrá indicar, insinuar o sugerir que el Ayuntamiento de Madrid participa, patrocina o apoya la reutilización que se lleve a cabo con la información.
    • Deben conservarse, no alterarse ni suprimirse los metadatos sobre la fecha de actualización y las condiciones de reutilización aplicables incluidos, en su caso, en el documento puesto a disposición para su reutilización.

Fuente: http://datos.madrid.es/portal/site/egob/menuitem.619dfa2990e56405bb8d69f6ecd08a0c/?vgnextoid=b4c412b9ace9f310VgnVCM100000171f5a0aRCRD

Datos

  • Listado con el catálogo completo de conjuntos de datos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los ciudadanos:

http://datos.madrid.es/portal/site/egob/menuitem.9e1e2f6404558187cf35cf3584f1a5a0/?vgnextoid=374512b9ace9f310VgnVCM100000171f5a0aRCRD

Uso en OSM

  • Hay muchos datos útiles, algunos ejemplos:
    • Callejero vigente de la ciudad: calles o viales, edificios y/o numeraciones, tramos postales y cruces
    • EMT: Autobuses, líneas, paradas, calendario, incidencias y rutas
    • Aparcamientos públicos municipales
    • Censo de locales y sus actividades
    • Centros Deportivos Municipales (Polideportivos)
    • Embajadas y Consulados
    • Oficinas de turismo en Madrid
    • Parques y Jardines
    • Tráfico: semáforos con control Foto-Rojo
    • Universidades, Colegios Mayores, Residencias Universitarias y otros.
    • Zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado, S.E.R.

Tareas Pendientes

  • Estudiar cada conjunto de datos y hacer una ficha que contenga:
    • Nombre
    • Descripción
    • Propuesta de importación de cada campo y su etiqueta en OSM
    • Enlaces a los archivos de datos
  • Consensuar importación en talk-es y en imports
  • Creación de scripts que conviertan los archivos del ayuntamiento a formato OSM

Coordinación del proyecto Import_Ayuntamiento_Madrid

CANARIAS

Ortofotos de Grafcan

Tenemos disponibles los siguientes servicios de ortofotos de Grafcan.

OrtoExpress de Canarias Años 2012-2013

Imágenes obtenidas a partir de vuelos fotogramétricos a escala 1:25.000 o 1:30.000. Resolución de 25 cm/píxel. Error planimétrico inferior a 1,5 m (RMS < 1,5 m). La fecha del vuelo es:

  • El Hierro: Marzo-Mayo 2012
  • La Palma: Marzo-Mayo 2012
  • La Gomera: Marzo-Mayo 2012
  • Tenerife: Marzo-Mayo 2012
  • Gran Canaria: Marzo-Mayo 2012
  • Fuerteventura: Diciembre 2012-Enero 2013
  • Lanzarote: Enero 2013

Cobertura: Comunidad Autónoma de Canarias. El resto del mundo se visualiza en negro.

URL WMS: http://idecan1.grafcan.es/ServicioWMS/OrtoExpress?

OrtoExpress Urbana de alta resolución

Imágenes obtenidas a partir de vuelos fotogramétricos que han sido corregidas mediante la aplicación de procesos de apoyo y aerotriangulación para representar una proyección ortogonal sin efectos de perspectiva, y en la que por lo tanto es posible realizar mediciones exactas. Resolución de 12,5 cm/píxel.

Fecha del vuelo: Para las islas de Fuerteventura y Gran Canaria vuelo del año 2012, para el resto de islas vuelo del 2011.

Cobertura: Zonas urbanas de la Comunidad Autónoma de Canarias. En el resto de zonas se visualiza la OrtoExpress.

URL WMS: http://idecan1.grafcan.es/ServicioWMS/OrtoUrb?

URL WMS para JOSM: http://idecan1.grafcan.es/ServicioWMS/OrtoUrb?VERSION=1.0&request=GetMap&layers=ortoexpressurb&styles=&format=image/jpeg&

Utilización

El trabajo realizado a partir de estas ortofotos debemos marcarlo como source=GRAFCAN OrtoExpress Urbana.

No es necesario cargar directamente la OrtoExpress ya que cargar la OrtoExpress Urbana nos da mejor calidad en las zonas urbanas y las propias fotos de la primera en el resto del territorio.

El permiso nos ha sido proporcionado por Pablo Suárez, del Departamento de Atención al Cliente, el 27 de octubre de 2010 en una conversación por e-mail con Envite:

De acuerdo a su lectura, las imagenes ortofotos, cartográfica y productos de información territorial de CARTOGRAFICA DE CANARIAS, S.A. (GRAFCAN) la pueden utilizar como baswe paera la generación de otros productos, pero como indica Ud. al no distribuir ni comercializar la base de información territorial o geográfica de GRAFCAN, dispone de dicha autorización para el proyecto.

Aún (28 de octubre de 2010) no ha sido discutido en la lista si la autorización realmente implica al resto de los productos, ya que la solicitud que se realizó originalmente se refería solamente a las ortofotos.

Listado de Carreteras del Cabildo de Tenerife

Lista de comprobación: Carreteras del Cabildo de Tenerife

Listado original: aquí

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Gijón

El portal de transparencia del ayuntamiento de Gijón tiene muchos datos abiertos. Ver Import Ayuntamiento Gijón

Fuentes de datos Hidrográficos

Introducción

En España, la gestión de los recursos hídricos está regulada por la Directiva Marco del Agua. En España fue transpuesta al marco legislativo estatal a través del artículo 129 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre de 2000, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que modificó el Texto Refundido de la Ley de Aguas.

La delimitación de las demarcaciones hidrográficas y la composición de las diferentes Comités de Autoridades competentes, se han desarrollado reglamentariamente en cuatro Reales Decretos (Real Decreto 126/2007, Real Decreto 125/2007, Real Decreto 29/2011 y Real Decreto 1626/2011)


Demarcaciones Hidrográficas

La Directiva Marco, establece la Demarcación Hidrográfica como la unidad principal a efectos de gestión hidrológica.

Así, el territorio estatal queda dividido en multiples Demarcaciones que dependiendo de sus características territoriales, son gestionadas por diferentes Administraciones hidraúlicas hidrográficas.

A continuación un listado de las distintas demarcaciones junto con la administración hidrográfica encargada de su gestión que a la postre será la que, nos puede suministrar los datos referentes a su demarcación para incorporarlos a OpenStreetMap.


  • Demarcaciones hidrográficas Intracomunitarias:
  1. Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa. Aguas de Galicia.
  2. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Internas del País Vasco. Agencia Vasca del Agua.
  3. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Internas de Cataluña. Agencia Catalana del Agua.
  4. Demarcación Hidrográfica de la Guadalete-Barbate. Agencia de Medio Ambiente y Agua.
  5. Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras. Agencia de Medio Ambiente y Agua.
  6. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas de Andalucía. Agencia de Medio Ambiente y Agua.
  7. Demarcación Hidrográfica de las Islas Baleares. Gobierno de Baleares.
  8. Demarcaciones Hidrográficas de las Islas Canarias. Consejos Insulares de Aguas de Canarias.


  • Demarcaciones hidrográficas con cuencas Intercomunitarias situadas en territorio español:
  1. Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. Confederacción Hidrográfica del Guadalquivir.
  2. Demarcación Hidrográfica del Segura. Confederacción Hidrográfica del Segura.
  3. Demarcación Hidrográfica del Júcar. Confederacción Hidrográfica del Júcar.
  4. Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental Confederacción Hidrográfica del Cantábrico.


  • Demarcaciones Hidrográficas correspondientes a cuencas hidrográficas compartidas con otros países:
  1. Parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil. Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
  2. Parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental. Confederacción Hidrográfica del Cantábrico.
  3. Parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero. Confederacción Hidrográfica del Duero.
  4. Parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo. Confederacción Hidrográfica del Tajo.
  5. Parte española de la Demarcación Hidrográfica Guadiana. Confederacción Hidrográfica del Guadiana.
  6. Parte española de la Demarcación Hidrográfica Ebro. Confederacción Hidrográfica del Ebro.
  7. Parte española de la Demarcación Hidrográfica Ceuta.Confederacción Hidrográfica del Guadalquivir.
  8. Parte española de la Demarcación Hidrográfica Melilla. Confederacción Hidrográfica del Guadalquivir.


Datos disponibles y licencias de uso

El problema de tantas administraciones gestionando recursos similares es que nos encontramos con casos de todo tipo. Por ejemplo, las Confederacciones, todas tienen mejor o peor portales geográficos con multitud de datos, no iguales en cantidad ni calidad pero bastante aceptables y con posibilidad de uso en OpenStreetMap. Pero al tratarse de organismos jurídicos autónomos, cada cual dispone su propia política de distribucción de datos.

Así nos encontramos diferentes casos, desde el más restrictivo, de la C.H. Duero que no permite la reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad... ni aún citando las fuentes...., al caso de la C.H.Segura o Agencia Vasca del Agua. que suministran sus datos bajo licencia CC By 3.0]

Entre ambos extremos se dan casos como la mayoría de los portales de las Confederacciones, que en su aviso legal, dicen textualmente autorizar el uso de los datos, siempre que se cite su origen. En realidad esto sería lo mismo que la CC By 3.0, pero no se especifica claramente. Se han enviado correos electrónicos a todas las administraciones con este tipo de aviso legal, utilizando el Modelo de solicitud de autorización para uso de datos y tambien se dan distintas situaciones, desde Confederacciones que no ponen ningún tipo de problema a la utilización de los mismos, hasta las que despues de 4 correos aún no han contestado.

Importaciones posibles

Hace unos meses se inicio un discusión en la lista OSM, que por falta de participación no llevó a ninguna conclusión final.

Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente en relación a las licencias, disponemos de la posibilidad de utilizar los datos de varias de estas administraciones.

C.H. Segura

Se crea una página específica en la wiki, para el seguimiento de la importación de datos obtenidos del portal de esta Confederacción, que según su aviso legal se distribuyen bajo licencia CC By 3.0 y por lo tanto es compatible con OpenStretMap.

Los datos, en formato shape, se obtiene de la siguiente dirección.

Agencia Vasca del Agua.

En la página de descarga de datos aparece que el contenido está bajo licencia CC By 3.0

La Infraestructura de datos espaciales de esta agencia (con la que se contactó para confirmar la posibilidad de utilización de sus datos) ofrece varios servicios y herramientas para descargar datos. En concreto dispone de un servicio FTP con multitud de datos en formato .shp que puede utilizarse para incorporar a OpenStreeMap.

Modelo de solicitud de autorización para uso de datos

Modelo de solicitud de autorización para uso de datos